martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Signature Series Pinot Noir 2018

El nuevo vino de la línea Signature Series de Cadus Wines, Signature Series Pinot Noir 2018, es un Pinot Noir de altura del Valle de Uco, que expresa la tipicidad de un viñedo ubicado a 1400 msnm, elaborado por su enólogo Santiago Mayorga.
Con tipicidad varietal de mucha frescura, especias y notas herbales, se suma a la familia Signature Series lanzada el año pasado en la que Mayorga explora cepas especiales presentadas en partidas limitadas y busca nuevas expresiones del terroir mendocino y técnicas de elaboración.
El Pinot Noir es una cepa compleja de cultivar y vinificar en la Argentina, que se caracteriza por sus notas delicadas y sutiles, lo que la llevó a convertirse en una de las uvas más prestigiosas del mundo. 
El origen de esta uva se remonta al Viejo Mundo, en la zona de Borgoña; luego, en el Nuevo Mundo aparecieron opciones en California con sus dos estilos Napa y Washington, y Nueva Zelanda. 
En la Argentina se cultivó para base de espumantes, y en los últimos años creció su vinificación en vinos tintos, sobre todo, en la Patagonia, especialmente en Rio Negro y Neuquén. 
En el país, hay 2.045 has de Pinot Noir plantadas, lo que significa un crecimiento de 30% en los últimos 10 años.
Galardonado con 92 puntos Tim Atkin, es elaborado con uvas de viñedos de una zona alta del Valle de Uco, Los Árboles, a 1.400 msnm, en Tunuyán. 
El enólogo y su equipo eligieron un viñedo plantado en 2004 con suelo aluvional y cobertura vegetal nativa, donde buscaron reducir su rendimiento a un nivel que logre concentración y tipicidad. 
Elaborado en tanques de acero inoxidable con pisoneo manual y 10% de racimo entero, que le aportó complejidad y textura en boca, se añejó 50% en barricas de distintos tamaños y usos, y el resto en tanque durante un año.
Con un intenso color rojo cereza, aromas a frutas rojas ácidas como guindas y grosellas, y notas especiadas como canela y resina, y herbales, en boca tiene una entrada dulce y fluida con acidez balanceada, y final suave y redondo de larga persistencia.
Cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la Antigua Roma. 
Durante dos décadas vino ícono de la histórica bodega mendocina Nieto Senetiner, hoy es una bodega boutique con partidas limitadas de vinos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario