jueves, 27 de junio de 2019



Los productos de la Región Cuyo se lucieron en el Piso 9 del CCK

Los platos elaborados con productos de las provincias de Mendoza y San Juan protagonizaron la cena "Del Territorio al Plato" Región Cuyo organizada por el INTA y la Fundación ArgenINTA en el restaurante Piso 9 del CCK.
En la cena, los productores asistidos por el INTA y los cocineros Mauricio Barón y Julio Cruz, de San Juan; y Sebastián Weigandt, Ana Paula Gutiérrez y Lucas Bustos, de Mendoza, junto al anfitrión Martín Molteni, contaron su experiencia.
Mediante las cenas de “Del Territorio al Plato” el INTA se proponen posicionar, promocionar y difundir los productos típicos de los distintos territorios; favorecer el acceso a mercados de los pequeños y medianos agricultores; y contribuir a generar conocimientos sobre los procesos identitarios que se gestan a partir de los productos y la gastronomía.
Previo a la cena se realizó una DEMO en la que productores de la región cuyana, que vinieron especialmente para el evento, charlaron y contaron su experiencia al resto de los invitados. 
Ellos son: por la provincia de Mendoza, Bruno Gil, de “Cooperativa Cosechas”, productor que comercializa tomate; Julio Rodríguez, presidente de“Agricultores del Valle”, productor oreganero; Luis Pérez, productor del secano del este de Mendoza, comercializa el chivo; Federico Silvapintos, de “Azafrán Mendoza”, productor de azafrán en San Carlos, Valle de Uco, Mendoza; Ángel Ferrero, representante de la “Asociación de Vinos Caseros Zona Este de Mendoza”; Matias Grazioli, productor de ajo; y Gabriel Jofré, miembro de la Organización territorial MalalWeche, donde comercializan sus productos caprinos bajo el nombre Kume Matrü.
Por la provincia de San Juan, Jorge González, miembro de la Asociación Civil Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas; Inés Marcelina Maza, responsable del área de industrias y profesora de la Escuela Agrotécnica Sarmiento; Juan Sierra, productor de aceitunas y aceite de oliva, de laAsociación de Productores Olivícolas Familiares; y Andrés Luis Biscaisaque, deEVICa, elaboradores de vinos caseros y artesanales del Departamento Calingasta.
El público acompañó a los cocineros a la cocina y escucharon cómo es que logran poner en valor e integrar los productos a sus preparaciones: Los cocineros que participaron fueron Mauricio Barón y Julio Cruz, por la provincia de San Juan; y Sebastián Weigandt, Ana Paula Gutiérrez y Lucas Bustos, por Mendoza.
Juan Balbín, presidente del INTA, celebró que puedan llevarse a cabo acciones dirigidas al reconocimiento del territorio federal gracias al esfuerzo institucional: “Apostamos a ser un nexo entre la producción, la gran cultura que tenemos, la historia, los cocineros y las potencialidades de desarrollo que genera el turismo”, afirmó.
En este sentido, profundizó en la articulación de la producción con las gastronomías regionales y los circuitos turísticos: “El turismo tiene la potencialidad de generar oportunidades en sectores que hoy están en lugares alejados de la urbe de Buenos Aires; es nuestra responsabilidad poner en valor la riqueza de las regiones”, observó Balbín.
A su turno, Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, destacó: “El programa Del Territorio al Plato es una propuesta innovadora que, más allá de la cena, involucra una multiplicidad de actividades orientadas a dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo”.
Al mismo tiempo, aseguró que “este despliegue permite recuperar el trabajo del INTA en el territorio a escala federal”: Las principales líneas de acción están basadas en asistencia técnica, articulación y comunicación con el propósito de valorizar los alimentos regionales, en especial aquellos elaborados por productores familiares.
En este sentido, Claudia Bachur –referente del programa Del Territorio al Plato– resaltó la articulación del INTA y “las distintas estrategias que lleva adelante en todo país para dinamizar la cadena de valor de los alimentos regionales entre la producción y el consumo y promover la valorización del patrimonio cultural, la innovación productiva, la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de las familias”.
De acuerdo con Bachur, “el crecimiento de estas experiencias contribuye a motorizar la economía local a través de la diversificación de la actividad económica del territorio y el fortalecimiento del capital social”.
El chef anfitrión Martín Molteni recibió a los cocineros de Cuyo e ideó junto a ellos los platos que se sirvieron. 
"Armar el menú de la Región de Cuyo fue un lindo desafío; nos permitió viajar por el territorio a través de las charlas que tuvimos con los cocineros y los productores para poder desarrollar una propuesta que fuera representativa de cada área", dijo Molteni.
Para la recepción y entrada, la carta incluyó Masa frita, Piecitos de cabrito escabechados; Pan de grasa, Jamón crudo curado, Pimentón; Trucha de dique marinada, Chutney de pera; Tostada de pistacho, Quesillo de cabra, Dulce de tomate y Chichoca de tomates, Tomaticán y Rúcula joven, entre las opciones frías. 
Y, entre las calientes, Carne a la masa; Empanadita de carne mendocina; Empanadita frita de queso, verdeo, ají; Arancini de aceitunas fritas, Emulsión de oliva y Punta de espalda sobre foccaccia y Concentrado de pimiento. 
El plato principal estuvo compuesto por dos pasos: elprimero, Cabrito larga cocción, concentrado de tomate conserva, orégano, azafrán, ajos confitados y humita; y el segundo, Dulce membrillo, crema mascarpone, oliva extra virgen y crujientes de semillas. 
Para el postre: Macaron, Ganache de chañar, Trufas de mistol y Alfajor de algarroba.
La velada se completó con una degustación de vinos regionales elaborados a partir de variedades de uvas criollas seleccionadas, que fueron especialmente preparados para la cena por enólogos del INTA Mendoza.
Durante la cena, se entregaron distinciones a actores que trabajan en la valorización de alimentos y cocinas regionales: Magda Choque Vilca por su labor en la preservación de los sabores andinos y en la iniciativa Del Territorio al Plato desde el comienzo; el equipo de producción del programa Cocineros Argentinos (TV Pública); Máximo Bontempo, gerente de Comunicación Institucional del INTA; Hugo García, de la Fundación ArgenINTA, y Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, representado por Alejandro Lastra, a cargo de la secretaría de Desarrollo y Promoción Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario