viernes, 30 de mayo de 2025

Carta de cócteles Otoño-Invierno 2025 de Backroom Bar

Backroom Bar lanzó su nueva carta de cócteles otoño-invierno 2025 denominada: menos es más, que combina técnica, estética y sabores que sorprenden, sin perder lo esencial.
Detrás de esta carta está Sergio Ancarola, director de barra con trayectoria internacional, creador de "la mejor carta de coctelería del país" -reconocida por Bar & Drinks como la más destacada de Argentina.
La carta está inspirada en el minimalismo y el brutalismo que no sólo definen el diseño de esta nueva temporada, sino también su filosofía.
Se trata de hacer más con menos: pocos insumos, pero explotados al máximo de su potencia aromática y gustativa.
Esta carta se sumerge además en los sabores de la Argentina, pero evitando los lugares comunes: En lugar de apelar únicamente a hierbas locales, Backroom tomó guiños de la cultura popular y los reinterpretó.
Por ejemplo, "Whisper of Los Andes" parte de platos andinos tradicionales como el tamal o la humita y los deconstruye para lograr el perfil de sabor original, así como también se cocina la calabaza con especias, se carameliza y pasa por un proceso de Maillard, resaltando sus notas dulces y terrosas.
Y "Cheesecake D'Amore" homenajea a las clásicas frutillas con crema a través, donde los ingredientes del postre se reformulan en un cóctel equilibrado, fresco y fácilmente reconocible por el cliente.
Fieles al enfoque minimalista, no hay decoraciones superfluas: cada elemento cumple una función; y fluye con naturalidad porque cada cóctel fue pensado para destacar por sí mismo, sin competir ni saturar.
Ubicado en Jorge Luis Borges 1975 (CABA), Backroom apuesta por una coctelería de autor seria, con  identidad, acompañada por una propuesta gastronómica cuidada y jazz en vivo.

2ª Copa Alfajor Argentino, en Caminos y Sabores

La 2° Copa Alfajor Argentino, concurso que premia la calidad, originalidad y pasión de los productores artesanales, se realizará durante la Caminos y Sabores edición BNA con una nueva categoría -Alfajor con cobertura de chocolate blanco-.
Aquellos emprendedores que participan en el Gran Mercado Argentino, podrán anotarse hasta el 25 de junio para ir en busca del galardón a la calidad, originalidad y pasión.
El año pasado el primer lugar en la categoría Alfajor Marplatense lo ganó Camboya y el premio al Alfajor regional fue para Don Abel.
Sobre el nuevo rubro, la jefa de Contenidos de Caminos y Sabores, Andrea Fiadone, explicó: "Muchos productores nos pedían participar con alfajores con cobertura blanca".
Artesanales, regionales, con recetas familiares o propuestas innovadoras, todos buscan conquistar con sabor y tradición.
Carlos Casadonte de Camboya, consideró: "El premio fue un antes y un después. Nos trajo visibilidad, nuevas oportunidades y un gran respaldo emocional".
Por su parte, Cristian Farías de Don Abel, compartió: "Haber ganado nos dio gran visibilidad en medios nacionales y eso se vio reflejado en un aumento considerable en las ventas".
Este año los alfajores tendrán fuerte presencia en la feria: estarán ubicados dentro del Camino de los Dulces en un recorrido con stands especialmente señalizados.
El certamen contará con un jurado integrado por Camila Calderón, chef especialista en alfajores; Juan Manuel Loggiaco, pastelero y catador; y los influencers Lucas Accinelli, Hernán Montes de Oca, Florencia Menescarli, Tomás Gill, Mariano López y Dana Watson. 
A través de una cata a ciegas, reconocerán al emprendedor cuyo producto con identidad territorial, cuente con características destacadas en cada una de las categorías: Regional, Marplatense y con cobertura de chocolate blanco.
Los ganadores se anunciarán al mediodía del último día de la feria Caminos y Sabores, cuya edición 2025 se celebrará del 3 al 6 de julio en la Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 29 de mayo de 2025

Homenaje a la soda: 60 recetas para resignificar el sifón

Ivess lanzó el libro "60 recetas con soda por nuestro 60 aniversario", con ideas creativas para redescubrir la versatilidad de la soda en tragos con y sin alcohol desde una mirada moderna y federal
La soda forma parte del ADN argentino, está en los bodegones, las sobremesas familiares, el vermut del domingo y la memoria afectiva de generaciones enteras.
El recetario “60 recetas con soda" invita a celebrar su trayectoria y a explorar nuevas formas de incorporar la soda en la vida cotidiana.
El proyecto nace con una premisa simple: volver a poner en valor la soda, no solo como una bebida, sino como símbolo cultural.
En un contexto donde la coctelería con soda vive un auge sin precedentes, la cocina de raíces vuelve a ser protagonista, y los hábitos de consumo se adaptan a nuevas realidades, Ivess propone mirar la soda con otros ojos.
Ya no como simple acompañamiento, sino como ingrediente principal en tragos con y sin alcohol, combinada con frutas, hierbas, vinos y licores, o como base para bebidas frescas y naturales.
"Este recetario es mucho más que una selección de tragos: es una invitación a jugar, a probar, a redescubrir sabores. Desde Ivess queremos seguir fortaleciendo el lugar que la soda ocupa en la mesa y en la vida de los argentinos, y generar nuevas posibilidades e ideas para disfrutar de la misma", explicó Eduardo Inhargue, vocero del Instituto Ivess.
Con una mirada contemporánea sobre la gastronomía local y las nuevas formas de consumo, el recetario busca impulsar la soda como un ingrediente clave en la coctelería moderna y en las mesas de todos los días.
Desde clásicos aggiornados hasta propuestas innovadoras, cada receta invita a explorar el sabor y la versatilidad de la soda en distintos momentos de disfrute.
Detrás de las creaciones está el bartender Diego Zelaya, quien fue el encargado de diseñar cada trago pensando en rescatar lo tradicional y sumar una vuelta de tuerca creativa.
Su trabajo combina la simpleza de lo cotidiano con una sofisticación accesible, demostrando que la soda tiene un lugar de honor tanto en una barra como en casa.
El recetario reúne 60 ideas fáciles de preparar, pensadas para todos los gustos y ocasiones.
Con este lanzamiento, Ives busca proyectar su historia hacia el futuro, invitando a nuevas generaciones a incorporar la soda como parte de una experiencia fresca, local y auténtica.
"Cumplir 60 años es una gran oportunidad para mirar hacia atrás y agradecer, pero también para mirar hacia adelante y renovar nuestro compromiso hacia la calidad y a la confianza de los consumidores de soda en sifones. La soda es parte de nuestra historia, y con este recetario queremos volver a ponerla en el centro de la mesa argentina", destacó César Darritchon, presidente del Instituto Ivess.

Colombia Intenso, café soluble liofilizado de Café Martínez

Colombia Intenso Liofilizado de Café Martínez es elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca.
El producto, que demandó una inversión inicial de 250.000 dólares y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.
"El consumidor hoy quiere practicidad, pero no está dispuesto a resignar calidad", explicó Andrea Medina, gerente de desarrollo de Producto de Café Martínez.
"Por eso propusimos desarrollar un producto soluble liofilizado, que nos permite conservar la esencia del grano sin alterar su perfil sensorial", agregó.
El nuevo Colombia Intenso Liofilizado se caracteriza por tener cuerpo medio-alto, una acidez ligera y equilibrada, y notas dulces que remiten al caramelo, chocolate y frutos secos.
Se trata de un café de tueste medio-alto, ideal para quienes buscan un café intenso con estructura; cuyo grano de origen colombiano proviene de pequeños productores certificados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), lo que garantiza su trazabilidad y calidad.
En el envase se destaca el sello "Cafés de Colombia", símbolo de su procedencia.
"Colombia es un origen muy noble, con una gran versatilidad. Nos permite lograr un perfil con mucha personalidad utilizando café tostado 100% natural, que funciona tanto solo como con leche", comentó David Ledesma, Coffee Master de Café Martínez.
"Y, gracias a la liofilización, su sabor y aroma no se pierden ni se degradan manteniendo todas sus características intactas desde la planta a la taza", completó.
Este lanzamiento completa la familia de cafés de Café Martínez, que ya incluye café tostado (en grano o molido), cápsulas y ahora también café liofilizado.
No se trata de reemplazar las formas tradicionales de consumo, sino de sumar una alternativa para aquellos momentos donde el tiempo o las herramientas no están disponibles, sin sacrificar la calidad de la experiencia.
Este lanzamiento permite que el café esté disponible en nuevos contextos: en casa, en la oficina, de viaje o incluso en movimiento, ya que basta con agua caliente para tener una experiencia de calidad en segundos.
El Colombia Intenso Liofilizado soluble ya está disponible en todas las tiendas Café Martínez y en su tienda online, y próximamente en supermercados.
Se presenta en frasco de vidrio, que ayuda a conservar mejor la calidad del producto y está pensado para acompañar tanto el consumo personal como el profesional.

Cuarta edición de Calesita, con los mejores cocineros de América Latina

La cuarta edición de Calesita, evento protagonizado por los mejores cocineros de Argentina y América Latina, se realizará el jueves 12 de junio con un recorrido por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Calesita es un evento lúdico, dinámico y performático que invita al público a girar por nuestra ciudad durante toda una noche, visitando algunos de los mejores restaurantes porteños.
Cada sede ofrece una carta exclusiva, producto de la colaboración entre los mejores cocineros de nuestro país e invitados internacionales.
Los comensales diseñan su recorrido de la manera que prefieran, visitando todas o algunas de las sedes (los restaurantes que recibirán a los cocineros invitados) de Calesita, cuya entrada es libre, sin reserva y por orden de llegada, aunque con cupos limitados y menú establecido.
Esta edición contará con referentes de las cocinas de México, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia.
En el menú de cada sede o restaurante figurarán los distintos platos creaciones de cada cocinero, anfitrión o invitado, y los comensales podrán elegir, a la carta, qué probar antes de partir hacia su próximo destino.
La experiencia también podrá adquirirse a través de la página web de Bigbox: www.bigbox.com.ar, única manera de reservar una mesa en los restaurantes seleccionados.

Las sedes son:

Niño Gordo (Nº34 Latin America’s 50 Best Restaurants - Recomendado por la Guía Michelin 2025): Los chefs residentes, Germán Sitz y Pedro Peña, reciben a Mitsuharu “Micha” Tsumura (Maido - Lima), Pedro Chavarría (Demo - Santiago), Camila Fiol (Fiol Dulcería - Santiago) y Lele Cristobal (Café San Juan - Buenos Aires).

Víctor Audio Bar: El nuevo bar del equipo de Tres Monos y Niño Gordo contará con la presencia de, Sebastián Weigandt (Azafrán - Mendoza), Fernando Santarelli (Negre - Rosario) y Mitsuharu “Micha” Tsumura con su proyecto Karai, de Santiago.

Mengano (Bib Gourmand Guía Michelin 2025): A Facundo Kelemen se le sumarán James Beckemeyer (Cosme - Lima) y Jaime David Rodríguez (Celele - Cartagena de Indias) y Alejandro Feraud (Alo’s - Buenos Aires)

Gran Dabbang (Nº18 Latin America’s 50 Best Restaurants): Valentina Arteaga (Phayawi - La Paz), Anthony Vásquez (La Mar - Lima), Maxi Rossi (Ultramarinos - Buenos Aires) y Leo Lanussol (Ness - Buenos Aires) acompañan en su cocina a Mariano Ramón.

Crizia (Estrella Michelin 2025): El recientemente galardonado restaurante de Gabriel Oggero recibirá a Sergio Díaz (Sublime - Guatemala), Antonio Moreno (Casa Las Cujas - Santiago) y Juan Ventureira (Riccitelli Bistró - Mendoza).

José El Carnicero: Rodolfo Guzmán (Boragó - Santiago), Gonzalo Aramburu (Aramburu - Buenos Aires), Tomás Treschanski (Trescha - Buenos Aires) y Emiliano Yulita (El Mercado - Buenos Aires) cocinarán a la par de la dupla porteña Sitz-Peña.

Julia (Nº37 Latin America’s 50 Best Restaurants - Recomendado por la Guía Michelin 2025): Julio Baez compartirá su espacio con Tassia Magalhaes (Nelita - San Pablo), Pablo Del Río (Luigi Bosca: Finca El Paraíso - Mendoza) y Mercedes Román (Obrador Florida - Buenos Aires).

3 Monos (Nº7 y mejor bar de América del Sur por The World’s 50 Best Bars): El mejor bar de Argentina hace dupla con uno de los referentes limeños, Aaron Díaz (Carnaval - Lima).

La Uat: Como en las ediciones pasadas, la noche se cerrará en una fantástica fiesta en La Uat.

Para acentuar la identidad cultural de Calesita, este año se realizará un conversatorio de gastronomía latinoamericana el 11 de junio en el Centro Cultural Recoleta, en el que los cocineros invitados y locales discutirán temáticas relevantes para la industria y la región.

martes, 27 de mayo de 2025

Domaine EdeM sin y bajo alcohol, del Catena Institute of Wine

Catena Institute Of Wine lanzó dos vinos con bajo alcohol y dos sparkling de infusión botánica con perfil vínico dentro de Domaine EdeM, proyecto inspirado en Elena Maza, madre de Laura Catena.
Los vinos Domaine EdeM Uco Mineral y Uco Stones son dos Chardonnay del viñedo Adrianna en el Valle de Uco; de dos zonas diferentes, ambos poseen 7% de alcohol y son carbonatados.
El enólogo del Catena Institute of Wine, Agustín Silva, y su equipo les incorporaron burbujas para aportarles volumen, profundidad y complejidad que de otro modo no tendrían, dada su cosecha temprana.
No se trata de vinos desalcoholizados, sino de un proceso de elaboración que evita el desdoblamiento del azúcar contenido en la fruta, en alcohol.
La primera semana de enero se cosechan determinados racimos a partir de los cuales se obtiene el denominado mosto verde o verjus.
Este verjus se lo deja estabilizar en tanques y se lo mezclan con un vino obtenido de esas mismas uvas, pero cosechadas en una etapa más alta de maduración, pero sin que alcance su punto máximo.
Así se obtiene un vino que llega a los 9 y 10 grados de alcohol; combinado con el verjus ya estabilizado, se obtiene el producto final.
El Uco Mineral posee notas minerales acompañadas de aromas frescos de manzana y durazno; y el Uco Stones, aromas con un marcado carácter varietal, notas cítricas y florales.
En cuanto a los sparkling de infusión botánica, la diferencia entre Blonde y Brunette radica en el momento de la cosecha.
Para elaborar el Blonde, la cosecha se realiza la primera semana de enero, momento en que se obtiene el denominado mosto verde.
En cambio, para elaborar el Brunette, se realiza la cosecha en la tercera semana de enero, obteniéndose el mosto virgen.
Una vez pisados los frutos y obtenido el jugo de uva, se estabiliza durante todo el invierno en tanques de acero inoxidable.
El muy bajo pH de estos jugos evita que se produzca una fermentación espontánea; y, llegado el momento, se prepara la maceración botánica y se infusiona, obteniendo el producto final.
La misma presión de 5 y 6 atmósferas, típica de los espumosos, garantiza la conservación y la calidad de estos productos.
El Blonde es de color amarillo con tonalidades doradas, de entrada dulce y frutada, con una frescura realzada por las burbujas y notas de ajenjo, pieles de naranja y cascarilla de cacao.
De sabor cítrico y especiado, se recomienda servirlo entre los 7 y 9 grados con una rodaja de naranja y con cubo de hielo, a gusto.
El Brunette presenta un color ámbar con tonos dorados, con aromas a miel y fruta; de entrada dulce, final astringente y acaramelado.
En todos los casos, más allá de una ingesta de 0% o bajo alcohol, poseen un contenido calórico mucho más bajo: Cien mililitros aportan entre 42 y 71 kcal.
Forma parte de este proyecto Dante McDermott Catena, quinta generación de la familia, quien continúa el legado familiar y busca sumar nuevas alternativas al consumo de los vinos tradicionales.
"Mi generación lidera el movimiento sin o con poco alcohol, y lo entiendo", explicó McDermott Catena, para quien "el vino es mucho más que alcohol: es cultura, conexión, sabores y ritual".
El Catena Institute Of Wine fue creado por Laura Catena en 1995 con el propósito de contar con información sistematizada que permitiera asegurar la elaboración de vinos argentinos capaces de competir, e incluso, superar a los mejores del mundo.

lunes, 26 de mayo de 2025

Leon, gran Cabernet Sauvignon de Luigi Bosca

Leon es un Cabernet Sauvignon de excepción de Bodega Luigi Bosca que rinde homenaje a la visión de Leoncio Arizu.
Inspirado en los mejores vinos de Napa Valley y Burdeos, combina uvas cosecha 2022 de viñedos propios ubicados en Vistalba (Luján de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco), Mendoza.
Leoncio Arizu, primera generación de la familia, vio en el Cabernet Sauvignon una oportunidad única de crecer en tierras mendocinas y transmitió su sabiduría y pasión a las generaciones que lo sucedieron.
Primero a su hijo Saturnino y luego a su nieto, Alberto Arizu, quien luego de tantos viajes motivados por la curiosidad, entendió que “los grandes vinos nacen de la reflexión”.
Desde la década del 60, su visión lo llevó a traer vides de las regiones y viñedos más importantes del mundo, que plantó en Mendoza.
Un viaje en particular lo estimuló lo suficiente para repensar en la elaboración, particularmente del Cabernet Sauvignon.
Entabló una gran relación con Robert Mondavi, que años después se consolidó en la única visita que éste hizo a la Argentina.
Ambos intercambiaron experiencias, charlas sobre Napa y sus vinos, y muchas degustaciones con el Cabernet Sauvignon como protagonista.
Alberto Arizu (h), convencido de que la Argentina estaba para mucho más que Malbec, hace varios años vio la oportunidad de sorprender al mundo con un Cabernet Sauvignon.
Y, apoyado en la experiencia de su padre, el potencial de los viñedos de la familia y el entusiasmo del enólogo Pablo Cúneo, comenzó a crear un vino con ansias consagratorias.
"Este vino es muy especial para mí porque me remonta a los orígenes de nuestra bodega y a la visión que tuvo mi familia para escribir parte de la historia de la vitivinicultura argentina", expresó Arizu (h). 
Según el integrante de la cuarta generación de la familia Arizu, "esa historia no quedó atrás, sino por el contrario, nos impulsó a seguir explorando e innovando para producir un Cabernet excepcional".
"Cada Cabernet Sauvignon que hemos hecho en nuestra historia, significó un peldaño en el camino de la creación de Leon", afirmó.
Cúneo, director de Enología de Luigi Bosca, lleva cinco años explorando y visitando las distintas regiones vitivinícolas del país, degustando vinos emblemáticos de cada lugar, para entender las sutilezas que definen a un gran Cabernet Sauvignon, la uva que más admira desde su juventud profesional.
El asesoramiento del winemaker australiano Robert Mann buscó entender el verdadero potencial del Cabernet Sauvignon mendocino, único por ser de clima continental, sin influencia oceánica.
"El trabajo conjunto con Robert nos permitió combinar nuestra identidad mendocina con la excelencia internacional, gracias a su experiencia y visión única de la variedad", destacó Cúneo.
Según el director de Enología de Luigi Bosca, "el resultado es un Cabernet Sauvignon que refleja el carácter de continentalidad, elegante, de taninos equilibrados y capacidad de evolución en la botella".
"Es un vino que rinde homenaje tanto a nuestra historia como a la pasión por superar los límites de la viticultura", concluyó.
Luigi Bosca Leon Cabernet Sauvignon 2022 nace en viñedos de Vistalba, a 1.020 msnm en Luján de Cuyo (20%) y de Gualtallary, a 1.200 msnm en Valle de Uco (80%).
Está compuesto por Cabernet Sauvignon (91%), con pequeños aportes Cabernet Franc (9%).
Inspirado en las tradiciones de Burdeos, se seleccionaron micro parcelas en ambas zonas con perfiles de suelo franco limosos, con presencia de arcilla y calcáreo.
A su vez, las distintas alturas y sistemas de riego le otorgan al varietal un carácter diferente.
Este vino fue criado durante 12 meses en fudres y barricas de roble francés de 500 litros.
"De color rojo oscuro y profundo, tiene aromas intensos y puros que recuerdan a la fruta negra y que se combinan con notas especiadas y herbales", describió Cúneo.
Y agregó: "En boca presenta gran riqueza de sabores y aromas, es vibrante y de textura suave, con taninos finos y un final largo y frutal".
Leon se encuentra disponible en la tienda online de la bodega en caja de madera por cuatro unidades.

viernes, 23 de mayo de 2025

Dulce de Leche La Serenísima Zero Lactosa, innovación y sabor para todos

Mastellone Hnos. amplía su línea de productos Zero Lactosa con el lanzamiento del dulce de leche La Serenísima sin lactosa.
El nuevo Dulce de Leche Zero Lactosa, que conserva el sabor y la textura del dulce de leche de La Serenísima, está pensado para untar, cucharear o usar en recetas dulces.
Con el desarrollo de su dulce de leche completamente deslactosado, Mastellone Hnos. supera su versión anterior reducida en lactosa.
La nueva fórmula responde a una demanda creciente de consumidores que buscan opciones que cuiden su salud, sin comprometer sabor ni calidad.
Este desarrollo es parte de un trabajo sostenido de investigación científica por parte de la compañía para comprender en profundidad la intolerancia a la lactosa.
En ese camino, Mastellone Hnos. llevó adelante el primer estudio nacional sobre el tema: "Consumo de lactosa y su relación con síntomas en la República Argentina".
La investigación fue liderada por Juan Pablo Stefanolo, especialista en neurogastroenterología, y María de la Paz Temprano, nutricionista especialista en enfermedad celíaca.
La encuesta anónima -realizada entre abril y junio de 2024- incluyó a más de 2.000 personas, tanto con condiciones como enfermedad celíaca y síndrome de intestino irritable, como de la población general.
Se evaluaron hábitos de consumo de lácteos, aparición de síntomas relacionados con la lactosa y modificaciones en el estilo de vida, aportando una mirada integral sobre el impacto del consumo de productos lácteos en la salud digestiva.
La intolerancia no es al lácteo en sí, sino a la lactosa; el azúcar presente en estos productos, lo que enfatiza la necesidad de ofrecer alternativas adecuadas para quienes la presentan.

Hummus, plato saludable de la cocina de Medio Oriente

El hummus, pasta está hecha a base de garbanzos, tahini (pasta de sésamo), jugo de limón y ajo, es uno de los platos más antiguos y saludables de la cocina de Medio Oriente.
Con raíces milenarias en el mediterráneo, a lo largo de los siglos, ha sido adoptado por diversas culturas.
Incluso dio lugar a la llamada "Guerra del Hummus", disputa entre países como Líbano e Israel por su autoría y derechos culturales.
Rico en proteínas vegetales, fibra, hierro y grasas saludables, es ideal para quienes buscan una alimentación balanceada.
Su consumo regular contribuye a la salud digestiva, aporta energía sostenida y ayuda a reducir el colesterol.
En la Argentina, Kyros Hummus ofrece desde el clásico hasta opciones como oliva, pimentón, porotos negros, ajo ahumado, remolacha y su más reciente lanzamiento, Tahini.
Todos cuentan con certificado AK Kosher, sin TACC y son aptos para veganos.
De textura cremosa y sabor suave, sus diversas variedades están listas para disfrutar como aderezo en wraps, acompañamiento de vegetales, topping para ensaladas o base para tostadas.

"Momentos de un Cordero", la propuesta del Sheraton Bariloche para el invierno

El restaurante Brazarte del Sheraton Bariloche propuso disfrutar de los "Momentos de un Cordero", un homenaje a los sabores y texturas de la Patagonia concebido como un anticipo de su próxima carta para la temporada de invierno.
El menú incluyó elaboraciones como paté de sesada con kofke, canelón de cuello braseado con masa de hongos y salvia frita, tartar de lomo con yema de codorniz curada, mollejas con crema de papa y limón, y un destacado rack con barbacoa de rosa mosqueta y morilla rellena.
Todos estos pasos formarán parte del nuevo menú invernal del restaurante y detrás de cada plato hay un concepto claro: rendir tributo a la identidad culinaria de la Patagonia a través de ingredientes nobles y técnicas respetuosas.
Todos los productos utilizados por el chef Aníbal Ramírez provienen de productores locales y responden a un trabajo de investigación y rescate de sabores autóctonos del sur argentino.
Desde el uso de hongos silvestres hasta el cordero criado en la estepa, pasando por frutos como la rosa mosqueta o métodos ancestrales de cocción, la cocina de Brazarte busca reconectar al comensal con el territorio.
A poco más de dos años de su apertura bajo la bandera de Sheraton, el emblemático hotel de Bariloche se consolida como un nuevo ícono de hospitalidad en la Patagonia.
Luego de una transformación profunda que incluyó obras estructurales, rediseño de espacios y adecuación a los estándares de Marriott International, el Sheraton Bariloche Hotel celebra su renovación total con una propuesta de alojamiento, bienestar y gastronomía con confort internacional y espíritu local.

Víctor x Tomás Treschanski

Víctor Audio Bar, espacio donde conviven la coctelería, la música y la comida, lanzó en mayo un ciclo que invita a grandes referentes de la gastronomía argentina para participar de noches de alta cocina y clásicos de la coctelería.
El puntapié inicial fue con un invitado de lujo: Tomás Treschanski, chef del restaurante Trescha, galardonado con una estrella Michelin; acompañado por Nicolás Dilger, bartender del mismo restaurante, con una propuesta de cócteles basada en grandes clásicos.
Para esta ocasión, Treschanski reversionó platos de su menú: Short Rib con pepino, honey mustard y lechuga; Cavatelli con ragú de ternera, brócoli, mascarpone y pecorino; Crudo con pepino, alcaparras y tártara; Big Mac de wagyu y foie gras con papas triple cocción; y Pollo frito con sabayón de algas.
Y, de postres, Waffles de kimchi con kéfir y huevas de trucha; Banana Sundae con helado de mantequilla de maní, helado de frambuesa, garrapiñada de maní y chantilly; y Los S'mores de Víctor con galleta graham, malvavisco, chocolate y naranja
DJ FRSH y el Andrés Chirulnicoff Trío completaron la propuesta de esta primera edición.
Inaugurado en febrero de 2025, Víctor Audio Bar está ubicado en Soler 5130, en Palermo Soho, Buenos Aires, y abre de martes a sábados a las 20.

jueves, 22 de mayo de 2025

Musgo celebró su primer aniversario y prepara nuevas propuestas

Musgo, el restaurante de Konstantin Voronin y Ksenia Romantsova que fusiona influencias asiáticas y escandinavas con productos patagónicos, celebró su primer aniversario y encara su segundo año con nuevas propuestas.
En doce meses, Musgo se convirtió en un referente dentro de la escena gastronómica porteña gracias a su propuesta de sabores únicos, su estética delicadamente natural y su búsqueda constante por ofrecer experiencias auténticas.
El local desembarcó en 2024 bajo el concepto de Patagandi, una fusión entre ingredientes patagónicos, técnicas de cocción tradicionales y un enfoque visual escandinavo.
"A medida que pasa el tiempo, vamos profundizando en el concepto; conocemos más productos, más productores, viajamos más por la Patagonia; ya no trabajamos solo con referencias del exterior, ahora también desde lo local, desde lo vivido", explican Voronin y Romantsova.
El primer objetivo era integrarse a la escena gastronómica local y "lo logramos", aseguran y agregan: "La gente nos conoce, viene, repite; incluso nos reconocen fuera del restaurante".
Además de sus propuestas gastronómicas, para este segundo año Musgo incursionará en proyectos aún más innovadores.
A partir de julio, Musgo presenta "Eco de la Patagonia", una obra de teatro inmersivo y gastronómico dirigida por la actriz y creadora rusa Alexandra Polonik.
Se trata de una experiencia en la que la narrativa escénica, la música en vivo, el mapping y un menú de cinco pasos se entrelazan para rendir homenaje al paisaje emocional y natural de la Patagonia.
Cada acto de la obra se corresponde con un plato especialmente diseñado para la ocasión, conectando emociones con sabores y memorias con aromas.
"Eco de la Patagonia no se explica con palabras. Se vive", afirma su directora.
Además, Musgo lanzará una colaboración junto con la marca de diseño Cefér, reconocida por sus carteras únicas y artesanales.
Juntos crearon un porta vino exclusivo tejido en algodón y forrado en lino, con detalles bordados en mostacilla que evocan la estética orgánica del restaurante y la calidez de los rituales cotidianos.
La pieza estará disponible desde junio y acompañará la renovación de la carta de vinos.
"Desde el comienzo, el vino fue el corazón de Musgo. Este año decidimos expandir nuestra carta y también lanzar venta directa, pensada especialmente para turistas. El porta vino es un símbolo de eso: algo bello, práctico y con identidad", cuenta Ksenia.
Y, junto con Mañana Magazine, la revista cultural sobre Buenos Aires para expats, llevará a cabo una serie de fiestas de vinilo en las que la comida, la música y el espacio se unirán en un mismo concepto.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Pinot gris: Presente en 10 provincias argentinas, representa 0,3% del total de vid del país

La variedad Pinot Gris, Pinot Grigio en italiano o Grauburgunder en alemán, clon del Pinot Negro, está presente en 10 provincias argentinas y representa 0,3% del total de vid del país. 
La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa "piña" y puede deberse a que los racimos tienen esa forma, es originario de Borgoña y es una de las principales variedades de Alsacia.
Se encuentra también en Italia, en regiones como Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adige y Véneto; Alemania, Australia, Estados Unidos y la Argentina.
Los vinos de la variedad Pinot Gris varían mucho dependiendo de la región y del estilo de vinificación. 
Son vinos cuyo color va del amarillo dorado al cobrizo o incluso rosado, poseen una acidez moderadamente baja y buen tenor de alcohol, resultando vinos equilibrados con un buen volumen en boca. 
Las notas aromáticas que distinguen a los vinos de la variedad Pinot Gris son las frutas tropicales, como el melón y el mango, pera, manzana y cítricos; pueden presentar notas de especias, miel o frutos secos.
En Cuyo, en la década del 70, esta variedad estaba confundida con la variedad Canarí, según el ingeniero agrónomo Alberto Alcalde. 
"De acuerdo a observaciones efectuadas por P. Truel, reconocido ampelógrafo francés, luego de revisar esta variedad, el P. gris cuyano, no sería otro que Canari un cepaje de la Guyenne en el Sudoeste de Francia", sostuvo Alcalde.
A partir de la década del 90, se difunde ampliamente en el país el verdadero Pinot Gris, que actualmente reflejan las estadísticas.
Ampelográficamente se caracteriza por su hoja algo plegado, orbicular y poco contorsionada, mediana a pequeña, intenso ampollado fino y profundo, y textura gruesa profundamente trilobada, verde opaca.
Los racimos son pequeños, cilíndricos, alados y compactos y pueden tener varios colores, que pueden ir del azul grisáceo a marrón claro y rosado.
Las bayas generalmente son pequeñas, de color negro grisáceo, elipsoidales, de pulpa blanda.

La Flor Chardonnay, nuevo integrante de la línea de Pulenta Estate

Pulenta Estate lanzó La Flor Chardonnay, un ejemplar de la cepa con historia y nueva expresión de la línea de vinos impulsada por la nueva generación de la bodega.
Liderado por Eduardo, Diego y Nina -cuarta generación de la familia Pulenta- junto al equipo más joven de enólogos de la bodega, este proyecto nace con el espíritu de contar su propia historia y dejar su huella en un legado familiar de más de 100 años.
"Desde que tomamos La Flor en nuestras manos supimos que debía crecer con nosotros; y, dentro de esa evolución, diseñar un Chardonnay para La Flor era un paso natural", expresa Nina Pulenta, brand ambassador para Europa y Asia.
El Chardonnay, un ícono del mundo del vino, es un varietal que ha conquistado generaciones y fronteras.
Pero, para la familia Pulenta, es sobre todo un recuerdo de la mesa familiar, las conversaciones interminables y Don Antonio, el abuelo que nunca dejaba faltar un buen vino blanco en su copa.
El Chardonnay de La Flor sostiene la nueva imagen de la línea, con una botella elegida especialmente para este vino con un color verde tenue que además también es ecológica.

martes, 20 de mayo de 2025

Casillero del Diablo Legendary Collection Red Blend, vino de edición limitada

Casillero del Diablo lanzó Legendary Collection Red Blend, vino de edición limitada para celebrar los 15 años de alianza con el club Manchester United.
Esta mezcla única fue creada especialmente para honrar la colaboración entre la marca de vinos y uno de los clubes más legendarios del fútbol mundial.
Su ensamblaje de cepas tintas seleccionadas refleja el carácter audaz y sofisticado que ha definido tanto a Casillero del Diablo como al Manchester United durante más de una década.
"Nos llena de orgullo y emoción celebrar esta alianza legendaria", destaca Sebastián Aguirre, gerente de Marketing Global de Casillero del Diablo.
Según Aguirre, "ser hoy el partner más antiguo de Manchester United no sólo es un privilegio, sino también una prueba viva de la fortaleza y profundidad de nuestras relaciones a largo plazo".
"Esta unión, forjada en la pasión, la historia y la excelencia, refleja los valores que compartimos con los 'Diablos Rojos': un legado inquebrantable, una trayectoria marcada por logros y una visión que trasciende generaciones", completó
Además de compartir un símbolo tan poderoso como el diablo, Casillero del Diablo y Manchester United poseen más de 130 años de historia.
El entrenador Sir Alex Ferguson resumió esta conexión a la perfección: "En el fútbol buscamos a los mejores jugadores jóvenes para desarrollarlos y convertirlos en grandes estrellas. Casillero del Diablo hace lo mismo, cultivando las mejores uvas para producir el mejor vino, con paciencia y dedicación".
Casillero del Diablo Legendary Collection Red Blend promete convertirse en una pieza de colección para los amantes del vino y seguidores del Manchester United.

Copa Austral 2025: Los ganadores son...

La 4° edición de la Copa Austral, organizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentinos, premió a las mejores cervezas y cervecerías, entre las más de 90 cervecerías participantes.
La cervecería Bierhaus (Martínez) fue elegida como "Mejor Cervecería Grande" por segundo año consecutivo.
El premio se otorga a aquella cervecería que demuestra excelencia constante en la calidad de sus productos y una destacada trayectoria en términos de calidad, trabajo en equipo, estilos bien ejecutados y crecimiento sostenido.
Bierhaus se destacó por lograr un posicionamiento destacado en el mercado cumpliendo con estándares altos de producción artesanal a gran escala y gracias a su excelencia constante en la calidad de sus productos y su destacada trayectoria en términos de innovación, consistencia, estilo y profesionalismo.
"La Copa Austral es un reconocimiento muy importante en la industria cervecera argentina, y haber sido reconocidos con este premio por segundo año consecutivo, nos confirma que vamos por el buen camino", afirmó Juan Cavallo, co fundador y CEO de Bierhaus.
Por su parte, Escondido (Mar del Plata) fue reconocida como "Mejor Micro Cervecería", Fenris (San Martín de los Andes) como "Mejor Nano Cervecería" y Crápula (Concepción, Chile) fue reconocida como la "Mejor Cervecería Internacional".
Como "Mejor Cerveza Lupulada" fue elegida la IPA Yankee de Cerveza Laurus (La Plata); "Mejor Cerveza Maltosa", Fenris Pilsner de Fenris (San Martín de los Andes); "Mejor cerveza orientada a la levadura", Party de Escondido (Mar del Plata); "Mejor IPA Argenta", Fenris IPA Patagónica de Fenris; y "Mejor Cerveza sin alcohol", Lager sin alcohol de Antares (Mar del Plata).
Además, Bierhaus recibió dos Medallas de Oro: una para su Golden State Lager en la categoría "International Pilsener and Lager" y otra para Foxy en la categoría "Other Strong Beer". 
Estas medallas se otorgan a través de una cata a ciegas realizada por jueces especializados que evalúan aspectos como aroma, sabor, apariencia, sensación en boca y adecuación al estilo.

La Casona de Belgrano: Carta Otoño-Invierno 2025

La Casona de Belgrano, restaurante de cocina tradicional con un toque moderno, renovó su carta para la temporada otoño-invierno.
El plato estrella sigue siendo el Osobuco del Rey, famoso por su cocción lenta que resalta los sabores intensos y la textura melosa de la carne.
Entre las novedades figuran chipa relleno de osobuco al malbec sobre salsa romesco; berenjena al escabeche sobre pan de masa madre, crema de perejil y roto de frutos secos; sopa cremosa de calabaza, semillas tostadas y cracker.
Para los amantes de las pastas, se incorporaron los fusilli al fierrito con salsa scarparo; sorrentinos de salmón con crema de verdeo; raviolón de osobuco braseado en fondo de res, y canelones de pollo, puerro y nuez con salsa de tomate intensa.
Y a la hora de los platos principales, el chef Micky Sosa incorporó el bife de chorizo ahumado a la pimienta; el risotto de osobuco, arroz integral selvático, osobuco braseado y coral tinto; el guiso de lentejas y cordero.
Y, entre los cortes de carnes premium de la empresa Muge, el rack de ojo de bife.
"Es mi manera de abrazar al comensal con lo que sé hacer: cocinar con fuego, con respeto por el producto y con una historia detrás de cada plato", expresó Sosa.
La Casona de Belgrano se encuentra ubicada dentro del Club Belgrano, en la calle Arribeños 1701, esquina José Hernández, Belgrano.

lunes, 19 de mayo de 2025

Marantiqua, vinos patagónicos que emergen de un antiguo mar

Marantiqua es una línea de vinos patagónicos cuyo nombre remite a la expresión en latín para hablar del antiguo mar que bañó las planicies de San Patricio del Chañar (Neuquén) hace millones de años.
En una bodega cuya arquitectura en forma de ola homenajea a ese mar milenario, el equipo enológico liderado por Gaspar Rastrilla crea vinos con bajo impacto en los suelos, cuidando el uso del agua y avanzando hacia prácticas sustentables.
"Son vinos frescos, de excelente calidad y provienen de una zona muy especial,  la Patagonia Norte, que sin dudas, tiene mucho para transmitir", destacó Rastrilla.
Al respecto, explicó que "en la zona hay un clima seco, casi sin lluvias, un viento constante y frecuente en forma de brisa que arrastra la humedad que se forma a la noche y eso contribuye a la sanidad de los viñedos y facilitan el manejo orgánico de los mismos".
"Son vinos elaborados con menos graduación de alcohol y una acidez agradable; estamos convencidos de que Marantiqua ya es un orgullo del sur argentino y que va a conquistar los paladares de los consumidores argentinos y del mundo", completó.
La línea, que se encuentra actualmente en proceso de obtener la certificación orgánica, se compone de cuatro varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay, disponibles en vinotecas, restaurantes de todo el país y el canal de ecommerce VinosySpirits.

viernes, 16 de mayo de 2025

Global Cabernet Franc Masters 2025: Los vinos argentinos premiados son...

The Drinks Business otorgó 14 Oros, un Masters y un Grand Master (una medalla recién introducida, diseñada para distinguir al vino más excepcional del día) en los Global Cabernet Franc Masters 2025.
Este año, los jueces cataron vinos de nueve países: Argentina (14); Canadá, Francia y Estados Unidos (seis cada uno); Australia (cuatro); Chile, Italia y Sudáfrica (tres cada uno); y uno de Rumania.
Todos los ganadores de medallas de Oro o superiores mostraron un equilibrio y una elegancia exquisitos, pero los dos Master tenían una graduación alcohólica de entre 13% y 13,5%, un punto óptimo para el Cabernet Franc que permite la combinación perfecta de madurez y frescura.
Todos los países presentaron vinos ganadores de medallas, pero la Argentina tuvo un desempeño particularmente bueno, consiguiendo cinco Oros y un Master de El Enemigo.
Elegante y vibrante, el vino fue un verdadero deleite para degustar; y, a £22, también resultó ser la ganga del día, aunque en segundo lugar quedó el Finca Lalande de Domaine Bousquet, con un precio de £10.99.

Vinos argentinos premiados: 

Unoaked 100% Cabernet Franc £10-£15
Finca Lalande 2024 de Domaine Bousquet (Oro)

Oaked 100% Cabernet Franc £10-£15
Benmarco 2022 de Susana Balbo (Oro)
Crios 2022 de Susana Balbo (Plata)

Oaked 100% Cabernet Franc £20-£30
Poetico 2023 de Bodega y Viñedos Mauricio Lorca (Oro)
Achaval Ferrer 2022 (Plata)

Oaked 100% Cabernet Franc £30-£50
Gran Dante 2023 de Bodega Dante Robino (Oro)
Frankly 2021 de Kaiken (Plata)
Aluvia 2022 (Plata)
Gran Cabernet Franc 2020 de Pulenta Estate (Bronce)

Oaked 100% Cabernet Franc £50-£70
Insólito 2020 de Bodega Puerta del Abra (Plata)

Oaked 100% Cabernet Franc £70-£100
Inspirado 2021 de Bodega y Viñedos Mauricio Lorca (Plata)

Oaked Cabernet Franc Blend £20-£30
El Enemigo 2022 (Master)
Altitude 1350 2022 de Doña Paula (Oro)

Chardonnay, la reina de las uvas blancas

Chardonnay es la cepa blanca más cultivada en el mundo, variedad de uva versátil, aromáticamente compleja, con un buen potencial de envejecimiento y que supone un maridaje excelente para gran cantidad de platos.
Es una variedad de brotación precoz y con un período corto de maduración.
La cepa presenta un pámpano de porte semi-erguido horizontal, sus hojas son medianas, muy poco plegada, orbicular, verde, lustrosa.
Los racimos son de tamaño pequeño, bien lleno a compacto, cónico-corto. Las bayas son esféricas y de tamaño pequeño, de color amarillo-verdoso, de pulpa blanda.
El mosto tiene elevado contenido en azúcares y alta acidez.
La variedad Chardonnay es considerada como la reina de las uvas blancas, es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne.
En la Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos.
Su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Valle de Uco, Maipú y en el Alto Valle del Río Negro.
Se encuentra presente en 17 provincias, aunque 93,5% del total se cultiva en Mendoza y San Juan.

Primera edición de la Copa América del Helado Artesanal en la Argentina

La primera edición de la Copa América del Helado Artesanal en la Argentina se realizará del 9 al 12 de junio en la Ciudad de Córdoba, en la FITHEP Centro Expoalimentaria.
Organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, equipos de Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Argentina competirán por un lugar en la Gelato World Cup 2026, que se disputará en enero en Rimini, Italia.
"No sólo nos permite mostrar el talento local, sino también posicionar al Helado Artesanal Argentino como uno de los mejores del mundo", señaló Maximiliano Maccarrone, presidente de Afadhya.
Maccarrone agregó: "Es la sexta vez que el equipo nacional se mide en una Copa regional y, hasta ahora, los resultados fueron muy satisfactorios".
Esta competencia continúa el legado de las cinco Copas Latinoamericanas anteriores, la última realizada en 2022 en Buenos Aires, donde el equipo argentino se consagró bicampeón latinoamericano.
Y, por primera vez, la ciudad de Córdoba será sede de este evento internacional, con la participación de Estados Unidos, que debuta en la competencia.
El equipo argentino estará integrado por Eduardo Zacaría (de Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires), capitán; Diego Colaneri (Villa Luzurriaga, PBA), heladero; y Diego Calculli (CABA), pastelero.
Zacaría fue capitán del equipo argentino que logró el bicampeonato en la Copa Latinoamericana 2022 e integró el equipo que compitió en Rimini en 2024, en la última edición de la Gelato World Cup, donde el conjunto nacional obtuvo el cuarto puesto.
"Este año, el objetivo es volver a representar al país y lograr un lugar en el podio”, aseguró Zacaría.
En tanto, Colaneri y Calculli se conocieron en las capacitaciones que brinda Afadhya en elaboración de Helado Artesanal y conformaron su equipo "DYD" con el que se consagraron campeones de la última Copa Argentina del Helado Artesanal en junio pasado.
Cada país estará representado por un equipo de tres profesionales (un capitán, un heladero y un pastelero) y buscará obtener un lugar entre los cuatro primeros, para avanzar a la próxima Gelato World Cup.
A lo largo de la competencia, los equipos participantes deberán superar cinco desafíos que pondrán a prueba su técnica, creatividad y capacidad de trabajo en equipo: Monoporción en vidrio, Mystery Box, Torta helada, Finger food y Petit four de chocolate.
Cada prueba buscará evaluar no solo la calidad técnica de las elaboraciones, sino también la innovación, presentación y sabor de los productos presentados.
El jurado, conformado por maestros del Helado Artesanal a nivel internacional y presidido por el italiano Sergio Dondoli, evaluará cada producto por separado, dándole la puntuación correspondiente, considerando calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), técnica, higiene (buenas prácticas manufactura), creatividad-innovación, presentación final de cada trabajo, Mise en Place, y trabajo en equipo.
"Este campeonato es una oportunidad única para disfrutar del talento de los mejores del continente y reafirmar por qué el Helado Artesanal argentino es motivo de orgullo nacional", concluyó Maccarrone.

jueves, 15 de mayo de 2025

Lunfa Bianco, vermú tipo Torino a base de Sauvignon Blanc

Lunfardo Desarrolladora de Bebidas lanzó Lunfa Bianco, tipo Torino Bianco, a base de Sauvignon Blanc
Según su creador, Julián Varea, "representa la nueva expresión del vermú argentino premium", compuesto de "botánicos cuidadosamente seleccionados y vino de alta calidad".
En su elaboración, cada etapa de producción ha sido meticulosamente supervisada, desde la selección manual de los pomelos, cosechados en su punto óptimo de maduración, hasta el proceso artesanal de pelado que preserva los aceites esenciales de la cáscara.
El componente vínico es un Sauvignon Blanc, elaborado especialmente para esta fórmula.
El pomelo rosado (Citrus paradisi), protagonista de la fórmula utilizada, proviene de cultivos seleccionados del Noreste Argentino, específicamente de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Esta región, caracterizada por su clima subtropical y un régimen de lluvias regular, confiere a este cítrico cualidades excepcionales que nos encuentran en otras latitudes.
"La elección de este botánico como eje central de nuestra fórmula minimalista, representa el compromiso con las materias primas autóctonas y la valorización del patrimonio agrícola nacional", remarca Varea. 
A la vista, "brillante, con tonalidades que van del amarillo pajizo al dorado pálido, con sutiles reflejos verdosos", en nariz "se percibe inmediatamente el perfil cítrico del pomelo rosado en perfecta armonía con las características minerales distintivas del Sauvignon Blanc".
"Con la oxigenación, emergen notas tropicales aportadas por la uva, donde el durazno blanco domina claramente el bouquet atomático, acompañado por sutiles toques de maracuyá y hierbas frescas", agrega.
Y, en boca, es de entrada "fresca y vibrante, fiel reflejo de la cuidada acidez. El recorrido medio refleja la complejidad de la genciana, que aporta profundidad con sus matices terrosos y amaderados, equilibrando perfectamente la frescura inicial".
"El final es largo y elegante, con un sutil amargor característico que invita a bebe la siguiente copa", completó.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Caldera, un bodegón de tapas y vinos

Caldera Tapas y Vinos es un bodegón moderno y canchero que invita a pasar largos ratos disfrutando de pinchos, tapas y vinos.
Ubicado en la ochava de Uriarte y Nicaragua, con una capacidad de 30 cubiertos, está abierto  de 11 a 00 y los mediodías ofrece un menú ejecutivo.
Con un equipo de cocina liderado por Leticia Berceruelo, ofrece una propuesta donde se destacan las raíces españolas elaborando las clásicas tapas, entre ellas pan tomaca, gildas con boquerones y ensaladilla.
Las especialidades de la casa son la tortilla Caldera con chistorra y morrón asado, langostinos al ajillos y buñuelos de acelga, el queso brie con cebollas caramelizadas y tomate agridulce.
Entre los platos principales, el cachopo (clásico asturiano: doble milanesa rellena frita); y, como opciones de postres, natillas y tarta vasca.
Hay tinto de verano, hay vermut de la casa y una selección de vinos que cambia según la estación, ideal para maridar estos platos, tanto por botella como por copa.
Este año sumaron la ROTI de Caldera, un take away y delivery.
Caldera es el lugar que a todos los que les gusta comer y compartir, el lugar de reunión con amigos, con familia, con pareja, apto mesas enormes y también de a dos.
En pleno Palermo, pero lejos del bullicio, cerca de todo, pero retirado como para que casi siempre encuentres lugar para estacionar, aclaran desde Caldera.

martes, 13 de mayo de 2025

Un viaje sensorial a través del whisky, la propuesta de Pernod Ricard

En el Día mundial del whisky, Pernod Ricard invita a hacer un viaje sensorial a través de Escocia, Irlanda y Estados Unidos, países donde nacen algunos de los mejores del mundo.
Cada tercer sábado de mayo los fanáticos del whisky encuentran una nueva oportunidad para homenajearlo.
A nivel global, el mercado del whisky experimenta una tasa de crecimiento sostenida: en 2023 alcanzó los US$ 67.900 millones y se prevé que para 2032 llegue a los 109.800 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,3% entre 2024 y 2032.
Este auge puede atribuirse, en parte, a la innovación que aportan las empresas, con marcas más cercanas al consumidor y una desmitificación en su consumo, que lo hace más accesible y versátil.
En este contexto, se consolida una creciente comunidad de consumidores curiosos, que se animan a descubrir nuevos orígenes, sabores, añejamientos y maridajes.
Así, el whisky deja de ser una bebida de ocasión para convertirse en una experiencia en sí misma, asegura Roisbert Gonzalez, brand ambassador de Chivas Regal en Argentina.
Algunas etiquetas de Pernod Ricard son TX Whiskey, un Bourbon elaborado 100% con ingredientes texanos; The Deacon, una mezcla audaz de maltas ahumadas de Speyside e Islay, Escocia; Chivas Regal, clásico blend escocés desde 1938, añejado en barricas americanas y europeas por al menos 12 años; Ballantine’s 7 años, blend que combina la dulzura del whisky americano con la complejidad escocesa; The Glenlivet Founder’s Reserve, single malt escocés que honra al fundador George Smith; y Jameson Irish Whiskey, el irlandés más vendido del mundo, de triple destilado y añejado en barricas utilizadas previamente para bourbon y jerez.

Manos Negras cumplió 15 años y renovó su imagen

Manos Negras -primera marca de la bodega Mil Suelos de Jeff Mausbach, Alejandro Sejanovich y Jorge Crotta- cumplió 15 años y presentó su renovada identidad visual, que refleja su recorrido, su presente y su visión a futuro.
El rediseño estuvo a cargo del estudio Cool Caps, dirigido por la diseñadora Lorena Bertolín, y se basó en una ilustración original del artista Javier Joaquín, seguidor de la marca desde sus primeros años. 
El nuevo diseño conserva la esencia de Manos Negras, resaltando simbólicamente los elementos que conectan al vino con su entorno y quienes lo hacen posible.
Manos Negras celebra a los enólogos que se arremangan, se manchan las manos con vino y se involucran profundamente en el trabajo de la viña.
La marca representa el trabajo artesanal, el contacto directo con la tierra y la búsqueda constante de vinos que expresen el carácter de su origen.
A lo largo de estos años, se consolidó con una estructura clara: tres líneas que reúnen hoy un total de doce vinos, todos elaborados con la misma mirada de precisión, honestidad y respeto por el terroir.
Las líneas son Clásicos (frescos y bebibles, exploran la diversidad varietal del Valle de Uco), Soils (vinos contemporáneos que muestran el terroir a través de sus suelos) y Artesano (microvinificaciones minuciosas, trabajo artesano que revela el ADN del viñedo).
Cada detalle de la nueva etiqueta condensa el universo simbólico de la marca: Estrellas, sol y luna: los elementos y el paso del tiempo que marcan el ciclo de la vid; ojo, nariz, boca y corazón: los sentidos y las emociones; el ser humano como parte del terroir; y agua, altura y suelos: las condiciones que definen el paisaje mendocino.

lunes, 12 de mayo de 2025

"Morfi porteño", libro que celebra una manera de comer y de vivir la ciudad

"Guía no definitiva del morfi porteño", libro de las periodistas gastronómicas Silvina Reusmann y Cayetana Vidal, es una oda ilustrada a la cocina de Buenos Aires.
En sus más de 200 páginas, Morfi Porteño -apodo con el que promete ser recordado-, sus autoras hacen un recorrido por los platos infaltables de la cocina porteña, indagando en su origen y los mitos populares alrededor de ellos.
El libro no solo recopila entradas, platos principales y postres, sino que cuenta con secciones de cafetería, aperitivos y vinos; incluyendo también usos, costumbres y hasta supersticiones de la mesa porteña.
"El libro surgió de la idea de responder si existe una cocina porteña", cuentan las autoras, quienes creen que "hay una selección de platos que históricamente se repiten tanto en las casas como en los restaurantes y son los que conforman nuestro recetario".
Y completan: "Buenos Aires es una ciudad de inmigrantes y rastrear el origen y las cruzas que se hicieron con los platos criollos fue un ejercicio apasionante".
A lo largo del libro se combinan historias, anécdotas, mapas y guiños culturales en un formato visual atractivo, gracias a las ilustraciones de Milagros Brascó y las fotos de Agustino Mercado.
Incluye además sugerencias de más de 350 lugares para explorar la cocina de Buenos Aires, desde bodegones clásicos hasta neobodegones y bistros de impronta porteña.
Editado por la editorial Monoblock, con el apoyo de Campari Group Argentina, esta edición de lujo con tapa dura y relieve, y un diseño cuidado hasta el último detalle, está disponible en los locales de Monoblock en Buenos Aires y www.monoblock.tv; y, próximamente, en librerías de todo el país.

"Vino para vos", el libro para los amantes del vino

"Vino para vos", primer libro de Ángel Ramos, introduce a los lectores en el mundo del vino a través de su mirada y experiencia como comunicador especializado.
Con un enfoque accesible, el autor invita a explorar la cultura del vino, incluyendo consejos prácticos para seleccionar y disfrutar de las mejores etiquetas.
Se trata de un libro de consulta y de aprendizaje, con ilustraciones de Nicole Edwards y prólogo del director comercial de Bodega Catena Zapata Arnaldo Gometz.
Cuenta con innumerables textos resaltados que facilitan su lectura y ayudan a "meterse de lleno" en este mundo.
Sus 368 páginas se encuentran divididas en 10 capítulos llamados "consejos", que sugieren la ruta ideal, tanto para el que quiere empezar a aprender, como para quien ya viene incursionando con esta bebida.
“Este libro nace con el objetivo de ofrecer un libro de vinos con un lenguaje franco y amable, sin palabras difíciles, escrito desde la pasión y el disfrute", explica el autor.
Según Ramos, "representa mi trayectoria, desde aquella primera vez que entré a una vinoteca, con un poco de miedo porque sentía que no sabía lo suficiente, hasta que, varios años después, me convertí en un enólifo".
"Es un aporte para ayudar al lector a aprovechar cada paso, con más de 200 consejos útiles a lo largo de las páginas", completa.
La primera mitad contiene información sobre tipo, elaboración y presentación de vinos; consejos sobre la mejor manera de catar, comprar y guardarlos; regiones vitivinícolas e indicaciones geográficas argentinas; y un listado de las más importantes bodegas del país y de los enólogos y productores.
La segunda mitad brinda consejos para ser un gran anfitrión y compartir el vino, el consumo cotidiano, la guarda, discernir el valor de los puntajes y premios en concursos, aprovechar las ferias y eventos de vinos y, finalmente, organizar los viajes y visitas a las bodegas.
Entre capítulo y capítulo se describen las diversas cepas, con el aporte y las palabras de 42 de los más importantes enólogos del país, especialmente elegidos para que cuenten su historia o anécdota con una variedad y brinden una sugerencia de maridaje con un vino elaborado por ellos .
Su diseño, diagramación y producción general estuvo a cargo de la Editorial India, con encuadernación rústica cosida a hilo, tapa volcada y taco despegado: formato fácilmente maleable que favorece su apertura a 180° para apoyarlo en la mesa sin tener que sostenerlo para que no se vuelva a cerrar solo.
Se puede adquirir a través del portal Empretienda o escribiendo directamente al correo: angelyvino@gmail.com.

La Puerta Alta Blanc de Blancs y Blend de Malbec y Bonarda

Bodega Valle de la Puerta sumó dos nuevos integrantes a su línea Alta: Blanc de Blancs de Torrontés y Chardonnay, y Blend de Malbec y Bonarda.
Alta Blanc de Blancs es elaborado con uvas Torrontés (60%) y Chardonnay (40%) de viñedos del Valle de Famatina (La Rioja).
Tras el prensado, el jugo resultante es enfriado y bombeado a un tanque de acero inoxidable, donde es mantenido a temperaturas muy bajas para evitar que comience a fermentar y permitir que sus partes sólidas decanten.
Luego se inocula el jugo con levaduras cultivadas para proceder a una fermentación lenta y a temperatura controlada.
Finalizada la fermentación el vino se deja con sus lías por un período de hasta cinco meses.
De color amarillo claro con destellos dorados, en nariz muestra notas frutales como pomelo amarillo y durazno blanco, entrelazadas con matices de azahar y un toque herbal de ruda; y en boca es amable y refrescante, con una acidez equilibrada que realza su carácter vivaz y expresivo.
Y el Alta Blend es elaborado con uvas Malbec (50%) y Bonarda (50%) cosechadas a mano de vides regadas por goteo, podadas a mano y cultivadas en parral de viñedos del Valle de Famatina (La Rioja).
Una vez finalizada la fermentación alcohólica los vinos se guardan en tanques de acero inoxidable para que se produzca naturalmente la fermentación maloláctica.
El corte final se realiza mezclándolos con vinos reserva criados en barricas de roble francés y americano por alrededor de seis meses.
De color negro rojizo con tonos violeta y aromas a ciruelas y frutos del bosque, en el paladar repite sus aromas conducen a un final largo, complejo y expresivo.

domingo, 11 de mayo de 2025

La Casona de Belgrano: cocina tradicional argentina con un toque moderno

La Casona de Belgrano, restaurante ubicado en el corazón de ese barrio porteño, dentro de un club centenario, ofrece una propuesta gastronómica de cocina tradicional argentina con un toque moderno.
"No somos un bodegón, no somos un restaurante gourmet: somos sin dudas lo mejor de los dos", asegura el chef Miguel Ángel "Micky" Sosa, a cargo del restaurante desde 2023.
Con esa premisa, Sosa diseñó una carta con platos pensados para compartir, que incluye cortes de carne premium de la empresa Muge y muchas otras opciones.
De entrada se puede optar por empanadas de carne 100% de pastura; tortilla de papas, cebolla confitada y emulsión de chorizo colorado; croquetas de espinaca y parmesano con crema de remolacha; provoleta rebozada en panko y semillas, babaganush, morrones asados y arena de aceitunas negras; rabas con crema de lima y ajo; paté 100% novillo de pastura, mermelada casera de ciruelas, sal marina en escamas y focaccia tostada; revuelto de Gramajo, papas pai, huevo, morrones, verdeo y crema de arvejas; ensalada de verdes, palta, chrerrys confit y langostinos crispy; y ensalada de verdes, burrata y jamón crudo con pesto de pistacho.
Entre los cortes de carne se destacan el asado hacha, el bife de chorizo de un kilo, el lomo con hueso, y el vacío fino, además del famoso osobuco del rey, un corte de carne de dos kilos y medio que se sirve entero y es ideal para compartir entre tres personas.
Con una cocción de unas ocho horas, se adoba con una mezcla de condimentos, se dora en la parrilla y se termina de cocinar en el horno con un fondo de carne y vino tinto.
El resultado es una carne jugosa, que se deshace al cortar y se presenta en una paellera, acompañado de un puré de papas cremoso y perfumado.
Otras opciones: berenjenas parmesanas; solomillo de cerdo laqueado al oporto con chutney de cebollas moradas y manzanas, risotto de calabaza y mascarpone, entraña napolitana con muzzarella, hongos, panceta y pesto, trucha, mostaza y miel en croute de pistacho y cítrico, ojo de bife ahumado con crema de chimichurri, burger 100% carne de pastura, mostaza dijon, cheddar y encurtidos, y milanesa de lomo a la napolitana.
Entre las pastas figuran canelones de espinaca, ricota y seso; macarrones mediterráneos; sorrentinos de abadejo y puerros; agnolotis de hongos y cebolla confitada; raviolón de cordero patagónico; y ñoquis de espinaca rellenos con queso de cabra.
Y, de postre, flan familiar con dulce de leche y crema; queso brie e higos, tiramisú, creme brulee, brownie con crema americana, americana con frutos rojos, y afoggatto con crema de pistacho, helado de vainilla y café intenso italiano.
La propuesta se completa con una barra móvil de coctelería.
El salón principal conserva un estilo arquitectónico tradicional, con vitrales y techos con vigas de madera.
Ubicada dentro del Club Belgrano, en Arribeños 1701 esquina José Hernández, La Casona de Belgrano está abierto de martes a sábados de 20 a 23.30.

sábado, 10 de mayo de 2025

Los Intocables Double Oak Malbec, madurado en barricas de bourbon y ron

Los Intocables Double Oak Malbec, de Finca Las Moras, es un vino madurado 12 meses en barricas de bourbon y ron.
Elaborado con uvas del Valle de Pedernal y Zonda, en San Juan, es un Malbec oscuro y profundo, con aromas ahumados.
Esta técnica de añejamiento se combina con la influencia de las barricas que previamente alojaron bebidas tan emblemáticas como el bourbon y el ron.
"Este proyecto nació con la intención de continuar innovando en el mundo del añejamiento en barricas no tradicionales", explicó el enólogo Germán Buk.
Según Buk, "el desafío fue encontrar una forma de agregar personalidad al Malbec, y creemos que lo logramos".
"El resultado es un vino que no solo tiene la intensidad propia de los grandes Malbec de la región, sino que también ofrece un perfil de aromas y sabores totalmente nuevo, que enamora desde el primer sorbo", completó.
Los Intocables Double Oak Malbec presenta un color violáceo profundo con matices negros, aromas dulces de chocolate y caramelo con notas ahumadas.
Pensado para maridar con carnes asadas y quesos blandos, tiene un potencial de guarda de hasta cinco años.
La línea Los Intocables también está integrada por los vinos Bourbon Barrel Malbec, Bourbon Barrel Cabernet Sauvignon, Bourbon Barrel Red Blend, Bourbon Barrel Chardonnay y Rum Barrel Blend.

DADÁ Caramel, un blend tinto con notas dulces y acarameladas

Finca las Moras lanzó DADÁ Caramel, un disruptivo blend de Syrah, Bonarda, Tempranillo y Merlot que se suma a la línea a poco más de 10 años de su llegada al mercado.
Elaborado con uvas tintas, que le aportan al vino un color rojo intenso; en boca predominan notas dulces y acarameladas, como de crème brûlée, por su leve contacto con roble francés de tostado suave.
De buen cuerpo y largo final, está recomendado para acompañar quesos blandos, platos agridulces y postres suaves y de textura aireada.
Con el nuevo DADÁ Caramel, la bodega busca seguir sorprendiendo a "un target muy ávido de probar cosas nuevas".
En el Valle de Pedernal, al pie de la Cordillera de Los Andes, en San Juan, Finca Las Moras nació como una bodega experimental que busca sorprender los sentidos del consumidor.
Desafiando lo tradicional, para la elaboración de sus vinos se utilizan distintos tostados de barrica para acentuar las diferentes notas de cata en cada una de las variedades.
Elabora Sagrado El Pedernal, Mora Negra, Gran Syrah, Paz, Los Intocables, Finca Las Moras Barrel Select, Alma Mora Select Reserve, Alma Mora, DADÁ, Fair For Life y Finca Las Moras Varietales.

viernes, 9 de mayo de 2025

Olivera, el bodegón de Parque Avellaneda

"Olivera" es un bodegón fundado en 1943 por dos españoles en la esquina de Avenida Olivera 901, en el barrio Parque Avellaneda, que -tras distintas etapas- reabrió en 2022 restaurado por el emprendedor gastronómico Cristian Díaz Gattuso.
La reconstrucción del lugar devolvió al que fuera el café "El Sol" y el almacén de Jacinto y Barbeito su esencia original de bodegón y almacén barrial.
La carta está al mando del chef Leonardo Díaz y se divide en cinco secciones: entradas, pastas, cazuelas, milanesas y parrilla.
Para comenzar se destacan las empanadas fritas de mondongo, carne a cuchillo, verdura y mozzarella o de pollo y los bocadillos de acelga con alioli, todas maridadas con vermú.
Las pastas artesanales (ravioles de calabaza o verdura, sorrentinos de vacío braseado los ñoquis o tallarines al huevo cortados a cuchillo) son servidas en una canasta de pan comestible.
En cazuelas de barro se sirven mollejas al verdeo; pastel de papas, berenjenas a la parmesana, risotto de remolacha, goulash.
Y la estrella del local: el pastel de entraña, con puré de calabaza asada con relleno de centro de entraña desmechado al vino tinto, con tomates confitados y yema de huevo rebozado frito.
Las milanesas vienen con una montaña de papas fritas (bien gruesas y potentes) con doble cocción.
De la parrilla al carbón (con un toquecito de madera) se destaca la parrillada para compartir servida en antiguos braseros del abuelo del propietario.
La clásica trae ocho costillas de asado, pollo, chorizo, morcilla, chinchulines, riñones y carne de cerdo; acompañado por papas fritas o ensalada (comen de dos a cuatro personas).
Y la parrillada Olivera suma vacío y mollejas
La hora dulce llega con tiramisú de la abuela, flan casero y panqueques flambeados de dulce de leche entre otras opciones.
Olivera, el bodegón abre de miércoles a domingo, de 12 del mediodía hasta la una de la mañana.

jueves, 8 de mayo de 2025

Populacha, el bar escondido de Parque Avellaneda

Populacha es un bar oculto debajo de "Olivera", bodegón fundado en 1943 por dos españoles en la esquina de Avenida Olivera 901, en el barrio Parque Avellaneda.
La inauguración del "Populacha Bar", un bar oculto con temática porteña que recrea la época de oro del tango argentino, completa la experiencia.
"Se me ocurrió la idea de armar un bar temático que esté ambientado en los años 50, la época de oro del tango", rememora su propietario Cristian Díaz Gattuso.
"El marido de una vecina llamada Betty era aficionado al tango y había coleccionado artículos y un montón de objetos por más de 40 años", completó.
Así, el bar cuenta con una colección de libros de tango antiguos, una colección de fotos de Ignacio Corsini, partituras de piano de más de 90 años, fotos antiguas de Buenos Aires y un bandoneón regalo de un amigo cuyo padre había sido presentador de tango y asegura que fue tocado por Aníbal Troilo.
"No sabía cómo bautizar al espacio y un día, mirando la partitura original, vi el nombre Populacha, que es un tango de los años 30", relata Cristian.
"Me pareció ese maridaje perfecto entre la mujer y el tango", prosigue el dueño del bar, cuyo techo muestra ilustraciones de la cara de Tita Merello gigante.
También aparecen Isabel "la Coca" Sarli, Eva Perón en su etapa de actriz y Moria Casán “de jovencita".
"Me parecieron cuatro mujeres que hablan como de diferentes contextos sociales siempre como alzando la bandera de la mujer en diferentes momentos", añade.
Una cava para 600 botellas, luces bajas, un mini almacén, una barra antigua, sillas de madera y sillones con su respectivas mesitas ratonas, completan la ambientación.
La coctelería, a cargo del bartender Santiago Arenas, incluye tragos clásicos y de autor con la intención de "enamorar a la gente del barrio y luego al mundo".
Populacha abre sus puertas de 19 a una, y los sábados el cierre se puede extender.

"Sofá, un bar" de cócteles de autor en Chacarita

Sofá, un bar de cócteles de autor en Chacarita, que nació del talento y la creatividad de las bartenders de Agostina Elena y Sabrina Traverso.
Elena y Traverso son dos bartenders con una gran trayectoria y una pasión inagotable por los sabores y las técnicas que elevan cada trago. 
Junto a sus socios, Morena López Blanco y Sebastián Almeida transformaron una esquina de Chacarita en un espacio donde la dedicación y la creatividad se sienten en cada detalle.
Además de los cócteles, cada rincón fue pensado por sus dueños para crear un ambiente cálido e íntimo, donde el diseño y la arquitectura acompañan el disfrute.
La propuesta gastronómica se complementa con una selección de platitos, platos y postres, con opciones vegetarianas ideales para compartir entre amigos o en pareja.
A la reducida y precisa carta de cócteles de autor que se destaca por sabores únicos, se suma el eficiente trabajo del Team Sofá, un equipo capacitado y de trayectoria, y los distintos eventos con dj sets que se suceden todas las semanas.
Sofá es un punto de encuentro donde la dedicación detrás de la barra se siente en cada sorbo, y donde cada noche se transforma en una experiencia única.