miércoles, 10 de abril de 2019

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017, un Malbec "artesanalmente patagónico"

Familia Schroeder presenta la cosecha 2017 de su Saurus Barrel Fermented Malbec, vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur -una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo-, en la provincia de Neuquén.
El Malbec patagónico se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, y taninos muy presentes pero dóciles.
Entre los Malbec de la Patagonia, los provenientes de San Patricio del Chañar presentan buen color, marcada fruta madura, en paladar sedosos y con buen cuerpo.
Esto se debe a la buena exposición suroeste, sumado al tipo de suelo, el sol y el viento, factores claves para esta madurez.
Entre las 140 hectáreas plantadas en los viñedos de Familia Schroeder, 50,7 hectáreas son de la variedad Malbec.
Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 recibió una Medalla de Oro en Mundus Vinis, concurso internacional que se lleva a cabo en Alemania.
Se trata de un vino particular y especial, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas, la elaboración y hasta la propia etiqueta que indica detalles técnicos y que, además, lleva la firma de su enólogo, Leonardo Puppato.
Fue macerado con alto porcentaje de granos enteros, en tanques de acero inoxidable durante cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación alcohólica.
Luego de su extracción en tanque, se trasladaron los granos a la prensa para obtener la mayor cantidad de jugo/mosto ya coloreado, el cual es conducido por gravedad hasta las barricas nuevas de roble ubicadas para tal fin en cavas climatizadas.
La fermentación alcohólica se realiza en las barricas y luego también la fermentación maloláctica.
El 100% del vino tuvo una crianza de ocho meses en barricas nuevas de roble francés (60%) y americano (40%).
A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de Bodega Familia Schroeder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario