Vino: Se profundiza la caída en el mercado interno y los graneles “salvan” a la exportación
Los despachos de vino al mercado interno en mayo cayeron 8,5% y las exportaciones descendieron 3%, comparados con el mismo mes del año anterior; y en el acumulado enero/mayo los datos también son negativos, pero las exportaciones de vino a granel y mostos crecieron con fuerza, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El informe de Comercialización elaborado por el INV muestra la peor caída en lo que va del año en el mercado interno: 3%; mientras que el acumulado enero-mayo 2018/2017 muestra una caída de 3,5%, consignó el Observatorio Vitivinícola Argentino.
En los últimos meses, la situación negativa se profundizó: En enero, el despacho de vino en la Argentina era positivo (1,4% en la comparación interanual); mientras que el acumulado primer trimestre de 2018 mostró el primer dato negativo (1,0% en relación a igual lapso de 2017).
La disminución de despachos viene de la mano de la caída en los dos principales envases que son la botella y el cartón, especialmente con este último envase; hasta abril la venta de vino embotellado había sido superior a la de 2017, sin embargo, el dato negativo de mayo revirtió la tendencia; y la situación del envase en cartón es aún más negativa.
Con una caída muy importante de los vinos blancos en general, los comunes (sin indicación varietal) muestran una disminución, mientas que los varietales aumentan.
Del lado de los tintos la situación es inversa, los varietales caen mientras que los no varietales se mantiene estables.
Evidentemente hay una caída muy importante de los vinos de segmentos básicos, que en una situación de estabilidad de precios del producto, seguramente está relacionada con la situación difícil de las variables macroeconómicas y la caída del consumo en general.
Los espumantes también caen en el acumulado 15%.
En el comercio exterior la situación es diferente: Por primera vez en el año, los valores acumulados muestran valores positivos traccionados por los vinos a granel.
A medida que han pasado los meses, la situación negativa se ha morigerado y el último dato del INV muestra un aumento leve acumulado de 0,4%.
Si se compara enero versus enero la exportación de vino argentino era negativa (21%), mientras que el acumulado enero-marzo de 2018 en relación a enero-marzo de 2017 mostró una caída de 5%.
Lo preocupante en el mercado externo es la caída de la venta de vino fraccionado ya que éste es un producto de alto valor agregado y de difícil posicionamiento en los mercados.
En lo que va del año, las exportaciones de fraccionado han caído 3% al tiempo que la venta de graneles aumentó 21%.
Hasta marzo de este año la venta de vino a granel era menor a la del año pasado, pero en los últimos dos meses la tendencia se revirtió y los datos son positivos.
La venta de vinos varietales tintos a los mercados externos prácticamente se mantiene constante.
Pero el dato excepcional lo muestra la venta de vino común blanco, que creció en el período enero-mayo 2018/2017 alrededor de 240%.
La exportación de varietales se mantiene igual, la exportación de vino genéricos aumenta de la mano de los graneles blancos principalmente.
En el caso del jugo de uva, la Argentina ha exportado 50% más que el año pasado en los primeros cinco meses del año.
En términos generales, la situación del mercado interno es por demás complicada (80% del vino que se produce en Argentina se comercializa en el país), mientras que en el mercado externo la venta de graneles ayuda a exportar volumen aunque ese volumen, relativamente, para la vitivinicultura argentina no es tan grande (80% del vino exportado por la Argentina es vino fraccionado).
Lo del mercado interno probablemente no sea atribuible a la cadena sino a la situación macroeconómica, ya que los precios de los productos en estos meses no han tenido saltos excepcionales.
Los despachos de vino al mercado interno en mayo cayeron 8,5% y las exportaciones descendieron 3%, comparados con el mismo mes del año anterior; y en el acumulado enero/mayo los datos también son negativos, pero las exportaciones de vino a granel y mostos crecieron con fuerza, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El informe de Comercialización elaborado por el INV muestra la peor caída en lo que va del año en el mercado interno: 3%; mientras que el acumulado enero-mayo 2018/2017 muestra una caída de 3,5%, consignó el Observatorio Vitivinícola Argentino.
En los últimos meses, la situación negativa se profundizó: En enero, el despacho de vino en la Argentina era positivo (1,4% en la comparación interanual); mientras que el acumulado primer trimestre de 2018 mostró el primer dato negativo (1,0% en relación a igual lapso de 2017).
La disminución de despachos viene de la mano de la caída en los dos principales envases que son la botella y el cartón, especialmente con este último envase; hasta abril la venta de vino embotellado había sido superior a la de 2017, sin embargo, el dato negativo de mayo revirtió la tendencia; y la situación del envase en cartón es aún más negativa.
Con una caída muy importante de los vinos blancos en general, los comunes (sin indicación varietal) muestran una disminución, mientas que los varietales aumentan.
Del lado de los tintos la situación es inversa, los varietales caen mientras que los no varietales se mantiene estables.
Evidentemente hay una caída muy importante de los vinos de segmentos básicos, que en una situación de estabilidad de precios del producto, seguramente está relacionada con la situación difícil de las variables macroeconómicas y la caída del consumo en general.
Los espumantes también caen en el acumulado 15%.
En el comercio exterior la situación es diferente: Por primera vez en el año, los valores acumulados muestran valores positivos traccionados por los vinos a granel.
A medida que han pasado los meses, la situación negativa se ha morigerado y el último dato del INV muestra un aumento leve acumulado de 0,4%.
Si se compara enero versus enero la exportación de vino argentino era negativa (21%), mientras que el acumulado enero-marzo de 2018 en relación a enero-marzo de 2017 mostró una caída de 5%.
Lo preocupante en el mercado externo es la caída de la venta de vino fraccionado ya que éste es un producto de alto valor agregado y de difícil posicionamiento en los mercados.
En lo que va del año, las exportaciones de fraccionado han caído 3% al tiempo que la venta de graneles aumentó 21%.
Hasta marzo de este año la venta de vino a granel era menor a la del año pasado, pero en los últimos dos meses la tendencia se revirtió y los datos son positivos.
La venta de vinos varietales tintos a los mercados externos prácticamente se mantiene constante.
Pero el dato excepcional lo muestra la venta de vino común blanco, que creció en el período enero-mayo 2018/2017 alrededor de 240%.
La exportación de varietales se mantiene igual, la exportación de vino genéricos aumenta de la mano de los graneles blancos principalmente.
En el caso del jugo de uva, la Argentina ha exportado 50% más que el año pasado en los primeros cinco meses del año.
En términos generales, la situación del mercado interno es por demás complicada (80% del vino que se produce en Argentina se comercializa en el país), mientras que en el mercado externo la venta de graneles ayuda a exportar volumen aunque ese volumen, relativamente, para la vitivinicultura argentina no es tan grande (80% del vino exportado por la Argentina es vino fraccionado).
Lo del mercado interno probablemente no sea atribuible a la cadena sino a la situación macroeconómica, ya que los precios de los productos en estos meses no han tenido saltos excepcionales.
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