martes, 3 de diciembre de 2024

Contra Corriente, vinos del terroir patagónico extremo

Ubicada en Trevelín, provincia de Chubut, la bodega Contra Corriente es reconocida por su producción vitivinícola, a cargo de la enóloga Sofía Elena y equipo, quienes buscan capturar la esencia del clima frío y el terroir de la región en cada botella. 
Fundada en 2014 por Rance Rathie y Travis Smith, dos amigos de Montana, Estados Unidos, quienes comparten la pasión por las actividades al aire libre y el proyecto Patagonia River Guides, Contra Corriente ha desarrollado una línea de vinos que condensa el espíritu y el terroir extremo patagónico.
En esta oportunidad, presenta las nuevas añadas de sus cuatro etiquetas: Pinot Noir 2022, Chardonnay 2022, Gewürztraminer 2023 y su espumante "método tradicional" Extra Brut 2021.
Las nuevas cosechas siguen demostrando el compromiso de la bodega con la excelencia y la calidad, capturando la esencia del terroir patagónico austral.
Los vinos de la bodega Contra Corriente son reconocidos por su complejidad e intensidad, mostrando un frescor aromático, fineza y acidez natural vibrante característico de los vinos de clima frío.
Algunas de las características que hacen especial al valle de Trevelin como la extrema amplitud térmica, los fuertes vientos provenientes del cercano Pacífico y la exposición solar, junto con suelos únicos compuestos por depósitos glaciales y fluviales con ceniza volcánica, contribuyen a la singularidad y frescura de estos vinos.
Contra Corriente se enfoca en la elaboración de vinos de variedades de ciclo corto, como Pinot Noir y variedades blancas, incluyendo Chardonnay y Gewürztraminer, las cuales se cosechan en abril.
Actualmente, producen menos de 10.000 botellas, siempre en búsqueda permanente del rendimiento óptimo para obtener vinos concentrados y con gusto a partir de un manejo minucioso del viñedo.
Además de su producción vinícola, Contra Corriente cuenta con un Lodge, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una estadía de lujo con vista a impactantes paisajes patagónicos y sus viñedos.

Gran Dante Cabernet Franc, primer varietal de Dante Robino con etiqueta creada por IA

Bodega Dante Robino lanzó su primer Cabernet Franc, con una etiqueta innovadora diseñada mediante Inteligencia Artificial, que no sólo es un nuevo paso en la línea Gran Dante, sino también una apuesta a la creatividad y tecnología en el mundo del vino.
Elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), este Cabernet Franc es un fiel reflejo varietal, que busca mantener la frescura y resaltar la fruta. 
"Desde hace varios años la uva Cabernet Franc viene marcando tendencia en vinos argentinos; en este Gran Dante quisimos darle nuestra impronta, con nuestra mirada sobre la elaboración vinos de alta gama modernos, con franqueza varietal", explica Gonzalo Funes, enólogo de Bodega Dante Robino.
Y amplía: "Desde 2022 venimos desarrollando esta cepa, con ensayos, identificando zonas y perfiles de vinos, y en 2023 logramos un vino con carácter varietal, elegante, lineal, que se equilibra en su crianza en roble".
Las etiquetas de la familia Gran Dante rinden homenaje a astrónomos inmortalizados en el arte; y, para el lanzamiento del nuevo varietal, la bodega quiso que fuera una mujer quien lo representara. 
Por eso, se decidió que la nueva etiqueta estuviera protagonizada por una astrónoma, cuya esencia refleja la innovación y la complejidad que caracterizan tanto a este varietal como al legado de estas pioneras.
"Durante nuestra búsqueda, descubrimos que no existían imágenes de la época que retrataran a estas mujeres en pleno ejercicio de su actividad, lo que supuso un desafío para visibilizar su valioso aporte al conocimiento del universo", cuenta Inés Mastrogiacomo, directora de marketing de Bodega Dante Robino.
"En este contexto, decidimos elegir a Amélie Lefrançais de Lalande, una astrónoma del siglo XVIII que fue fundamental para el cálculo de las tablas de horarios navales, y a través de ella rendir homenaje a las grandes figuras de la astronomía", agregó.
La agencia TombrasNiña fue la encargada de la creación de la etiqueta, utilizando Inteligencia Artificial Generativa para plasmar a Amélie en su entorno histórico.
"La IA fue un recurso fundamental, pero también realizamos un trabajo de investigación profunda para representar fielmente la época, sus vestimentas y los detalles arquitectónicos de su entorno", afirmaron Martín Bernasconi y Artur Monteiro Ziguratt, de la agencia.
Funes destacó que "con este vino entendemos que la uva nos regala su mejor expresión, con notas equilibradas de especias frescas, pimientos rojos ahumados, buen largo de boca, taninos finos y acidez que le otorga la columna vertebral".
"Es un vino equilibrado y elegante con el que seguramente Amélie, a quien homenajeamos con la etiqueta, se inspiraría a seguir marcando y delineando rumbos", completó.

Ribs al Río llegó al Barrio Chino

Ribs al Río llegó al emblemático y renovado Barrio Chino con una propuesta de fusión que reúne sus clásicas carnes ahumadas con exclusivos platos orientales.
A sus clásicas ribs ahumadas sumó el Pork Belly, un pincho de panceta ahumada laqueada con BBQ estilo chino y puré de maíz con cebollitas fritas; y las Baby Ribs Orientales, costillitas de cerdo ahumadas con BBQ estilo chino, para comer con las manos, con ensalada coleslaw.
Sus ribs se distinguen por su tono rosado, o "smoke ring", que se obtiene mediante un proceso de ahumado a la leña, realizado con maderas de quebracho y espinillo de ocho a 12 horas a más de 100 grados.
Entre los Appetizers o entradas se destacan las croquetas de cerdo ahumado con barbacoa casera y guacamole, y las Buffalo Wings.
En los Sides o acompañamientos, sobresalen sus clásicos Mac & Cheesee (pasta corta, salsa de queso cheddar y un crispy mix), y las Papas Millonarias del Tío Moe (papas fritas crinkle, variedad acanalada con alioli, polvo de parmesano y lima, sazonadas con sal y aderezadas con una mezcla de especias y condimentos como pimentón español, ajo y cebolla en polvo).
También están las papas con "De todo" bañadas en salsa de cheddar y cubiertas con cubos de panceta ahumada, alioli, cilantro y cebolla morada, condimentadas con una sal especial de papas.
Para beber ofrece limonada, pomelada, agua y gaseosas; cervezas (en buckets de cinco porrones de Corona o cinco latas de Budweiser; o artesanales Bierhaus), vermú La Fuerza y cocktails clásicos.

lunes, 2 de diciembre de 2024

La Escuela Argentina de Sommeliers cumplió 25 años

La Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) celebró 25 años dedicada a la formación de profesionales especializados en la degustación, evaluación y promoción de vinos, otras bebidas y productos gourmet.
Fundada en 1999 por Marina Beltrame, formada en París (Francia), la EAS es la escuela referente en Argentina y Latinoamérica.
El nacimiento de la profesión en el país coincidió con la evolución del vino argentino, que se plasmó efectivamente en la década del 2000 con la llegada de grandes iniciativas vitivinícolas.
"Parecía casi imposible que la profesión tomara tanto vuelo; todavía recuerdo cuando había que explicar con mucha paciencia acerca de la sommellerie", menciona Beltrame.
Agregó: "Fueron años de esfuerzo, estudio, formación de profesores que no solo debían educar, sino también transmitir a los alumnos la importancia del rol y la vocación de servicio".
En el Salón Dorado del Teatro Colón, hubo oportunidad de levantar la copa y brindar con ejemplares únicos, "verdaderas joyas" que cuentan la historia de la vitivinicultura local.
La propuesta de la noche fue una degustación guiada por una selección de 12 stands con 12 cosechas especialmente seleccionadas que marcaron un hito en la historia de la escuela.
Los invitados recibieron un libro de regalo, que rinde homenaje a la profesión, a los estudiantes y al sector productivo, cuyo prólogo fue redactado por Nicolás Catena.
En el mismo, además de haber testimonios de graduados y referentes del sector hay una mención especial con los nombres de las "primeras 25 cosechas de alumnos" junto a su foto de graduación.