martes, 30 de septiembre de 2025

McDonald’s lanza en la Argentina la McCrispy Chicken Legend

McDonald’s suma a su menú en la Argentina la McCrispy Chicken Legend, una hamburguesa elaborada con pollo rebozado, panceta, lechuga fresca, cebolla crocante, queso cheddar y la icónica salsa CBO, todo con pan de papa.
La McCrispy Chicken Legend retoma el espíritu de un clásico que marcó a toda una generación de consumidores, reinterpretado ahora con un perfil más fresco y moderno, pensado para las nuevas audiencias que buscan experiencias de sabor intensas, pero también auténticas.
El nuevo combo de McDonald’s está elaborado con materias primas cuidadosamente seleccionadas y con el respaldo de procesos certificados; así, cada ingrediente responde a los más altos estándares.
"Con la McCrispy Chicken Legend buscamos devolver a los consumidores un sabor mítico, pero renovado, que muchos recuerdan con cariño y que nuevas generaciones podrán descubrir por primera vez", comentó Victoria Fernández Acuña, Sr. Marketing Manager de Arcos Dorados Argentina.
Según Fernández Acuña, "este lanzamiento es una muestra de cómo en McDonald’s escuchamos a nuestros clientes y transformamos esa conexión en productos que combinan tradición e innovación".
McCrispy Chicken Legend se lanzó en todos los locales de la cadena de comidas rápidas McDonald’s del país el 30 de septiembre de 2025.

Selección de hileras: el nuevo foco de Viña Cobos para resaltar terroirs

Viña Cobos, bodega fundada por el enólogo estadounidense Paul Hobbs, relanza su línea Viñedos Propios con vinos de selección de hileras que buscan revelar la singularidad de cada terroir.
La  icónica colección nació para mostrar la riqueza y el potencial de parcelas minuciosamente elegidas, con un estándar de calidad equiparable a los grand cru del mundo.
Ahora, bajo degustación y análisis sensorial individual de cada planta se define la porción de cada hilera que será parte de la etiqueta.
Así, con una filosofía de máxima interacción y mínima intervención, el equipo técnico de Viña Cobos logra que cada copa transmita la identidad única de su origen.
La colección reúne tres viñedos: Hobbs (Agrelo, Luján de Cuyo), Zingaretti (Villa Bastías, Tupungato) y Chañares (Los Árboles, Tunuyán).
Cada uno imprime su sello inconfundible a vinos de complejidad, profundidad y diversidad, que expresan su personalidad a través de varietales emblemáticos.
El Malbec, presente en los tres, se erige como hilo conductor y demuestra cómo un mismo varietal se transforma según el terroir.
A su lado, el Cabernet Sauvignon (Hobbs) de Luján de Cuyo, y el Chardonnay (Zingaretti) y Cabernet Franc (Chañares) del Valle de Uco, amplían el abanico de esta colección de lujo.
"Viñedos Propios es la síntesis de nuestra búsqueda permanente de calidad y autenticidad", afirma la enóloga Diana Fornasero.
Y agrega: "Es el resultado de un trabajo artesanal: recorrer cada día los viñedos, observar, degustar y estudiar cada planta para que cada botella transmita la esencia de su lugar con nitidez y elegancia".
Con el lanzamiento de la cosecha 2022, las etiquetas evolucionan y tienen como protagonista al nombre de cada Viñedo Propio.
De esta forma, Viña Cobos renueva su apuesta por la innovación y la viticultura de precisión, consolidando una filosofía que busca trascender el tiempo.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Privado Oasis Sur Sauvignon Blanc, primer vino blanco de la línea de Bodega Jorge Rubio

Bodega Jorge Rubio suma una nueva propuesta a su línea Privado Oasis Sur, un Sauvignon Blanc, el primer vino blanco de la colección.
Se trata de una edición limitada de 5.897 botellas que aporta frescura y versatilidad a la línea, mostrando otra faceta del Oasis Sur mendocino.
El vino proviene de viñedos con más de 25 años en San Pedro del Atuel, General Alvear.
La cosecha se hizo en dos momentos: la primera etapa para resguardar frescura y tensión, y la segunda para aportar volumen y aromas más maduros.
La fermentación se llevó adelante con levaduras seleccionadas a bajas temperaturas, preservando la tipicidad de la variedad.
Luego, el vino descansó ocho meses sobre lías finas, un trabajo que le dio suavidad y textura sin perder vivacidad.
De color amarillo pálido con reflejos verdosos, este Sauvignon Blanc ofrece aromas herbales de ruda y hierbas frescas, acompañados de cítricos como pomelo rosado, lima y limón.
En nariz también aparecen notas de maracuyá que aportan jugosidad; y en boca es seco, equilibrado y refrescante, con un final largo y elegante.
El Sauvignon Blanc Privado Oasis Sur es un vino fresco y versátil, que se puede disfrutar como aperitivo, y es un gran compañero de pescados, mariscos, sushi, ensaladas frescas y quesos suaves.
Ideal para almuerzos ligeros, encuentros al aire libre o momentos descontracturados.

domingo, 28 de septiembre de 2025

19ª Subasta Solidaria de Vinos, en Bodega Gamboa


La 19ª edición de la Subasta Solidaria de Vinos se realizará el sábado 22 de noviembre, de 18 a 21, en Bodega Gamboa, Campana.
Este encuentro clásico de la agenda solidaria reunirá a referentes del sector vitivinícola, coleccionistas, enófilos y amantes del vino en general.
En este evento, bodegas prestigiosas del país donan etiquetas excepcionales: cosechas agotadas, partidas limitadas y botellas inéditas que nunca llegaron al mercado.
En ediciones anteriores, colaboraron las bodegas Catena Zapata, Rutini Wines, Chandon, Nieto Senetiner, Trapiche, Achával Ferrer, Bianchi, El Esteco, Salentein, Navarro Correas, Humberto Canale, Finca Sophenia, Tapiz, Alma Negra, Wapisa, Benegas, López, Etchart, Pyros Wines, Argento, Videla Dorna, Familia Aicardi, Valle de la Puerta, Siesta en el Tahuan, Tikal Natural, Arístides y Gamboa, entre otras.
También se sumaron restaurantes como Oviedo y Aramburu Relais & Châteaux, la cadena Almacén 1249, especializada en productos gourmet de lujo e importados, y la Escuela Argentina de Sommeliers. 
Todo lo recaudado se destina a organizaciones sociales que trabajan día a día junto a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Entre otras, Hogar Querubines, Down Is Up, Refugio Mi Fiel Amigo y Puentes del Alma.
"Es una oportunidad para que el vino argentino exprese lo mejor de sí: no sólo en la copa, sino también en su capacidad de generar comunidad y tender puentes con quienes más necesitan de nuestro apoyo", destacó Luis Lahitte, coorganizador junto a Marcelo Chocarro.
La jornada ofrecerá un entorno natural privilegiado, con propuestas gastronómicas diseñadas para acompañar esta experiencia solidaria.

jueves, 25 de septiembre de 2025

Fogón Asado, mejor fine dining del mundo para los viajeros

El restaurante argentino Fogón Asado se ubicó en el primer puesto global de la categoría "Fine Dining" en los TripAdvisor Best of the Best Awards.
El restaurante de Alex Pels y Danielle Jenster sumó así un nuevo galardón, tras obtener por segundo año consecutivo el reconocimiento de la Guía Michelin de Argentina.
El galardón Travelers' Choice Awards Best of the Best celebra el máximo nivel de excelencia en viajes y hospitalidad. 
Se otorga a quienes alcanzan un alto volumen de opiniones excepcionales en un período de 12 meses.
De los más de ocho millones de anuncios activos en TripAdvisor, menos de 1% logra acceder a esta distinción.
Según la descripción en la plataforma, Fogón Asado "explora la rica tradición del asado con un giro diferente".
"Desde la provoleta hasta el ribeye y la tira de asado, cada plato se cocina frente a los comensales", describe.
Además, resalta que "el menú degustación de nueve pasos utiliza ingredientes de estación y va mucho más allá de la propuesta habitual de una parrilla".
"Para realzar los sabores, el restaurante ofrece una selección de vinos argentinos que maridan a la perfección con los platos", completa.
Pels y Jenster expresaron: "Lo más especial es que este reconocimiento surge 100% de los comentarios y experiencias compartidas por nuestros clientes".
"Cada reseña refleja la pasión y el trabajo de todo nuestro equipo para transformar el ritual del asado en una experiencia inolvidable", resaltaron.
Y completaron: "Este premio nos inspira a seguir elevando la tradición argentina y a compartirla con el mundo".
Fogón Asado nació en 2018, cuando Pels y Jenster se unieron al chef argentino Sebastián Cardamoni para desarrollar una experiencia gastronómica única pensada para viajeros y turistas que buscan conocer el asado argentino, sabores argentinos y buen vino.
El proyecto, que cuenta con dos sedes en el barrio de Palermo, se desarrolla alrededor de una gran barra que rodea la parrilla central y permite que los comensales formen parte de la cocina en lo que termina siendo una fiesta comunal para los sentidos.
El menú de Fogón está inspirado en el clásico asado argentino, con menúes de pasos acompañados por una destacada selección de vinos nacionales de Catena Zapata y Zuccardi.
Aunque el viaje de degustación es una experiencia única, adaptable a restricciones dietéticas y preferencias personales, los clientes pueden elegir entre distintas alternativas de maridajes de vinos, diseñadas a partir de diferentes ejes.
Este no es el primer reconocimiento importante para Fogón Asado: en 2023 recibió una mención entre los recomendados por la Guía Michelin en su primera edición argentina, que se repitió en la edición 2024.
Actualmente ocupa el puesto 35° en el listado World’s 101 Best Steak Restaurants, y se mantiene desde hace seis años entre los dos primeros lugares en TripAdvisor gracias a constantes críticas elogiosas por parte de los clientes. 
Y esta semana fue reconocido como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Dos bares argentinos, en la lista 51-100 de The World's 50 Best Bars 2025

Dos bares argentinos integran la lista 51-100 de The World's 50 Best Bars 2025: Victor Audio Bar, en el puesto 87; y Florería Atlántico, en el 90.
Apenas seis meses después de su apertura en marzo de 2025, Victor Audio Bar, creado por el equipo detrás de Tres Monos y el restaurante Niño Gordo, irrumpe en la prestigiosa lista
Ubicado en Palermo Soho, Victor se transformó rápidamente en un lugar de referencia en la ciudad, al que todos quieren ir gracias a su propuesta que combina nostalgia y contemporaneidad. 
Su diseño a cargo de su chef Pedro Peña, una carta dedicada al icónico Martini, la recuperación de la coctelería clásica, la atmósfera marcada por la música analógica con un sistema de audio especialmente diseñado y una gastronomía donde el comfort food es reinterpretado con un guiño vintage -desde garlic bread y ensalada Caesar hasta hamburguesas, ribs, pollo frito y spaghetti cacio e pepe- completan la experiencia.
Al unir estos indiscutibles clásicos, Victor Audio Bar fue reconocido como un espacio analógico singular en la capital argentina. 
Es el tercer bar de "los monos" (Seba Atienza, Charly Aguinsky y Gus Vocke) en ser reconocido por 50 Best. 
En 2024, Tres Monos alcanzó el puesto 7 en 50 Best Bars y su segundo bar, La Uat, figura en 50 Best Discovery. 
En tanto, Niño Gordo, liderado por los chefs Germán Sitz y Pedro Peña, rankeó 34 en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2024.
La lista de los establecimientos ubicados entre los puestos 1-50 de The World's 50 Best Bars 2025 se revelará el próximo 8 de octubre en una ceremonia de premiación en Hong Kong.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Best of Mendoza's Wine Tourism 2026: los galardonados son...

Los principales referentes del enoturismo mendocino fueron galardonados en la 20ª edición de los Best of Mendoza's Wine Tourism.
Un jurado de 17 expertos, incluyendo a representantes de la prensa, la academia y el sector privado, evaluó las propuestas en ocho categorías.
Los ganadores del Oro, a excepción de la categoría Pequeñas Bodegas, representarán a Mendoza en la competencia internacional que se celebrará en noviembre en Burdeos, Francia.

Ganadores por categoría:

Alojamiento
Bronce: Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton
Plata: Casa Agostino Luxury Wine Resort
Oro: Entre Cielos Wine & Wellness Hotel


Arquitectura y Paisaje
Bronce: Savia – Cocina Casarena
Plata: Lamadrid Estate Wines
Oro: The Williams Casanegra Distillery


Arte y Cultura
Bronce: Alfa Crux
Plata: Claroscuro Bodega de Arte
Oro: Club Tapiz (Fincas Patagónicas)


Experiencias Innovadoras
Bronce: Hilbing Franke Distillery
Plata: Mental Wine Tour by Agustín Saitta
Oro: Viña Doña Paula Terroir Camp


Prácticas Sustentables
Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
Plata: Bodega Trivento
Oro: Viña Doña Paula


Restaurantes o Experiencias Culinarias
Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
Plata: Estación de Alma – Bressia
Oro: Quimera Bistró (Achaval Ferrer)


Servicios relacionados al turismo vitivinícola
Bronce: Bodega Iaccarini
Plata: Magnolia by Enfoque Comercial
Oro: Run for Wine


Pequeñas bodegas
Bronce: Bodega Alpasión
Plata: Bodega Alandes (Karim Mussi Wines)
Oro: FOWines

jueves, 18 de septiembre de 2025

Negroni Week 2025: cultura de bar y espíritu solidario

Una nueva edición de la Negroni Week, organizada por Campari, junto a Imbibe Magazine, se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre.
En esta edición, más de 400 bares de todo el país -como BASA, Sofá, Punto Mona y Presidente- ofrecerán cócteles de autor.
Y el 25 de septiembre a las 20 se realizará un Guest Bartender en Tradition & Rebellion, donde el cóctel será reversionado por los mejores bartenders.
Ludovico De Biaggi (BASA, Gran Bar Danzón y TEGUI) presentará Castagnoni, una creación con Tequila Espolón, Campari infusionado en castañas de cajú y Cinzano Rosso con nibs de cacao, refrescado y terminado con una sal especiada.
"Este cóctel nace de la tierra y sus frutos, es mi manera de rendir homenaje a lo natural. El tequila aporta notas verdes que se entrelazan con la profundidad del cacao y la dulzura de las castañas", explicó.
Por su parte, Mona Gallosi (Punto Mona bar) propondrá su Negroni Nacional, elaborado con Campari, Vermú de sidra de manzana, gin macerado con frambuesas y grosellas, decorado con manzana verde deshidratada.
"Este cóctel nace como una reversión de un clásico eterno; trabajé con insumos locales para resaltar la riqueza de lo que tenemos en Argentina; es un Negroni que habla de territorio y demuestra cómo los clásicos pueden transformarse sin perder su esencia", señaló.
Por otro lado, Sebastián García (Presidente Bar, Nobel Bar y Tradition & Rebellion) elaborará su Tradition & Rebellion, una relectura del Negroni con gin Bulldog, Cinzano con hibiscus, Campari con frutillas asadas, Ácidez, jalea de membrillo, solución salina, perfume y hoja de limonero. 
"Sin Campari no hay Negroni; es el corazón rojo que da vida a todo lo demás; en este cóctel lo hice latir distinto: lo encendí con frutillas asadas, como brasas que guardan memoria de un fuego antiguo; es tradición y rebeldía en un mismo sorbo, donde el respeto y la desobediencia conviven como viejos enemigos que, al fin, se reconocen hermanos", detalló.
"Pero Negroni Week no se trata solo de celebrar, también tiene un fuerte espíritu solidario que la distingue", reflexiona Catalina Dalton, Category Manager de Campari Group.
En la Negroni Week 2025, Campari refuerza su compromiso con los objetivos solidarios de Negroni Week y su apoyo a la organización internacional Slow Food.
Desde su creación en 2013, la iniciativa ha recaudado más de cinco millones de dólares destinados a causas benéficas.
Sólo en 2024 reunió a más de 12.000 bares en más de 70 países, logrando un total de US$ 600.000 recaudados.
Además, como parte de la edición 2025, un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel será donado al Banco de Alimentos.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

IWC Wine Industry Awards Argentina 2025: Los ganadores son...

Los "Protagonistas del vino" en la Argentina fueron galardonados con los International Wine Challenge (IWC) Wine Industry Awards Argentina 2025.
Siguiendo los lineamientos del IWC del Reino Unido, reconocen la innovación y el impacto positivo de bodegas y vinos, y también distribuidores, comunicadores, sommeliers y experiencias enoturísticas.
Los ganadores de esta primera edición fueron: Soil (Mejor vinoteca), Aldo' & Jarilla (Mejor distribuidor), Vico (Mejor wine bar), Bodegas Salentein (Mejor packaging), Susana Balbo Winemaker's house (Mejor hotel enoturístico), Osadía de crear (Mejor restaurant en bodega), Viña Cobos (Mejor experiencia enoturística), Bonvivir (Mejor tienda online), Marisol de la Fuente (Mejor influencer) y Fernando Musumeci (Mejor comunicador).
Además, Pedro Aznar fue reconocido como "Personalidad del vino".
Se conocieron este jueves en una gala realizada en el Hotel Hilton Buenos Aires, en la que también se entregaron los Trophies y Medallas de Oro del IWC UK a los vinos argentinos premiados por el jurado internacional en Londres.
El certamen busca premiar el esfuerzo, la excelencia y la innovación, dando visibilidad a las acciones y productos más destacados y relevantes en cada área.
El estricto sistema de evaluación del IWC Wine Industry Awards Argentina 2025 también está inspirado en los del International Wine Challenge.
Un comité evaluador, liderado por las chairs generales María Laura Ortiz y Matías Prezioso, supervisó la calidad del proceso evaluatorio en el que participa un comité de Co-Chairs especializados (referentes destacados en comunicación, diseño, hospitalidad, enoturismo, sommellerie y estrategia comercial).
El foco del comité estuvo puesto en darle visibilidad a aquellas iniciativas vinculadas con el vino argentino que aporten innovación, impacto positivo y excelencia profesional.
Además de dar a conocer los ganadores, se realizó una jornada que incluyo una feria de vinos para el trade, un ciclo de IWC Talks con líderes de la industria y una degustación abierta al público.

"Top 100 Wines of Argentina 2025" de JamesSuckling.com

JamesSuckling.com dio a conocer su "Top 100 Wines of Argentina 2025" en un informe en el que resaltó sus "terroirs singulares y espíritu dinámico".
"Nuestro Vino Argentino del Año es el lineal y dinámico Chacra Chardonnay Patagonia Mainqué 2024, proveniente de la región de clima frío de Río Negro", consignó la publicación.
Los paisajes eclécticos y los contrastes climáticos de Argentina produjeron vinos magníficos y diversos en 2025, señaló.
"Nuestra lista de los 100 Mejores Vinos del país captura estos extremos, así como su notablemente variado patrimonio, en un retrato breve pero completo", enfatizó.
Esta lista se centra en tres aspectos que nos importan especialmente: un equilibrio meditado entre calidad y precio, así como la sensación de origen y autenticidad, siempre acompañados de una buena bebida.
También está la respuesta emocional que evoca un vino verdaderamente excepcional: lo que llamamos el "factor sorpresa".
La mayoría de los vinos de esta lista tienen una puntuación de entre 95 y 98 puntos, con un precio promedio de alrededor de US$ 60 por botella. 
Los 10 mejores vinos son los que mejor representan una armonía entre la expresión del sitio, el valor y la disponibilidad: vinos que se destacan no solo por su calidad, sino por lo que representan en el contexto.

martes, 16 de septiembre de 2025

La Birra Bar se mantiene entre las mejores hamburgueserías del mundo

La hamburguesería argentina La Birra Bar alcanzó el puesto Nº 7 en el ranking internacional World Best Steak Restaurants, y se mantuvo así entre las 10 mejores hamburgueserías del mundo por tercer año consecutivo.
"Es un orgullo enorme representar a la Argentina y demostrar que nuestra pasión y nuestro trabajo artesanal están a la altura de los grandes referentes mundiales; este premio es el resultado de un equipo que ama lo que hace", afirmó Daniel Cocchia.
Con más de 30 locales en cuatro países y una comunidad de fanáticos en constante crecimiento, La Birra Bar continúa posicionándose como un ícono de la hamburguesa, llevando la calidad argentina a las principales capitales del mundo.
Fundada en Argentina en 2001 por la familia Cocchia, La Birra Bar ha crecido desde un pequeño local del barrio de Boedo hasta convertirse en la hamburguesería más premiada del mundo, con múltiples reconocimientos internacionales. 
La Birra Bar se ha expandido a nivel internacional, llevando su pasión por la hamburguesa a distintas ciudades del mundo. Actualmente cuenta con 14 locales en Buenos Aires, cinco en Miami, dos en Madrid y dos en Santiago de Chile.

lunes, 15 de septiembre de 2025

7° Gastro Japo Food Week, con el sake como protagonista

La séptima edición de la Gastro Japo Food Week, declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, se realizará del 26 de septiembre al 5 de octubre con la participación de 40 restaurantes, cafeterías, pastelerías y servicios de delivery que ofrecerán menús y actividades especiales.
El protagonista será el sake, acompañado de la cultura del after office japonés y la incorporación de pop ups colaborativos; además, una misión empresarial japonesa, organizada por JICA, visitará Buenos Aires para fortalecer los vínculos gastronómicos y comerciales entre ambos países.
El lema elegido para esta edición es "Otsukaresama", una expresión que en Japón se usa para agradecer y reconocer el esfuerzo de la jornada laboral.
"Queremos transmitir esa sensación de comunidad y gratitud que se vive en los izakaya japoneses, donde colegas y amigos se juntan después del trabajo a relajarse, charlar y disfrutar de buena comida", explica Lorena Nonaka, presidenta del Club Gastro Japo.
Este año, el foco estará puesto en el sake, la tradicional bebida japonesa que se elabora a base de arroz fermentado.
Aunque en Japón es una bebida tradicional, en Argentina todavía es una experiencia novedosa para muchos consumidores.
Durante la semana del evento, se buscará dar a conocer sus variedades y formas de consumo, acompañando platos típicos de los izakaya, como brochettes de pollo (yakitori), bowls de arroz con carne (donburi), frituras (tenpura) y pequeñas porciones ideales para compartir.
Los locales de pastelería también tendrán su espacio, ofreciendo un after office dulce: una tendencia en alza que combina café de especialidad con wagashi (pastelería tradicional japonesa) y yogashi (estilo occidental con inspiración nipona).
Durante diez días, será posible recorrer distintos puntos del país y experimentar la diversidad de sabores que ofrece la cocina japonesa: desde el sushi y el ramen, hasta creaciones innovadoras que fusionan técnicas niponas con ingredientes locales.
Solo hay que acercarse a los locales adheridos —cuyo listado estará disponible en la cuenta de IG @clubgastrojapo — y disfrutar de los menús especiales diseñados exclusivamente para esta semana.
Durante la semana también habrá pop ups colaborativos: experiencias especiales donde dos o más restaurantes se unirán para ofrecer un menú único, combinando estilos y especialidades en un solo lugar.
"Queremos que más argentinos descubran la riqueza de nuestra cultura a través de la comida. Cada plato, cada copa de sake, es una forma de acercar Japón a la mesa de todos", concluye Nonaka
Como novedad, este año la Gastro Japo Food Week contará con la visita de una comitiva de empresarios japoneses de sectores clave como sake, whisky, salsa de soja y vinagres, en el marco de una misión organizada por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).
El 23 de septiembre se realizará una rueda de negocios en Mercat Villa Crespo, dirigida a profesionales del rubro: importadores, restaurantes, distribuidores y vinotecas interesados en explorar oportunidades comerciales.
Esta iniciativa busca fortalecer los lazos gastronómicos y comerciales entre Japón y Argentina, potenciando la presencia de productos japoneses en el mercado local y generando sinergias con emprendedores y distribuidores argentinos.
Además, como reconocimiento a su aporte a la difusión de la cultura japonesa en la ciudad, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a la Gastro Japo Food Week como evento de Interés Cultural.
Participantes de esta edición: Akari Sushi, Aki Amai, AoKuma, Bistro Tokio, Buri Omakase, Buri Lado B, Cerveza Kira, Doozo, Dotonbori Takoyaki, Ensō, Filos Sushibar, Haiku, Henko Bakery, Hikaru Resto, Hoshi Sushi, Juichi, Ichisou, Kabuki, Kawaii Club Café, Kodama Omakase, Kyoen, La Grulla, Minimal Sushi, Mirutaki, Nikkai Shokudo, RU Omakase Atlántico, Sakiko, Samurai, Sashimiya, Sedai Sushi Bowls, Shigoto Sushi, Shimada Omakase, Social Sushi Izakaya, Somos Kenji, Taiyaki Brothers, Takumi Café, Tori Tori, Wagashi Pastelería, Wakusei y Yuzu Izakaya.

sábado, 13 de septiembre de 2025

PUROCACAO abre un nuevo espacio en Patio Bullrich

PUROCACAO, la marca creada por el chocolatier Rodrigo Bauni, abrió un nuevo espacio en el Patio Bullrich.
En el Nivel 0 del shopping, PUROPATIO se suma al Atelier de Coghlanes.
Además, representa la continuidad de una historia que desde hace dos décadas redefine el chocolate en el país..
"Queremos que cada persona que pase por PUROPATIO sienta que entra en un universo donde el cacao es protagonista absoluto", afirma Bauni.
Allí, se ofrecen algunas de las colecciones de PUROCACAO, como PUROTAMBO Noir, Gran Enemigo Coffret, Velvet, Patagonia Noir y Patria.
También están disponibles las ediciones Sommelier, Mint & Orange, Cherry Blossom, junto con barritas y tabletas de cacao de origen.

Rosell Boher en L'Atelier Bistro

Rosell Boher y L'Atelier Bistro se unen en una noche en la que la cuisine francaise moderna del restaurante de Martínez y los vinos y espumantes de la bodega mendocina propondrán un maridaje irrepetible.
El martes 23 de septiembre a las 20:30 unos pocos privilegiados podrán disfrutar de los mejores productos del mercado y las técnicas de los chefs Verónica Morello y Carlos "Charly" Forbes; con los vinos elegidos por el enólogo Nicolás Calderón en un menú de cinco pasos.


PRIMER PASO
Rosell Boher Encarnación
Crudo de langostinos, emulsión de mandarinas

SEGUNDO PASO
Casa Boher Gran Chardonnay
Ranas provenzal

TERCER PASO
Casa Boher Merlot
Gnocchi soufflé con hongos y trufas

CUARTO PASO
Casa Boher Gran Reserva
Canard con chutney de frutas pasas y coliflor

QUINTO PASO
Rosell Boher Rosé
Frutos rojos y mascarpone

viernes, 12 de septiembre de 2025

MontGras, presente en la Argentina

Los vinos de la bodega chilena MontGras llegan a la Argentina de la mano de Bodegas López, que desde septiembre de 2025 la representan en el país.
MontGras se presenta como una bodega especializada en innovar y sorprender, con enfoque en lo sustentable, de una manera audaz, dedicada, detallista, diferente y con pasión.
Fundada en 1993 por los hermanos Hernán y Eduardo Gras, que tiene como objetivo crear vinos de clase mundial de los mejores terroirs de Chile, de la mano de la innovación y la sostenibilidad.
Los vinos Amaral Pinot Noir, Amaral Sauvignon Blanc y MontGras Late Harvest Gewurztraminer ya forman parte del catálogo de distribución de Bodegas López.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Pepito, el bodegón elegido por los artistas

Pepito, uno de los bodegones más antiguos de la ciudad de Buenos Aires (abrió en 1950) ubicado en la calle Montevideo a metros de la avenida Corrientes, es un clásico del centro porteño.
El origen del nombre proviene del origen asturiano del dueño original, Don Manuel Cardín: Los asturianos fraternalmente se llamaban entre sí pepito o pepín, apodo muy común en la zona de Asturias.
Su menú incluye milanesas, carnes a las brasas, empanadas, buñuelos de acelga, pastas, tortillas, rabas, puchero y otros platos típicos, en porciones abundantes para compartir. 
Pepito no cobra cubierto, cuenta con menú sin TACC y todos los mediodías ofrece un menú ejecutivo con entradas y principales a elección, bebida, postre o café.
Uno de los platos más pedidos es el clásico "Bife Malevo", un bife de chorizo con morrón a la parrilla, huevo frito, papas fritas y una provoleta bien dorada.
Para destacar, su carta de vinos, que incluye bodegas como Falasco, LoSance, Bodega La Libertad by Laura Catena y, por supuesto, los clásicos de siempre, entre otras etiquetas.
La zona cercana a los teatros convierte a Pepito en el lugar elegido por los artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula.
Así, el restaurante vio pasar a Solita Silveyra, Luis Brandoni, Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los nocheros, Alfredo Alcón, Osvaldo Laport y Rodrigo, entre muchos otros.
"Hay mucha gente a la que le gusta mucho la carne argentina y en Pepito somos especialistas", cuenta Hernando Ochoa, mozo histórico del restaurante, como la mayoría de los que trabajan en el local.
El chef Daniel Coceres cuenta que "los nuevos dueños que poco a poco fueron incorporando cosas nuevas a la carta".
"Todos esos cambios de pastas caseras, variedad de parrilladas y las milanesas especiales los agregaron ellos. Su idea es mantener lo tradicional y sumar más opciones para la gente joven", completó.

Del Mediterráneo al Riachuelo: La cocina chipriota llega a La Boca

La gastronomía de la isla mediterránea Chipre se podrán disfrutar en la Cantina Patio La Boca, ubicada en Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid 843 (CABA).
Chipre es una isla ubicada en el Mar Mediterráneo oriental, en el punto de encuentro entre Europa, África y Medio Oriente.
Su cultura es fruto de una rica mezcla de tradiciones europeas, mediterráneas y orientales, lo que se refleja especialmente en su gastronomía.
El país es miembro de la Unión Europea desde 2004 y, pese a la distancia geográfica, mantiene una relación cercana con la Argentina.
La Argentina contribuye de manera significativa a la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Chipre con el despliegue de Cascos Azules.
La Cantina Patio La Boca, dirigida por Nicolás Cali, argentino-chipriota, presenta por primera vez en el país un menú chipriota auténtico.
El restaurante se propone difundir la riqueza cultural y gastronómica de Chipre, con el apoyo de la Embajada de la República de Chipre.
En un tradicional meze (mezedes), forma más típica de compartir en Chipre y otros países del Mediterráneo oriental, ofrece una sucesión de pequeños platos servidos al centro de la mesa para ser degustados en conjunto.
Como entradas, hay pan de pita, hummus (pasta de garbanzo), tahini (pasta de sésamo), talatouri (salsa de yogurt), kupepia (hojas de parra rellenas con arroz, hierbas y carne de cerdo) y halloumi (queso de cabra y oveja, producto con denominación de origen de Chipre).
De platos principales, suvlakia con ensalada chipriota con feta griega, musaka de berenjena y carne de cordero, kleftiko (cordero braseado con hierbas y limón) y ravioli rellenos de halloumi, ricotta y menta.
Y, de postre, lukumades (buñuelos dulces en almíbar y miel) con helado.
Son acompañados por vinos de la bodega riojana Valle de la Puerta, Colección Quinquela Martín-Vineyard Selection- y de la mendocina Don Manuel Villafañe, Blanc de Petit Verdot.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Fratelli Branca abre su Accademia de coctelería

Fratelli Branca abrió su plataforma de formación virtual Accademia Branca, una opción libre y gratuita pensada para quienes quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la coctelería, como parte de la celebración de los 180 años de la compañía.
Con casi dos siglos de tradición, Fratelli Branca abre un espacio virtual donde aprender el arte de la coctelería es también abrir la puerta a un nuevo futuro, con el objetivo de capacitar nuevos talentos para que se conviertan en protagonistas de la barra en toda Latinoamérica.
Con contenidos creados por referentes de la industria y el respaldo académico de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), combina teoría, práctica y experiencias únicas para profesionalizar el oficio del bartender, promover el consumo responsable y abrir oportunidades de trabajo.
"Accademia Branca nace como parte de nuestro compromiso con la educación, la empleabilidad y el fortalecimiento de la industria gastronómica", explicó Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca. 
Y agregó: "En Branca reconocemos el enorme valor cultural, económico y humano que representa el mundo de la coctelería, y queremos ser parte activa en la formación de nuevas generaciones de profesionales".
Fratelli Branca celebra los 180 años de Fernet Branca en el mundo, desde su creación en Milán en 1845; con iniciativas como Accademia Branca, orientadas a fortalecer la industria gastronómica y abrir nuevas oportunidades de inclusión laboral en toda Latinoamérica.
Actualmente, Accademia Branca ofrece dos niveles de formación diseñados para acompañar tanto a quienes se inician en el oficio como a aquellos que ya cuentan con experiencia previa.
Nivel 1, de formación inicial: está pensado para personas que comienzan su recorrido en el mundo de la coctelería y la gastronomía.
Consiste en 12 clases ondemand dictadas por los Brand Ambassadors de Branca (Martín Olivera y Juan Luciani) y docentes de UADE, que abordan temáticas como la historia de la coctelería, técnicas básicas, mixología, hospitalidad, consumo responsable, café e infusiones.
Nivel 2, de formación intermedia: está orientado a bartenders con conocimientos previos y experiencia en el rubro.
Propone ocho clases a cargo de referentes de la industria y especialistas en áreas específicas como fermentados, clarificados, barismo, maridaje y gestión del bar como negocio.
Entre los expertos convocados se destacan Lucas Rothschild, Adriano Marcellino, Verónica Bruno, Machi Martínez, Lucas Dávalos, Agustina Román, Alex Mesquita y Eduardo Kastika.
Ambos niveles incluyen instancias de evaluación que permiten al participante avanzar en su recorrido formativo.
La propuesta se completará en 2026 con un Nivel 3, de formación avanzada, que actualmente se encuentra en desarrollo.
El proyecto cuenta con el aval académico de la UADE, cuyo cuerpo docente colabora activamente en los contenidos, masterclasses y certificaciones.
Además, se desarrollan actividades conjuntas como prácticas profesionales, visitas a la destilería de FBD y experiencias formativas integradas guiadas por los embajadores de las marcas de la compañía, enfocadas en los alumnos de las carreras de gastronomía, marketing y enología.
Por su parte, Fundación Pescar se suma con el objetivo de brindar a su comunidad una herramienta de capacitación accesible y de calidad, alineado a sus programas de inserción laboral y formación práctica.
Así, trabaja con Fratelli Branca en un programa de prácticas profesionales para los egresados con mejores promedios, facilitando su conexión con potenciales empleadores del ecosistema gastronómico.
Accademia Branca se presenta como una herramienta concreta de inclusión social, que busca profesionalizar el oficio del bartender, promover el consumo responsable y fortalecer la industria desde el conocimiento.
"Creemos que la formación puede ser una verdadera herramienta de transformación, porque detrás de cada cóctel, hay una historia, una vocación y una oportunidad; queremos que más personas descubran en la coctelería una posibilidad de crecimiento y salida laboral; Accademia Branca es un puente hacia eso", cerró Del Hoyo.
Las inscripciones están abiertas en http://www.accademiabranca.ar

Premios 2025 de Wine Enthusiast: los nominados (argentinos) son...

Tres bodegas y un enólogo argentinos fueron nominados a los premios 2025 de la revista estadounidense Wine Enthusiast, que reconocen a las personas y empresas que realizan contribuciones destacadas a la industria del vino y las bebidas. 
En la categoría "Bodega del Nuevo Mundo del Año" las nominadas argentinas son Luigi Bosca, Santa Julia y Tapiz, que compiten con House of Arras (Australia) y Pyramid Valley Vineyards (Nueva Zelanda).
Desde Wine Enthusiast destacaron que "a lo largo de sus 120 años de historia en Mendoza, Luigi Bosca ha sido liderado por pioneros; liderado por la cuarta generación, opera ahora a escala global, llevando al mundo un siglo de vinificación de lujo, Malbecs de alta calidad y la excelencia mendocina".
En el caso de Santa Julia, resaltan que "es una bodega con visión de futuro, pionera en la producción orgánica y un referente para mejores prácticas comerciales y sociales. Es una visión apasionada, personal y lúdica de los vinos argentinos".
Y, sobre Tapiz, que "un reconocido equipo de enólogos -Fabián Valenzuela, el afamado viticultor de Burdeos Jean-Claude Berrouet (anteriormente en Petrus)- y la propietaria Patricia Ortiz buscan expresar lo mejor de los Andes en sus vinos".
Y, en la categoría "Enólogo del Año", Alejandro Vigil, de Catena Zapata, competirá con Ed Carr (House of Arras, Australia), Andrea Daldin (Lamole di Lamole, Italia), Jesse Katz (Aperture Cellars, Estados Unidos) y Samra Morris (Alma Rosa Winery, Estados Unidos).
En el caso de Vigil, señalan que "a lo largo de su carrera, ha estado decidido a impulsar el conocimiento y la innovación enológica en la región y el país".

El resto de los nominados son:

"Persona del año"
Ben Aneff (U.S. Wine Trade Alliance), Tom Bené (Breakthru Beverage Group), Gino Colangelo, Karen MacNeil, and Kimberly Noelle Charles (Come Over October), Roberta Corrà (Gruppo Italiano Vini) y Cindy Leonard (Fine Wine, Southern Glazer’s Wine & Spirits)

"Bodega estadounidense del año":
Barefoot Wine, Dynamis Estate Wines, Flowers Vineyards & Winery, Gloria Ferrer y Red Tail Ridge Winery.

"Bodega europea del año":
Bodegas Faustino (España), Cantina Zaccagnini (Italia), Carpineto Winery (Italia), Codorníu (España) y Travaglini (Italia).

"Defensor del Medio Ambiente del Año"
Craig Camp (Troon Vineyard, EEUU), Mimi Casteel (Hope Well Wine, EEUU), Col d’Orcia (Italia), Stephen Cronk (Maison Mirabeau, Francia) y VSPT Wine Group (Chile). 

"Sommelier/Director de bebidas del año"
Sarah Sutel Looper (Sommelier, il Buco; Founder, Loopersomm | New York, NY), Chris McFall (SingleThread | Healdsburg, CA), Vanessa Price (Wine Director, Restaurateur, Author | New York, NY), Hailey Pruitt (Wine Director, Mixtli  | San Antonio, TX) y Mia Van de Water (Director of Education and Beverage Operations, Gracious Hospitality Management | New York, NY). 

"Ejecutivo del Vino del Año"
Bo Barrett (Owner and CEO, Chateau Montelena and Barrett & Barrett | Calistoga, CA), Valerie Gerard-Matsuura (Vice President of Operations North America, Hopscotch | New York, NY), Dan Kleinman (Chief Brand Officer, Deutsch Family Wine & Spirits | New York, NY), Gary Mortensen (President, Stoller Wine Group | Dayton, OR) y Rick Tigner (CEO, Jackson Family Wines | Santa Rosa, CA).

"Importador del año":
Coeur Wine Co. (New York, NY), Monsieur Touton Selection Ltd. (New York, NY), Tri-Vin Wines and Spirits (New Rochelle, NY), VOS Selections (New York, NY) y WinesU (Eddystone, Pennsylvania).

"Innovador del año"
Bom Dia (Campanha, Brazil), Giesen Wines (Christchurch, New Zealand), Nozeco (Petersbach, France), Salt West (Sicily, Italy) y XXL Wines (Wilmington, Delaware).

"RTD del año":
BeatBox (Austin, TX), BuzzBallz (Carrollton, TX), St. Agrestis (Brooklyn, NY), Surfside (Philadelphia, PA) y The Finnish Long Drink (New York, NY).

"Marca de bebidas espirituosas del año"
Brother’s Bond Bourbon (Columbia, TN), Johnnie Walker (Edinburgh, Scotland), Procera Gin (Nairobi, Kenya), Tres Agaves (St. Helena, CA) y Virginia Distillery Co. (Lovingston, VA).

Los ganadores se conocerán el 13 de noviembre en la edición "Lo Mejor del Año" de la revista y serán homenajeados en la gala anual de enero de 2026.

Nueva edición de "La Noche de la Pizza y la Empanada"

La 42ª edición de "La Noche de la Pizza y la Empanada", organizada por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), se realizará el 16 de septiembre de 2025.
Durante esa jornada, cientos de pizzerías y casas de empanadas de todo el país ofrecerán promociones exclusivas para celebrar junto a miles de fanáticos esta verdadera fiesta nacional.
En los locales adheridos los clientes podrán disfrutar de 50% de descuento en pizzas y/o 3x2 en empanadas, con la posibilidad de que cada comercio defina si aplica en salón, delivery o takeaway, y qué medios de pago.
Como antesala, el lunes 15 de septiembre, de 11 a 15, en la esquina de Cerrito y Diagonal Norte (frente al Obelisco), Apyce realizará una degustación de pizza, en la que se elaborarán 4.000 porciones de pizza en vivo.
Para esta acción se utilizarán: 125 kilos de harina, 150 kilos de muzzarella, 50 kilos de salsa de tomate, 30 litros de aceite.  
La producción estará a cargo de un equipo de 10 maestros pizzeros, 10 ayudantes y tres técnicos, quienes trabajarán con dos hornos eléctricos de cinta continua montados en el camión autosustentable de Apyce de 15 metros de largo.
Al finalizar el evento, la entidad realizará una donación solidaria de 250 pizzas al Comedor Los Piletones de la Fundación Margarita Barrientos y otras 250 pizzas al SAME.
"La Noche de la Pizza y la Empanada" promete una nueva edición federal, que potencia tanto el consumo como la visibilidad de cada establecimiento participante.
La acción fue declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial, reconocimiento oficial que destaca su valor turístico, cultural, gastronómico y económico.

lunes, 8 de septiembre de 2025

The Cocktail Bar Awards 2025: los ganadores son...

La bartender Florencia Nahir, de Verne Bar, ganó el premio Cocktail Bar Ambassador de The Cocktail Bar Awards 2025 en la Bs As Cocktail Week.
Completaron el podio Julieta Carabajal, de Mixtape Listening Bar, y Johnny Silvero, de Barú.
Otros ganadores fueron: Al Fondo Bar (Best Menú), Víctor Audio Bar (Best Experience), Boticario (Innovation), Mixtape Listening Bar (Green Practices), Tres Monos (Community Spirit), Juan Cruz Oviedo-878 Bar (Best Manager) y Tres Monos (The Best Cocktail Bar).
La evaluacion la realizaron los ganadores de la edición anterior: Juan Cruz Oviedo (878), Brenda Asís (Mixtape) y Johan Johnson (Poeta Café).
Los ganadores de The Cocktail Bar Awards 2025 fueron dados a conocer en el evento de cierre en Olympo Sky Bar.
The Cocktail Bar Awards son "premios de la industria para la industria", explicó su director, Adriano Marcelino.
"La idea es reconocer el trabajo de los bares y de quienes hacen crecer nuestra escena coctelera todos los días", explicó.
Y completó: "Son votaciones que vienen de colegas, dueños de bares, embajadores y periodistas especializados, lo que le da legitimidad y valor a cada reconocimiento".
Por su parte, Eduardo Demaestri, presidente de Cabarco, sostuvo: “Estos premios son un reflejo del enorme trabajo que hacen los bares argentinos".
"Cada categoría muestra cómo nuestra coctelería evoluciona y se consolida como una de las más destacadas de la región", concluyó.

viernes, 5 de septiembre de 2025

Doce maestros heladeros compiten por la Coppa D’Oro del Helado Artesanal

Doce maestros del helado de todo el país participarán el miércoles 15 de octubre en la sede de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) de una nueva edición de la Coppa d'Oro del Helado Artesanal en el país.
La misma será clasificatoria para la 55ª edición del Premio Internacional Coppa d’Oro, que se llevará a cabo en Longarone, Italia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Los maestros heladeros que participarán de la competencia son Miranda Duré Faccini (CABA), Gabriel Formaro (Adrogué, Buenos Aires), Ivana Suemezki (Miramar, Buenos Aires), Emanuel Ratari (Pergamino, Buenos Aires), Sergio Cosentino (Burzaco, Buenos Aires), Camilo Korell (La Plata, Buenos Aires), César Villalba (Santos Lugares, Buenos Aires), Luis Federico Menendez (Formosa), Roberto Martin Torres (Santa Rosa, La Pampa), Pablo Pellico (San Martín de Los Andes, Neuquén), Judith Bartizzaghi (Humboldt, Santa Fe) y María Pilar Carballo (Santiago del Estero).
Establecido en 1970, el Premio Internacional "Coppa d'Oro" es considerado el "Oscar" del helado artesanal: cada año, los maestros heladeros de todo el mundo son invitados a demostrar sus habilidades y creatividad.
"Es una gran oportunidad para demostrar que el Helado Artesanal (HA) argentino es de los mejores del mundo; estos desafíos entre colegas fomentan a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio", comentó Maximiliano Maccarrone, presidente de Afadhya.
El concurso se llevará a cabo, por primera vez, en las aulas de la Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal, un nuevo espacio de formación internacional para el sector gastronómico.
"Formar nuevos profesionales, capacitar a los equipos de trabajo y seguir transmitiendo la pasión por el Helado Artesanal es parte de nuestra identidad como Asociación; esta escuela marca un antes y un después para el sector y también para la región", resaltó Maccarrone.
El jurado estará conformado por Alejandro Tedeschi (maestro heladero, expresidente de Afadhya), Cecilia Conti (maestra del helado), Gustavo Nari (Pastry Cheff de Confiteria La Ideal) y Ciro Cacciahue (presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal).
El protagonista de esta edición será el sabor sorbete de mango que deberán elaborar todos los participantes. 
Ante la presencia del jurado, se hará la prueba práctica y se votará evaluando sabor y estructura de cada preparación (cuerpo, textura, sensación de frío).
La receta deberá ser de autoría propia y producida exclusivamente por el participante: Cada concursante presentará dos muestras de 500 gramos cada una.
Luego, se conocerán los nombres de los diez mejores puntajes y estos serán quienes disputen la prueba práctica final en presencia del jurado designado.
En la primera edición, realizada en Cordoba en 2023, se impuso el maestro heladero Gerardo Pozo, de San Juan, con un sorbete de chocolate con colores y sabores intensos.
"A lo largo de los últimos años los sorbetes frutales y mix de frutas fueron ganando popularidad por su impronta fresca y natural, dos características esenciales del Auténtico Helado Artesanal, es por eso que la selección de este sabor para esta competencia no escapa a las tendencias gastronómicas a las cuales desde AFADHYA buscamos compartir con los heladeros artesanales del país", amplió Maccarrone.

jueves, 4 de septiembre de 2025

La Feria del Mercado, edición "Oasis Sur de Mendoza"

La séptima edición de La Feria del Mercado reunirá a productores y enólogos de San Rafael y General Alvear, en el Oasis Sur mendocino.
Se realizará el viernes 12 de septiembre de 20:30 a 00:30 en el Restaurante Bernardino, del Hotel Esplendor Tango by Wyndham.
El encuentro ofrecerá al público porteño la posibilidad de degustar etiquetas únicas, muchas de ellas poco conocidas fuera de la provincia, en un ambiente distendido y con contacto directo con los protagonistas del mundo del vino.
San Rafael y General Alvear poseen una rica tradición vitivinícola que se remonta a finales del siglo XIX, cuando los primeros inmigrantes –principalmente italianos y franceses– introdujeron el cultivo de la vid en estas tierras. 
El desarrollo de canales de riego alimentados por los ríos Atuel y Diamante permitió transformar el desierto en un vergel productivo.
San Rafael se destacó rápidamente por su volumen de producción y la instalación de importantes bodegas, mientras que General Alvear se consolidó como un polo enológico de identidad propia, caracterizado por pequeñas y medianas bodegas de gran calidad.
Hoy, ambas regiones combinan historia, terroir y nuevas generaciones de productores comprometidos con la calidad y la innovación.
La Feria del Mercado es una ventana a ese legado vivo, que busca ser compartido con el público de Buenos Aires.
En esta edición, la feria no solo será una experiencia sensorial, sino también una oportunidad para conocer la historia, el presente y el futuro de estas zonas vitivinícolas únicas.
Productores, bodegueros y enólogos compartirán sus vinos, sus historias y la esencia de una región con enorme potencial.
La Feria del Mercado es el primer espacio que promueve el encuentro entre quienes hacen el vino y quienes lo disfrutan, poniendo en valor el trabajo local y la riqueza del Oasis Sur.
El formato de la feria, además de incluir la degustación de vinos, espumantes, pet nats y distintas variedades de bebidas, contará con sorteos de los vinos, y va a tener la presentación formal de cada bodega presente, a cargo de los organizadores, quienes van a contar, durante el evento, la historia y la esencia de cada expositor.
Asimismo, se podrán comprar vinos de cada bodega de la mano de cada productor.
Para completar una propuesta de calidad, hay que destacar que la gastronomía del evento estará a cargo del reconocido chef Germán Ruberto, con una oferta puntual, apta para cada paladar. Se podrán elegir opciones sin Tacc o vegetarianas.
Los proyectos participantes son Bodega Familia Morgan, Bodega Simonas Silyon, Chaglasian Wine and suites, Bodega Limbo, Bodega la abeja, Bodega Jorge Rubio, Tornaghi wines, Scrugli wines, Bodega Ibarra, Algodon mansión, Argana wines, Bodega Iaccarini, Ejes vinos de autor, Bodega la regional, Haarth wines, Cabrito negro y Bodega Jean Rivier.
Familia Lujan Conesa con sus chocolates, la hidratación a cargo de Cimes y el tarot de La baraja del buen tarot.
La organización está a cargo de Guadalupe Pazos, sommelier y agente de prensa especializada en enogastronomía, y Daniel Zeitun, periodista y comunicador del mundo del vino.

El equipo del restaurante Cartof, de Córdoba, ganó el Torneo Federal de Chefs

El equipo del restaurante Cartof, de Córdoba, ganó el Torneo Federal de Chefs organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) para distinguir la creatividad y el profesionalismo de la cocina argentina.
Completaron el podio los equipos del Restaurante Presencia, de la Ciudad de Buenos Aires, y el Hotel Lahuen-Co, de Mendoza; entre los 23 equipos que cocinaron en vivo durante las tres jornadas de la feria Hotelga 2025, en la Gran Final del torneo.
El equipo de Cartof estuvo integrado por Gustavo Dante Gutiérrez Aparicio y Agustín Vilchez; el de Presencia Recoleta, por Eliel Buttice y Matías Luchetti; y el del Hotel Lahuen-Co, por Jesica Nahir Praderio y Víctor Emanuel Castro.
Obtuvieron menciones especiales el Hotel Los Pinos Resort y Spa Termal de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero (Sabor); Presencia Recoleta (Buenas prácticas y manufacturas) y Hotel Overo Lodge de Puerto Iguazú, Misiones (Investigación y puesta en valor del producto).
"Una celebración del talento, la producción local y el compromiso empresarial. Así podemos definir esta nueva edición del certamen", destacó el presidente de Fehgra, Fernando Desbots.
Por su parte, Carlos Mellano, vicepresidente de Fehgra a cargo del Torneo, se refirió al constante apoyo del empresario que capacita, acompaña y reafirma su compromiso con la gastronomía sostenible. 
"Vimos propuestas innovadoras, con una fuerte conexión con el entorno productivo de cada región. Esa mirada federal es lo que hace único a este torneo", agregó.
Además de Desbots y Mellano, encabezaron el acto de entrega de premios la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci; el presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; y Luciano Nanni, asesor gastronómico de FEHGRA.
Tras recibir el premio, el chef Gutiérrez Aparicio afirmó: "Nos preparamos con mucho esfuerzo para este certamen: investigamos, probamos, invertimos y, sobre todo, disfrutamos del camino".
Cocinaron mollejas garrapiñadas con caldo meloso de cabrito, de Plato Bocado; y un carré, con salsas agridulce y salsa tipo chimichurri, con corazón de brócoli con caldo de jamón, y cilindro de papa y boñato, entre otros productos, de Plato Principal.
El Jurado fue presidido por Narda Lepes, e integrado por los chefs Luciano Nanni, Agustín Kurán (NOA), Alejandra Repetto (Patagonia), Alina Ruiz (NEA), Badell Adhemar Martínez (Chef Rational), Ginella Mazzocca (Cuyo), Guillermo Busquiazo (CABA), Guillermo Perosio (NEA), Guillermo Vergara (Patagonia), María Florencia Rodríguez (NOA) y Pablo Quiven (Patagonia).
Evaluaron originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios.
El equipo ganador fue premiado con un Horno Rational para su establecimiento, $4 millones; para el segundo puesto: $3 millones; y, para el tercer puesto, $2 millones.
El Torneo Federal de Chefs de Fehgra tiene como eje la promoción y difusión de la cocina argentina, la mejora continua de la calidad y el compromiso por el perfeccionamiento profesional.
El certamen está orientado a chefs profesionales, de nacionalidad argentina, con al menos cinco años de experiencia, que se encuentren actualmente trabajando en un restaurant, hotel o empresa de catering, que tenga al menos cuatro años en funciones y estén asociados a Fehgra y/o a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Coctelería Consciente cumplió 10 años

Coctelería Consciente, proyecto que impulsa una industria de bebidas más sostenible, inclusiva y responsable, cumplió 10 años.
Lo celebró en la Buenos Aires Cocktail Week 2025 con una masterclass de su fundador, el bartender Lucas Groglio.
Y un Bar Take Over en Frank's Bar junto a referentes de la coctelería argentina e internacional.
En su masterclass, Grolio recorrió esta década del proyecto, desde sus inicios en la Argentina hasta colaboraciones en todo el mundo.
En la misma, exploró cómo integrar la sostenibilidad, la economía circular y el consumo responsable en la operación diaria de bares, restaurantes y eventos.
También fue una oportunidad para repensar el rol de la coctelería frente a desafíos como el cambio climático, la irrupción de nuevas generaciones de consumidores y la necesidad urgente de innovación.
"La industria de bebidas está evolucionando hacia un modelo más consciente y responsable; la sostenibilidad, el consumo responsable y la expansión de bebidas sin alcohol y de bajo contenido alcohólico ya no son solo tendencias, sino pilares fundamentales para el futuro del sector", afirmó.
Y, en Franks Bar, se realizó el Bar Take Over 10 Años | 10 Bartenders | 10 Cócteles Conscientes, del que -además de Groglio- participaron Karen Seijas (Flor de Caña), Federico Cuco (Verne Club), Guillermina Usqueda (Recoleta Grand Hotel), Martin Tummino (Swizzologist), Gonzalo Duarte (Franks Bar), Matías Visconti (Cantinero Entrerriano), Jordana Santarsiere (Las Giras de York), Danilo Wortolec (Yiyo El Xeneize) y Agustina Benítez (Franks Bar).
En una noche para vivir la coctelería del futuro, hubo cócteles sin alcohol, de bajo contenido alcohólico y clásicos reversionados con ingredientes locales y sostenibles, acompañados de sorbetes biodegradables, posavasos reciclados y plantables, entre otros.
En la barra se mezclaron cócteles con marcas que apuestan a la innovación responsable: Flor de Caña Ron, Domaine Elena de Mendoza by Catena Institute of Wine, Kumquat Aperitivo, Florida Grand Mixers, Birrita 0% Sin Alcohol y LE MAT Gin & Tonic 0% Sin Alcohol.
Además, se pudieron degustar los nuevos vinos sin alcohol y de bajo contenido alcohólico de Domaine Elena de Mendoza by Catena Institute of Wine y el Ron Flor de Caña 12 Años.
Desde hace 10 años, Coctelería Consciente ofrece educación gratuita en más de 40 ciudades y 15 países y herramientas como el MAPPA de Coctelería Consciente, asesorías a marcas y hoteles en todo el mundo.
Ahora, sumó sus primeras bebidas: Birrita 0%: una lager artesanal sin alcohol; Le Mat Gin & Tonic 0%, un gin tonic sin alcohol listo para tomar; y los Florida Mixers (Agua tónica, Ginger Ale e Hibiscus Soda), diseñados para beber solos, mezclar en coctelería y con café de especialidad.

Burgermanía: la cita más esperada por los amantes de la hamburguesa

Más de 70 hamburgueserías de distintas regiones del país ofrecerán del 23 al 25 de septiembre combos a precios promocionales en Burgermanía, el evento que celebra la hamburguesa artesanal, sustentable y de calidad.
En su octava edición, en este "Homenaje al Fast Food" cada lugar presentará una versión propia de algunos de los clásicos de las famosas cadenas de comida rápida, buscando asegurar así una experiencia única y exclusiva.
La iniciativa, producido por los creadores de La Noche de las Birrerías, es liderada por Leandro Volpe, influencer, periodista y referente digital de la comida rápida de calidad, quien se encarga de seleccionar las hamburgueserías participantes, priorizando productos artesanales y sustentables.
Este año participan locales de Capital Federal, GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Para ver las hamburgueserías participantes, agrupadas por región y provincia, se puede consultar la web oficial www.burgermaniafest.com.ar y las redes sociales, donde se van dando a conocer todos los detalles.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Malandra, neo-bodegón del polo gastronómico Pedro Goyena

Malandra es un neo-bodegón ubicado en la esquina de Doblas y la avenida Pedro Goyena, Caballito, que propone cazuela de lentejas, arroz meloso, un pastel de papa con osobuco, entre otros sabores del recetario porteño con guiños creativos.
Este restaurante de comida tradicional fue fundado por una pareja de vecinos del barrio que ya tiene su cafetería de especialidad en el local contiguo, en Doblas 690.
"Aparte de tener la cafetería Tueste también vivimos en Caballito, y observamos que faltaba una propuesta de este estilo en el polo de Pedro Goyena", recuerda Vanesa Defey Sosa.
Y amplía: "Una esquina donde puedas encontrar clásicos de la gastronomía argentina; platos ricos, pero sin mucha vuelta, como un buen pastel de papas, un guiso de lentejas, una tortilla o unas pastas".
Además de buena carne, en honor a la carnicería que funcionaba allí, Heber Gaspar explica que "las buenas dimensiones del antiguo frigorífico nos permiten tener grandes espacios de cocina que conservan sus mesas de corte; además, las cámaras frías son enormes; en lo que fue el salón de ventas de la carnicería hoy está el comedor", detalla.
La panera incluye focaccia, libritos y grisines para dipear con porotos en conserva y manteca en rulos.
En la carta figuran empanadas de carne cortada a cuchillo o de hongos y queso, ravioles de pollo a la bechamel de lima, milanesas, lomo a la crema con milhojas de papa, matambre a la pizza, rabas con salsa tártara, gambas al ajillo y revuelto gramajo. 
La tortilla de papa babé sale con alioli de cebolla quemada y togarashi (mix de especias japonés), provoleta grillada, con miel picante, ensaladita de eneldo, hierbas y nueces tostadas.
Y, entre los postres, flan, peras al vino tinto y un original cremoso de chocolate, sal y oliva.
"Buenos Aires es la ciudad de las oportunidades porque si das bien de comer y tienes vocación de servicio, la gente no solo vuelve, sino que te recomienda", aseguran sus propietarios.
Y completan: "Tenemos la costumbre de salir a comer; y, cuando lo hacemos, nos gusta hacerlo al estilo de Malandra, con platos simples, emotivos y sabrosos para compartir". 
La atmósfera acogedora, con madera, tonos cobrizos y azulejos, busca acentuar la sensación de mesa familiar; posee una decoración moderna, con un interiorismo minimal y cálido.
Ubicado en Av. Pedro Goyena 199, abre de lunes a domingos de 12 a 16, y de 20 a 1 (la cocina cierra a la medianoche).

Exigí Buen Café: la feria para los amantes del café

Baristas, emprendedores y amantes del café se darán cita el domingo 14 y lunes 15 de septiembre, de 10 a 21, en el Pabellón Ocre de La Rural para participar de la feria Exigí Buen Café.
Durante esos dos días, más de 70 expositores de todo el mundo presentarán lo último en granos, métodos, cafeteras y tendencias de consumo. 
Habrá degustaciones gratuitas en todos los stands de cafés de distintos orígenes y preparados de múltiples maneras.
La feria también ofrecerá talleres gratuitos en el Lab (molienda, tuestes, métodos y todo lo que necesitás para ser barista en casa).
Latte art en vivo (los mejores baristas te enseñarán a dibujar corazones, rosetas, tulipanes y hasta figuras en 3D con leche).
Catas y desafíos sensoriales para poner a prueba tu paladar, concursos nacionales de barismo, filtrados y coctelería con café. 
También, habrá charlas con referentes de la industria que te contarán las últimas novedades en negocios, tecnología y consumo.

Andeluna Edición Limitada Rosé-Malbec 2025

Andeluna Edición Limitada Rosé es un vino elaborado con uvas Malbec, cosecha 2025, de Gualtallary, una de las zonas más frías de Mendoza, pensado desde su concepción para ser un vino rosado.
"Para elaborar un vino Rosé de muy buena calidad es muy importante definir con exactitud el punto de cosecha para que la uva tenga un buen nivel de acidez, pero a su vez una correcta concentración de precursores aromáticos", explica la gerente de Enología Jimena López Campos.
Para la especialista, "la sanidad de la uva es primordial; es necesaria la cosecha manual a muy tempranas horas en la madrugada y un prensado muy suave y rápido para que el color 'rosado' del mosto que sale de la prensa sea sutil y delicado; las temperaturas durante la fermentación fueron bajas de manera de favorecer el perfil frutado y expresivo del vino".
Andeluna Edición Limitada Rosé-Malbec 2025 es un vino ideal para tomarlo muy fresco, con la primavera.
"Hoy hay una tendencia mundial en el consumidor que se inclina por vinos más livianos, más frescos, sobre todo en épocas con temperaturas cálidas", agrega la enóloga.
Y completa: "Ésta fue una vendimia con condiciones climáticas que, a pesar de temperaturas elevadas, nos dio rosados con expresión frutal y equilibrio".
Andeluna Edición Limitada Rosé-Malbec se distingue por su etiqueta de tonos plata y azules -que representa el azul profundo del cielo de Gualtallary, fusionado con los sutiles azules de la cordillera de Los Andes y las gamas de grises de la luna- y su cápsula plateada.

San Pablo, nuevo "Aluvional"

Con el lanzamiento de la cosecha 2021 de la línea de vinos de parajes Aluvional, Zuccardi Valle de Uco presentó a su nuevo integrante: San Pablo, que se suma a Paraje Altamira y Gualtallary.
Esta línea de vinos busca mostrar diferentes microrregiones del Valle de Uco, con la variedad Malbec como vehículo.
En el caso de San Pablo, las uvas se obtienen del sector más cercano a la montaña de la IG que se encuentra a sólo 700 metros del frente montañoso y se caracteriza por su clima frío y extremo.
Su paisaje, rico en árboles y arroyos, forma un verdadero oasis en las faldas de la Cordillera de los Andes.
Sus suelos aluviales, originados por el río Las Tunas, presentan una capa de grava mediana cubierta de material calcáreo a partir de los 80 centímetros de profundidad.
En el vino, estas características se traducen en aromas frescos y herbales, austeridad, delicadeza de taninos, textura y gran elegancia.
Como el resto de los integrantes de la línea, Aluvional San Pablo se comercializa en vinotecas seleccionadas en todo el país.

lunes, 1 de septiembre de 2025

UNO Malbec, el vino emblema de Antigal, cumple 20 años

Antigal Winery & Estates celebra el 20 aniversario de su icónico vino UNO Malbec con una edición especial que refleja la excelencia cultivada a lo largo de dos décadas.
Esta edición especial nace del encuentro de distintas añadas, combinando la elegancia y profundidad de nuestras cosechas más emblemáticas con la frescura y carácter de la nueva vendimia.
"Cada componente de este blend de añadas aporta energía, textura y equilibro, dando como resultado un Malbec de múltiples dimensiones", explica la enóloga Paula González.
La Chief Winemaker de la bodega de Maipú amplía: "Este Malbec, tuvo su paso por huevos de concreto, barricas y ánforas. No seguimos una fórmula única, sino un proceso guiado por la sensibilidad, la precisión y la visión de nuestro equipo enológico".
Uno Malbec 20 Aniversario presenta un packaging especial, diseñado especialmente para conmemorar este hito de la marca. 
Este assemblage de añadas fue elaborado en una partida limitada de tan solo 5.000 botellas, disponibles exclusivamente en el mercado argentino. 
Con sus vinos distribuidos por todo el mundo, UNO Malbec está en el top 10 de malbecs argentinos más vendidos en Estados Unidos.
Su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad.
Se encuentra disponible en vinotecas de todo el país y en tienda.antigal.com

Pintó Bodegón: los clásicos de la gastronomía porteña

Más de 70 bodegones de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerán del 1 al 7 de septiembre platos de la gastronomía porteña a precio promocional en una nueva edición de “Pintó Bodegón”.
Organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad a través de BA Capital Gastronómica y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), incluye descuentos del 30% en el ticket final y menúes promocionales que incluyen plato principal, bebida y postre en más de 70 bodegones de todos los barrios.
Se podrá conocer los locales adheridos en el mapa virtual de Pintó Bodegón (https://bit.ly/pintobodegon2025), donde se detalla también la promoción o descuento que ofrecen.
"Los bodegones son el recuerdo de esos sabores y esos aromas que están en nuestra memoria muy vinculados con lo afectivo; también se asocian con esa comida abundante, a veces para compartir, y sus mozos, ese oficio tan noble, siempre con la mejor recomendación", expresó el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Lombardi.
"Esta es una semana que tenemos que aprovechar para ir a comer a un bodegón porteño para ayudar a estos establecimientos gastronómicos que generan trabajo en todos los barrios, y además conservan esa identidad de la que nos sentimos tan orgullosos", concluyó.
Los bodegones son un emblema de la cultura y de la gastronomía porteña: Con recetas que fusionan las tradiciones españolas, italianas y criollas, sus platos abundantes y caseros reflejan la historia e identidad de la Ciudad.
En su menú, suelen destacarse las pastas caseras, las milanesas, una buena picada o también carnes a las brasas, acompañado con vino tinto o vermut. En cuanto a los postres, los clásicos de bodegón suelen ser el flan, el budín de pan o el vigilante.
Con el paso de los años, los bodegones no solo siguen teniendo vigencia, sino que además han surgido “neobodegones”, que retoman los sabores y la estética clásica, pero incorporan, al mismo tiempo, una mirada contemporánea en su presentación y propuesta gastronómica.

Bodegones que participan
ABC Restaurant
Almacén y Bar Lavalle
Bar El Progreso
Bar El Federal
Bar de Cao
Bodegón La Buena Medida
Bodegón La Esquina
Bodegón La Morocha
Bodegón La Pipeta
Beba Cocina
Bronx Bar
Café Margot
Celta Bar
Café de García
Cervecería López
Charly V
Comedor GEVP
Cortázar
El Español Restaurante
El Gran Paraiso
El Imparcial
El Faro de Vigo
El Gato Negro
El Grill Asturias
El Globo
El Octavo
Hipopótamo
Hispano Cocina Española
Feriado Cantina Coghlan
Fina Cantina
IL Vero Arturito Palermo
Jugador Nº12
La Caldera Restó
La Capitana - Bodegón y Vermutería
La Cátedra Restaurante
La Casona de Belgrano
La Casona
La Perinola
La Poesía
La Pulpería del Cotorro
La Torre de Retiro
La Tortillería
Lo de Raul
Los Bohemios
La Tasca
Los Cabritos Parrilla
Lo de Jesús
Los Orientales
Mala Cara Resto
Milanesería by Popular (Casa 06)
Montecarlo
Natacha Café
Olivera El Bodegón
Panton Bodegón
Parrilla Distrito
Parrilla El Gaucho de Lavalle
Perro
Pinuccio
Pizzería Popular
Pujol Restobeer
Raíces
Restaurante Manolo
Rotisería Miramar
Viejo Mundo
Restaurante Patio Ezeiza
Salgado Alimentos
San Gennaro Deli-Roti-Shop
Solera del Parque
8 Esquinas Bar
Taffer La Cantina
Thibon Café Tes
Tribunales Rest
Yiyo el Zeneize