sábado, 10 de agosto de 2019

Familia Schroeder homenajea al Pinot Noir

Familia Schroeder celebra el Día Internacional del Pinot Noir, variedad de origen francés que ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico. 
Para este 18 de agosto, la bodega presenta la cosecha 2017 de su Saurus Select Pinot Noir, vino elaborado con uvas de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, Neuquén.
Esta cepa se ha utilizado para la vinificación durante siglos, ya que se ha cultivado en la región de Borgoña francesa desde el año 100 DC, antes de las invasiones romanas.
Sus primeros registros se remontan a la antigua Roma, donde fue usado como el vino predilecto en la casa de los Emperadores para celebrar sus triunfos en las guerras.
Su nombre se debe a la forma del racimo, en francés: parece un "pino negro". 
Si bien se considera que entrega algunos de los vinos más "elegantes" del mundo, es difícil de cultivar y de vinificar.
Es la décima uva más plantada en el mundo, en zonas de climas templados y frescos como Francia, Estados Unidos y Chile.
En Argentina comenzó a plantarse en el siglo XX, siendo el primer lugar la región de El Comahue (Río Negro y Neuquén). 
De las 224.000 hectáreas de viñedos en el país, solo 1,8% (4.000) está plantado con Pinot Noir. 
Familia Schroeder elabora ocho etiquetas en base a Pinot Noir y de sus 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa. 
A partir de 2015 la bodega incorporó un total de ocho tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir.
El consultor Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio especial para la variedad.
Saurus Select es la línea de Familia Schroeder que conjuga el aroma y sabor de la fruta patagónica con la elegancia que el da el paso por barricas de roble. 
Los vinos tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre 40 y 50% del corte. 
En el caso de los blancos, 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barrica. 
La línea se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec y Saurus Select Cabernet Sauvignon.
La bodega fue fundada en 2001 por Herman Heinz Teodoro Schroeder, integrante de una familia de emprendedores de origen alemán, pionera en la Patagonia. 
Como parte de la celebración, del 12 al 19 de agosto, Saurus Restaurant ofrecerá un Menú especial de cuatro pasos, a cargo de su chef ejecutivo Ezequiel González.
En él, la cepa es uno de los ingredientes en cada uno de los platos; e incluye copas de Saurus Select Pinot Noir y Saurus Barrel Fermented Pinot Noir. 

Menú Celebración del Pinot Noir 

Snack 
Alcauciles, rúcula en vinagreta de reducción de Pinot Noir. 

Entrada 
Huevos revueltos con manteca al Pinot Noir, mollejas doradas, panceta, pangratatto y nueces. 

Principal 
Bife a la cacerola, puré de papas cocidas en Pinot Noir, píckles de cebolla morada, gajos frescos de naranja. 

Postre 
Tartaleta de peras al Pinot Noir, cremoso de chocolate y espuma de Pinot Noir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario