viernes, 12 de abril de 2019

El Día Mundial del Malbec se celebrará en 75 ciudades del mundo

El Malbec argentino vuelve a reunir a las principales capitales del mundo en una celebración global: el 17 de abril se realizarán 89 eventos en 75 ciudades de 44 países.
El Malbec World Day es una iniciativa creada por Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino a nivel global.
Enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Con 43.000 hectáreas plantadas, actualmente el Malbec es la variedad más cultivada en Argentina y líder en volumen, calidad y exportaciones.
En 2018 las exportaciones de Malbec representaron 29% del total exportado en litros y 49% del total facturado. 
La Argentina es sinónimo indiscutido de Malbec, varietal que, a su vez, ha dotado de un carácter pujante a la industria vitivinícola durante los últimos veinte años.
Bajo el concepto "Elegance doesn’t need perfection", esta nueva edición refleja la búsqueda de equilibrio para obtener Malbecs con texturas únicas, frescura perceptible y una variedad aromática que aporte una complejidad inigualable. 
Los enólogos ya no buscan hacer vinos perfectos, sino expresar el terroir y las características particulares de cada zona. 
La identificación de microrregiones, el estudio de suelos, la búsqueda de identidad y toda la tecnología en la vinificación hicieron que el Malbec fuera mostrando lo que es capaz de dar. 
El Malbec World Day, cuya primera edición se realizó el 17 de abril del 2011, surge como una iniciativa global para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional. 
Durante todo el mes, Wines of Argentina ha previsto una variada agenda de actividades en los principales mercados foco de su estrategia, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes.
Estados Unidos es el principal mercado para el Malbec argentino, con 38% del total de las exportaciones.
El 11 de abril, la Embajada Argentina en Washington D.C. se suma a las celebraciones con un walk around tasting para trade (importadores, distribuidores y retailers) y consumidores especialmente invitados del área de triestatal, incluyendo Maryland, Virginia y Washington DC.
El 13 de abril, en Nueva Jersey, se llevarán a cabo degustaciones de Malbec acompañadas por un food truck de empanadas. 
El 15, en Nueva York, también se ofrecerán degustaciones de diferentes expresiones y estilos de Malbec, las cuales estarán amenizadas con números de tango y gastronomía argentina. 
El 17, en Chicago, se dictarán seminarios privados a cargo de Master Sommeliers y se ofrecerá un tasting temático para consumidores de 30 Malbecs diferentes.
Las redes sociales no podían estar ausentes en los festejos a través de un Wine Chat, coincidiendo con la fecha de la celebración el mismo 17 de abril. 
Reconocidos blogueros de distintos puntos del país se darán cita virtualmente en Twitter para intercambiar sus impresiones sobre una serie de Malbecs degustados, bajo la coordinación de la Master of Wine Christy Canterbury, conversación que podrá seguirse a través del hashtag #MalbecArgentino.
El Reino Unido es el segundo destino más importante con un 15% del total de exportaciones en términos de valor monetario. 
En colaboración con la Embajada Argentina, el 25 de abril en la Residencia Argentina en Londres se llevará a cabo una masterclass con degustación focalizada en regionalización, terroir y altitud, destinadas a importadores y prensa especializada del sector.
El 15 de abril, en Dublin, se desarrollará la novena feria de vinos junto a la representación argentina en ese país y Jean Smullen. 
Copenhague también se sumará a los festejos, a través de una degustación de la mano de Phil Crozier, Brand Ambassador de WofA, en la Residencia Oficial el 9 de mayo.
En el continente asiático, China concentrará los homenajes al MalbecArgentino con acciones en Pekín, Shanghai y Guangzhou, los días 15, 17 y 19 de abril respectivamente, buscando de este modo generar gran cobertura a nivel nacional. 
Las actividades incluyen una masterclass y degustaciones a cargo de reconocidos educadores y líderes de opinión de ese país, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la cepa insignia de Argentina.
Canadá representa 8% de exportaciones de Malbec en términos de valor económico. 
Las actividades en ese país tendrán un fuerte componente educativo. 
En el marco del partnership estratégico con la International Wine Education Guild (IWEG), el 16 de abril Christopher Waters, Dip. WSET, dictará una masterclass con degustación para 30 estudiantes del diploma WSET. 
Los días 8 y 9 de abril, el Insitut de Tourisme et d’Hotellerie du Quebec (ITHQ) en Montreal, por su parte, sumará un examen al finalizar el seminario y una cata a ciegas en la que los finalistas deberán reconocer el Malbec argentino entre Malbecs de otros países. El ganador recibirá como premio un viaje a Argentina.
El 14 de abril, los cinco mejores sommeliers de Ontario competirán en la final del “Mejor Sommelier de Ontario (BOSC)”, organizado por la Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales (CAPS). 
El evento contará con diversas instancias de las que participarán Malbecs de nuestro país. Los finalistas también recibirán un viaje educativo por Argentina a cargo de WofA.
En cuanto a acciones con monopolios, del 29 de marzo al 2 de abril, se organizaron promociones temáticas online con la Société des alcools du Québec (SAQ), con un alcance esperado de 500.000 consumidores. 
Involucra, además, gráficas de etiquetas argentinas en las ventanas de tiendas clave. 
En el caso de British Columbia Liquor Distribution Branch (BCLDB) las promociones tendrán lugar en 60 tiendas de British Columbia durante todo el mes de abril. También se prevén degustaciones para consumidores en retailers privados de British Columbia.
En Brasil, el eje estará centrado con énfasis en el off trade, a través de promociones durante todo el mes en grandes tiendas de San Pablo (como Adega Pão de Açucar y 5 locales de Rede Oba Hortifruti), con atractivas intervenciones y piezas comunicacionales sobre Malbec. 
Asimismo, se ofrecerán degustaciones de diferentes Malbecs argentinos, workshops para sommeliers e importantes eventos para clientes e influencers.
En Perú, cinco tiendas de Almendariz, seis de El Pozito y la vinoteca La Mancha ofrecerán a sus clientes promociones en la compra de vinos de las bodegas participantes, obteniendo un descuento en su entrada para ser parte de la “Gran Fiesta del Malbec”, evento que ofrecerá degustaciones, cóctel y música en vivo en el Country Club Lima el martes 16 de abril.
WofA suma acciones en México en 15 restaurantes del Grupo Anderson’s (Mate, Porfirio’s y Harry’s) y de Fonda Argentina de la Ciudad de México con una carta de 20 Malbecs por restaurante (por botella y por copa), así como cenas maridajes para clientes y una para prensa e influencers locales. 
En Colombia, por su parte, la Embajada Argentina en Bogotá será sede de un cóctel y degustación temática de Malbecs de altura y por regiones de 12 bodegas participantes para representantes del trade, prensa, sommeliers y referentes del sector.
A lo largo del mes de abril las celebraciones por el Malbec World Day se irán multiplicando y nuestra cepa emblema volverá a estar en el centro de la escena mundial. 
Las actividades se irán registrando en el sitio http://www.malbecworldday.com y los festejos podrán seguirse en las redes sociales a través del hashtag #MalbecArgentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario