miércoles, 31 de julio de 2024

"ExotIPA", triple IPA de Bierhaus

Bierhaus lanzó "Exotipa", una cerveza triple IPA "innecesariamente intensa" en todas sus dimensiones (lúpulo, alcohol y amargor).
Se trata de una producción especial para festejar el Día del IPA a todo volumen y con la tomabilidad característica de Bierhaus.
Su apariencia es color ámbar, ligera turbidez, ya que está sólo centrifugada; de espuma blanca y compacta. 
Muy intenso aroma a lúpulo resinoso y fresco, a frutas de carozo blancas (durazno y damasco) y, en menor medida, frutas tropicales.
Su sabor es de amargor alto, muy intensa presencia de alcohol, pero bien balanceado por las maltas.
"Es un complejo equilibrio entre la poderosa presencia de lúpulos, alcohol y la maltosidad de base; es la IPA más intensa y exótica que hicimos en Bierhaus", resaltó el biermaster José Bini.

Dulce de leche San Ignacio, bajo en grasas y con nueva estética

La empresa santafesina San Ignacio lanzó su nuevo dulce de leche con contenido graso reducido y una estética totalmente renovada.
En su 85 aniversario, presenta este producto que respeta la receta tradicional, su textura y sabor y, además, tiene contenido graso reducido.
"Debíamos lograr un producto superador al tradicional dulce de leche San Ignacio, lo cual no fue fácil", explicó el gerente comercial Juan Patricio Anderson.
El producto conserva la receta tradicional en lo referido a materias primas, pero tiene algunos ajustes en su composición de materia grasa, la cual fue reducida.
"Dotar al dulce de leche de atributos de productos más saludables va en línea con las tendencias y necesidades de los consumidores de buscar alimentos cada vez mejores", afirma el CEO y director, Alejandro Reca.
El dulce de leche San Ignacio reducido en grasas cuenta con la certificación Kosher y Libre de Gluten; y está disponible en los principales supermercados, comercios y retailers del país.
Además se destaca por su estética renovada: a través de una etiqueta más sobria y de color blanco, busca comunicar de manera más directa las características de este producto de alta calidad e innovación.
Atentos a las demandas de sus consumidores, este lanzamiento forma parte de una serie de nuevos productos y presentaciones que tiene por delante, tanto en las familias de dulce de leche como en queso crema.
"Este lanzamiento es la confirmación de nuestro compromiso con los consumidores de seguir entregando alimentos de la mejor calidad, elaborados con la experiencia y conocimientos adquiridos en 85 años", concluyó Reca.

martes, 30 de julio de 2024

Bioceramic Moonswatch Super Blue Moonphase

El Bioceramic Moonswatch Super Blue Moonphase es un cronógrafo en distintos tonos de azul que incluye un indicador de fases lunares con dos grandes lunas azules y una escala pulsométrica.
Además, bajo la luz ultravioleta, la máscara y el disco del indicador de fases lunares revelan un detalle oculto con un toque poético de magia celestial.
El pulsómetro es un indicador específico con el que suelen estar equipados los cronógrafos o contadores deportivos.
Una escala pulsométrica indica la frecuencia cardiaca del usuario sin necesidad de que haga ningún cálculo.
Diseñada originalmente para equipos sanitarios, esta función permite al usuario conocer su frecuencia cardiaca con tal solo detener la aguja del cronógrafo después de 30 latidos.
Al hacer esto, la esfera mostrará la frecuencia cardiaca por minuto.
También cuenta con una "esfera panda", una esfera plateada iridiscente que contrasta con respecto a las subesferas azules.
El reloj incluye varios tonos de azul, que van de más claro a más oscuro.
Está fabricado con Bioceramic, material que se obtiene a base de mezclar dos tercios de cerámica con un tercio de materiales de origen biológico producidos a partir del aceite de ricino.
En la parte trasera de la caja se pueden leer las frases inspiradoras de esta misión.
Además, los logotipos de Omega X Swatch aparecen en la esfera y la corona, y sobre la tapa de la pila se encuentra una luna pintada con distintos tonos azules.
Por último, para que sea más fácil de manejar con el traje espacial, la correa de este modelo es de velcro azul.
Los aficionados de la relojería identificarán en este reloj rasgos del legendario Speedmaster Moonwatch de Omega, el primer reloj que viajó a la luna: la caja asimétrica y las subesferas Speedmaster.

Nuna Vineyard Syrah, la ofrenda de Chakana a la Pachamama

Bodega Chakana rinde tributo a la Pachamama en su filosofía anclada en las prácticas de la Biodinámica y ofrenda su Nuna Vineyard Syrah 2021 de la Finca Nuna, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
La biodinámica recupera el valor de la agricultura, su valor social, y devuelve al vino a su función original de alimento sagrado.
Actualiza prácticas ancestrales a través de conocimientos modernos con la propuesta de obtener una finca autosustentable en la que el suelo recupera la fertilidad y energía que le quitan la viticultura.
Parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a animales, plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen y generan condiciones de equilibrio natural.
A través la aplicación de compost, abonos verdes y creando un ecosistema biodiverso, en la viticultura biodinámica se utilizan prácticas que se conectan con la Pachamama desde su concepción.
"El principal aporte de la biodinamica se encuentra en la expresion legítima y única de la variedad, resaltando sus caracteristicas más intrinsecas y su interaccion con el ambiente y las personas; es el reflejo unico de esa variedad en ese lugar", explica el ingeniero agrónomo Facundo Bonamaizón.
Según el enólogo Leonardo Devia, "el Syrah es una variedad que encuentra en Agrelo un paisaje perfecto para su equilibrio, beneficiada por las condiciones de gran amplitud térmica con días cálidos y noches frías".
"En el estilo de vinificación de Chakana que se interviene lo menos posible, hace que sea un vino muy genuino y honesto con el lugar de donde proviene y las características de la cosecha", finaliza Devia.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de esta agricultura, para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna -en Quechua, "Alma" o "Espíritu"- en Agrelo, Lujan de Cuyo, donde se ubica la bodega.
Nuna Vineyard es elaborada bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos - menos de 70 mg/l-.
La línea está compuesta por las etiquetas Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Red Blend, Rosé, White Blend y Espumante.

lunes, 29 de julio de 2024

Cagnoli puso en marcha su nueva planta modelo en Tandil

La empresa Cagnoli puso en marcha su nueva planta de desposte en el Parque Industrial de Tandil, que reemplaza a la que fue destruida por completo por un incendio en marzo de 2021.
La nueva planta de desposte (ciclo II) cuenta con tecnología de última generación, con mayor capacidad productiva, mayor seguridad productiva y un impacto directo en la calidad de sus productos.
Permitirá abastecer más de 60% de sus materias primas para la elaboración de fiambres y chacinados, a la vez que proyectan incorporar nuevos productos de cortes de cerdo frescos y congelados.
"La planta nueva nos va a dar la posibilidad de tomar nuevos mercados, tanto el de exportación como algunos mercados locales que habíamos perdido", destacó Fabio Cagnoli.
Se proyecta despostar más de 9.000 medias reses por semana en Tandil por lo que la actividad tendrá un notable crecimiento al tiempo que se proyecta incorporar nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas.
"Seguimos postando al desarrollo y crecimiento de Tandil y toda la región; vamos a tener disponibilidad de carnes de cerdo seleccionadas de alta calidad", afirmó Pablo Cagnoli.
Según los directivos, la tecnología que incorpora esta planta les permitirá tener un control de la materia prima acorde a los mercados internacionales más exigentes.
Además de la nueva planta de desposte, el proyecto de reconstrucción incluyó un nuevo comedor, nuevos vestuarios, espacios de descanso, sala de lactancia y sala de capacitación.

miércoles, 24 de julio de 2024

Nueva Imagen de la línea Altitud de Andeluna

Bodega Andeluna renueva la identidad de Altitud -su línea central inspirada en el edificio de la bodega y el paisaje en las alturas de las montañas en Gualtallary, Valle de Uco- y suma un Cabernet Franc.
Altitud está compuesta por vinos provenientes de viñedos propios que rodean a la bodega, manejados bajo prácticas sustentables, en los que se buscó una mayor complejidad, trabajando desde el viñedo con bajo rendimiento por hectárea.
Altitud Cabernet Franc 2022 es un vino representativo de la identidad de la bodega ya que Andeluna es pionera en haber distinguido al Cabernet Franc de Gualtallary como varietal para vinos de alta gama.
"Es un vino con un trabajo en viñedo óptimo para lograr estructura y poder permanecer en barricas de roble francés por algunos meses", afirma el enólogo Manuel González Bals.
"Para el rediseño de Altitud elegimos representar la arquitectura de la bodega con una ilustración a mano alzada hecha en grafito, con trazos expresivos e imperfectos dándole una impronta simple y salvaje, inspirado en las características del lugar; junto a su capsula personalizada, logramos un packaging que enaltece a la marca y refleja la elegancia de la bodega", describen los diseñadores que llevaron adelante este rediseño.
En el diseño arquitectónico del edificio de Andeluna, que respeta y realza la arquitectura y los materiales de la zona, se buscó integrar al entorno sin alterar la mágica presencia de la montaña.
La bodega está en una zona caracterizada por su altitud (a 1.300 metros sobre el nivel del mar), gran amplitud térmica, noches frías, extrema luminosidad diaria y escasez de lluvias; suelos pedregosos con presencia de material calcáreo, aluvionales y excelente drenaje subterráneo.
Esta suma de virtudes convierte a la zona en ecológicamente ideal para el desarrollo de una vid sana, sin enfermedades y permite cosechar las uvas en el momento perfecto de maduración.
"La nueva imagen de nuestro portfolio es la fiel expresión del lugar y nuestra interpretación de lo que un vino de montaña debe ser, dando como resultado vinos únicos de gran carácter y elegancia", explica el CEO Marcelo Burgos.
Con la nueva incorporación, la línea Altitud queda compuesta por las variedades Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Chardonnay.

Octava Canilla: variedades disruptivas y de edición limitada

La Octava Canilla de Cerveza Patagonia es una propuesta de los maestros cerveceros de la cervecería ubicada en Circuito Chico, Bariloche, con variedades disruptivas, elaboradas con ingredientes especiales y de origen, servidas de forma especial en Refugios seleccionados del país.
Estas variedades están disponibles por tiempo limitado: Cada dos meses, Cerveza Patagonia lanza nuevas ediciones.
Desde junio, estuvo disponible Black IPA, una cerveza oscura de gran tomabilidad, familiar de la IPA Americana, donde el aroma a lúpulo frutal es muy marcado, de amargor moderado y sabor a lúpulo, que predomina sobre las notas sutiles a chocolate.
Los lúpulos utilizados para elaborarla, Ella, Mosaic y Negro, aportan una gran gama de aromas: frutas de carozo, piel de limón, menta y hierbas.
Con un nivel de alcohol de 6%, se sirve con polvo negro brillante, formando un eclipse con la espuma, y es perfecta para maridar empanadas o pastel de cordero, y con una buena mousse de chocolate.
"Black IPA es una cerveza muy especial, las maltas oscuras que se utilizan para darle su color característico le otorgan un sutil sabor a café y chocolate; para todos los fanáticos de la cerveza, esta variedad es ideal porque van a poder disfrutar de toda la magia de una IPA Americana con la apariencia de una cerveza oscura, uniendo dos mundos opuestos pero complementarios", detalla Gerardo Alvides, maestro cervecero de la Cervecería Patagonia en Bariloche.
Previamente, la variedad que estuvo disponible en la Octava Canilla fue la Sour Fizz, una Ale de trigo, liviana, de bajo amargor, elaborada con frutos rojos, con polvo de caramelo efervescente en el borde del vaso, generando un equilibrio con la acidez propia de esta cerveza y una explosión en boca.

martes, 23 de julio de 2024

Platos con vegetales de estación, eje del menú de invierno de Centro

El restaurante Centro de Fernando Golabek, ubicado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires (Aranguren 928, Caballito), estrena un menú de invierno con vegetales de temporada.
"Nos basamos en productos de temporada y hacemos foco en los vegetales, todos orgánicos", explica Golabek, para quien "la estacionalidad es algo natural, cocinar con lo que da cada momento del año no se negocia".
Al respecto, precisó que "hay una entrada con palta, quemada, con un mole mexicano de especias, frutos secos y chocolate amargo, con tortillas de maíz y cremoso de cajú; y zanahorias asadas en dos cocciones, bien condimentadas y ahumadas, servidas con yogurt, queso de cabra y miel de jalapeños".
Quienes vayan por una noche de platitos al medio para degustar, el chef sugiere "la berenjena con straciatella, ensalada de hierbas, granada y gel de limón quemado; y la lechuga con carne al estilo coreana, kimchi y tacos para armar en la mesa".
"Tenemos muchos clientes coreanos, por nuestra ubicación, así que siempre que incluimos algo así en el menú funciona muy bien", aclaró.
Golabeck afirmó: "Para la estación fría pienso en una cocina vivificante, que es para lo que se creó la gastronomía, para restaurar el cuerpo; no veo el restaurante como un show o una obra de arte, en Centro la experiencia es venir a comer la comida que te reconforta".
Los hongos asados son un principal plato vegano que llega con hummus, maní, lima y cilantro; y una propuesta para compartir es la fideuá, "un plato típico de Barcelona, el sofrito con tomate, calamar, caldo concentrado de langostinos, como una paella pero de fideos".
"Hacemos una de mar, que tiene espagueti tostados, pescado del día y mariscos", amplió.
La pesca del día puede ser besugo, que va en el centro de la cazuela, rodeada mejillones con alioli cítrico.
Los fines de semana, el recomendado del día para almorzar puede ser un risotto de cebada; y "un plato que no podemos sacar de la carta es el agnolotti de zanahoria rallada; el arroz socarrat, que es como una paella con morcilla", compartió.
"Hay platos que son de Misiones y el Litoral, como chipá guazú. bori bori; hay como un resurgir de la comida de nuestra Mesopotamia, una revalorización del interior", indicó, y explicó que "nuestro jefe de cocina es paraguayo, así que queremos darle lugar a que exprese su cultura gastronómica".
"Hay un ragú de hongos vegano con edamame, unos porotos que tienen mucha vitamina", dijo.
"Cerramos con una mousse de queso azul con dulce de boniato que elaboran acá, una reversión del clásico queso y dulce; un cremoso de chocolate blanco con lima y crumble de nuez, con calabaza en almíbar; y una crema catalana de romero y limón, con gel de cítricos".
La cava también crece en invierno: "Es momento de tintos calóricos, así que ampliamos la oferta en la carta de vinos de bodegas medianas, con productos de baja intervención; una selección de vinos turbios, orgánicos; además de vinos de bodegas clásicas para los que prefieren esas etiquetas".
En la barra, incorporaron el Autum Sour, un cóctel de temporada con membrillos.
Los fines de semana, los mediodías (de 12 a 16) son del brunch para compartir. seis platitos, cuatro salados y dos dulces para compartir, con una copa de vino o cocktail más café.

lunes, 22 de julio de 2024

Bushi, noodle bar de Palermo

Bushi, noodle bar de 35 cubiertos ubicado en una esquina en el límite de Villa Crespo y Chacarita, nació en marzo de 2023 de la mano de dos amigos, compañeros de colegio desde la infancia, que en 2017 empezaron a hacer comidas con este concepto en formato pop-ups con amigos.
El cocinero Francisco Suárez volvió a la Argentina tras recorrer el mundo (en un viaje en el que aprendió los secretos de la gastronomía in situ, que se sumaron a sus estudios en el Ott College) y se asoció con el abogado Bruno D’Andrea, quien dejó la profesión para emprender juntos este proyecto.
El nombre surgió de un juego de palabras (katsuobushi, un ingrediente de la cocina japonesa y el ramen: katsuo es la pesca y bushi el proceso de fermentación) y un disparador de la idea de un chef en una ponencia (la posibilidad de hacer bushi de cualquier ingrediente).
Tomando esta libertad propuesta para crear, nace Bushi, un lugar donde las ideas fermentan y vuelven convertidas en platos libres de ataduras.
Suárez toma la cocina asiática como fuente de sabiduría e inspiración y a partir de ahí busca ingredientes que utiliza en sus preparaciones: No es cocina asiática literalmente hablando, sino la interpretación del chef, sus reversiones de algunos clásicos de esa cocina.
La carta está compuesta por platitos, bowls y platos principales, donde se destacan los dumplings y ramens, la oferta satisface ampliamente al comensal vegano y vegetariano también; y, en los postres, el Sanbushito es un guiño al niño que llevamos dentro, con una presentación lúdica y sabores entrañables.
La complementa una oferta de vinos cuidadosamente elegidos, frescos e ideales para acompañar la cocina de Bushi, como así también kombuchas, cervezas, vermouth, tragos y limonadas.
El ambiente es cálido y despojado, la luz invita al relax y la charla amena y distendida; un lugar para concretar una primera cita o ir con amigos; y, en la barra, ser atendido por el chef.
El servicio, con D’Andrea a la cabeza, es cordial e inclusivo, atentos a contar cada uno de los platos y sabores.
"Entrar a Bushi es sumergirse en el mundo lúdico del chef: los tiempos se detienen, para dar paso a sabores con guiños libres de ataduras", aseguran sus creadores.

viernes, 19 de julio de 2024

Nietzel Wines, una bodega a pocos minutos del Obelisco porteño

La bodega artesanal Nietzel Wines elabora vinos microvinificados y en forma natural en Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Su dueño, el arquitecto Aníbal Nietzel, comenzó en 2015 con este proyecto que se encuentra a pocos minutos del Obelisco porteño.
En 2023 se construyeron las piletas de hormigón que permitieron profesionalizar la vinificación y alcanzar una capacidad productiva de 12.000 litros anuales.
La bodega ofrece recorridos que permiten degustar algunos de sus vinos en un maridaje con una picada de gran variedad de fiambres junto a conservas de elaboración propia.
A cargo del enólogo Cristian Santinon, los vinos son elaborados con con uvas compradas en Agrelo y San Rafael, Mendoza.
Para descubrir las cualidades de cada cepa, la bodega abre sus puertas para eventos de no más de 20 personas, que deseen disfrutar de la Experiencia Nietzel.
En ella, su dueño comparte los secretos del proceso de vinificación, recorriendo cada rincón de la bodega.
Con las etiquetas Lulú, Fusión y Gran Logro, elabora vinos Malbec, Pet Nat, Naranjo, Rosado, Chenin, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Blend, Syrah, Merlot y co-fermentado Malbec-Syrah.
A futuro, Nietzel busca traer uvas del sur argentino para sumar cepas a su portfolio; así como incorporar un Brut Nature y un Blanco dulce.

jueves, 18 de julio de 2024

La Semana de la Carne en la Expo Rural 2024

La Semana de la Carne se lleva a cabo del 18 al 27 de julio dentro de la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, organizado por Los Petersen Cocineros, con clases y charlas gratuitas por expertos de diversos ámbitos.
En el Patio Brangus, ubicado entre la Pista Central y el Auditorio Principal, se realizarán charlas, clases y degustaciones de pollo, guanacos, carnes maduradas, cerdo, cordero, desposte de media res, búfalo, grass feed, cadena de valor, nutrición y sistemas ganaderos, y caldos medicinales de hueso.
Agenda completa:

Jueves 18 de julio. 
16:30. “Cómo hacer el mejor pollo al asador”. Miguel Errandonea, experto en carnes maduradas, y Christian Petersen, presentan técnicas para hacer pollo al asador. Natu Lalo, maestra del asado y profesora de la licenciatura de gastronomía en UADE será quien prenda los fuegos y esté a cargo de las técnicas. Degustación y clase.

Viernes 19 de julio. 
16:30. “Guanacos, desde el Sur de la patria a las brasas”. Clase de los Hermanos Petersen y degustación.

Sábado 20 de julio.
12:00. “Filosofía y el campo. Cómo lograr a través del diálogo, la reflexión y la filosofía mejorar la cadena de valor de la carne argentina”. Charla y debate a cargo de Miguel Wiñazki, escritor, periodista, profesor y licenciado en filosofía.
16:00. “Cómo comer y mejorar la carne con técnicas de maduración”, presentada por Miguel Errandonea y Christian Petersen. Para estas técnicas tan importantes la veterinaria y sommelier de carnes, Coni Moltedo, nos dará su punto de vista y expertise.

Domingo 21 de julio.
16:00. "Carne y Papa". Los hermanos Petersen del Canal Gourmet presentan su programa recientemente estrenado al aire. Además, los especialistas de MUGE CARNES / EXPORTACIÓN, mostrarán su oficio despostando una media res en vivo.

Lunes 22 de julio. 
16:30 hs. “Cómo cocinar un cordero a la parrilla y diferencias entre un cordero patagónico y un Hampshire Down de la Provincia de Buenos Aires”. Miguel Errandonea y Christian Petersen presentan cómo comer y preparar la carne de cordero. Desde Entre Ríos, Pitu Alfieri, integrante del seleccionado nacional de asadores, nos deleitará con carnes al asador. Degustación y Clase.

Martes 23 de julio.
16:00. “Carne de búfalo”. Clase con Saulo Morinigo, gran parrillero del litoral, y los asadores del Iberá, presentan las bondades de la carne de búfalo y una gran degustación con más de 200 kilos a las brasas. Natu Lalo, maestra del asado, hará de anfitriona.

Miércoles 24 de julio.
11:00. “El cocinero de las vacas”. Sebastián Riffel, un experto ingeniero en nutrición, dará a conocer herramientas para lograr la mejor carne argentina. Junto a Sebastián, estarán cocineros, asadores y sabios del sector. Anfitriones: Sebastián Riffel, Martin Goldstein y Christian Petersen. Charla, debate y degustación. 

Jueves 25 de julio.
16:00. “Caldos medicinales. Del hueso a la olla”. Federica con su proyecto OSSO caldos, nos contará las bondades de los caldos medicinales. Clase y degustación.

Viernes 26 de julio.
16:00. “Principales cortes del Cerdo”. Miguel Errandonea y Christian Petersen, presentan cómo hacer Ribs ahumadas al estilo americano, y brochetas de Cerdo. Cortes, nutrición, cocina e impacto ambiental. Degustación y clases.

Sábado 27 de julio.
18:00. “Carnes grass feed + regeneración de suelos”. La Asociación Grass Feed Argentina, Los Petersen Cocineros, y sus parrilleros, harán una presentación acerca de esta producción 100% a campo y acompañada de una degustación. Charla y degustación.

La Semana de la Carne tiene como objetivo difundir la actividad de la ganadería y de la gastronomía, y mostrar cómo termina la excelencia de los productos en la mesa de los argentinos.
Además, este año la Expo inaugura un nuevo espacio gastronómico con múltiples opciones de comida de calidad ubicado en el sector “Patio de los Lápices” que contendrá el Sector Grill de Carnes, Arte, Cocina Show y Jardín de Invierno a cargo de Los Petersen.

Banda, el restaurante del estadio Mâs Monumental, con sabores renovados

Banda, el restaurante ubicado en el estadio Mâs Monumental, se renueva con nuevos platos que reflejan la intensidad con la que se vive cada partido.
El restaurante, que cuenta con una vista panorámica al campo de juego, rinde homenaje a los sabores argentinos de siempre, pero con un toque especial.
En las nuevas entradas, se destacan los Crostines de Stracciatella, que se sirven acompañados de aceitunas, tomates confitados, almendras y albahaca.
Entre los principales, a su milanesa de ojo de bife con lingüini, se suman ahora la Milanesa de pollo Florentina (con gnocchis con pesto de albahaca y pistacho) y la Milanesa de pollo Carbonara (con gratín de carbonara y ensalada de rúcula y queso parmesano).
Para los amantes del pescado, se suman el Filet de Abadejo con salsa de lima y alcaparras y la Trucha salvaje patagónica, que viene acompañada de espinacas frescas, crema de limón y portobellos.
Para este invierno, los raviolones gratinados con ossobuco en cocción lenta son el plato ideal. 
Como siempre, la coctelería sigue siendo imperdible, con una variedad de cócteles de autor pensados por Diego Zelaya para que el hincha de River se sienta identificado.
Ahora sumaron también las "Noches de Copa", un ciclo de pop-ups donde bartenders invitados preparan tragos en la barra junto al equipo local. 
Estos eventos se anuncian a través del Instagram de Banda, y son el momento ideal para disfrutar de la propuesta de entradas, platitos y sushi que ofrece restaurante.
Para vivir la experiencia Banda hay un acceso exclusivo en ascensor desde Avenida Figueroa Alcorta 7.500; además, los clientes tienen dos horas gratis en el estacionamiento del club.

Vinos argentinos, galardonados en los Sommelier Wine Awards 2024

Una treintena de vinos de la Argentina fue galardonada en los Sommelier Wine Awards 2024, concurso realizado en el Reino Unido que premia a vinos, productores e importadores que se destacan dentro del sector on-trade (canal Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-).
Creado en 2007, el concurso elige en una cata a ciegas los mejores vinos para servir en restaurantes, bares y hoteles en el Reino Unido y otros territorios.
Los vinos Viña Cobos Bramare Malbec 2021 y Kaiken Mai Malbec 2021 obtuvieron medallas de oro.
Matias Riccitelli This is Not Another Lovely Malbec 2023, Benegas Dos Viñedos 2022, Pacheco Pereda Linaje Organic Malbec 2021, Kaiken Aventura Los Chacayes Norte Malbec 2022, Bira Wines Tanito 2018, Argento Single Block 1 Malbec 2021, Catena Zapata Argentino Malbec 2018, Otronia Pinot Noir 2020, Equino Malbec 2022, Piattelli Vineyards Premium Tannat Cafayate 2021, Altos Las Hormigas Colonia Las Liebres Bonarda 2022, Kaiken Disobedience by Francis Mallmann Red Blend 2021, Bira Wines Rosso d'Uco 2018, Bira Wines Brunetto 2018, Catena Zapata Appellation San Carlos Cabernet Franc 2018, Pasarisa Catena Rosé 2022, Kaiken Ultra Chardonnay 2022, Catena Alta Chardonnay 2020 y Matias Riccitelli Blanco de la Casa 2023 se quedaron con medalla de plata.
Y Andeluna Altitud  Malbec 2020, Benegas Quid Pro Quo 2022, Kaiken Ultra Malbec 2021, Catena Appellation Vista Flores Malbec 2019, Club de Campo Malbec 2022, Zuccardi Los Olivos Malbec 2022 y Otronia Chardonnay 2020, medallas de bronce.
Por otra parte, Bodega Kaiken fue premiada como "Productor del nuevo mundo del año", reconocimiento que resalta la tenacidad, el esfuerzo y la dedicación, resaltaron desde la bodega.
"Esta distinción tiene un inmenso significado, ya que nuestros vinos fueron evaluados y reconocidos por aquellos que los sirven en el canal Horeca", destacó el gerente general y enólogo jefe Gustavo Hörmann.

martes, 16 de julio de 2024

Bodegas de 14 provincias certifican sus prácticas de sostenibilidad

Una veintena de bodegas de 14 provincias podrán certificar sus prácticas de sostenibilidad gracias a un programa de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar el proceso de certificación de la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, para agregar valor y promover la internacionalización de más empresas.
Con el objetivo de promover la consolidación de la sostenibilidad vitivinícola, como estrategia de diferenciación y agregado de valor a partir de la implementación de la "Guía de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina", auditoría y aplicación de Sello "Argentina Sostenible", la Coviar, a través de su unidad ejecutora de Pymes Exportadoras, firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante un programa de asistencia directo a empresas para que puedan implementar la Guía y certificar el sello Vitivinicultura Argentina Sostenible.
La sostenibilidad es uno de los ejes centrales de desarrollo contemplados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización a 2030.
En este marco, Coviar, en articulación virtuosa entre los sectores públicos y privados, trabaja junto con los gobiernos provinciales y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para ayudar a que bodegas de todo el país puedan certificar sus prácticas sostenibles, con el objetivo de agregar valor a su producción y satisfacer la demanda creciente de los mercados internacionales.
Con el aporte de los gobiernos provinciales a través del CFI, el programa ya en marcha dispone de financiamiento y ayudas por $44 millones que benefician a 23 bodegas de 14 provincias argentinas.
La preocupación por la sostenibilidad a nivel de los procesos productivos es de interés creciente en los mercados del mundo, dado el uso intensivo en recursos naturales y de capital humano.
En este sentido, existe un imperativo de alinear los niveles de competitividad de los países con su desempeño en esta materia.
Al mismo tiempo, estas mejoras se traducen en oportunidades en cuanto a la contribución a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
De esta manera, la sostenibilidad se introduce de forma creciente y transversal en todas las economías actuales, en donde los consumidores y la sociedad en general exigen menores impactos sociales y ambientales.
"Esto nos va a ayudar a tener un mejor orden y registro de todas las actividades de la finca y la bodega", afirma Sebastián Rodríguez, de la bodega Merced del Estero de San Juan.
"Esperamos lograr abarcar aspectos aún no abordados y consistencia en nuestra forma de realizar las tareas en la bodega y viñedos", agrega Pablo Asef, propietario de bodega La Matilde de Córdoba.
Las bodegas que trabajan en certificar la Guía de Sostenibilidad en Mendoza son RJ Viñedos, Cuarto Dominio, Cechin, El Amansado, Terrazas Andinas Bourras, Clement y La Abeja; en La Pampa, Lejanía; en Río Negro, Trina; en Entre Ríos, Los Aromitos; en Buenos Aires, Gamboa; en Salta, Nanni y Tacuil; en La Rioja, La Riojana; en Tucumán, Río de Arena; en Chubut, Nant y Fall; en Neuquén, Malma; en San Juan, Sierras Azules, Merced del Estero y Los Dragones; en Córdoba, La Matilde; en Catamarca, Michango; y en Jujuy, Amanecer.
"Es muy importante esta certificación primero porque en el tipo de industria en la que estamos, donde nuestros productos y la materia prima vienen de la tierra, es fundamental cuidar los recursos, ser muy precisos a la hora de manejar los procesos y ser cuidados con el medio ambiente", afirma Ana Viola, CEO de bodega Malma en Neuquen.
El programa ya está en marcha desde marzo y se trabaja con el objetivo de certificar sostenibilidad en cada una de las bodegas participantes durante el ciclo productivo 2024.
Los recursos del CFI van orientados a cubrir los honorarios de los consultores que trabajan junto a cada una de las bodegas participantes para medir primero sus impactos, diseñar e incorporar las medidas que permitan modificar procesos con el objetivo de alcanzar los estándares internacionales exigidos para finalmente certificar la Guía, obteniendo así el Sello Vitivinicultura Argentina Sostenible.

Puchero, auténtica cocina porteña en Villa Luro

Puchero, una propuesta con la impronta de los tradicionales bodegones de Buenos Aires, invita a disfrutar de la auténtica cocina porteña inspirada en raíces inmigrantes.
Ubicado en Avenida Rivadavia 10.300, en el barrio de Villa Luro, ofrece platos típicos, ambientes acogedores y una propuesta que invita a reconectar con las raíces.
En esta cantina moderna, los comensales pueden disfrutar de comida casera, clásica y simple, acompañada de un buen vermut o vino seleccionado para la ocasión.
El concepto de "cocina porteña" se plasma en platos simples elaborados con materias primas de calidad, con carnes, verduras, encurtidos, chacinados, quesos, embutidos, vermut y vino.
Entre los platos destacados están el Pastel de Papa con Osobuco braseado, los Tagliatelle con estofado, la Lasagna de la Casa y la Milanesa de Bife de Chorizo a la Napolitana.
La Cava, un espacio que se destaca por su diseño, ofrece más de 80 etiquetas de vinos y espumantes de destacadas bodegas seleccionadas por el sommelier Martin Narvaja.
En el primer piso de restaurante, el Speakeasy "The Book" ofrece coctelería de autor y clásicos reversionados, creada por Carolina Fortuna, ideal para acompañar una selección de tapas.
La carta fue inspirada en varios personajes destacados de la historia.
Entre ellos, el "María Montessori", creadora del método educativo que lleva su nombre, realizado con Vermut al Voleo, cítricos y miel, con características burbujeantes y de aperitivo.
El "León Tolstói", con sabores frutales, ligero y dulce, elaborado con Vodka, cítricos, higo, té de frambuesas y diente de león.
Y el "Coco Chanel", con notas tropicales, dulce y untuoso a base de Ron, Maracuyá, Coco, Piña y Té.
La ambientación del espacio está inspirada en el clásico bodegón porteño, pero con una imagen sofisticada y renovada de la gastronomía de Buenos Aires.
En ella se visualizan gestos simbólicos que generan reminiscencias de esos lugares que lograron contener a los inmigrantes, creando un espacio lleno de historia y tradición.

Alma Mora Merlot, de Finca Las Moras

Finca Las Moras, bodega de San Juan, suma a su línea Alma Mora un vino Merlot que busca reflejar el espíritu del terroir, cuyas condiciones de clima y suelo permiten el desarrollo óptimo de la uva.
Con notas de frutos rojos maduros y sutiles toques especiados, Alma Mora Merlot -uva que produce vinos sofisticados y de buen cuerpo, elegantes y redondos- cautiva con su equilibrio y elegancia.
La variedad Merlot -cuyo nombre parece estar relacionado con el del mirlo (merle en francés), pájaro de plumaje negro que se alimenta de sus bayas- sería originaria del sudoeste de Francia.
En la Argentina, este cepaje está difundido principalmente en las provincias de Mendoza (Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco), Río Negro, Neuquén y San Juan (Pedernal).
Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Merlot registró en 2022 un total de 4.706 ha cultivadas, lo cual representa 2,3% del total de vid del país.
Este Merlot es perfecto para acompañar una amplia variedad de platos, desde carnes asadas hasta quesos suaves.

lunes, 15 de julio de 2024

La evolución de Bramare, de Viña Cobos

La bodega mendocina Viña Cobos renovó su línea Bramare y su compromiso con la exploración de regiones destacadas de Mendoza. 
Bajo una nueva imagen, el Valle de Uco y Luján de Cuyo se expresan íntegramente gracias al trabajo enológico del equipo liderado por Paul Hobbs.
Viña Cobos lanzó la nueva etiqueta de Bramare, su principal línea en el mercado, que busca expresar los terroirs mendocinos en sus diferentes varietales.
Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay son las cepas que hace más de 25 años la bodega, ubicada en Agrelo, trabaja y estudia.
Estas tres fueron las seleccionadas para la creación inicial de la línea y son las mismas que ahora evolucionan en esta nueva presentación.
"Esta nueva cosecha de Bramare es el resultado del arduo trabajo que se viene haciendo en Viña Cobos durante estos 25 años", afirmó la enóloga Diana Fornasero, gerente de Producción.
Se trata de "poner en valor viñedos que, gracias al trabajo conjunto con los productores, potenciamos no solo su calidad, sino también las características que le pueden aportar al vino", agregó.
Y añadió: "Realizamos una exploración y búsqueda constante de viñedos en las diferentes subregiones, para que en el corte final cada una de ellas refleje sus características y la apelación se exprese íntegramente".
"En la cosecha 2022 nos enfocamos en entender cada uno de los viñedos; queríamos comprender lo que está pasando en ese viñedo, porque queríamos elevar la calidad de Bramare", resumió.
Con la cosecha 2018, Bramare se centró únicamente en línea apelaciones, Luján de Cuyo y Valle de Uco; mientras que Vineyard Designate quedó bajo la marca Viña Cobos, la cual pasó de una etiqueta crema a una negra, intervenida por Cecilia Carreras, artista plástica.
Junto con el cambio de nombre y etiqueta, la línea Viña Cobos Vineyard Designate pone hoy su atención en los viñedos propios de la empresa, ubicados en destacados puntos vitivinícolas: Hobbs Estate (Agrelo), Zingaretti Estate (Villa Bastias) y Chañares Estate (Los Árboles).
En tanto, las fincas Marchiori (Agrelo), Touza (Las Compuertas), Rebón (La Consulta) y Los Arbolitos (Los Chacayes) aportan sus frutos para otras etiquetas del portfolio.
"La nueva etiqueta fue creada por el equipo de diseño in-house de la bodega, que buscó representar cada apelación con texturas únicas, que demuestran sus características e influencia en el vino", comentó el CEO José A. Giménez.
Y concluyó: "Exploración, evolución y una íntima relación con el terroir, son los disparadores de esta nueva etiqueta que cautiva por su elegancia y detalle".
La atención al detalle, el espíritu pionero, la autenticidad y el respeto por la naturaleza son los pilares de Viña Cobos, bodega fundada en 1998 por el destacado enólogo norteamericano Paul Hobbs. 
Él, junto a un equipo de jóvenes profesionales, traza el camino de la innovación y la calidad, con el objetivo de posicionar al vino argentino en los principales escenarios internacionales.

La Pulpería de Familia Salas: una experiencia de Malbec orgánico

La Pulpería de Familia Salas Organic Estate es una sala de degustación de estilo antiguo, en la que los visitantes puedan descubrir sus vinos orgánicos, en un entorno íntimo y relajado.
Ubicada en el departamento de Maipú, Mendoza, la bodega familiar orgánica decidió apostar de lleno al Malbec, con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
A partir de las vacaciones de invierno, Familia Salas abre las puertas de su Pulpería para grupos a partir de seis personas para que los visitantes puedan descubrir los vinos y su filosofía.
La Pulpería es una sala de degustación de estilo antiguo donde se puede disfrutar de la Experiencia Día Salas: un menú cerrado con comidas típicas (incluye empanadas, picada regional y asado) acompañado de una libre degustación de toda la línea de vinos Malbecino Organic Wines, con recorrido incluido por bodega y los viñedos orgánicos para pasar todo el día en la bodega; y la Experiencia Pulpería Salas: degustación de toda la línea de vinos Malbecino Organic Wines con tabla de quesos para acompañar y recorrido incluido por bodega y los viñedos orgánicos.
Elaborados con uvas propias, Malbecino Organic Wines es una línea de vinos jóvenes, frescos y de calidad, que actualmente cuenta con un Malbec joven (Malbecino Agrandado), un Malbec reserva (Malbecino Acovachado), un rosado de Malbec (Malbecino Arrepentido) y un blanc de noir (Malbecino Acariciado, uno de los pocos blancos de malbec orgánicos certificados del país).
Tanto los viñedos y la bodega, como todos sus vinos cuentan con certificación orgánica; además, la línea Malbecino cuenta con certificación vegana.
"A través del Malbec, elaboramos vinos que expresen tanto su lugar de origen como nuestra filosofía y convicción por la agricultura orgánica", resalta Ramiro Salas, alma mater de Familia Salas.

viernes, 12 de julio de 2024

"Hierba Mala", ginebra de montaña

"Hierba Mala" es una "ginebra de Montaña" elaborada por Andina Compañía Destilera que apuesta a poner en valor esta emblemática bebida.
En la Argentina la ginebra es considerada una bebida muy tradicional ya que los gauchos la consumían antes de salir a trabajar al campo y en las pulperías.
Para remarcar su descendencia y brindar homenaje a la misma, en su etiqueta figuran tres malevos llevan vestimenta inglesa de época y actitud desafiante, entrelazando campo y ciudad.
Con una base alcohólica compuesta por un blend específico de granos malteados por la propia destilería, está formulada con 18 botánicos, varios de ellos del ecosistema del piedemonte andino.
Es una bebida de color transparente; en nariz se muestra sutil, con dejos a malta y naranja dulce y con algunas notas terrosas y picantes.
En boca tiene muy buen cuerpo, se percibe dulce y sedosa por el aporte de la malta; resalta su perfil resinoso proveniente del enebro y el aguaribay; de final cálido con toques de canela y nuez moscada.
Existe una versión ahumada de ginebra Hierba Mala, con un paso de 24 meses por barrica de roble, de edición limitada exclusiva de temporada invernal.
Andina Compañía Destilera es una destilería boutique de spirits de alta gama creada en 2014 que aprovecha las materias primas de todo el cordón cordillerano, desde los Andes australes a los Andes tropicales.
Desde los primeros destilados de los monjes del siglo XIII hasta el renacimiento moderno impulsado por jóvenes innovadores, la ginebra ha recorrido un largo camino.
Con raíces históricas en Europa y una fuerte presencia en el folclore argentino, esta bebida emblemática está resurgiendo gracias a destilerías de nicho.
Los primeros registros de esta bebida se remontan al siglo XIII cuando los monjes destilaban alcoholes tónicos utilizando el enebro con fines medicinales, contra la peste negra y otras plagas.
Justamente, el origen de la palabra Ginebra viene de jenever, que se traduce del neerlandés como enebro.
Hacia el siglo XVII, soldados ingleses que combatían para los Países Bajos contra la Corona española consumían la bebida por sus efectos calmantes, pero ya comenzaba a detectarse su consumo para fines recreativos.
A mediados de dicho siglo había en territorio holandés y flamenco pequeñas destilerías que producían un spirit de cebada malteada con enebro y otras botánicas como anís, coriandro y comino.
En cambio, en Inglaterra, en lugar de utilizar vino de malta, comenzaron a emplear alcohol de grano de alta graduación, destilado con precisión para eliminar cualquier sabor o aroma no deseado.
La destilación de la ginebra se convirtió en un arte refinado: Los destiladores experimentaron con una amplia variedad de botánicos y especias, buscando lograr un sabor distintivo y equilibrado.
El enebro siguió siendo el ingrediente principal pero se complementó con una variedad de botánicos, como la cáscara de naranja y limón, y especias como la canela.
Pero todo fue en evolución y pronto se creó una alternativa verdaderamente revolucionaria con la llegada del London Dry Gin durante el siglo XIX.
Este estilo se caracteriza por su sabor seco y limpio, con un fuerte énfasis en el enebro y un final fresco y cítrico.
La introducción del alambique de columna permitió a los destiladores producir ginebras de una pureza sin precedentes, lo que resultó en un perfil de sabor más suave y refinado.
Esto da origen al famoso London dry Gin, una ginebra más seca, compleja y refinada.

Los Petersen Cocineros Patio Gastronómico en La Rural

Los Petersen Cocineros instalan un patio con opciones gastronómicas de calidad del 18 al 28 de julio en el predio ferial de Palermo, dentro de la Exposición Rural.
Este patio gastronómico está ubicado en el sector identificado como "Patio de los Lápices" cerca de la entrada de calle Juncal, entre la pista central y el auditorio principal.
Es una gran zona verde dedicada íntegramente a la gastronomía con el foco puesto en las carnes de calidad, la sustentabilidad, la biodiversidad, los vegetales y el cuidado del medioambiente.
"Es la mejor en mis 24 años de presencia en la Exposición Rural, es hacia donde voy como persona, cocinero y empresario: más vegetales, mejor carne, más color, mucho verde, pequeñas producciones unidas con las grandes y un espacio para el arte también", explica Christian Petersen.Este nuevo sector incluye varios módulos: un gran invernadero con seis puestos, un grill de carnes y un auditorio para clases donde se desarrollará la "Semana de la carne".
En el invernadero del Patio de Los Petersen están "La Valiente Café" (cafetería de calidad, medialunas y sándwiches de miga tostados, además de fiambres y quesos con panes artesanales), "Hermanos por Los Petersen" (empanadas al horno de barro y sándwiches de milanesas), "P_Milas" (hamburguesas), "Invernadero Hereford por Hermanos Petersen" (sándwiches de lomo de novillo Hereford en pan de papas), "La Villa" (sopas y platos con huevos)  y "Faro de Jugos, infusiones y colaciones".
En el Grill de Carnes Brangus por Los Petersen se ofrecerá choripanes, sándwiches de bife de chorizo y quesos grillados.
Por último, en el Auditorio de clases, abierto al público general, se realizará la Semana de la Carne que incluye charlas, clases y degustaciones de cordero, guanaco, búfalo, cerdo y diferentes razas de carne.
Habrá varios invitados de diferentes regiones del país como Carlos "Pitu" Alfieri (chef de Entre Ríos, subcampeón Federal del Asado 2023), Saulo Morinigo (chef de Corrientes, especialista en carne de búfalo), Miguel Errandonea (carnicero experto en carnes maduradas de Pergamino) y Natasha Salman (parrillera y asesora de restaurantes, y docente en UADE).
"Como criador, cocinero y productor ganadero me gusta poder contar un poco de lo aprendido", explicó Petersen.
Al recorrer los puestos de comida, el público va a poder apreciar todo el abanico de opciones disponibles: carnes, vegetales, huevos, cereales y harinas.
"Más vegetales, mejor carne, más color, mucho verde, pequeñas producciones unidas con las grandes y un espacio para el arte también", resaltó.

jueves, 11 de julio de 2024

10° edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables

La décima edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, un encuentro para descubrir vinos orgánicos certificados, biodinámicos, de Comercio Justo y con compromiso social, se realizará el 9 y 10 de agosto en el Buenos Aires Marriott Hotel.
En el renovado Gran Salón Panamericano del Buenos Aires Marriott Hotel, de 19 a 23, se podrán descubrir más de 35 bodegas y más de 100 etiquetas de vinos orgánicos, biodinámicos y de Comercio Justo de Argentina.
"Se suman nuevas bodegas y las que nos vienen acompañando cada año, demostrando un crecimiento muy fuerte del segmento, tanto en la cantidad como en la calidad de los vinos que presentan en cada edición", afirmó Francisco "Pancho" Barreiro, cocreador de VIOS | Vinos más Sustentables.
Las bodegas confirmadas son Alpamanta, Altos las Hormigas, Andeluna Wines, Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Barroco, Cruzat, Caligiore, Concepción, Cooperativa La Riojana, Domaine Bousquet, Donozo Berlanga, Durigutti Family Winemakers, Kaiken Wines, Familia Cecchin, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Finca Sophenia, Malma, Mara de Uco, Montes Wines, Ojo de Agua, Piedra Negra, Santa Julia, San Huberto, Susana Balbo, Stutz Wines, Tilia de Catena Zapata, Veteris Conventus, Vinecol, entre otras.
Como cada año, parte de los ingresos serán donados a Fundación Espacios Verdes y a sus programas de educación ambiental.
"Desde VIOS apoyamos a esta organización que apuesta por la educación y la promoción de la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza", explica Juan Pino, cocreador de VIOS | Vinos más Sustentables
La Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables es organizada por VIOS | Vinos Más Sustentables, el proyecto creado por Pino y Barreiro: dos amigos que hace 10 años decidieron unirse para apostar de lleno a la comunicación y difusión de los vinos sustentables argentinos.
"Pasaron los años y cada vez más bodegas se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva de vinos orgánicos, biodinámicos y con Comercio Justo", dice Pino.
A la par del fuerte crecimiento de los vinos orgánicos en el país, en estos 10 años la feria logró instalarse en la agenda como la cita perfecta para esas personas interesadas en el mundo del vino y en las prácticas sustentables de producción, un público cada vez más conocedor y comprometido.
"En estos años, la feria se convirtió en un punto de encuentro para todos los que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino", remarca Barreiro, periodista especializado en vinos y cocreador de VIOS | Vinos más Sustentables.

8° edición de Alta Gama BA Buenos Aires

La octava edición de Alta Gama Buenos Aires, orientada a los amantes de los grandes vinos y las bebidas Premium, se realizará los días 8 y 9 de agosto en el Palacio Paz.
Más de 800 consumidores entusiastas de las bebidas de calidad podrán disfrutar de más de 300 etiquetas top de bodegas y destilerías, chocolates, snacks, delicatessen, charcuterie y quesos.
Diseñada para quienes busquen vivir una experiencia superlativa, llega una nueva forma de disfrutar la feria: contratar una mesa VIP.
Con capacidad para hasta ocho personas, en cómodos livings de uso privado se ofrecerán degustaciones exclusivas con la presencia de sus enólogos o dueños de las bodegas.
Las entradas, que incluyen un copón de regalo, se pueden adquirir en www.expoaltagama.com 
El horario del evento será de 18 a 23 en ambas jornadas.
Todas las noches habrá Masterclasses, charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión.

La Cabrera inauguró su segundo local en Miami

La Cabrera, casa de carnes, abrió su segundo local en Miami y ofrece una experiencia gastronómica argentina a metros del centro comercial al aire libre CocoWalk, en el barrio de Coconut Grove.
En este nuevo establecimiento los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de cortes de carne de alta calidad, incluyendo Angus, Hereford y Wagyu.
Además, el restaurante cuenta con una carta de vinos cuidadosamente curada para complementar a la perfección cada plato, así como una distintiva selección de postres.
"Estamos muy emocionados de haber abierto nuestro segundo local en Miami", expresó Gastón Riveira, chef, dueño y fundador de La Cabrera.
Y agregó: "Miami es una ciudad vibrante y cosmopolita, y estamos seguros de que nuestra pasión por la carne y la buena cocina seguirá siendo muy bien recibida por los residentes y visitantes".
La apertura de este local representa un hito significativo en la expansión internacional de La Cabrera.
Desde el primer restaurante en el barrio de Palermo, ha crecido hasta contar con más de 28 locales en todo el mundo, incluyendo países como Chile, Colombia, España, Filipinas, México, Paraguay, Perú, y Estados Unidos.
Cada local de La Cabrera mantiene la esencia y la tradición argentina, adaptándose a las características y preferencias de cada región sin perder su autenticidad.

miércoles, 10 de julio de 2024

Trufas negras, de Balcarce al mundo

Trufas del Abra, parte del grupo La Gloriosa de Jorge Pérez Companc, cultiva trufa negra en Balcarce, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Bajo la gerencia de la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, la empresa inició su incursión en este proyecto 2019.
Con la idea de optimizar el uso de suelos menos productivos para la agricultura tradicional, se pensó que la trufa negra podría adaptarse muy bien.
Desde la media hectárea inicial en 2019, Trufas del Abra expandió su operación a 10 hectáreas en 2024, con aproximadamente 400 plantas por hectárea.
La primera cosecha comercial supera todas las expectativas y se destaca por su calidad y rendimiento, aseguran desde la empresa.
Guiados por Ricky, un perro especialmente entrenado para detectar trufas, el cosechero realiza la extracción manualmente.
Las trufas son clasificadas minuciosamente por tamaño, forma y calidad para asegurar la excelencia y responder a la demanda.
"Estamos emocionados de poder abastecer a la gastronomía local este año con nuestras trufas negras", resaltó Pontaroli.
Trufas del Abra adopta prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y preservan los recursos naturales, y se compromete a mantener la tierra productiva para las generaciones venideras.
Con su primer lanzamiento comercial, Trufas del Abra invita a los amantes de la alta cocina y la gastronomía a descubrir la esencia única de la trufa negra.

Cynar Julep, clásico de la coctelería argentina, cumplió 20 años

El Cynar Julep, cóctel creado por la imaginación y el trabajo de una generación de bartenders que reinventaron la coctelería argentina, cumplió 20 años
"El cóctel se inspira en un fin de semana que tuve con grandes amigos, un atardecer en el campo escuchando música", recuerda Santiago Lambardi, autor de la primera receta en Sucre hace dos décadas.
"Por eso lleva menta, que de alguna manera representa el pasto; también siempre pensé que fuera un cóctel que no se tuviera que revolver sino armarse en capas, porque tenía la intención de contar una historia; la botella de Cynar estaba ahí, era linda, empecé a probarlo y lo fui armando hasta que me
gustó", amplió.
Además de la menta fresca, la receta inicial incluía lima, almíbar, hielo roto, Cynar, gin y gaseosa Citrus; no llevaba jugo de pomelo y la menta sólo iba al fondo del vaso.
"El cóctel tiene notas de alcachofa, de un aperitivo como el Cynar con matices complejos y amargos; el jugo de pomelo aligera el trago y lo hace más ameno; me gustan los cócteles que evolucionan bien en el vaso, y en el Cynar Julep el último trago se sostiene", completa su creador.
El Cynar es un aperitivo a base de alcachofas donde lo dulce y lo amargo se equilibran mutuamente; cuyo sabor es el resultado de la infusión de 13 hierbas y plantas, incluidas las hojas de alcachofa, en una mezcla ligeramente alcohólica.
Su nombre deriva de la definición botánica de esta planta de la familia de las asteráceas: Cynar Scolymus. 
La receta de Cynar se mantiene inalterada desde que fue lanzada en Italia en 1952 por Angelo Dalle Molle, emprendedor y filántropo veneciano.
Según la tradición popular, antiguamente los extractos de cocciones y tinturas de la alcachofa se utilizaban con fines depurativos.
Luego de su invención en Sucre, Lambardi lo sumó a la carta de El Diamante, lugar que supo atraer a todos los bartenders de la época mientras estuvo abierto.
De esta manera, el Cynar Julep logró aparecer en el menú de un bar distinto al que lo vio nacer; poco a poco, en manos de bartenders, el Cynar Julep recorrió Buenos Aires de sur a norte.
En 2004, Florencia Capella y Julian Díaz fundaron 878, un bar sin lujos, apto para todo público, escondido en Villa Crespo, y apuntado a los cócteles clásicos.
En su primera versión en la carta de 878, en 2011, el cóctel aparecía con gaseosa de pomelo, mientras que en la del 2012 ya figuraba con jugo como parte de la receta; finalmente, la preparación definitiva del Cynar Julep que quedó en el menú incluía también gin.
Esa receta fue la que llegó en 2012 a Tales of the Cocktail, en el primer seminario argentino en el festival histórico de coctelería, en el que estuvo el periodista Camper English, quien remarcó la importancia del Cynar para los bartenders argentinos.
Y un año después, durante su paso por Buenos Aires, destacó al cóctel en su nota para Diffords Guide.
En 2010 el Cynar Julep tuvo otro hito clave en la carta de Frank’s, el primer speakeasy del país, donde aparecía en la sección de clásicos, en un momento en el que los mismos retomaban su relevancia y donde no había muchos lugares donde ir a beberlos.
En la versión de Frank’s, el Cynar Julep llevaba azúcar negra, abandonaba el gin, sumaba un penacho de menta para terminar y por supuesto, se basaba en una generosa dosis de Cynar.
"Me conquistó por varios motivos; me gustaba darlo a conocer y prepararlo hasta en mis francos; me llevaba la menta que sobraba en el bar y lo hacía para el asado de los domingos", rememora Sebastián Garcia, quien trabajó en Frank's. 
"Es el último gran clásico. Si lo hubiera inventado algún gringo hoy sería tan famoso como el Cosmopolitan o el Penicillin", asegura Federico Cuco.
Eventualmente, el Cynar Julep llegó a las cartas de bares de todo el país y trascendió fronteras con recomendaciones en medios y bares de Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, España y Uruguay.
"Hay algo de factor sorpresa en un clásico; no se gesta pensando en que va a tener éxito: uno hace un cóctel simplemente pensando en que del otro lado guste; y creo que un clásico sorprende a quien lo crea y al que lo está probando", concluye Lambardi.

EL CYNAR JULEP PERFECTO

Ingredientes:
-Menta fresca
-15 ml de jugo de limón
-15 ml de almíbar simple
-Hielo partido
-60 ml de Cynar 70
-Jugo de pomelo (para completar)

Preparación:
Machacar suavemente la menta en un vaso de trago largo, con el jugo de limón y el almíbar simple. Agregar abundante hielo partido, Cynar e integrar. Completar con el jugo de pomelo.

Según Lambardi, la menta ideal para el cóctel es la inglesa o piperita, y no la menta negra que es mucho más invasiva; tanto el jugo de limón como el de pomelo deben ser exprimidos y no de cartón; y el hielo no tiene que flotar.

viernes, 5 de julio de 2024

Savvy, sofisticación, intimidad, coctelería y gastronomía en Recoleta

El restaurante de Recoleta "Savvy" ofrece una propuesta gastronómica con frutos del mar, carnes y platos con acento mediterráneo y toques de autor, y coctelería en un ambiente íntimo y especial.
El nombre del lugar hace alusión a "el que sabe" y se refiere a una propuesta "para entendidos"; inspirado en el concepto del bon vivant francés, la premisa es que sus visitantes se abstraigan del ruido de la ciudad y logren conectar con el placer.
Situado en la calle Pacheco de Melo, posee una fachada imponente, minimalista y enigmática: una gran pared gris con el logo de la marca y una puerta alta que invita a descubrir lo que se esconde detrás de ella.
La ambientación contempla un atractivo jardín vertical, un sillón alargado en tonos grises con cojines naranjas, mesas de cemento alisado con sillas confortables -ideales para parejas o grupos pequeños- y una llamativa barra de cocktails con una cuidada iluminación.
La experiencia continúa en el salón principal, un lugar de estilo refinado con una paleta de colores sobria y densa a base de negro, gris y beige; luces tenues y música soft crean una atmósfera tan selecta como acogedora.
Allí se luce un mural con profundidad y dimensión -que evoca a la naturaleza- y una barra de cócteles sobrevolada por modernas lámparas colgantes.
En el espacio se distribuyen sillones de cuero, cómodas sillas y mesas en acuerdo con la decoración y una mesa apartada, más íntima y custodiada por paredes que hacen las veces de cava de vinos, desde donde se visualiza el patio exterior.
La propuesta gastronómica es corta y concreta con frutos de mar, carnes y productos de la cocina mediterránea trabajados con toques de autor, todos servidos con vajilla de la marca Volf en tonos blancos y grises.
Entre las entradas figuran el tiradito de pesca del día con lima, cilantro, cebolla morada y reducción de soja; los tentáculos de pulpo con papas rissolee y pimentón ahumado; y las ostras frescas con salsa Tabasco y vinagreta de mostaza antigua.
También las mollejas con mermelada de cebollas rojas sobre budín de maíz; la provoleta Savvy con pesto, fonduta de tomates y rúcula en vinagreta de mostaza; entre otros.
En el apartado de platos principales hay ensalada de hojas verdes con frutas, burrata y queso bruleado más una garrapiñada de almendras; pesca del día con puré de brócolis; risotto de hongos; papa rellena con strogonoff de pollo, espejo de salsa de espinaca y lluvia de papas pay; ojo de bife con milhojas de papa y uno de los protagonistas del festín: la tortuguita braseada con puré trufado.
Y, entre sus postres, se destacan el volcán de dulce de leche con helado de pistacho, el flan de leche condensada con crema de dulce de leche y crema chantilly; la creme brulee y la pavlova.
Por otro lado, la coctelería de Savvy incluye cócteles clásicos, refrescantes y de autor, además de aperitivos y una sección dedicada a los amantes del gin.
Entre ellos, el cocktail Cigar Fashioned (Johnnie Walker Red label, bitter Angostura, almíbar y ahumado de tabaco), el Especiado (gin Aconcagua, pimienta de Jamaica y cardamomo) y el Armonía (Johnnie Walker Red label, earl grey, miel de jengibre, limón y ahumado), entre otros.
De miércoles a sábados entre las 19 y las 21, ofrecen un happy hour en cócteles seleccionados acompañados de una selección de tapas, pensado para el momento del after office.
Entre las opciones se encuentran las empanadas rellenas de tortuguita desmechada acompañadas de salsa picante; el queso brie y queso tipo gorgonzola con maridajes; y mucho más.
A su vez, de la mano de Valeria Messones, propone etiquetas de bodegas como Catena Zapata, Salentein, Riccitelli Wines, Ravera Wines y más.

jueves, 4 de julio de 2024

Couce Vineyards, de Los Chacayes al mundo

Couce Vineyards es una bodega familiar ubicada en Argentina, al pie de los Andes en Los Chacayes, en el Valle de Uco de Mendoza.
Con el objetivo de producir vinos ultra premium, en 2020 Alejandro Couce y Graziela Padoin fundaron Couce Vineyards.
Actualmente produce vinos de alta gama ultra premium de uvas Malbec, por ser las más representativas de la Argentina a nivel mundial.
Cuentan con dos vinos: "AleGra" Reserva, con 22 meses en barricas de roble francés de primer uso y 10 meses en botella.
Y "AleGra AlaMela", elaborado en honor a los hijos del matrimonio, un vino joven con ocho meses en barrica de roble francés.
Los vinos son elaborados por el enólogo Pablo Martorell, con la dirección de Mariana Onofri.

martes, 2 de julio de 2024

Oh No! Lulu Tiki Bar, con nuevos cocktails y platos

Oh No! Lulu Tiki Bar renueva su carta de cocktails y platos, con opciones sin gluten, vegetarianas y aptas veganos.
La carta de cócteles incluye Mai Tai, Zombie, Piña Colada, Shark y otras opciones inspiradas en la tradición tiki conocida por los mugs exóticos en que se sirven y el protagonismo del ron.
La vertiente tiki tiene un lugar propio y destacado en la historia de la coctelería del siglo XX. 
"Los tragos tiki son frutados y especiados, es una coctelería compleja que exige productos de calidad y que tiene una identidad de imagen única e impactante", apunta el bar manager Ludovico De Biaggi.
Desde fines de los 90 hubo un resurgimiento de la cultura tiki y esto impulsó un renovado interés por sus cócteles originales y exóticos.
"Oh No! Lulu" hace honor a esa tradición y sirve sus cócteles insignia en "tiki mugs" que son vasos de cerámica especiales con formas temáticas originales.
Oh No! Lulu fue distiguido en mayo de 2024 como uno de los "Best International Cocktail Bar" por Tales of the Cocktail.
Los nuevos cocktails de la carta son Green Velvet (Jack Daniels Apple, Singleton 12, Ancho Reyes, Mango, Jengibre, Sésamo), Bikini (Tanqueray a la banana, Jerez con coco tostado, cera de coco), Chicago Riff (Pisco, Orgeat, limón, float de vino de cacao, bitter de cacao, trufa de cascarilla de cacao), Elote 'N' Oil (Tequila, Falernum, lima, licor de choclo, bitter) y Whisky Safari (Johnnie Walker Red, Cointreau, lemongrass, ananá, frambuesa spicy, lima).
Algunos platos y nombres de la cocina hawaiana eran desconocidos para el público local hasta hace poco, pero algunos términos comenzaron a sonar más frecuentemente. 
Por ejemplo, el "Poké" (bowl/ensalada que suele contener pescado crudo), el "Lomi lomi" (que se parece a un ceviche) y el "Pupu platter" (bandeja con un surtido de aperitivos de carne y mariscos).
En la carta los platos de la gastronomía hawaiana se cruzan con otros inspirados en sabores asiáticos, los del repertorio internacional ("Big Kahuna Burger") y producto local (ojo de bife).
Hay opciones para los que buscan platos libres de gluten y también para vegetarianos y veganos (como el "Panko Nasu" y el "Tofu Poke").
"Hay opciones tanto para los que buscan sabores exóticos (como los baos o el lomi lomi) como para los que prefieren optar por algo más conocido (como una hamburguesa, unos tacos o un queso grillado)", explica De Biaggi.
Por supuesto, en el menú también está la emblemática "Flor de Cebolla", desde 2019 un ícono imperdible para los que visitan Oh No! Lulu.
Los nuevos platos de la carta son Panko Nasu (berenjena apanada en panko frita, gremolata de berro y mayo veggie de togarashi y cilantro), Shrimp Bao (baos al vapor, langostinos crocantes, salsa thai, pepinos pickles, cilantro, mayo spicy), Pollito Burger (burger de pollo crispy laqueada con soja y miel, ensaladita de repollo, alioli, en pan de papa con fritas), Hokkien Mee (fideos de arroz salteados con pollo grillado, cebolla morada, togarashi, chile verde y salsa oriental), El arroz, el bife y el huevo (arroz frito con chicharrón, ojo de bife y huevo curado) y Tiki Sundae (caliente cookie con chispas de chocolate, helado de crema americana y salsa de chocolate).

Vinos argentinos reconocidos en los Sommelier's Choice Awards 2024

El concurso internacional Sommelier's Choice Awards 2024 reconoció a 41 vinos argentinos con siete medallas de oro, 30 de plata y cuatro de bronce, entre más de 1.500 vinos de 30 países.
Entre ellos, Trapiche Tesoro Malbec 2022 obtuvo medalla de oro con una puntuación de 93 puntos, además de ser premiado con el título de vino del año por varietal y el mejor vino de Argentina.
Los Sommelier 's Choice Awards evalúan los vinos en función de su calidad, precio y presentación, juzgados por somelliers, directores de vino y compradores de vino. 
Este año, en su cuarta edición, el concurso eligió como mejores variedades al Cabernet Sauvignon, el Chardonnay, el Pinot Noir, el Sauvignon Blanc y el Shiraz.
Trapiche Tesoro Malbec se comercializa en el exterior y se puede conseguir en las bodegas de Trapiche Mendoza, Costa & Pampa en Chapadmalal y la tienda online Vino y Spirits.

Listado completo:

Trapiche Tesoro Malbec 2022 (93 puntos, vino del año por varietal, vino del año por país y medalla de oro).

Cuvelier Los Andes Rosé 2023 (92 puntos, medalla de oro)

Cuvelier Los Andes Coleccion 2019 (91 puntos, medalla de oro)

Cuvelier Los Andes Grand Vin 2019 (91 puntos, medalla de oro)

Finca El Origen Malbec 2022 (90 puntos, medalla de oro)

Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2021 (90 puntos, medalla de oro)

Pascual Toso Magdalena 2021 (90 puntos, medalla de oro)

Antigal Uno Platinum Edition Malbec 2022 (89 puntos, medalla de plata)

Achaval Ferrer Mendoza Malbec 2020 (89 puntos, medalla de plata)

Alamos Malbec 2022 (89 puntos, medalla de plata)

Alta-Yari Gran Malbec 2022 (88 puntos, medalla de plata)

Cuvelier Los Andes Cabernet Sauvignon 2020 (88 puntos, medalla de plata)

Cuvelier Los Andes Malbec 2020 (88 puntos, medalla de plata)

Achaval Ferrer Quimera 2020 (88 puntos, medalla de plata)

Alta-Yari Reserva Malbec 2022 (87 puntos, medalla de plata)

Pascual Toso Finca Pedregal 2021 (87 puntos, medalla de plata)

Trapiche Medalla Chardonnay 2023 (87 puntos, medalla de plata)

Pascual Toso Alta Malbec 2021 (86 puntos, medalla de plata)

Trapiche Medalla Malbec 2022 (86 puntos, medalla de plata)

Alamos Red Blend 2021 (86 puntos, medalla de plata)

The Seeker Cabernet Sauvignon 2023 (86 puntos, medalla de plata)

Altocedro Año Cero Malbec 2022 (86 puntos, medalla de plata)

Cuvelier Los Andes Cuvée Nature 2021 (85 puntos, medalla de plata)

Antigal Uno Malbec 2022 (85 puntos, medalla de plata)

Trapiche Oak Cask Chardonnay 2023 (85 puntos, medalla de plata)

Trapiche Tesoro Cabernet Sauvignon 2022 (85 puntos, medalla de plata)

Alta-Yari Gran Corte 2022 (84 puntos, medalla de plata)

Fabre Montmayou Reserva Cabernet Franc 2022 (84 puntos, medalla de plata)

Antigal Aduentus Malbec 2020 (84 puntos, medalla de plata)

Penrose Hill Añelo 2021 (84 puntos, medalla de plata)

Trapiche Medalla Cabernet Sauvignon 2022 (83 puntos, medalla de plata)

Manos Negras "Artesano" Malbec 2020 (83 puntos, medalla de plata)

Achaval Ferrer Finca Bella Vista 2019 (83 puntos, medalla de plata)

Osmosis Rosé 2023 (83 puntos, medalla de plata)

Alta-Yari Reserva Cabernet Sauvignon 2023 (81 puntos, medalla de plata)

Fabre Montmayou Grand Vin 2021 (81 puntos, medalla de plata)

Alamos Cabernet Sauvignon 2021 (81 puntos, medalla de plata)

Cuvelier Los Andes Grand Malbec 2019 (78 puntos, medalla de bronce)

Trapiche Tesoro Chardonnay 2021 (78 puntos, medalla de bronce) 

Zaha Malbec 2020 (77 puntos, medalla de bronce)

Antigal Uno Chardonnay 2023 (74 puntos, medalla de bronce)

Pielilopez, fruto de la unión entre Bodegas López y Pielihueso

Pielilopez es un vino rosado natural cosecha 2023 que nace de la unión entre las bodegas Lopez y Pielihueso, "una celebración de lo que las iguala, un abrazo a lo que las diferencia".
"Si bien a priori pueda sonar un tanto alocado o hasta contradictorio, es en realidad fruto de dos proyectos llevados adelante por familias que tienen una mirada sobre el vino y su trabajo muy similar", explican.
Se trata de un vino rosado elaborado en la bodega de Pielihueso en Los Sauces, Tunuyán, con uvas propias de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, y criado nueve meses en dos toneles López de 2.000 y 1.000 litros.
"Es un símbolo de que la unión entre estilos opuestos es posible, que buscar los puntos en común por sobre las diferencias es un camino que no solo también existe sino que es muy divertido de transitar", resaltaron.
El corte de este rosado orgánico se compone de los varietales Cabernet Sauvignon (45%), Malbec (40%) y Petit Verdot (15%).
El Cabernet Sauvignon y Malbec son de la Finca Pielihueso, en Los Sauces, Valle de Uco y el Petit Verdot es de la finca de Pielihueso en Los Chacayes, Valle de Uco.
Las uvas de Cabernet Sauvignon y Malbec fueron prensadas y trasladadas a un tanque de acero inoxidable donde realizaron la fermentación espontáneamente.
Con las uvas de Petit Verdot se realizó el mismo proceso, pero por separado.
Luego de terminada la fermentación de todos los componentes, se realizó el blend y se trasladó a dos toneles antiguos de Bodegas López, previamente restaurados.
El vino reposó en los dos toneles, de dos mil y mil litros, nueve meses; posteriormente se realizó un filtrado suave y luego se embotelló.

lunes, 1 de julio de 2024

Agustín Lagos, el pionero de las trufas argentinas

Agustín Lagos comenzó a investigar la factibilidad de cultivar trufas en la Argentina en 2006, año en el que se dedicó a buscar las mejores condiciones agro-climáticas en el país para este cultivo.
Bajo la premisa de que "el hombre no puede cambiar el clima, pero sí modificar el suelo", Lagos investigó en gran parte del país para encontrar las mejores zonas de producción para su desarrollo.
A fines de 2007 decidió que la mejor zona era el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, aunque existen micro-zonas donde el cultivo es factible, como las sierras de Córdoba, áreas de Neuquén y Esquel.
"La truficultura nos atrapó y nos comenzó a apasionar porque es un cultivo muy completo que además de producir trufas, permite forestar y cuidar el medio ambiente", dijo Lagos.
Y agregó que "entre 2004 y 2006 nos dedicamos a inocular plantas micorizadas con Tuber Melanosporum; en 2008 plantamos la primera trufera en la Argentina”.
El alto valor de las trufas se debe a que obtenerlas no es tarea fácil: "Es un cultivo que necesita conocimiento, paciencia y trabajo", señaló.
"Empezamos a cosechar trufas entre los tres y cinco años dependiendo de los cuidados recibidos; estimamos recolectar entre 20 y 60 kilos por hectárea", añadió.
Tras revelar que "sólo el 10% de la demanda mundial está satisfecha", afirmó: "Aspiramos abastecer al mundo".
Además de ser el primer argentino en cultivar y cosechar con éxito la trufa negra en la Argentina, Lagos se dedica a la producción de plantas micorizadas con trufas y la asesoría del cultivo; y ha realizado varias giras de capacitación en Europa, Australia y Chile.
Las trufas son el "fruto" de un hongo subterráneo que se desarrolla en simbiosis con ciertos árboles como el roble europeo (Quercus robur) y la encina española (Quercus ilex), y se encuentran a unos 20 centímetros de profundidad debajo de la superficie del suelo.
A la trufa se la llama "el diamante negro de la gastronomía" y es sumamente apreciada por los chefs de alrededor del mundo, que la utilizan rallada o en láminas como condimento sobre distintos platos, como pastas, carnes y hasta postres.
También se hacen productos como aceites trufados, mieles trufadas, paté trufados, mantecas trufadas y foie gras trufado.
Los precios de la trufa negra tuber malanosporum fresca ronda entre los US$ 1.300 y los US$ 1.800 por kilo, según las temporadas.
Antiguamente a las trufas se las buscaba con cerdos, que las encontraban por su fuerte aroma; pero las dañaban o se las comían.
Por eso se comenzaron a entrenar perros, que marcan el lugar donde está la trufa delicadamente y es ahí donde comienza el trabajo de la persona que acompaña al perro en esta casería.
Se recoge en forma manual y casi artesanal: La persona tiene que cavar para buscar la trufa con una palita afilada. 
"Los truferos con gran experiencia huelen la tierra y se dan una idea de donde puede estar escondida; es una búsqueda mágica, todo el mundo de la trufa es atrapante", finalizó Lagos.