viernes, 15 de marzo de 2019

Lanzan la 2da. edición del "Prix de Baron B - Édition Cuisine" de Baron B

Baron B lanzó la 2da edición de "Prix de Baron B - Édition Cuisine", iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora, con el pescado como protagonista de la receta que los cocineros deben presentar.
El premio reconoce anualmente proyectos gastronómicos integrales de visión transformadora, que estén generando un cambio en su entorno y haciendo un aporte a la gastronomía argentina.
Los cocineros y proyectos de todo el país que quieran postularse podrán hacerlo en www.prixbaronbcuisine.com.ar hasta el 21 de mayo.
La propuesta, declarada Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación por su gran labor en 2018, busca reconocer anualmente las historias de los chefs que están proponiendo una mirada innovadora, dándole valor a la gastronomía nacional y modificando su entorno.
El jurado, conformado por Martín Molteni (chef y propietario de Pura Tierra), Mauro Colagreco (primer cocinero extranjero en obtener tres estrellas Michelin), el chef peruano Mitsuharu "Micha" Tsumura (embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido -elegido dos años de manera consecutiva como el mejor restaurante de Latinoamérica y entre los 10 mejores restaurantes del mundo-) y Marina Beltrame (primera Sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers), será el encargado de evaluar a los postulantes, seleccionar tres finalistas que llegarán a la gran final en Buenos Aires y designar al ganador de la edición 2019. 
Tsumura expresó: "El hecho de que sea el pescado el protagonista de esta edición, es importantísimo para poder fomentar su consumo; para poder poner en valor las cadenas productivas que permiten tener un producto de manera sustentable y a su vez de gran calidad en todo el país. Argentina es un país con una diversidad marina maravillosa, no solo de mar sino de río y de lagos también."
Por su parte, Colagreco dijo: "Este es un premio muy importante para la gastronomía argentina porque estamos difundiendo la riqueza de este terroir con productos, técnicas y proyectos únicos".
En la primera edición la ganadora fue Patricia Courtois, chef en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, quien mostró el trabajo que se realiza en esa zona de Corrientes con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de Corrientes.
El concurso, también permitió descubrir a Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el Valle de Calamuchita de Córdoba, que pudo dar a conocer a nivel nacional su intensa labor en las Sierras de Córdoba donde se rescatan tradiciones culinarias y productos salvajes.
También fue finalista Patricio Negro, chef del prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata, que sorprendió a todos presentando una receta que combinaba lo mejor del mar con la proteína vacuna, que fue reglamentaria en 2018.
En el lanzamiento de la 2da edición, en el Hotel Four Seasons Buenos Aires, el brand manager de Baron B, Hugo Le Biez, comentó: "Es un evento federal que nos permite reconocer nuevas visiones transformadoras de la gastronomía, valorizando la diversidad y la riqueza de cada región del país".
"Creemos que más chefs van a querer mostrar su trabajo a través de este programa que nos permite premiar valores como la excelencia, el talento, la visión, integración, osadía e innovación", completó.
Pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.
Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina.
Cada candidato deberá acompañar esa carta con una receta elaborada a base de una proteína, este año pescado de río, mar, lago o laguna del territorio argentino; y tendrá que ser acompañado por tres guarniciones y hasta dos salsas.
En el plato el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales; y el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.
"Esperamos que esta edición nos permita descubrir nuevos proyectos, nuevas texturas y que incentive el consumo de distintos pescados", afirmó Molteni.
Por su parte, Beltrame dijo que "si bien el argentino sigue comiendo mucha carne ahora hay más lugar para nuevos productos y para una cocina mucho más desafiante".
El 31 de mayo se darán a conocer los tres proyectos finalistas, quienes el 11 de julio participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la segunda edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine.
El ganador será premiado con el "Prix de Baron B - Édition Cuisine", un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols; viajará a Francia del 26 de septiembre al 6 de octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton) y recorrerá la región de la Champagne.
Además, habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario