Los ministerios de Agroindustria y Turismo de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) firmaron un convenio de "Promoción y difusión del Vino Argentino Bebida Nacional", con el objetivo de otorgarle valor a la producción vitivinícola nacional, incentivar el consumo en nuestro territorio, y desarrollar un espacio integrador de experiencias enoturísticas en el país y el exterior.
Durante un acto realizado en la Exposición Rural de Palermo, firmaron el acuerdo marco de cooperación recíproca y la adhesión al "Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional" los ministros de Agroindustria, Juan Miguel Etchevehere, y Turismo, Gustavo Santos; y los titulares de la Coviar, Ángel Leotta; y la Aaici, Juan Pablo Tripodi.
En ese marco, Santos destacó la "importante, grande y natural relación entre el vino y el turismo; lo llevamos a todas las ferias en las que participamos y es una marca país; es fuente de turismo local y queremos seguir desarrollando el valor agregado en las más de 300 bodegas".
"Apuntamos a desarrollar el enoturismo argentino en el mundo", aseguró el funcionario, quien resaltó que “hoy hay 1.200 bodegas en el país y más de 300 ya brindan servicios al turismo; el vino se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de Argentina”.
Por su parte, Etchevehere subrayó que “las industrias vitivinícola, gastronómica y de turismo, y el sector agropecuario se unen para potenciar la actividad de este país, generando condiciones para trabajar mejor y alcanzar mercados".
"Nos motiva el talento y la pasión de los productores, que generan que Argentina sea visitada por turistas de todo el país y por extranjeros, y contribuyen a la generación de empleo formal en el sector”.
En tanto, Leotta resaltó el "panorama alentador" del sector y llamó a "profundizar y sostener en el tiempo" acciones como el Programa 'Vino Argentino Bebida Nacional' "que lleva el vino a ferias, exposiciones y concursos internacionales, donde Argentina ya es reconocida por la calidad de sus productos, no solo el vino, sino el jugo de uva, las pasas y la uva de mesa".
"Para nosotros también es sumamente importante seguir desarrollando el programa de enoturismo, porque es una fuente inagotable de recursos; en nuestro país, hay 250 bodegas aptas para recibir turistas nacionales y extranjeros, que son nuestros reales embajadores: a través de ellos obtenemos el mejor reconocimiento que podemos tener a nivel mundial", completó.
El convenio contempla la participación conjunta y colaborativa de las entidades en acciones generales con la finalidad de promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y cultura nacional, que cada una de dichas instituciones representa.
El Plan de Acción busca operativizar instancias de capacitación, eventos, concursos, y todo tipo de accionar que impulse la promoción del "Vino Argentino Bebida Nacional".
Según el acuerdo, la promoción permitirá posicionar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, el consumo del vino y la gastronomía, a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y al turismo como una de las principales actividades económicas del país.
Cada institución participante tiene responsabilidades puntuales relacionadas con el turismo y su difusión.
Así, el Ministerio de Agroindustria de la Nación tiene como fin articular las acciones contempladas en la Ley N° 26.870 que declara al vino argentino como bebida nacional, elaborando y ejecutando el Plan de acción de la misma.
El Ministerio de Turismo por su parte, tiene a su cargo todo lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo y entender en las relaciones institucionales con las organizaciones regionales, internacionales, oficiales y privadas y con los organismos públicos, nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.
Coviar, a través de la Ley 25.849 gestiona y coordina la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que tienen entre sus programas el de Turismo del Vino.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es una entidad de carácter privado que actúa en forma coordinada con el sector público con el objetivo de promocionar al país como lugar de destino de inversiones nacionales y extranjeras y asiste al sistema empresarial argentino con la intención de comercializar con eficacia los propios productos y sectores competitivos a nivel internacional y de ampliar y diversificar las propias exportaciones.
Estos acuerdos y las instituciones participantes, como todos los planes y acciones que se generan del trabajo conjunto, dan lugar a una autopista de trabajo en donde el turismo enograstronómico (vino, gastronomía y hotelería) potencia e impulsa a Argentina presentándola como un destino atractivo tanto para argentinos como para el turismo mundial.
En el acto, Santos recordó que “el próximo año Argentina será país invitado de Honor en la Cité du Vin en Burdeos, Francia, para promocionar el turismo, la cultura y nuestros vinos”.
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