jueves, 23 de enero de 2020

La industria vitivinícola presentó sus propuestas para 2020 al nuevo gobierno nacional

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó a funcionarios del nuevo gobierno nacional las propuestas del sector, para planificar un crecimiento sostenido de la industria.
Se reunió con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Marcelo Alos, secretario de Alimentos y Bioeconomía.
En los encuentros se presentaron los principales lineamientos del proceso del Plan Estratégico 2030 en el que trabaja la entidad. 
En la reunión con Kulfas y su equipo se expusieron problemáticas y desafíos, y se presentaron propuestas en la búsqueda de potenciar el consumo interno, las exportaciones y el apoyo a productores, con la finalidad de traer más dólares al país.
Luego del encuentro, Ángel Leota, presidente de COVIAR, resaltó: “Acordamos trabajar en una agenda propositiva con temas que involucran y tengan impacto en toda la cadena vitivinícola”. 
Leotta agregó que “destacamos la potencialidad que tiene la vitivinicultura argentina como actividad productiva para generar divisas genuinas y empleo en las 18 provincias en las que se desarrolla, y para desarrollar ese potencial se necesitan herramientas concretas“.
Desde COVIAR se pudo destacar la importancia del proceso de actualización de la estrategia para la cadena vitivinícola al 2030, que se está elaborando en base a la construcción participativa con la coordinación del INTA, y será presentado este año.
En la reunión con Salvarezza y su jefa de Gabinete, Carolina Vera, se abordaron temas que la vitivinicultura propone en su nuevo plan estratégico: biotecnología para afrontar y adaptarse el cambio climático, la problemática de la energía, los desafíos de la economía agraria, la biodiversidad, entre otros.
Salvarezza y Vera comprometiendo la participación de la cartera de Ciencia y Técnica al Plan Estratégico Vitivinícola 2030, y discutieron con la COVIAR la propuesta de una agenda de prioridades y trabajo para que la vitivinicultura tenga un programa específico dentro del Ministerio.
En el encuentro con Echazarreta y Alos se presentaron las perspectivas para todos los productos de la industria vitivinícola, que incluyen al vino, la uva fresca, las pasas y el mosto, en el que Argentina es el primer exportador a nivel mundial.
El ministro de Economía y Energía de Mendoza y director de la COVIAR, Enrique Vaquié, señaló que se requiere trabajar en una agenda inmediata en vistas a la cosecha que está arrancando, y también en temas estructurales como el uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol.
Partciparon también de estos encuentros los miembros de COVIAR Alejandro Zlotolow, por el Ministerio de Economía de Mendoza; Fernando Morales, de la Cámara de Exportadores de Mosto; José Molina, de la Cámara Vitícola de San Juan; Eduardo Córdoba por la Asociación de Viñateros de Mendoza; Hilda Wilhelm y Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Sebastián Lafalla, de la Federación de Productores Vitícolas, Raúl Fidelio de la provincia de Catamarca, Mauricio Lorca y Sergio Villanueva, por la Unión Vitivinícola Argentina, Claudio Galmarini, del INTA y Carlos Fiochetta, Virginia Furlani y Carla Martínez de COVIAR.
La COVIAR es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), y transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. 
Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario