lunes, 30 de septiembre de 2019

Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires

La segunda edición de la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires se realizará hasta el martes 1 de octubre, para promocionar el consumo de los productos de la región en locales de Palermo y el mercado del barrio porteño de Belgrano.
La iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación busca "dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet".
Durante esa semana se desarrollarán actividades financiadas por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) para vincular al consumidor con el productor.
Productores, artesanos e hiladores de llama y vicuña exhibirán sus creaciones mientras que los chefs expondrán sus conocimientos acompañados de estudiantes de gastronomía de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Jujuy, para dar testimonio de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al futuro de la agroindustria.
Estas actividades se llevan adelante en la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que promueve Agricultura desde 2016.
Los productos, quinua, papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos, se podrían definir como nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas.
Estos alimentos que durante años se consumieron solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación.
Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país.
Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables.
El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5% restante entre Tucumán y la Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario