Con sede en California, la Alianza Orgánica Regenerativa, cuyo lema es "Cultivar como si el mundo dependiera de ello", adoptó los estándares orgánicos de la certificación USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) como referencia.
ROC certifica en tres áreas: salud del suelo y gestión de la tierra, bienestar animal y equidad entre agricultores y trabajadores.
"Se debe respetar a los pequeños agricultores y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social, pero no pueden mover la aguja por sí mismos", afirma Anne Bousquet, copropietaria y directora ejecutiva de Domaine Bousquet.
"Si queremos marcar una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos. La certificación ROC une de manera efectiva a todos los sectores de la agricultura", agrega Bousquet.
Como parte de los requisitos, los productores que aplican a ROC cuentan con certificaciones de organizaciones reconocidas como Demeter, Certified Fair Trade y Certified Humane, entre otras.
"ROC es una certificación bastante nueva que involucra la regeneración de suelos; nosotros estamos trabajando mucho en lo que es regeneración orgánica de los ecosistemas que consiste en lograr un balance positivo en la intervención que tenemos en el ecosistema. Estamos hablando de sustentabilidad", explica Franco Bastías, Ingeniero Agrónomo de Domaine Bousquet.
"Es una gran oportunidad para ir más allá de la certificación orgánica. Desde sus inicios Domaine Bousquet cree en el camino de respeto con el medio ambiente y ROC viene a ser una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso", agrega el agrónomo.
Domaine Bousquet es una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos: las tres estadounidenses son Fetzer Vineyards, Tablas Creek Vineyard y Troon Vineyard.
Fundada en 1997, Domaine Bousquet ha cultivado orgánicamente desde sus inicios; sus vinos se elaboran con uvas 100% orgánicas certificadas, y algunas, como la línea Virgen y Alavida Kosher Malbec, también cuentan con la certificación USDA Organic.
Todos los vinos de Domaine Bousquet tienen certificación vegana; y, con la certificación Fair for Life, la bodega brinda oportunidades educativas a los trabajadores de Gualtallary, ayudó a construir nuevas carreteras, instituyó un sistema de beneficios para los empleados y enfatiza la promoción internamente.
Domaine Bousquet también es miembro fundador de la "Sustainable Wine Roundtable" (Mesa Redonda de Vino Sustentable) con sede en Londres, cuyo objetivo es crear un estándar global para la sostenibilidad dentro de la industria del vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario