jueves, 21 de julio de 2022

Palo Santo, vinos con espíritu de madera sagrada

URQO Bodega y viñedos, de la familia Urquía, presenta sus primeras etiquetas Palo Santo, de dos varietales (Malbec y Cabernet Franc) cosecha 2021, provenientes de viñedos propios en el Valle de Uco, Mendoza.
"Con los pies en la tierra, el corazón en los viñedos y el alma en el Valle de Uco", es la premisa y motivación de URQO, el proyecto de Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía, segunda y tercera generación de la familia.
Apasionados por el mundo del vino, decidieron continuar el espíritu emprendedor familiar y se establecieron hace quince años en Valle de Uco con el objetivo de elaborar vinos de excelencia y calidad.
"El Valle de Uco tiene características climáticas que se diferencia del resto de las zonas de producción de Mendoza, debido a su geografía ya que se encuentra por encima de los 1000 m.s.n.m. y en un desierto, lo que genera una gran amplitud térmica, en un rango de bajas temperaturas; estas condiciones nos dan mostos con excelente acidez natural", describe Gustavo Soto, ingeniero agrónomo de URQO. 
"Por otro lado, los aromas en este clima son más intensos y varían en una misma variedad a medida que los cultivos se ubican en zonas más altas; la estructura y los intensos colores de nuestros vinos también es son una de las principales características que aporta este terruño", agrega.
El enólogo Leonardo Pisano explica que la bodega trabaja "con uvas de nuestras fincas, que se ubican en distintos puntos del Valle de Uco; eso nos permite obtener vinos auténticos y puros de cada lugar; tenemos la posibilidad de estar en los detalles, como la elección del punto de cosecha óptimo para cada finca y cada sector".
"Además, el hecho de poder elegir distintas temperaturas, tecnologías, tiempos de maceración, fermentación o remontajes, nos favorece para lograr componentes y obtener vinos auténticos, que nos proporcionan un abanico de aromas amplio con toda la elegancia y potencia del Valle de Uco".
Palo Santo son los primeros vinos que llegan al mercado para transmitir el espíritu de esta "madera sagrada". 
"Que el vino lleve el nombre de un árbol tan especial significa traer en cada detalle, cada acto, algo de aquello sagrado y milenario a nuestra vida cotidiana, a nuestros pequeños momentos de contacto, de unión", define Dolores Urquía.
"Palo Santo son vinos con aromas que representan a cada variedad en el Valle de Uco, el lugar donde nacieron y crecieron”, afirma Pisano.
La línea Palo Santo se presenta con una etiqueta despojada, minimalista, de color natural, en la que la imagen central son las ramas de madera en un trazo con relieve en negro, diseñada por el estudio Boldrini & Ficcardi.
Los vinos de URQO son comercializados por Consultora Umami (CABA y GBA); DP3234 (Mendoza) y Grandes Vinos Argentinos (Córdoba).
Los Urquía están vinculados al agronegocio desde 1948, cuando el padre de Roberto fundó Aceitera General Deheza (AGD) en la provincia de Córdoba.
Con la colaboración del viticultor Gustavo Soto, Roberto y sus hijas decidieron perseguir un nuevo sueño familiar.
"Queremos llevar adelante las ideas de energía renovable, cuidado del entorno y buenas prácticas, del cuidado de la gente y de todo lo que hacemos desde nuestro trabajo, tanto en la bodega como en la finca; respetar, cuidar y hacer crecer; esa es nuestra visión", explica Dolores Urquía.
Siguiendo esta filosofía, URQO invierte en iluminación led, alimentación de calderas con energía renovable y transformación del esquema productivo a un sistema híbrido entre paneles solares y la línea de alimentación tradicional.
Ubicados en el Valle de Uco, los viñedos están en tres fincas: Finca Algarrobos y Finca Durmientes (50 has en transición a certificación orgánica) en Tupungato; y Finca El Mirador en Los Chacayes, Tunuyán. 
Del total, 70% de la superficie plantada es Malbec y el 30% restante es de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardommay y Sauvignon Blanc.
La bodega cuenta con siete vendimias desde su construcción en 2016 elaborando para terceros.
"Tenemos capacidad para producir tres millones de litros con uvas de viñedos propios y equipados con tecnología de punta; después de la experiencia adquirida, URQO comienza una nueva etapa lanzando sus marcas propias tanto para el mercado doméstico como para el de exportación", describe Federico Ruiz, quien lidera la estrategia comercial de URQO.

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