En 2013, el empresario Jorge Pérez Companc, asesorado por Esteban García Bouza y Tomas Hughes, definió dónde plantar el viñedo y qué variedades de uvas; y, en 2014, se sumaron Lydia y Claude Bourguignon, del Laboratorio de Análisis Microbiológicos de Suelos.
El viñedo está ubicado en El Vallecito, un campo ubicado entre dos sierras -pertenecientes al sistema de Tandilia, formación de 2.200 millones de años de antigüedad-, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, alejado de las clásicas regiones vitivinícolas del país.
"Un suelo escaso en el mundo con placas de calcáreo poroso, un microclima diferente generado por las sierras y los vientos del lugar, y una cercanía al mar le otorgan ciertas características únicas", afirman desde la bodega.
La presencia de calcáreo originado por restos de fósiles marítimos -que aporta al vino mineralidad y características singulares-, la influencia oceánica y el clima -con un viento que garantiza la sanidad de las vides- permiten el desarrollo de "productos únicos y de calidad inigualable", aseguran.
Tras un análisis de muestras tomadas en el lugar, concluyeron que el terroir del Vallecito tenía grandes similitudes con la zona de Champagne, en la Borgoña francesa.
Inicialmente el proyecto contó con los varietales tintos Merlot, Tannat, Pinot Noir y Cabernet Franc, Bonarda y Malbec; y la variedad blanca Chardonnay; actualmente producen Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat, entre las tintas; y Chardonnay, Riesling y Albariño, dentro de las blancas.
Un equipo de profesionales encabezado por la enóloga Delfina Pontaroli realiza un despalillado manual para no dañar las bayas y evitar la presencia de escobajo en el vino, y así lograr más concentración de color y polifenoles maduros.
Se realizan permanente microvinificaciones, elegidas en base a diversas parcelas, en donde se trabaja con distintas técnicas, para lograr vinos estructurados, con cuerpo y carácter.
Y, aunque actualmente el establecimiento cuenta con 57.000 litros de capacidad entre tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés, se prioriza la elaboración en cantidades limitadas para conservar la calidad de los vinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario