La 11° Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables (VIOS) se realizará los días 1 y 2 de agosto en el Buenos Aires Marriott Hotel.
Desde hace más de una década, este encuentro que reúne a elaboradores de vinos orgánicos, biodinámicos, naturales, sustentables y Comercio Justo impulsa una nueva forma de pensar, hacer y disfrutar el vino.
La cita será en el Gran Salón Panamericano del Buenos Aires Marriott Hotel, recientemente renovado, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del Obelisco.
En esta nueva edición, habrá más de 30 bodegas de distintas regiones vitivinícolas del país (desde Córdoba y La Rioja hasta Mendoza y la Patagonia), y representantes de España y Chile.
Presentarán sus vinos orgánicos, biodinámicos, naturales, con Comercio Justo y sustentables certificados.
La Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables es organizada por VIOS | Vinos Más Sustentables, del periodista especializado "Pancho" Barreiro y el licenciado en ciencias ambientales Juan Pino.
"El vino orgánico es la única subcategoría de vinos que creció de forma sostenida en ventas y en cantidad de vino producido durante los últimos 11 años en todo el mundo", afirman desde VIOS.
Y agregan: "Los consumidores son cada vez más exigentes y atentos al impacto ambiental y social de lo que eligen".
Desde su primera edición, la feria apostó por visibilizar a los productores que trabajan de manera sustentable y responsable, cuidando los suelos, reduciendo el uso de productos químicos y promoviendo prácticas respetuosas con el ambiente.
"Los vinos orgánicos no son una moda, sino una tendencia consolidada que nace de una decisión consciente de consumo, respaldada por su alta calidad y compromiso", asegura Barreiro.
Y añade: "Estamos convencidos de que son los vinos del futuro, y que pronto nos preguntaremos ‘¿por qué tal vino no es orgánico?’ y no al revés".
"Hace 11 años, hablar de vinos orgánicos en Argentina era vanguardia y parecía una excepción, hoy empieza a ser la norma para quienes pensamos en el impacto que generamos día a día", afirma Pino.
En 2014, para el mercado interno se destinaban apenas 4.428 litros de vino orgánico certificado.
Según el último informe del INV, once años después se destinan al consumo en Argentina un total de 1.520.626 litros. Esto significa un aumento superior al 34.000%.
Del total de uva cosechada, 3,9% del total nacional corresponden a uva orgánica.
Entre los viñedos certificados, el Malbec representa más del 30% de la superficie orgánica, con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.
La superficie cosechada y certificada de uva orgánica aumentó 76% en la última década.
Mendoza continúa siendo la provincia con mayor cosecha de uvas orgánicas certificadas, seguida por La Rioja y San Juan.
En el mercado externo, las exportaciones de vinos orgánicos aumentaron un 27 %, pasando de 6.707.480 litros en 2013 a 8.533.683 litros en 2023, según los últimos informes.
El vino se consolida como el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal en Argentina, solo detrás del azúcar de caña.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario