jueves, 18 de octubre de 2018

Bodega Xumek relanza la marca, con renovados vinos del Valle de Zonda, San Juan

Bodega Xumek renovó su imagen y presentó nuevos vinos de Zonda, valle y terroir en pleno ascenso en San Juan. 
El cambio busca reflejar las transformaciones de la bodega, que apuesta por seguir creciendo con vinos que expresen el potencial y la identidad del Valle de Zonda. 
Con la enología a cargo de Daniel Ekkert, quien acompaña a Xumek desde sus inicios, presentó tres nuevas etiquetas: Xumek Malbec 2017, Xumek Syrah 2017 y Xumek Chardonnay 2018.
"Nuestro objetivo es instalar el Valle de Zonda en San Juan como una zona de producción de uvas de calidad, donde tenemos tres viñedos a distintas alturas que poseen condiciones agroecológicas únicas", afirmó Ezequiel Eskenazi Storey, presidente de Xumek. 
Por su parte, Ekkert explicó que el objetivo es "hacer vinos más puros, expresivos y con la concentración adecuada, que representen el terroir de donde provienen y trasladar a la copa todo lo que la naturaleza brinda".
La bodega, encuentra emplazada en el Valle de Zonda, en el centro-sur de la provincia de San Juan, sobre un valle a los pies de la Precordillera de los Andes, posee 20.000 has (de las cuales sólo están cultivadas 160), con condiciones ideales para la vid (amplitud térmica, suelo y microclima).
De régimen semidesértico (con precipitaciones de apenas 100 mm anuales), su amplitud térmica, acompañada de una brisa suave y permanente, consiguen una excelente sanidad en el viñedo.
Allí, la bodega posee tres fincas propias bautizadas Santa Sylvia, La Leona y La Ciénaga, cada una con características diferentes.
Finca Santa Sylvia está emplazada a una altura que varía entre los 750 y 850 msnm, posee suelo pedregoso; su alta heliofanía (320 días de sol al año) y un régimen de lluvias de 110 mm anuales, junto al viento Zonda, producen vinos intensos, de buen cuerpo y mucha fruta, de los varietales Malbec, Syrah, Chardonnay, Pinot Gris y Cabernet Franc.
Finca La Leona está recostada en la falda de la Sierra Chica de Zonda, a 950 msnm, con suelo aluvional, pedregoso y con alta exposición solar complementaria desde el Oeste; allí se producen uvas Malbec, Syrah y Pinot Gris con una particular tipicidad.
En Finca La Ciénaga, ubicada en el sur del Valle de Zonda, a 1.450 metros de altura y con vertientes naturales de agua de deshielo, crecen uvas de Malbec, Syrah y Pinot Noir, que se cosechan más tarde que en el resto del Valle por la amplitud térmica más pronunciada junto al viento fresco del sur, conservando frescura y acidez.
Las 20.000 has se están transformando en una reserva privada, con cría de ñandúes y guanacos para reinserción en el medio natural; y un parque de esculturas de grandes dimensiones de artistas plásticos argentinos, que se llamará Arte Bestial Argentino.
El Xumek Malbec 2018, de color violáceo de gran intensidad, en nariz es floral y se perciben frutos rojos, con sutil aroma de la flora donde nace la materia prima (jarilla); en boca predomina la fruta ya que el vino no tiene contacto con madera, con buena madurez y complejidad, con un delicado final mineral. Precio sugerido $349
El Xumek Syrah 2017 es de color rojo intenso, con excelentes matices; con una nariz especiada, frutos negros y rojos y un sutil regaliz, en boca es opulento, frutado y complejo. Precio sugerido $349.
En tanto, el Xumex Chardonnay 2018 es de color amarillo verdoso brillante; en nariz posee aromas cítricos, azahares, manzana y pan tostado; en boca aparecen sabores de pera, manzana y un final de refrescante acidez; de cosecha muy temprana en la primera quincena de enero, fermentando en acero inoxidable y sin contacto con madera. Precio sugerido $329.

No hay comentarios:

Publicar un comentario