viernes, 31 de mayo de 2019

Más desafíos para el Mabec: Llega "El Desafío Federal 2019"

La novena edición de "El Desafío Federal", degustación a ciegas basada en la opinión de los consumidores, se llevará a cabo el viernes 7 y sábado 8 de junio, dedicada por cuarta vez al Malbec, con 90 etiquetas provenientes de distintas regiones de la Argentina.
Este año, el evento vuelve a desarrollarse en dos jornadas, entre seminarios -que refuerzan la misión y compromiso de acercar conocimiento a los consumidores de vino- y la cata a ciegas.
El viernes 7 se realizarán los seminarios "DIAM Annual Tasting", con Germán Di Césare (Trivento), Juan Roby (Lagarde) y Mauricio Veggetti (Gauchezco y Lui Wines); y "El Mapa del Malbec Argentino", a cargo de Martín Kaiser (jefe de Viñedos de Doña Paula).
El sábado se realizará la cata a ciegas de las 90 etiquetas de Malbec, cuyo objetivo es juntar a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino.
Con 110 degustadores de distintas partes del país, "El Desafío Federal 2019" se realizará en los Salones del Hotel NH City (Bolívar 160, CABA).
La cata será a ciegas, dividida en cuatro tandas, y se elegirán al final de las mismas los seis favoritos de cada tanda: La primera abarcará los vinos con precio sugerido de venta al público de hasta $600, la segunda tanda será para los de entre $620 y $840, la tercera para los de entre $850 y $1.280, y la última será para los de más de $1.300.
El Desafío Federal nació entre un grupo de entusiastas y amantes del vino que, a través las redes sociales, tomaron contacto con enólogos y comunicadores de Mendoza que organizaban reuniones temáticas -a las que llamaban Desafíos- de Pinot Noir, Bonarda o Cabernet Franc, en los que cada uno llevaba sus vinos, los degustaban a ciegas y cerraban con un asado.
A partir de esa idea, en 2011 se lanzó el primer Desafío Federal: una degustación a ciegas, enfocada en los consumidores de vino de alta gama, con la idea de degustar vinos de todo el país.
La idea original era hacer una reunión de amigos, repartiendo los gastos, pero con el “boca en boca” en sólo 10 días se juntaron 30 degustadores y 34 vinos.
Ese primer Desafío Federal se dedicó al Malbec y se realizó en el restaurante a puertas cerradas del barrio de Belgrano Treinta Sillas.
En 2012 El Desafío Federal se enfocó en los blends y reunió a 50 personas que degustaron un total de 49 etiquetas de las diferentes regiones argentinas, en el restaurante Laurak Bat.
En 2013 El Desafío Federal reunió a 100 degustadores que cataron 64 etiquetas de Malbec en el Hotel NH Tango.
En 2014 la temática fue los Cabernet y 100 degustadores disfrutaron de 72 etiquetas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc; y además se organizó un Mini Desafío Federal de Petit Verdot en Paladar Buenos Aires, donde 30 participantes pudieron degustar 21 muestra de la cepa.
Ya en 2015 El Desafío Federal fue declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y se juntaron 81 muestras de Malbec que fueron degustadas por 102 amantes del vino; y a fines de 2015 se organizó un nuevo Mini Desafío, esta vez dedicado a la Bonarda.
En 2016, El Desafío volvió a enfocarse en los blends y en el Hotel NH City se reunió a más de 120 degustadores.
En 2017 el tema de El Desafío Federal volvió a ser el Malbec y reunión en el Hotel NH City a más de 120 degustadores.
En 2018 se logró reunir 68 etiquetas diferentes de Cabernet Franc para 120 degustadores y, reforzando el compromiso de acercar y ampliar el conocimiento de los consumidores de vino, El Desafío Federal sumó una jornada de seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario