lunes, 28 de julio de 2025

Berria by Sagardi, ("nuevo") restaurante vasco

Berria, restaurante especializado en cocina vasca de los fundadores del Grupo Sagardi en Palermo, con eje en el fuego, pero con una mirada más amplia, contemporánea y abierta al diálogo con otras culturas.
Ubicado en la esquina de Dorrego y Migueletes, Berria ("nuevo" en euskera) sintetiza la evolución del camino recorrido por los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre.
La cocina gira en torno a una parrilla Josper de cinco metros de largo, diseñada exclusivamente, donde se cocinan las carnes, los pescados y también los impecables arroces al fuego.
Aunque el "txuletón" sigue siendo su ícono indiscutido, la carta incluye platos que se abren a otros mares y otras texturas, como ostras frescas, pesca del día y nuevas combinaciones.
En un espacio amplio y versátil, con capacidad para 120 personas, una barra para pintxos fríos y calientes, un salón principal, una terraza climatizada y un salón exclusivo.
Asimismo, posee una cava, las heladeras de las carne maduradas y las cuatro parrillas traídas especialmente desde Barcelona.
Mesas y revestimientos de madera, grandes ventanales de cristal, detalles en hierro forjado y cerámicas artesanales completan una atmósfera que mezcla rusticidad con refinamiento.
La carta es breve y precisa, con algunos guiños a la tradición vasca pero también margen para otros ingredientes y técnicas.
A los comensales los reciben con una txistorra caliente que se elabora especialmente para el restaurante. 
Entre las entradas figuran ostras, tartar de vaca vieja con corazón de atún de almadraba, ensaladilla rusa de langostinos, croquetas de jamón, buñuelos de bacalao con romesco y tiradito de corvina tatemada.
La novedad son los arroces cocinados a la brasa en la parrilla Josper, que se aplica a platos como el brut de calamar y langostinos, verduras, codorniz y conejo; o el caldoso de pato criollo.
También hay carnes como la ventresca de cerdo con panceta de bonito y el cochinillo individual, que se ofrece de jueves a domingo.
El txuletón es de ejemplares de "vaca vieja", alimentadas a pasto, que se maduran varias semanas para concentrar su sabor.
La pieza, que puede pesar hasta un kilo y medio, se cocina en la parrilla Josper que aporta un sabor ahumado muy característico y se sirve en porciones para compartir.
También, conejo con alioli y chuletas de cordero de la Mesopotamia. El tataki de vaca dry aged.
Pescados a la donostiarra (la típica salsa vasca con aceite de oliva, guindillas, vinagre de jerez o vino blanco) o en salsa verde. También hay langostinos de Chubut y pulpo.
Platos de tradición vasca como callos de ternera a la vizcaína,, marmitako de bonito y rabo de buey estofado a la antigua, entre otros.
La propuesta se complementa con una cava que incluye más de 140 etiquetas argentinas e internacionales, y una selección de botellas especiales que no figuran en la carta, sidra natural escanciada y una barra de coctelería.
Entre los postres, clásicos reinterpretados la torrija caramelizada con helado de crema, la tarta vasca, el pastel Alaska y el coulant de dulce de leche con helado de mascarpone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario