domingo, 21 de noviembre de 2021

La bodega uruguaya Los Cerros de San Juan relanzó su propuesta enoturística

La bodega uruguaya Los Cerros de San Juan, fundada en 1854 por la familia Lahusen y ubicada entre Colonia del Sacramento y Carmelo, relanzó su propuesta enoturística, que busca poner en valor sus vinos, con una nueva identidad visual y rebranding de productos.
El complejo, con sus construcciones realizadas en piedra y anchos muros de estilo colonial típico de la región, fue declarado monumento histórico y patrimonio del Uruguay en 2004.
En 2019 comenzaron los trabajos de restauración y de puesta en valor de la Bodega, respetando la construcción original, pero adaptando a los requerimientos modernos para la producción de vinos premium.
"Realizamos una importante inversión en bodega, de manera de actualizarla para poder elaborar vinos a la altura de las demandas nacionales e internacionales", explicó el enólogo Daniel Ekkert, para quien "el mix de tradición, modernidad y tecnología no pasará inadvertido en la vitivinicultura uruguaya".
A las viejas vasijas de roble, sumó ahora tanques de acero inoxidable, tulipas de cemento y ánforas, una nueva línea de embotellado y nuevos equipos de frío.
"Nuestros vinos son productos de la pertenencia de nuestro lugar y la puesta en valor de lo propio; cuidamos cada detalle en la elaboración, son los contrastes los que nos enriquecen y nos permiten obtener un producto único, singular, personal y diferente", concluyó.
La bodega fue adquirida en diciembre de 2019 por el grupo Colonia Express, que en septiembre de 2020 también compró en San Juan, Argentina, la bodega Don Domenico, hoy Bodega y Viñedos Huanacache.
Los vinos que produce la bodega son: Pentavarietal (blend Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Tempranillo, de distintos años), Maderos (línea Gran Reserva Roble Tannat y Cabernet Sauvignon), Lahusen (línea de vinos en homenaje a la familia alemana fundadora con variedades típicas de Alemania como Gewürztraminer, Riesling, Pinot Noir Rosado, Pinot Noir Tinto), Cuna de Piedra (línea de vinos de guarda Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay), Goleta (línea innovación de blends jóvenes) y espumante Lahusen (Extra Brut Rosé Crianza Pinot Noir y Chardonnay).
En 1854, la familia Lahusen adquirió cuatro estancias ubicadas entre los ríos San Juan y de la Plata, y creó la Compañía Rural Los Cerros de San Juan y Cochicó, teniendo en cuenta las características del antiguo lecho del río San Juan, recubierto de gravas y cantos rodados, similar a la región de Bordeaux, donde plantaron cepas de vid traídas de Europa. 
En 1872 llegaron de Francia toneles de roble que fueron albergados en una nueva bodega construida en piedra en la cual se crían hasta hoy los vinos producidos por Los Cerros de San Juan.
Su bodega original -hoy conocida como Bodega de Piedra-, su antiguo almacén de ramos generales, la carpintería y la herrería, en su mayoría construidos en la segunda mitad del siglo XIX, muestran construcciones realizadas en piedra, con anchos muros de estilo colonial típico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario