martes, 22 de mayo de 2018

Llega el Desafío Federal 2018, degustación a ciegas en esta edición dedicada al Cabernet Franc


El viernes 1 y sábado 2 de junio se realizará la octava edición del Desafío Federal, que reunirá, por primera vez, más de 65 etiquetas de Cabernet Franc provenientes de distintas regiones de la Argentina en una cata a ciegas para profesionales y amantes del vino.
Este año el Desafío Federal, evento que ya es un clásico en el calendario de la vitivinicultura argentina, se desarrollará en dos jornadas.
El viernes 1 se dictarán dos seminarios que refuerzan la misión y compromiso de acercar y educar a los consumidores de vino de la Argentina y el sábado 2 se realizará la Cata a Ciegas.
El viernes 1 de junio, a las 18, se dictará el seminario "Defectos del Vino" por María Laura Ortiz (DIAM), una descripción teórica y práctica de los distintos defectos que el consumidor puede encontrar al descorchar un vino. ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo actuar ante ellos?
Y a las 20, "El Desarrollo del Cabernet Franc en Argentina" por Luis Reginato (Director de Viñedos de Catena Zapata), una degustación vertical guiada de una de las etiquetas emblemáticas del Cabernet Franc en la Argentina como es Angélica Zapata.
En tanto, el sábado 2, desde las 17:30, se realizará la octava edición del "Desafío Federal. Cata a Ciegas de Cabernet Franc", degustación a ciegas que se basa en la opinión de los consumidores.
Su objetivo es juntar en una misma mesa a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino.
Con las plazas agotadas desde hace más de 40 días con 120 degustadores de distintas partes del país, se realizará en los Salones del Hotel NH City (Bolívar 160, CABA).
Auspician el Desafío Federal 2018: Diam y Altasur. Acompañan: Winbishi Pilar, Vinoteca Mr Wines, Cabaña Piedras Blancas, Hon Travel Mendoza.
Al igual que en las ediciones anteriores la cata se comunicará mayormente a través de Twitter.
Desde la cuenta @desafiofederal se postearán los avances de la organización y luego los resultados. Además, los mismos asistentes irán comunicando sus impresiones a medida que se desarrolle el evento también a través de esta red, utilizando el hashtag #DF2018CabernetFranc
Entre los asistentes, al igual que en las ediciones anteriores, se encontrarán reconocidos enólogos junto a 120 amantes del vino.
Se degustarán a ciegas 65 etiquetas de Cabernet Franc de distintas provincias y regiones de la argentina para así, una vez finalizada la cata, dar paso a la cena.
En ella se disfrutarán los exquisitos platos específicamente creados por el Restaurant del NH City para la ocasión, acompañado por los quesos de Cabaña Piedras Blancas.
La cata será a ciegas, dividida en cuatro tandas, eligiéndose al final de las mismas los seis favoritos de cada tanda.
La primera abarcará los vinos con precio sugerido de venta al público de hasta $320, la segunda tanda será para los de entre $325 y $450, la tercera para los de entre $455 y $640, y la última será para los de más de $645.
En el Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se destaca a los que más gustan.
Las bodegas que participarán en el Desafío Federal 2018 son: Achaval Ferrer, Agustin Lanus, Alandes, Aleanna, Alpamanta, Alpasion, Alta Vista, Andeluna, Anima Mundi, Argento, Atamisque,
Benegas, Bodega del Desierto, Bodega Lagarde, Calamaco, Canale, Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Corazon del Sol, Desquiciado, Durigutti, El Esteco, Ernesto Catena, Escorihuela Gascón,
Estrella de los Andes, Fabre Montmayou, Famiglia Banno, Federico Schneidenwind, Fin del Mundo,
Finca Decero, Fuego Blanco, Gauchezco, Giménez Riili, Lamadrid Estate Wines, Malajunta, Melipal, Melodía, Michelini Bros, Montequieto, Morelli Wines, Pablo Martorell, Pulenta Estate, Relator Wines, Renacer, Riccitelli Wines, Salentein, Sottano, SinFin, Susana Balbo Wines, Teho, Terrazas de los Andes, TintoNegro, Tordos Wines, Trapiche, Trivento, Vicentin, Viña Las Perdices, Viña Vida y Zorzal Wines.
El Desafío Federal nació entre un grupo de entusiastas y amantes del vino que, a través las redes sociales, tomaron contacto con un grupo de enólogos y comunicadores de Mendoza que organizaban reuniones temáticas -a las que llamaban Desafíos- de Pinot Noir, Bonarda o Cabernet Franc.
Cada uno llevaba sus vinos, los degustaban a ciegas y cerraban con un asado disfrutando de los mismos.
A partir de esta idea, en 2011 se lanzó el primer Desafío Federal: una degustación a ciegas, enfocada en los consumidores de vino de alta gama, con la idea de degustar vinos de todo el país.
La idea original era hacer una reunión de amigos, repartiendo los gastos, pero con el “boca en boca” en sólo 10 días se juntaron 30 degustadores y 34 vinos.
El grupo de amigos tuvo que aprender sobre la marcha a organizar este tipo de eventos, se encontró con que había que alquilar copas, probar los vinos antes para descartar botellas defectuosas, definir un orden, etc.
Ese primer Desafío Federal se dedicó al Malbec y se realizó en el restaurante a puertas cerradas del barrio de Belgrano, Treinta Sillas.
Las repercusiones superaron la imaginación de los organizadores.
En 2012 el Desafío Federal se enfocó en los Blends y reunió 50 personas que degustaron un total de 49 etiquetas de las diferentes regiones Argentinas, en el restaurante Laurak Bat.
En 2013 el Desafío Federal reunió a 100 degustadores que cataron 64 etiquetas de Malbec en el Hotel NH Tango.
En 2014 la temática fue los Cabernet y 100 degustadores disfrutaron de 72 etiquetas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Además se organizó un Mini Desafío Federal de Petit Verdot en Paladar Buenos Aires, donde 30 participantes pudieron degustar 21 muestra de la cepa.
Ya en 2015 el Desafío Federal fue declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y se juntaron 81 muestras de Malbec que fueron degustadas por 102 amantes del vino.
A fines de 2015 se organizó un nuevo Mini Desafío, esta vez dedicado a la Bonarda.
En 2016 el Desafío volvió a enfocarse en los Blends y en el Hotel NH City se reunió a más de 120 degustadores.
En 2017 el tema del Desafío Federal volvió a ser el Malbec y reunión en el Hotel NH City a más de 120 degustadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario