viernes, 7 de marzo de 2025

El futuro de la industria vitivinícola y los desafíos que enfrenta, ejes del Agasajo de Bodegas de Argentina

El futuro de la industria vitivinícola y los desafíos que enfrenta fueron debatidos en el Agasajo de Bodegas de Argentina, tradicional encuentro que organiza la entidad como parte de los festejos vendimiales
El evento, realizado n el Espacio Arizu de Godoy Cruz, tendrá lugar dentro del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la provincia de Mendoza.. 
En ese contexto, Bodegas de Argentina aprovechó la ocasión para profundizar en las áreas de trabajo que desarrolla junto a sus más de 250 empresas asociadas.
Temáticas como sustentabilidad, agronomía, enoturismo, consumo responsable, higiene y seguridad laboral, comunicación, apoyo a pymes, mercado interno y comercio exterior formaron parte de la agenda del encuentro.
El tradicional almuerzo empresarial de la Vendimia (actualmente, Agasajo de Bodegas de Argentina) tiene sus raíces en 1936, junto con la primera edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
En aquel entonces, empresarios de la industria vitivinícola que integraban el Centro de Bodegueros de Mendoza organizaron el primer encuentro en Bodega Escorihuela, con la destacada presencia del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo.
A lo largo de los años, este evento fue conocido como “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y, en otras ocasiones, como “Banquete de la Vendimia”.
Reunía a gobernantes, empresarios e invitados especiales en un espacio de diálogo y reflexión sobre la economía provincial.
En su momento, el presidente del Centro de Bodegueros representaba la voz de diversos sectores productivos, más allá del vitivinícola, lo que dio origen a la denominación de Fuerzas Vivas, en alusión a su impacto en el desarrollo de Mendoza.
A comienzos de la década de 1980, el Centro de Bodegueros de Mendoza empezó a consolidar su propia impronta dentro del sector, dando lugar a la transformación del histórico “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” en el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza”, también conocido como “Almuerzo de la Vitivinicultura”.
Con el tiempo, la organización del tradicional encuentro del sábado de la Vendimia quedó a cargo de Bodegas de Argentina, institución que continuó la labor del Centro de Bodegueros y representa en la actualidad a más de 250 empresas –entre bodegas y proveedores– distribuidas en las 19 provincias vitivinícolas del país.
Actualmente, el Agasajo de Bodegas de Argentina es más que un evento empresarial, político y social: se ha convertido en un espacio clave para la promoción de la vitivinicultura argentina.
Su relevancia se manifiesta tanto en la presencia de destacados referentes del sector, la política, la economía y la sociedad en general, como en la presencia de medios de comunicación provinciales, nacionales e internacionales que realizan la cobertura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario