viernes, 1 de marzo de 2019

Grandes vinos de corte en Master Blenders 2019

Master Blenders 2019, encuentro del blend argentino diseñado por María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (caminosdelvino.com), se llevó a cabo en Mendoza, con el foco puesto en la oportunidad que tiene la Argentina para desarrollar grandes vinos de corte.
La idea surge como búsqueda de un compañero al ya consolidado Malbec para ofrecer en los distintos mercados de Argentina y el mundo.
Durante la degustación a ciegas, además de probar los vinos, los enólogos catan el vino que cada uno de ellos presenta y debaten ideas enriquecedoras.
Y la conclusión sobre los blends es unánime: "son una oportunidad ideal de mostrar nuestros grandes vinos".
Este año la zona de Luján de Cuyo dijo presente y el primer puesto se lo llevó "Lejanamente Juntos 2015", corte de Malbec 65%, Cabernet Sauvignon 25% y Cabernet Franc 10% elaborado en conjunto entre Victoria Prandina (enóloga de Bodega Trivento) y Enrique Tirado (enólogo de Concha y Toro).
El segundo puesto llegó desde Bodega Norton, con su "Perdriel 2015", a cargo del equipo integrado por María Lis Pérsico, Hernán Scarel y David Bonomi, y compuesto por Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20% y Merlot 20%.
En el tercer lugar se ubicó "Victoria 2009", corte de Malbec 43%, Cabernet Franc 30% y Petit Verdot 28% que los hermanos Pablo y Héctor Durigutti elaboraron homenajeando a su madre.
Como mejor vino precio/calidad los participantes destacaron con sus puntajes al "Doña Paula 1100 cosecha 2017" de Marcos Fernández.
Un blend genera esa pasión que hoy se puede ver reflejada en la mayoría de bodegas donde el área de enología tiende a apostar a estos vinos para lucirse en su segmento de alta gama.
Como dicen los enólogos "el blend es pasión, fuerza, equilibrio, elegancia y una importante ventana de oportunidad para ofrecer en todos los mercados".
Participaron los enólogos Adrián Manchón, David Bonomi, Roberto de la Motta, Hector Durigutti, Pablo Durigutti, José Galante, José Morales, David Gargantini, Juan Manuel González, Leonardo Puppato, Mariano Di Paola, Victoria Prandina, Estela Perinetti, Marcos Fernández, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Mauricio Vegetti, Germán Berra, Andrea Marchiori, Juan Roby, Silvio Alberto, Sebastián Cavagnaro, Pablo Navarrete, Jorge Benites, Vicente Garzia y Cristian Moor.

El Top 10 de 2019 quedó así:
1. Lejanamente Juntos - 2015 / Bodega Trivento - Victoria Prandina
2. Perdriel - 2015 / Bodega Norton - David Bonomi
3. Victoria - 2009 / Proyecto Las Compuertas - Pablo Durigutti
4. Soleado - 2015 / Corazón Del Sol - Cristian Moor
5. Luigi Bosca Gala 1 - 2017 / Bodega Luigi Bosca -  Vicente Garzia
6. Enzo Bianchi - 2015 / Bodega Bianchi - Silvio Alberto
7. Gauchezco Gran Corte - 2014 / Gauchezco - Mauricio Vegetti
8. Rutini Apartado Gran Blend - 2014 / Rutini Wines - Mariano Di Paola
9. Durigutti Familia - 2012 / Durigutti Family Winemakers - Hector Durigutti
10. Doña Paula 1100 - 2017 / Bodega Doña Paula - Marcos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario