jueves, 26 de julio de 2018

Ya están los tres finalistas del "Prix de Baron B - Édition Cuisine"

Patricia Courtois, Juan Cruz Galetto y Patricio Negro son los chefs elegidos para la final del “Prix de Baron B - Édition Cuisine” por el jurado conformado por Martín Molteni, Mauro Colagreco, Inés Berton y Andrés Rosberg.
El 30 de agosto, en Buenos Aires, se dará a conocer al ganador de esta primera edición de un premio que reconoce la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina.
Courtois asesora a numerosos restaurantes y trabaja en la Hostería Rincón del Socorro en los Esteros del Iberá, en Corrientes; Galetto es chef de Estancia Las Cañitas en el valle de Calamuchita de Córdoba; y Negro es chef del restaurante Sarasanegro de Mar del Plata.
Los proyectos finalistas fueron seleccionados por el jurado conformado por Molteni, chef y propietario del restaurante Pura Tierra; Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin y recientemente reconocido con su restaurante Mirazur por ser el tercer mejor restaurante del mundo en “The World´s 50 Best”; Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; y Berton, Tea Blender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy. 
Ellos fueron los encargados de evaluar las postulaciones recibidas de chefs de todo el país entre el 12 de abril y el 1 de julio, y de reconocer las historias de estos tres chefs que están proponiendo una mirada innovadora, dándole valor a la gastronomía nacional y modificando su entorno.
Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y que contribuye al desarrollo del oficio de la cocina.
Galetto presentó el trabajo que viene realizando en la estancia de 1.300 hectáreas donde vive junto a su mujer y sus dos hijos, y donde montó un restaurante y cabañas para el turismo.
Su proyecto consiste en un ecosistema sobre la mesa, aprovechando las posibilidades y los productos del entorno, utilizando productos silvestres, jugando con la temporalidad de cada uno, y trabajando de manera conjunta con productores de alimentos de la zona.
El plato que envió para concursar es bife angosto de ternera cocido a baja temperatura y asado a la leña, acompañado por cebollas asadas con jugo de cocción y zarzamora (la plaga más rica de esa zona de Córdoba), emulsión de cabra, tierra de algarroba, ensalada de ortiga y aire de hongos de pino, junto con unos brotes de helecho y flor de azafrán.
Por su parte, Courtois presentó el “Proyecto Iberá” por el cual fue convocada hace dos años por la Conservation Land Trust (CLT), una organización sin fines de lucro, para renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá, profundizando el vínculo entre la alimentación y el medio ambiente.
Esto le hizo rescatar recetas tradicionales y costumbres culinarias del Iberá; y, por ello, eligió presentar una receta que muestra una versión de uno de los platos recuperados del saber popular: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne).
Se trata de una masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envuelve un relleno de carne vacuna -ojo de bife- curada durante seis horas en yerba mate; las guarniciones son: picles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas; utilizando como salsas una emulsión de maní, naranja y lemmon gras y un ketchup de mango y nísperos.
Y Negro, dueño y chef del emblemático restaurante “Sarasanegro” de Mar del Plata - que tiene con su mujer Fernanda Sarasa-, presentó un arroz con osobuco con un toque de salsa de ostras, entre otros ingredientes; con la carne vacuna como proteína, e incluyendo a los productos de mar, sello de su cocina, pescados del momento, cuidando el ecosistema marítimo.
“Estos tres proyectos que han sido seleccionados por el jurado tienen detrás una historia, un fuerte vínculo con la sustentabilidad y el trabajo mancomunado con productores de sus zonas, rescatan los sabores de cada lugar", resaltó Molteni.
Y agregó: "Cada proyecto fue presentado junto a una receta propuesta que marida a la perfección con el Baron B seleccionado por el chef. Estamos muy orgullosos de nuestros cocineros".
Los tres chefs finalistas participarán del evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién será el ganador; además, deberán presentar el maridaje de su plato con una de las tres variedades de Baron B elegidas: Extra Brut, Rosé o Brut Nature.
El ganador será premiado con el “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols.
También participará en un curso de alta gastronomía durante septiembre en la escuela Lenôtre en París y tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur.
Luego, viajará para conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en Pouilly-Fumé en el Valle del Loire.
Además, el ganador se llevará una distinción económica de U$S 5.000 y para los dos semifinalistas, U$S 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario