martes, 10 de diciembre de 2019

La sidra no para de crecer y se consolidan las opciones premium dentro del mercado
 
La sidra triplicó su base de consumidores en el último año, en un contexto en donde las opciones naturales y low alcohol son cada vez más buscadas, y ya no es más una bebida estacional asociada únicamente a las fiestas de fin de año. 
Según un informe realizado por la consultora GFK, la base de consumidores de sidra creció 255%, en una medición realizada entre los meses de abril, mayo y junio de 2019, que mide la penetración de consumo. 
En los últimos años el consumo de esta bebida creció exponencialmente: Mientras que la cerveza se mantiene estable a nivel global, la sidra es la categoría que más crece en el mundo, 5% en el período de 2012-2017, seguido por los spirits (3,9%).
El relevamiento indica también que en 2019, Argentina sigue siendo el único país de América Latina que forma parte del top ten de mayor consumo de sidra en el mundo: El ránking lo encabeza Reino Unido, seguido de Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y España. 
“El universo de las bebidas alcohólicas está viviendo un cambio de paradigma en el que nuevas categorías adquieren fuerza y encuentran un lugar firme frente a otras históricamente establecidas", aseguró destacó Vanina de Martino, gerente multicategoría de CCU, elaboradora de las marcas Sidra 1888, Real y La Victoria.
Según De Martino, "hoy en día, los consumidores buscan alternativas que cumplan con exigencias de calidad y sabor y los estándares son cada vez más altos, por lo que ofrecer un producto que esté a la altura se vuelve indispensable".
"En este sentido, la sidra es un producto noble y natural cuya materia prima principal es la manzana y el consumidor la está redescubriendo como una bebida para disfrutar durante todo el año”, completó. 
En el comercio minorista o "retail", los número también dan cuenta del crecimiento de la categoría: según Scantrak, la venta de sidra en autoservicios en el período de enero a junio de 2019 creció 47% versus el mismo periodo del año anterior. 
Y, según Nielsen, la venta de sidras en supermercados en el mismo periodo creció 44% versus el año anterior.
Este crecimiento se enmarca dentro de una coyuntura que se extiende en toda la región, en la que aspectos como el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la alimentación saludable adquieren cada vez más relevancia. 
Hecha a base de un producto regional tan típico como es la manzana, la sidra es una bebida natural y que además tiene un bajo porcentaje de graduación alcohólica.
“En el país son cada vez más los argentinos que eligen consumir sidra durante todo el año", sostuvo Lorena Turano, managing director de GFK.
"Según nuestro relevamiento -afirmó Turano-, haciendo un promedio de los últimos tres años, el 51% de total población considera que es una categoría que puede ser consumida en cualquier ocasión además de consumirse en temporada alta como son las fiestas". 
"Si nos detenemos en los últimos dos años, el consumo mensual declarado, por fuera de temporada, se triplicó, dándole a la bebida mayor fuerza", concluyó. 
Las bebidas tiradas fueron tomando protagonismo en bares, restaurantes y otros espacios: así, ya son varios los bares porteños que ofrecen en sus barras este formato de sidra. 
"Cada vez más consumidores nos piden el producto, en el mundo está muy instalado y tiene muchas ventajas para aquellos que buscan algo fresco", asegura Danilo Ferraz, chef, emprendedor gastronómico y dueño de Hell's Pizza.

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