lunes, 29 de abril de 2019

"La Geografía del Vino", seminario sobre geofísica de los suelos mendocinos

El geofísico mendocino Guillermo Corona brindó una disertación técnica sobre “La Geografia del Vino” para sommeliers miembros de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y periodistas especializados, seguido de una degustación de vinos representativos de cada región explorada.
En el seminario, Corona mostró las diferencias geológicas de las zonas vitivinícolas más conocidas de Mendoza para tratar de entender las características de cada micro-región productora así como las particularidades de los distintos distritos y como se reflejan en los vinos que allí se originan.
El seminario tuvo dos ejes principales: una parte introductoria centrada en la denominada Primera Zona (Luján de Cuyo y Maipú) y una segunda parte enfocada especificamente en el Valle de Uco.
Al término de cada una se pudo disfrutar de una degustación de vinos representativos de las regiones exploradas, de zonas como Anchoris, Agrelo y Las Compuertas pertenientes a la Primera Zona mendocina, y etiquetas de las distintas subregiones dentro de Gualtallary, zona afamada en la actualidad pero que cuenta con sectores muy distintos en altitud, suelos y cuestiones climáticas.
Las catas fueron dirigidas por un panel compuesto por sommeliers socios de la AAS (Valeria Mortara, Agustina De Alba, Aldo Graziani, Matías Chiesa, Martín Bruno) así como por Marina Gayán, la única Master of Wine de la Argentina.
"Una actividad como la que acabamos de ofrecer es clave para la formación profesional que todos los sommeliers necesitamos en nuestra carrera, sin importar el ámbito donde nos desempeñemos", comentó Matías Prezioso, presidente de la AAS, al término de la exitosa jornada.
Según Prezioso, "pensamos esta jornada como algo único y original, en este momento se habla mucho de 'terroir' pero aún se sabe poco del tema porque recién estamos comenzando a conocer y profundizar en detalle cada zona".
"Existen muchas de esta regiones que hasta hace 10 o 20 años apenas tenían un puñado de hectáreas plantadas, como es el caso de Valle de Uco por ejemplo y en la actualidad se ha convertido en una de las zonas más importantes", agregó.
Para Prezioso, "los sommeliers -como comunicadores- debemos tener todas las herramientas posibles para hablar de los vinos argentinos con pasión pero también con un conocimiento sólido”.
Corona es licenciado en Geofísica, egresado de la Universidad de San Juan, desde 2006 relacionado al mundo del petróleo y en los últimos cuatro años estudió la geografía, geología y parámetros climáticos de las zonas vitivinícolas de Mendoza.
La Asociación Argentina de Sommeliers es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario