viernes, 12 de julio de 2019

Se podrán comprar bolsones de verduras a precios económicos en Estaciones Saludables porteñas 

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán adquirir a partir de este fin de semana bolsones de verduras agroecológicas a productores de AMBA en el proyecto “De la tierra a tu mesa” de BA Capital Gastronómica a un precio más bajo que en verdulerías, ferias o supermercados.
Gracias a la articulación de BA Capital Gastronómica con la Fundación ArgenINTA y productores del AMBA, la propuesta “De la tierra a tu mesa” estará disponible los sábados y domingos cada quince días en cuatro Estaciones Saludables: Saavedra, Chacabuco, Rubén Darío y Rosedal.
La iniciativa debutará con una prueba piloto el sábado 13 en la Estación Saludable Rubén Darío y el domingo 14 en la Estación Saludable Saavedra y Estación Saludable Rosedal, de 9 a 15 ambos días.
En la jornada se podrán adquirir bolsones a $300 con 5 kg de una selección de frutas y verduras de estación (acelga, remolacha, repollo, anco, cebolla de verdeo, apio, espinaca y radicheta); y participar de actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso. 
Esta propuesta se suma a otras iniciativas de BA Capital Gastronómica de promover un mayor consumo de productos frescos y facilitar el acceso a frutas y verduras, como el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.
Según la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2011, la ingesta diaria promedio de verduras no feculentas (todas menos papa, batata, choclo y mandioca) y frutas está por debajo de los 400 gramos. 
La estrategia “Eat 5 a day for better health”, original de EEUU, recomienda el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día: “5 al día” contempla 140-150 g para cada porción, y sugiere consumir al menos dos porciones de verduras y al menos tres porciones de frutas al día. 
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) también sugieren consumir al menos cinco porciones diarias con variedad de tipo y de color.
De acuerdo a datos de la OMS, alrededor de 60% de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. 
El consumo diario de frutas y de verduras en cantidad suficiente promueve el mantenimiento del peso corporal saludable, y contribuye a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de estómago y el colon-rectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario