viernes, 18 de mayo de 2018

Lele Cristóbal presentó “CSJ Taller Gastronómico” para expandir las vermuterías al interior del país

El creador del Café San Juan y CSJ La Vermutería, acompañado por Cinzano, presentó  su nueva propuesta: CSJ Taller Gastronómico, el espacio donde el cocinero prepara sus conservas.
Se trata de una pequeña fábrica ubicada en el primer piso de CSJ La Vermutería en San Telmo desde donde elaborará productos para llevar el concepto de vermuterías a todo el país.
“La idea surgió hace tres años cuando Cinzano me propuso hacer un recorrido por distintas ciudades de España y ver en vivo los secretos del vermut de cada lugar", explicó Lele Cristóbal.
"Todo ese conocimiento que incorporamos en Europa, más el apoyo y asesoramiento que recibimos del INTI, nos sirvió para trabajar en este desarrollo que nos permitirá a fin de año tener la primera carta de vermutería en conserva", agregó. 
Apasionado de las conservas y los aperitivos, con cada una de sus propuestas Lele busca reinventar las tradiciones, impulsando desde hace más de 15 años el regreso a lo casero y las tradiciones. 
Luego de dos años de trabajo, pronto comenzará la producción de sus propias conservas para acompañar al vermut y expandir las vermuterías en ciudades del interior de la Argentina.
“Esto nos permitirá en el futuro poder abrir una vermutería en cualquier ciudad de la Argentina; vas a tener el vermut de la casa y lo que se sirva va a venir todo en frascos o latas", explicó.
El enlace entre conservas y vermut está ligado a los tiempos en que los inmigrantes le dieron una nueva forma a la cultura del país. 
La gran corriente italiana que llegó a Argentina entre 1880 y 1950 instauraron un ritual en la mesa que resistiría el paso del tiempo en las reuniones: tragos, charla y picada.
La fusión con la cocina española hizo que propuestas de conservas y tapas unieran las propuestas de ambos países.
Las conservas nacieron con un objetivo claro: conservar la vida útil de un alimento de estación en el tiempo, más allá de sus límites naturales. Actualmente, son una delicatessen de alta calidad.
El taller posee un horno convector, una parrilla gigante para hacer conservas a la brasas, una marmita para hacer guisados para enlatar, una cámara frigorífica, un autoclave del INTI Mar del Plata y trabajará con tres tipos de latas y frascos de vidrio.
"Además, en este espacio tenemos la posibilidad brindar clases para aficionados que les interese aprender sobre distintas cosas relacionadas a la cocina; pasamos de pensar inicialmente en un cuarto pequeño para hacer conservas a desarrollar un espacio de 380m2”, concluyó el dueño de CSJ, quien también trabaja en la construcción de un hotel boutique sobre la calle Chile en San Telmo.
Cinzano busca reivindicar el momento del vermut y rescatar las tradiciones que forman parte de nuestra cultura popular.
Es un producto elaborado a base de 75% de vino infusionado con hierbas, que se puede tomar con hielo, soda, jugo, gaseosa o combinándolo con otros aperitivos como fernet o Campari.

2 comentarios:

  1. Muy buena propuesta! Es un genio, Lele. La Cantina de Café San Juan tiene una buena carta.

    ResponderEliminar