viernes, 1 de marzo de 2019

La cerveza artesanal, ante uno de sus mayores desafíos

El sector de la cerveza artesanal enfrenta un momento bisagra y, tras 5 años de crecimiento sostenido, 2019 se presenta con profundos desafíos, aseguraron desde la  asociación que nuclea a los productores.
"Como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo", afirma la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA).
De las tres o cuatro crisis que la cerveza artesanal tuvo que enfrentar en Argentina en las últimas dos décadas, ésta posee características únicas, porque a la típica recesión de una crisis se le suma la hiper-competencia en muchos barrios y ciudades del país.
A pesar de tener apenas el 3% del mercado de cerveza, las cervecerías artesanales lograron hacerse muy visibles.
El sector cervecero artesanal abarca actualmente cientos de emprendimientos en todo el país; genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios.
Entre homebrewers, cerveceros y emprendimientos comerciales gastronómicos, recargas de botellones y góndolas especializadas se fue cambiando la forma de tomar cerveza en Argentina y ahora en plena fase exponencial de la categoría, la realidad económica argentina le pega de frente.
Un panorama complejo que involucra una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes.
Como una forma más de enfrentar estos desafíos del escenario 2019 la CCAA decidió iniciar una campaña de comunicación.
El objetivo de esta campaña es -para Lucas Lico, presidente de la entidad- "contagiar la pasión que nos une a los que elegimos este trabajo, mostrar quiénes son las personas detrás de las marcas, los procesos y las fábricas; las dificultades para nuestro sector nos deben encontrar cada vez más juntos"
"Somos muy optimistas respecto al futuro porque sabemos que si continuamos ofreciendo cervezas innovadoras y de excelente calidad, si conseguimos hacer la legislación más amigable para la cerveza artesanal, saldremos de la crisis fortalecidos", agregó.
De esta manera, la CCAA invita a los productores a "trabajar juntos para promocionar más la cerveza artesanal, formar más paladares cerveceros, hacer mejores cervezas día tras día y remar juntos para encontrar las oportunidades que esconden las crisis".
Fundada en 2017 por representantes de las cervecerías Antares, Berlina, Buller, Cheverry, Coleman, Finn, Grunge, Juguetes Perdidos, Kraken, Nuevo Origen, Neffer y HDQ, actualmente cuenta con más de 60 asociados de 13 provincias de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario