sábado, 18 de agosto de 2018

Reintegros: la industria vitivinícola solicita al Gobierno que reconsidere la reducción

Bodegas de Argentina manifestó su discrepancia ante la posibilidad de una reducción del 66% en los reintegros a las exportaciones del sector vitivinícola, medida anunciada por el Gobierno nacional. 
La entidad, que nuclea más de 230 bodegas que exportan 90% del vino fraccionado, considera que este cambio en las reglas impositivas resultaría "injusto'.
Según Bodegas de Argentina, "los reintegros no son un subsidio al sector sino que son la devolución equitativa de impuestos indirectos sobre productos que se exportan". 
El monto de reintegros asciende aproximadamente a u$s 48 millones anuales y la industria exporta anualmente 800 millones con un reintegro de seis puntos.
Asimismo, la entidad cree que ésta medida no sería compensada en lo inmediato por la reforma tributaria de 2017.
La entidad señaló además que más allá de la mejora temporaria que generó la variación del tipo de cambio en los márgenes de exportación, una medida de estas características reduciría la competitividad de los vinos argentinos en el mundo.
Los otros grandes países exportadores,  como Chile, Australia, Francia, España, Nueva Zelanda e Italia, subsidian la promoción internacional con recursos públicos de entre u$s 20 y 200 millones por año por país, mientras que en Argentina no supera el millón, recordó. 
"Para nuestras bodegas, los reintegros son una de las pocas herramientas con las que se cuenta para competir", enfatizó. 
Por otro lado, lamentó Bodegas de Argentina, el país "carece de tratados de libre comercio con los principales mercados, lo cual encarece nuestros vinos frente al de países como Chile y Australia". 
Por último, completó la entidad, "nuestras bodegas invierten en promedio 4-5% de sus ingresos en publicidad de sus marcas fuera de las fronteras".
Por ello, la posibilidad de la reducción de reintegros es muy sensible considerando además que en promedio los márgenes netos son del 4%, y actualmente el sector sufre caídas en los volúmenes de exportación y en el mercado interno.
"Nuestra industria puede competir con el mundo y triplicar sus exportaciones en poco tiempo, pero no lo puede hacer sin apoyo, y menos aun si medidas como la anunciada llegan a afectar nuestras exportaciones. El vino es para todos los países que lo elaboran y exportan una marca país y un producto estratégico", aseguró. 
Por todo ésto, Bodegas de Argentina solicitó al Gobierno nacional que "evalúe profundamente la posibilidad de esta medida, en apoyo a un producto icónico de las economías regionales, fiel reflejo del valor agregado, y de los pocos productos que el país logra colocar en las góndolas del mundo con marca propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario