martes, 10 de diciembre de 2019

Nace "Otronia", bodega de Alejandro Bulgheroni en el extremo de la Patagonia argentina

El empresario Alejandro Bulgheroni creó Otronia, proyecto vitivinícola en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado "Otrón" por los antiguos pobladores-, en la región más extrema de la Patagonia argentina. 
Otronia, situada casi al límite -50km- de la provincia de Santa Cruz, posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la Latitud Paralelo 45, 33 LS (de un total de 70 hectáreas que posee la provincia) con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris.
Se halla en la región más fría del país con temperaturas de hasta 20°C bajo cero en invierno y heladas durante todo el año, incluso durante el ciclo vegetativo; etapa con amplitudes térmicas muy extremas y temperaturas promedio entre 3°C y 4°C menores al Valle del Uco, factor que favorece la intensidad aromática, acidez, frescura y pureza de los vinos.
"Si bien los vientos generan un desafiante manejo del viñedo, otorgan un gran beneficio, disminuyen la humedad relativa y el desarrollo de enfermedades de la vid; el viento es una de las condiciones más importantes y claves del lugar, confieren una limpieza absoluta del aire", dice Alberto Antonini, consultor enológico de Otronia. 
"El suelo es otra de las características especiales y distintivas de Otronia por su gran variedad, siendo una de las grandes razones por las que se plantó aquí en una estepa a 300msnm", dice Juan Pablo Murgia, a cargo de la dirección enológica de la bodega. 
La bodega esta preparada para procesar las uvas provenientes de las 50 hectáreas de los viñedos en producción, plantadas en diferentes etapas, desde la primavera de 2011 hasta 2015, de acuerdo a un diseño de plantación creado a medida por el consultor en suelos Pedro Parra. 
Se dividió la chacra en múltiples bloques -micro terroir- de acuerdo a las características de cada suelo, seleccionando la variedad de uva que mejor se adaptara a ellos conjuntamente a un sistema de riego diferenciado, según cada requerimiento; y en 2017 fue la primera cosecha.
Otronia propone dos líneas: Otronia bloques III & VI Chardonnay 2017 ($4.500) y Otronia bloque I Pinot Noir 2017 ($4.500) productos que expresan la máxima pureza e identidad de este micro terroir; y 45 Rugientes Corte de Blancas 2017 y 45 Rugientes Pinot Noir 2017 ($1.800).
Otronia saldrá oficialmente a la venta a fines de diciembre 2019 en restaurantes, hoteles y tiendas de vinos; y para 2021 lanzaría su primer espumante orgánico método tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario