jueves, 22 de agosto de 2024

Bodega Escorihuela Gascón produce dos etiquetas con Pinot Noir

Bodega Escorihuela Gascón produce dos etiquetas con Pinot Noir, variedad reconocida por la complejidad que exige tanto en su cultivo como en su vinificación.
La finca de Escorihuela Gascón en la cual se producen los vinos Escorihuela Gascón y Pequeñas Producciones de esta cepa está ubicada en Agrelo, en una zona baja de Luján de Cuyo, Mendoza.
Allí, los vientos descendentes de la Cordillera de los Andes crean un clima frío y una excelente amplitud térmica. 
Además, el suelo homogéneo y arcilloso de la región permite un buen drenaje gracias a la retención del agua de lluvia, lo que genera un control natural de las cepas y beneficia a los frutos.
El resultado es un vino que se distingue por su volumen, graduación, intensidad, potencial de añejamiento y sentido de lugar.
Pero no sólo el clima convierte a la cepa en sofisticada, sino que también lo es por ser una de las más difíciles de cultivar, al punto de ser conocida como "la uva del diablo" por su susceptibilidad a enfermedades y sus exigencias en cuanto a condiciones climáticas y suelo.
Por esto el enólogo de Escorihuela Gascón, Matías Cicciani, hace hincapié en la búsqueda de la excelencia en cada Pinot elaborado:
"Seleccionamos las parcelas que darán vida con sus frutos a cada uno de nuestros varietales; esta tradición se lleva a cabo desde la fundación de la bodega en 1884", afirmó.
Y completó: "Hace más de 130 años buscamos la tipicidad y expresión aromática propia de nuestros terroirs para otorgarle una personalidad única a cada uno de nuestros vinos".
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hoy hay sólo 2.000 hectáreas cultivadas en Argentina, 1% del total de vid del país, número que sin dudas refuerza el sentido de exclusividad y sofisticación de la cepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario