viernes, 6 de septiembre de 2019

Chamal, el original vino Chardonnay-Malbec de Doña Paula

Doña Paula presenta Chamal, vino tinto elaborado mediante una co-fermentación de uvas Chardonnay y Malbec provenientes de sus viñedos en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.
Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay, ambos varietales son cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante.
Doña Paula Chamal buscó que las diferentes cepas colaboraran entre sí en la extracción de diversos componentes, logrando un vino "más expresivo, más aromático con paladar redondo".
Desde el equipo enológico de Doña Paula -liderado por Marcos Fernández- explicaron que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosecharon manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero, para lograr un vino con acidez natural elevada.
Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían, la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno; la maceración pre-fermentativa en frío permite preservar aromas primarios; luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas; y se realiza fermentación maloláctica espontánea; desde allí el vino se coloca en tanques de cemento entre seis a ocho meses hasta su embotellado.
Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media, con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana; en boca el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante.
La co-fermentación consiste en una técnica milenaria de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación; antiguamente, para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, ahora para buscar vinos más complejos ya que las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes, logrando vinos más expresivos.
Establecida en 1997 en Mendoza, Bodega Doña Paula elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100 % de viñedos propios en las mejores zonas vitivinícolas del país: cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en cuatro fincas (El Alto, Ugarteche 1050 msnm; Los Cerezos, Tupungato 1000msnm; Los Indios, El Cepillo 1100 msnm; y Alluvia, Gualtallary 1350 msnm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario