jueves, 2 de julio de 2020

"Ekeko", nuevo blend de la bodega salteña Miraluna
 
La bodega Miraluna de Cachi, Salta, lanzó Ekeko 2017, blend de Malbec y Merlot co-fermentados, elaborado con uvas de las dos cepas que cultiva en sus viñedos de la pequeña finca ubicada a más de 2.600 metros de altura.
Ekeko -dios de la abundancia y de la fertilidad para muchas de las comunidades del altiplano andino, espíritu que ahuyenta la desgracia y atrae la fortuna- es un vino sin crianza, pero con abundantes matices de aromas y la intensidad del sabor que caracteriza los vinos de los Valles Calchaquíes. 
Con la llegada de Daniel Heffner a la conducción enológica, los vinos de Miraluna ganaron en delicadeza, elegancia y frescura sin resignar el ADN del valle calchaquí. 
"Su gran intensidad de sabor a fruta negra deja una sensación muy fresca en la boca; en la nariz se pueden apreciar notas a grafito, flores de hibiscus y especias como el coriandro molido, descriptores atípicos para un vino donde predomina el Malbec", explica el sommelier de la bodega, Tomás Scala.
Según Scala, "su paleta aromática me lleva a pensar que estamos en presencia de un vino único; la bodega dio en la tecla al elaborar sin crianza porque puede haber encontrado la expresión única de su lugar". 
En su último reporte sobre la Argentina, el crítico inglés Tim Atkin se mostró muy impresionado por los resultados que está teniendo Miraluna en sus últimas añadas: "Obtenido de un parcela única y minúscula, de 800 plantas solamente, el Malbec Reserva 2016 de Miraluna fue criado 100% en barricas nuevas pero no está saturado por su tostado".
"A los aromas de menta y café moca del roble le sigue un paladar fresco, equilibrado y de asombrosa elegancia para un vino de 15.2% de alcohol; persistente, con textura, caudaloso e intenso sabor a moras", afirmó Atkin.
Atkin calificó con 94 puntos al Miraluna Malbec Reserva 2016 y el Miraluna Merlot 2018, y con 92 puntos al Miraluna Merlot y el Ekeko 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario