viernes, 30 de agosto de 2024

Gin Spirito Blu celebra los 20 años de las Blue Zones

El gin Spirito Blu festejó los 20 Años del descubrimiento de las Blue Zones (o zonas azules), cinco lugares alrededor del mundo donde la gente vive más feliz y por más tiempo. 
Estas regiones se encuentran en Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California), y Nicoya (Costa Rica).
"Spirito Blu es un London Dry Gin, pensado y sentido en la mágica isla de Cerdeña, primera Blue Zone del mundo", recordó Juan Luciani, embajador de la marca.
Según Luciani, "este gin es una oleada fresca que despierta a las infinitas posibilidades para disfrutar el espíritu de la 'buona vita', donde la tradición italiana, las montañas, el sol y el mar mediterráneo coexisten en perfecta armonía".
Spirito Blu es un destilado que rinde tributo a Cerdeña porque se elabora con botánicos locales, como la sa pompia, cuya recolección es extremadamente delicada y se produce solamente en esa zona.

Buscan fortalecer la promoción del turismo del vino

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Pablo Asens, firmaron un convenio para la realización de acciones de promoción, posicionamiento y consolidación del turismo del vino en el país dentro del Plan "Argentina Tierra de Vinos".
"Este convenio es el resultado del trabajo conjunto de muchos años con la Coviar, mediante el que hemos obtenido grandes resultados y avances; y es por eso que después del acuerdo que firmamos en el marco de la fiesta de la Vendimia este año, estamos avanzando en el próximo objetivo de este acuerdo", sostuvo Scioli.
Y agregó: "En este país, sabemos que el turismo tiene la respuesta para el principal problema argentino: generar divisas, bajar la pobreza y generar puestos de trabajo; si lo hacemos juntos, nos vamos a potenciar más".
“Para Coviar la firma de este acuerdo es un ejemplo más de lo exitosa que es la articulación público-privada, y una muestra de que el desarrollo del enoturismo en la Argentina debe ser una política de Estado, que trascienda a todos los gobiernos y que contribuya al posicionamiento de la vitivinicultura argentina en el país y el mundo”, afirmó Asens 
Y añadió, "Desde 2013 Coviar viene trabajando con los distintos ministerios y secretarías de turismo de la nación y de las provincias vitivinícolas en este plan que ideamos que es Argentina Tierra de Vinos, y que se suma a un plan a nivel internacional de promoción del vino argentino, a través del Improtur".
El convenio, rubricado durante el Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía (Hotelga) en la Rural, contempla la realización de acciones de capacitación y promoción en las provincias vitivinícolas; la participación en la Feria Internacional del Turismo en septiembre; y la organización en octubre de las IV Jornadas Nacionales e Internacionales de Turismo del Vino en Mendoza, en alianza con el Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Momentum, donde el arte y el vino se fusionan

Momentum es una selección de vinos elaborados con uvas Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot de distintas regiones de Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza, combinados para crear mezclas complejas y equilibradas.
"Hay cuatro aspectos que definen la esencia de Momentum", explica Virginia Buenanueva, creadora de la marca donde el arte y el vino se fusionan.
Según Buenanueva, "la observación y la contemplación, fundamentales para estar en el momento presente, el aquí y ahora; la acción que es crucial, ya que necesitamos dar pasos concretos hacia nuestros objetivos y sueños; y el fluir como el agua, que representa una metáfora poderosa para describir cómo deberíamos abordar la vida".
El diseño minimalista de las etiquetas, realizado por la diseñadora Julia de Paolis, representa el movimiento y la evolución, encapsulando visualmente la filosofía de Momentum.
La nueva marca es una creación conjunta de las enólogas Vicky Pons y Soledad Buenanueva.
La añada 2020 se denomina "Futuro"; la añada 2021, "Acción"; y la añada 2022, "Agua".

jueves, 29 de agosto de 2024

Colomé Estate Malbec cumple 20 cosechas

Colomé Estate Malbec, de Grupo Colomé, cumple 20 cosechas como un vino que busca capturar la esencia del Alto Valle Calchaquí, un terruño de extrema altura único en el mundo.
Este "blend de alturas" combina las mejores características de las cuatro fincas propias que la bodega de la Familia Hess-Ehrbar tiene en Salta, a distintas elevaciones del Valle Calchaquí.
La fruta intensa y madura proviene de Finca La Brava, ubicada a 1.700 metros sobre el nivel del mar; la complejidad, persistencia y potencia, de Finca Colomé, situada en Molinos a 2.300 metros; y la elegancia y frescura, de Finca El Arenal, en Payogasta, a 2.600 metros.
Finalmente, el toque especial proviene de Finca Altura Máxima, uno de los viñedos más alto del mundo, a 3.111 metros, que aporta notas florales y minerales, y una estructura fina y elegante al vino.
Cada uno de estos Malbecs es cosechado y vinificado de manera individual para preservar la identidad de cada lugar y preservar las características propias pero a la vez contribuyendo a su complejidad.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Privado Cabernet Sauvignon, fiel exponente del Oasis Sur mendocino

Privado Cabernet Sauvignon de Bodega Jorge Rubio es un fiel exponente del Oasis Sur mendocino, región que -por cuestiones climáticas- se caracteriza por elaborar grandes exponentes de la variedad.
Este vino es el resultado de un meticuloso proceso de vinificación que busca capturar la esencia única de la región, ofreciendo una experiencia sensorial que combina frescura, elegancia y complejidad.
Vinos varietales elaborados a partir de uvas de viñedos plantados hace más de 25 años.
Viñedos que conviven en perfecta armonía con el entorno y que forma parte del legado cultural de generaciones de viticultores. 
Vinos expresivos, frutados, frescos y bebibles que han permanecido 12 meses en barricas de tostado suave (60% francés y 40% americano) de segundo y cuarto usos .
La cosecha se realizó manualmente durante la primera semana de marzo; y toda la elaboración se llevó a cabo en tanques de acero inoxidable, buscando conservar la máxima expresión de su tipicidad varietal.
Tras una maceración prefermentativa en frío, la fermentación sobre los orujos se produjo durante 10 días a 20 ºC, con levaduras seleccionadas, para proceder al descube.
Se realizó un prensado neumático y se continuó con la fermentación sin los orujos por siete días aproximadamente a 16 ºC; y la clarificación se realizó de forma natural, centrifugado y filtrado por filtro tangencial antes del fraccionamiento.

Bodega El Esteco: lejos de todo, cerca del cielo

Bodega El Esteco se alza en el corazón remoto y escondido de los Valles Calchaquíes, donde la majestuosidad de los paisajes desafía toda descripción,
En este rincón de Cafayate, en Salta, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, emerge una "historia de pasión, innovación y un profundo respeto por la tierra".
Los Valles Calchaquíes, con su singularidad geográfica y condiciones climáticas extremas, dan vida a vinos que desafían las expectativas y cautivan los paladares más exigentes.
La combinación de altitud y amplitud térmica crea un entorno ideal para el cultivo de uvas de calidad, dotando a los vinos de una personalidad inconfundible y carácter distintivo.
Los tintos del Valle Calchaquí son reconocidos por su particular expresión y su identidad de terroir, fruto de un escenario desafiante, donde la naturaleza impone sus reglas,
La convicción de que existe un mundo más allá de lo conocido impulsa a los enólogos a desafiar los límites y a crear vinos fuera de serie que reflejan la esencia misma de este lugar mágico.
Cada botella de Bodega El Esteco es el resultado de un arduo trabajo, un "viaje de exploración" en busca de la perfección.
Desde la selección meticulosa de las uvas hasta el proceso de vinificación, cada etapa se lleva a cabo con cuidado y dedicación.
El resultado son vinos que trascienden el tiempo y el espacio, capturando la esencia de los Valles Calchaquíes.
"En El Esteco, nos enfocamos en resaltar la expresión única de nuestra región a través de nuestros vinos", explicó el enólogo Alejandro Pepa.
Según Pepa, "la combinación de la altitud, el clima y los suelos de Cafayate le dan un carácter distintivo que lo hace inconfundible".

Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón: un sabor único gracias a un trabajo minucioso

El Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón alcanza un sabor único gracias a un trabajo minucioso y excepcional, destacan desde la bodega.
Para el enólogo Matías Ciciani, "es una cepa sumamente importante, aparte de ser una de las preferidas de la familia Catena".
"Es una cepa que disfruto muchísimo de elaborar por la gran elegancia y guarda que tienen los vinos que produce", agrega.
¿En qué se diferencia el vino de Escorihuela Gascón, que cuenta con 140 años de trayectoria, con el de las demás bodegas? 
El clon que se planta es una selección masal que se realiza hace más de 35 años, ubicada en el terroir Agrelo.
Esta zona le brinda al producto características particulares y la posibilidad de madurar lentamente para alcanzar un vino de alta calidad.
En los viñedos de Escorihuela Gascón se destacan los inviernos fríos y nevados de la Cordillera de los Andes y un verano cálido y seco.
Para proteger la fruta y lograr una maduración lenta, los profesionales de la bodega trabajan con canopias; así se evita la exposición excesiva del sol.
El siguiente paso es macerar brevemente la uva; y el proceso se finaliza guardando la fruta en barricas de roble francés.
Ciciani señala: "Buscamos vinos que expresen el lugar, que sean lo más respetuosos posibles de los aromas que vienen del viñedo".
"Conocida como el rey de las tintas, para mí es un placer elaborarla ya que se pueden lograr grandes vinos", completa.
Como el Cabernet Sauvignon de la línea Pequeñas Producciones de Escorihuela Gascón, que obtuvo 92 puntos del crítico estadounidense James Suckling.

martes, 27 de agosto de 2024

Cabaña Las Lilas: pasión por la carne argentina

Cabaña Las Lilas renueva su propuesta de "cocina de finca, rústica, de fuego y sin disfraces: producto, sal y brasa", sabores autóctonos de parrilla tanto para el consumidor local como para el turista.
Con amplios espacios internos y terraza con vista al barrio Puerto Madero, ofrece a sus clientes carnes reconocidas por su sabor, terneza y jugosidad.
Las carnes provienen de las Estancias Las Lilas, de novillos de las razas Hereford y Angus, sometidas a un período de maduración de 21 días.
Entre los cortes agregados recientemente en la carta están el Baby Gold (corte extremo del bife ancho) y Levísimo (corte central del bife ancho).
También incorporó una selección de quesos regionales de pequeños productores.
Entre ellos, un Patagonzola de Cipoletti (Río Negro), un Romano de Cafayate (Salta), un Pecorino Reserva de Magdalena (Buenos Aires), un Blanco de Cabral de Arroyo Cabral (Buenos Aires), un Criollo Ahumado de Tandil (Buenos Aires), un Azul Gourmet de Toro Pujio (Cordoba), un Queso en Flor de Brandsen (Buenos Aires) y un Cuatro Esquinas de Cipoletti (Río Negro). 
Además, ofrece una carta de vinos que se actualiza por temporadas, buscando asegurar un maridaje perfecto con las carnes para una experiencia completa.
Abierto en 1995, combina la tradición de las carnes argentinas con la calidez y hospitalidad brasileña, gracias a la asociación con Belarmino Fernández Iglesias, propietario de la cadena de restaurantes Rubaiyat en Brasil, Chile y España.
Recomendado en la Guia Michelin 2024, el diario estadounidense The New York Times lo destacó como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo y The Telegraph lo galardonó con el 4° lugar.

La Parolaccia, espíritu italiano en sabores tradicionales

La Parolaccia, restaurante icónico de la Argentina con más de tres décadas de trayectoria, ofrece una cocina donde el espíritu italiano se replica en sabores tradicionales.
Al primer local inaugurado en Barrio Norte le siguieron los de Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Madero Downtown, Belgrano, San Isidro y Pilar.
Cada sucursal mantiene la misma estética en la que predominan la madera y el cuero, amplias mesas con manteles blancos, sillas revestidas en cuero rojo y boxes.
La carta propone un recorrido por la cocina italiana, con gran variedad de platos que incluyen opciones veganas, vegetarianas y sin gluten.
En su sección de Antipasti está el antipasto La Parolaccia, que incluye jamón crudo, bocconcini de mozzarella, tomates secos, gruyere, spianata, morrón, alcaucil, oliva ascolana y mortadela con pistachos, una opción que se presenta para compartir entre dos personas.
También se puede optar por la burrata con prosciutto; el carpaccio di manzo gluten free, con carne finamente cortada, rúcula y parmesano; o la melanzane alla parmigiana, con berenjenas gratinadas con parmesano y pomodoro fresco.
Por su parte, la sección de Insalate propone presentaciones frescas, como la opción vegetariana Emiliana, con rúcula, jamón crudo, cherry, parmesano, aceitunas negras y verdes sobre crutones de focaccia y camembert del campo con rúcula, peras, queso camembert gratinado, almendras y vinagreta de mostaza y miel; o la de rúcola, calamaretti e gamberi, a base de rúcula, pomodorini, palta, cebolla, morrón, chipirones y langostinos.
La sección de "Carni" está protagonizada por el bife de chorizo de 300 gramos en cocción tradicional italiana, que sale acompañado con rúcula, grana y pomodorini.
A la milanese di vitello alla parmigiana y la milanese di vitello con fettuccine Alfredo, se suma el escalope de bife de chorizo con mozzarella gratinada, morrón, aceitunas negras y pomodoro, con papas de campo.
En cuanto a la pesca fresca, proponen el pesce del giorno alla siciliana, acompañado por espinacas salteadas o el salmone rosa alla piastra, con papas de campo.
En la sección de "Polli" están el palliard di pollo alla griglia con espinacas salteadas; la suprema dell egeo, rellena con jamón cocido y mozzarella gratinada con salsa de queso azul y mil hojas de papa; y el farfalle di pollo alla crema di limone.
Entre los "Risotti" se encuentran el risotto Frutti di mare (opción sin tacc) con almejas, mejillones, langostinos, vieiras, chipirones y calamares; y el risotto Ai funghi porcini (apto para personas veganas).
Como principales, están las pastas frescas, elaboradas de forma artesanal con ingredientes italianos, como el spaghetti Al frutti di mare, con almejas, langostinos, calamar, vieiras, chipirones y mejillones.
También, los sorrentinos Gran Caruso rellenos de mozzarella y jamón cocido, gratinados con crema, jamón cocido, champignon, ave y pomodoro fresco; los gnocchi soufflé La Parolaccia, de espinaca gratinados con ave, crema, champignon, pesto, parmesano y jamón cocido; la lasagna alla bolognese con carne de ternera molida, salsa blanca, tomate y parmesano; los ravioli verdi Scarparo (aptos para personas veganas) rellenos de espinaca y ricota, pesto, ajo, tomate seco y pomodoro fresco; o fusilli al fierrito Don Corleone (aptos para personas veganas) con oliva, ajo, aceitunas negras, alcaparras y pomodoro fresco.
Para el momento dulce, están el flan de claras con confitura de naranja, yogurt de vainilla, pasas y almendras; el tiramisú al mascarpone o el mousse di cioccolato servido con crema chantilly y praliné de almendras (opción sin tacc).
También la piccola torta di limone con salsa de frutos del bosque; la merengatta con merengue italiano, helado de crema y frutillas, el seduzione di cioccolato, un volcán de chocolate con helado de crema; y el tatén di mela con gelato, una tarta tibia de manzana con helado de crema y crocante de nuez, entre otras delicias.
En cuanto a las infusiones, se puede disfrutar del grano de café tostado italiano de calidad Cabrales en expresso o de té, acompañados con petit four artesanal.
Para maridar con sus preparaciones, la carta de vinos ofrece una amplia variedad de cepas de bodegas reconocidas, algunas de las cuales pueden degustarse por copa; además de coctelería clásica y de autor.
Como alternativa, está disponible el menú Parolacho, que incluye entrada, principal, postre y bebida por un precio fijo, con un aperitivo de bienvenida, agua o gaseosa por persona, vino D.V. Catena, café o té con petits fours y copa de limoncello.
Además, una selección de sus platos están disponibles para el servicio de take away y delivery; y, a través de su tienda online, se pueden adquirir gift cards para obsequiar.

lunes, 26 de agosto de 2024

El Cabrito, Cabernet Sauvignon Natural de Bodega Santa Julia

El Cabrito, Cabernet Sauvignon Natural de Bodega Santa Julia, es un vino elaborado con uvas de viñedos orgánicos propios ubicados en Maipú, Mendoza.
Finca Maipú cuenta con 175 hectáreas cultivadas con certificación orgánica otorgada por Letis -ente dedicado al seguimiento y control de los sistemas de producción orgánica reconocido por el Senasa-.
Allí se realizan prácticas respetuosas con el medioambiente, coexistiendo con el entorno en lugar de agredirlo y manteniendo viñedos saludables.
En su elaboración no se adicionan agentes externos que pudieran enmascarar la expresión de la cepa, como ácido tartárico y cítrico para corregir acidez o anhídrido sulfuroso para su estabilización.
El mosto macera con las pieles de la uva y se fermenta sin añadir levaduras comerciales, siendo las levaduras nativas las responsables de llevar a cabo dicho proceso.
Al finalizar, el vino obtenido se embotella sin clarificar ni filtrar lo que explica su ligera turbidez.
"Nuestros vinos naturales tienen nombres de animalitos porque creemos que es la mejor manera de representarlos", explica Julia Zuccardi.
Zuccardi agrega: "Todos ellos están unidos a una historia familiar y Pancho, no es la excepción. Así nombramos a El Cabrito que llegó a la finca como regalo de cumpleaños para Isabel, mi sobrina".
"Sin dudas, El Cabrito es un nuevo integrante de nuestra familia y se suma a la línea de vinos naturales", completa.
El Cabrito Cabernet Sauvignon Natural posee color rubí, con notas aromáticas que conjugan frutas rojas y especias; cuerpo musculoso y taninos firmes.
Además de ser orgánico, es un vino apto vegano con certificación otorgada por “Liaf Control” lo que asegura al consumidor que durante su elaboración no se han utilizado insumos de origen animal.
El Cabrito se suma a etiquetas de vinos naturales de Bodega Santa Julia, como El Burro Malbec, La Oveja Torrontés, El Zorrito Naranjo de Chardonnay, La Mantis Pet-Nat y La Vaquita Clarete Natural.

sábado, 24 de agosto de 2024

Criolla Chica, apta para elaborar vinos de calidad

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) incorporó a la Criolla Chica (o Listán Prieto) al listado de variedades reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad.
En su resolución 30/2024, el INV consideró que dada su "composición natural polifenólica antociánica", mediante el uso de las "prácticas enológicas autorizadas" se pueden obtener "vinos tintos de calidad".
La Criolla Chica es una cepa histórica presente en los distintos países productores del continente americano: es la Uva País de Chile, la Negra Mollar del Perú y la Mission californiana.
El origen de esta variedad se sitúa en el archipiélago de Canarias, y fue una de las primeras uvas en llegar a estas latitudes a comienzos del siglo XVI.
Con el correr del tiempo, en Argentina comenzaron a aparecer entrecruzamientos y mutaciones genéticas que derivaron en variedades nuevas. 
Así surgieron las uvas reconocidas como Criolla, que llevan este nombre porque se generaron en nuestro país de forma natural, entre ellas las Moscatel -a excepción del Moscatel de Alejandría, que también llegó en 1500- y la más reconocida Torrontés Riojano.
Por lo tanto, la Criolla es la adaptación local y autóctona de estas primeras variedades que desembarcaron en el territorio nacional.
Y como en muchos otros terruños, en la Argentina estuvo desde siempre relacionada al vino de mesa; simplemente no existían vinos de calidad elaborados a partir de este varietal.
Esta variedad se caracteriza por sus vinos frescos y ligeros, con notas frutales y una acidez vibrante. 
En los últimos años, ha resurgido como una opción atractiva para quienes buscan vinos fáciles de beber y con una autenticidad rústica.

ATMA lanza una completa línea de freidoras de aire

La marca de electrodomésticos ATMA lanzó una completa y variada línea de freidoras de aire, que ofrece una amplia gama de modelos que se adaptan a las distintas necesidades.
Con capacidades que van desde los 6.5 hasta los 30 litros, posee tecnologías avanzadas que permiten cocinar con hasta 80% menos de aceite.
Para el lanzamiento, presentó a Pierre, un chatbot de inteligencia artificial que utiliza GPT-4 y la voz de un personaje, un chef francés, para ofrecer una experiencia culinaria personalizada y accesible a todos, desarrollado en colaboración con la agencia creativa Genosha.
"Con Pierre, cocinar se vuelve una aventura divertida y creativa, ya que brinda recetas personalizadas, consejos de expertos y una guía paso a paso en la preparación de tus platos favoritos", aseguran desde la empresa.
Como parte de esta campaña, ATMA eligió el espacio de TiendaNewsan en el Shopping Unicenter para realizar durante algunas semanas una exposición dedicada exclusivamente a su line up de freidoras de aire.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la amplia gama de modelos y recibir asesoramiento personalizado para elegir la freidora que mejor se adapte a sus necesidades.

jueves, 22 de agosto de 2024

Trapiche rinde homenaje al Cabernet Sauvignon con 12 etiquetas

Bodega Trapiche elabora 12 vinos diferentes de sus distintas líneas comerciales con Cabernet Sauvignon en las distintas regiones de Mendoza y Neuquén.
La cepa es una de las más famosas en todo el mundo por su gran adaptabilidad en diferentes regiones vitícolas y por su alto nivel de reconocimiento, dos características que la vuelven muy prestigiosa.
Una variedad originaria de Francia, más precisamente de la región de Burdeos, que aparece por el cruzamiento natural del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, de ahí su denominación.
En Argentina, esta cepa encuentra resultados muy interesantes en casi todas sus regiones por las características del suelo.
Además, cada uno de los terroir ofrece un estilo diferente pero con un factor común en todos alcanza una madurez plena y equilibrada.
Trapiche Terroir Series Finca Laborde es el Cabernet Sauvignon más premiado de la bodega, que alcanzó los 97 puntos del crítico James Sukling y la guía de vinos Descorchados.
Otros de los destacados de la bodega es el Cabernet Sauvignon de Trapiche Medalla, la línea creada en homenaje a los 100 años de la bodega.
También se destaca el Cabernet Sauvignon de Trapiche Reserva, línea insignia de la bodega que se convirtió en la Bodega Oficial del Inter Miami CF.
El porfolio de Trapiche se completa con Fond de Cave, Fond de Cave Reserva, Fond de Cave Gran Reserva, Perfiles Grava, Trapiche Puro, Trapiche Impuro, Trapiche Origen, Trapiche Gran Medalla y Expedición Sur, su nueva línea patagónica.
El Cabernet Sauvignon de la bodega ha logrado conquistar el mercado internacional y representa más de 60% de lo que exporta a diferentes países del mundo.

Bodega Escorihuela Gascón produce dos etiquetas con Pinot Noir

Bodega Escorihuela Gascón produce dos etiquetas con Pinot Noir, variedad reconocida por la complejidad que exige tanto en su cultivo como en su vinificación.
La finca de Escorihuela Gascón en la cual se producen los vinos Escorihuela Gascón y Pequeñas Producciones de esta cepa está ubicada en Agrelo, en una zona baja de Luján de Cuyo, Mendoza.
Allí, los vientos descendentes de la Cordillera de los Andes crean un clima frío y una excelente amplitud térmica. 
Además, el suelo homogéneo y arcilloso de la región permite un buen drenaje gracias a la retención del agua de lluvia, lo que genera un control natural de las cepas y beneficia a los frutos.
El resultado es un vino que se distingue por su volumen, graduación, intensidad, potencial de añejamiento y sentido de lugar.
Pero no sólo el clima convierte a la cepa en sofisticada, sino que también lo es por ser una de las más difíciles de cultivar, al punto de ser conocida como "la uva del diablo" por su susceptibilidad a enfermedades y sus exigencias en cuanto a condiciones climáticas y suelo.
Por esto el enólogo de Escorihuela Gascón, Matías Cicciani, hace hincapié en la búsqueda de la excelencia en cada Pinot elaborado:
"Seleccionamos las parcelas que darán vida con sus frutos a cada uno de nuestros varietales; esta tradición se lleva a cabo desde la fundación de la bodega en 1884", afirmó.
Y completó: "Hace más de 130 años buscamos la tipicidad y expresión aromática propia de nuestros terroirs para otorgarle una personalidad única a cada uno de nuestros vinos".
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hoy hay sólo 2.000 hectáreas cultivadas en Argentina, 1% del total de vid del país, número que sin dudas refuerza el sentido de exclusividad y sofisticación de la cepa.

jueves, 15 de agosto de 2024

Bonarda, la segunda variedad tinta más plantada en Argentina

Bonarda, cepa originaria de Italia, llegó a fines del siglo XIX a la Argentina, donde encontró el terroir perfecto para desarrollarse y mostrar todo su potencial, convirtiéndose en la segunda variedad tinta más plantada.
Usada durante años como uva de corte en Malbec y otros tintos, su capacidad para producir vinos de color profundo, taninos suaves y sabores frutales la puso en el centro de la escena: hoy se producen en el país más de 60 etiquetas distintas.
Bodega Dante Robino fue una de las primeras bodegas en usar esta cepa para elaborar vinos de alta gama y se convirtió en referente.
"En Dante Robino históricamente apostamos al Bonarda como un varietal con gran potencial de calidad enológica", explica el enólogo Gonzalo Funes
Según Funes, "empezamos usando uvas del este, de Santa Rosa, y hoy hemos encontrado en Agrelo una excelente expresión de la uva, con buen alcance de madurez y equilibrio para lograr vinos como Gran Dante Bonarda, donde marcamos también nuestro estilo de vinos frescos, directos, con buena concentración y elegancia".
"Buscamos siempre que predomine la fruta y los aromas herbales y, como nos gusta decir, que sean vinos ricos, agradables de tomar", completó.
Para celebrar a la cepa, durante todo agosto el restaurante Observatorio Robino tendrá al Bonarda como uno de los protagonistas del maridaje de su menú de cuatro tiempos y las mesas de cuatro o más personas se llevarán una botella de regalo.

Jorge Rubio Privado Pinot Noir, un fiel exponente del Oasis Sur mendocino

Jorge Rubio Privado Pinot Noir, fiel exponente del Oasis Sur mendocino, se consolidó como uno de los clásicos de la línea de vinos conocida por sus etiquetas de cuero, desde su lanzamiento en 2020.
Elaborado por el enólogo Jorge Rubio, es un vino de gran intensidad aromática, propia de los vinos del Oasis Sur mendocino, resultado de un meticuloso proceso de vinificación.
Originaria de la Bourgogne en Francia, el Pinot Noir inicialmente se desarrolló en Europa y se expandió por los viñedos del nuevo mundo, con grandes exponentes en California y Nueva Zelanda.
"Sabíamos que el Pinot Noir sería un gran desafío para el equipo; los resultados han sido excepcionales y el vino ha superado ampliamente nuestras expectativas", afirma Rubio.
Elaborado con uvas 100% del Oasis Sur mendocino, Privado Jorge Rubio Pinot Noir es un vino que a la vista se presenta joven, de color rojo rubí de mediana intensidad.
Con aroma complejo e intenso a frutos rojos, en boca es fresco y frutado con taninos amables y aterciopelados y un final persistente con un dejo de frutos rojos frescos.
Con cosecha manual durante la primera semana de marzo, la elaboración se llevó a cabo en tanques de acero inoxidable, buscando conservar la máxima expresión de su tipicidad varietal.
"Este Pinot es un pilar fundamental en nuestra búsqueda continua de calidad e innovación; con cada cosecha, este Pinot Noir reafirma su posición en nuestro porfolio", concluye Rubio.

Schroeder, sinónimo de Pinot Noir

Familia Schroeder, bodega de San Patricio del Chañar, Neuquén, elabora ocho vinos con Pinot Noir, cepa que en la Patagonia argentina encuentra el clima y el suelo ideales para su desarrollo. 
Desde 2002, Familia Schroeder es reconocida entre los establecimientos pioneros e impulsores de este polo vinícola, donde posee 30 hectáreas plantadas con la variedad Pinot Noir. 
El expertise de la bodega en el manejo de esta uva delicada y "demandante" queda demostrado en sus ocho variedades de vinos creados a partir de la cepa: desde espumantes vibrantes, hasta tintos livianos, pasando por rosados, tintos concentrados, blends y de cosecha tardía.
"Somos una bodega referente en Pinot Noir y nos especializamos en este varietal; 25% del total de hectáreas de la bodega corresponde a esta uva y la idea es seguir creciendo", señaló el enólogo Leonardo Puppato.
"Desde 2009 trabajamos codo a codo con el reconocido consultor enológico norteamericano Paul Hobbs, especialista en Pinot Noir, quien colabora asesorándonos sobre esta singular cepa, sobre su plasticidad y su potencialidad", agregó.
En San Patricio del Chañar la uva Pinot Noir madura muy bien, al resguardo de un clima soleado de día que se torna fresco a frío por la noche, la pureza del río Neuquén, la composición  de los suelos, las escasas precipitaciones anuales y los fuertes y frecuentes vientos, que aseguran la sanidad de las uvas.
Por todo ello, la región hoy es reconocida entre los expertos por sus Pinot Noir de clase mundial y de marcada identidad.
Si bien las plantas ofrecen uvas más pequeñas y en bajos rendimientos naturales, los vinos se destacan por su estructura, frescura, color y acidez natural.
A la vez, la sanidad de las uvas permite minimizar la intervención en el viñedo y en la bodega, al tiempo que favorece la concentración de color, ya que las plantas desarrollan un hollejo de mayor grosor.
Aprovechando esas condiciones, Familia Schroeder "juega" con la versatilidad de la cepa, siempre apuntando a destacar las características propias del terruño, creando Pinot Noir con gran personalidad, de alcoholes moderados, equilibrados y con características organolépticas muy distintivas.
De hecho, hoy es la variedad estrella de la bodega, tanto por la cantidad de etiquetas que con ella elabora como por la creciente demanda de los consumidores.
Para Familia Schroeder esta cepa es tan preciada que recibe un cuidado especial: el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales (compost) y verdeos como centeno.
En su tratamiento en bodega, Hobbs recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial que tenía la cepa en la región.
Así, dentro de la gran bodega hoy funciona un sector exclusivo con tanques con un diseño especial que permiten aplicar el proceso de gravedad en la selección, elaboración y conservación.

Local 01, vermú de edición limitada de La Fuerza

La Fuerza lanzó Local 01, un vermut de edición limitada elaborado en Maipú (Mendoza) con un corte de vinos blancos orgánicos, bajo en azúcares (mosto natural de uva), con una selección de 10 botánicos recolectados en origen y embotellado sin filtrar.
Al corte de Torrontés (que ya se utiliza en los vermú La Fuerza Blanco y La Fuerza Primavera en los Andes) y Viognier, uva que se cultiva desde hace muchos años en la zona, se le agregan rosa mosqueta, eucaliptus, menta, chill chill, aguaribay, artemisia mendozana, hojas de olivo, chañar, paico, muña muña.
"Vemos en Local una continuidad del trabajo que comenzó allá por 2016 cuando empezamos a pensar en hacer vermú junto con Julián Díaz, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi, siempre pensando en darle protagonismo al vino, a los botánicos locales y a buscar una expresión local de vermú desde Mendoza”, explicó Martín Auzmendi, socio de La Fuerza.
Ideal para disfrutar solo, servido en una copa con mucho hielo, esta edición limitada de sólo 996 botellas está disponible en La Fuerza Bar (Dorrego 1409, Chacarita) y en www.tienda.lafuerza.com.ar.
En la previa del lanzamiento, se le dio de probar una "versión beta" de Local #01 a clientes en La Fuerza Bar a quienes se les pidió sus opiniones, que se tomaron en cuenta para definir el corte final.
"Local 01 es una forma de seguir en este camino que empezamos con el Rojo de Malbec y el Blanco de Torrontes, ahora buscando nuevas expresiones con un corte de blancas orgánicas de Maipú. Local recién empieza", dijo Zuccardi.
Por su parte, Díaz festejó que el vermú pasara a "ser nuevamente relevante en la escena gastronómica local, apostando por la calidad y la diversidad que puede tener y por la que trabajamos con La Fuerza. Estamos contentos de seguir investigando y dar más opciones de vermú para todos".
Para Camps, "el vermú ya está instalado como una bebida importante y La Fuerza es reconocida como un referente por la calidad y la identidad de nuestros productos; esto nos alienta a seguir el camino de innovación que está desde nuestro origen dando nuevas opciones".
En tanto, Auzmendi consideró que "la historia del vermú en Argentina tiene más de un siglo, pero pocos años en la búsqueda de constituirse como un elaborador relevante para el mapa mundial del vermú; en ese camino estamos desde que lanzamos La Fuerza en enero de 2018".

Parrilla La Vuelta, en el polo gastronómico de Barrio Naón

Parrilla La Vuelta, ubicada en el polo gastronómico del barrio Naón, Mataderos, ofrece entradas de bodegones, cortes de las carnicerías del barrio, achuras, milanesas, sándwiches, vegetales asados, vinos, vermuts, postres tradicionales y una completa panera.
Su carta incluye los típicos cortes que se compran a los carniceros amigos, de calidad premium, a precios amigables y para compartir, junto con originales guarniciones.
La gastronómica Victoria Milone está a cargo de este emprendimiento, junto al chef Fernando Fontana y el sommelier Elías Aguilar Ruiz.
Casi en la esquina de Montiel y Ercilla, posee un deck sobre la vereda, con lugar para más de 30 cubiertos, con mesas y sillas de fórmica sin manteles, y estufas exteriores.
El interior es pequeño y luminoso, y cuenta con una barra desde la que salen los pedidos y espacio para doce cubiertos; y las paredes exhiben algún grafiti, con un estilo más bien despojado.
La carta se divide en entradas, achuras, carnes y verduras a la parrilla, ensaladas, guarniciones, postres y bebidas.
Se destaca una panera en la que se lucen preparaciones artesanales, como tortas fritas, focaccias, pan de campo y flauta, todo elaborado con masa madre.
Para empezar, se recomiendan los buñuelos de espinaca con dip de alioli; las empanadas de carne fritas, acompañadas de una rodaja de limón, y la provoleta con morrones y rúcula.
En una parrilla, se puede optar por achuras como morcilla, chorizo, mollejas o el famoso matrimonio.
Se destacan también las verduras a la parrilla, con alternativas como los morrones asados con mozzarella y huevo frito, y las papas rellenas con queso crema, panceta y verdeo.
Entre sus cortes de carne, sobresalen dos variedades sabrosas pero poco comunes en restaurantes: marucha y arañita.
La carta también incluye algunos de los favoritos del público, como el asado, la entraña y el bife de chorizo; a los que se agregan el matambrito a la pizza y la milanesa de bife de chorizo.
Se puede optar por elegir la porción individual o para compartir, lo que da la posibilidad de probar varias opciones.
Al mediodía se puede pedir sándwiches de casi todos los cortes, una alternativa ideal para quienes desean hacer una breve pausa en la jornada laboral, pero sin resignar calidad.
Entre las guarniciones están la clásica ensalada de papa y huevo con un dressing de mayonesa de oliva, al igual que la de repollo blanco, zanahoria y salsa tártara.
La sección de postres incluye el famoso vigilante, con queso Mar del Plata y dulce de batata; budín de pan con canela, crema y dulce de leche, y brownie con helado.
Entre los vinos, hay varietales frescos, ideales para maridar la experiencia, y cepas tradicionales de tintos con cuerpo; y también dos aperitivos clásicos: Vermut La Fuerza y Fernet.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Cruzat Cuvée Rosé, un espumoso de calidad basado en Pinot Noir

Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut es un corte de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay, elaborado con uvas provenientes de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.
"Es imposible elaborar un espumoso de alta calidad sin tener presente el Pinot Noir, ya sea solo o en conjunto con la Chardonnay", resume Lorena Mulet, enóloga de Cruzat.
Elaborado bajo el método Champenoise, forma parte de la línea Cuvée, la cual se caracteriza por sus 24 meses en contacto con lías.
Cruzat es una bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise.
Es un vino espumoso con cuerpo y aromas bien definidos, de carácter maduro y amable, que se destaca por su voluminosidad, con taninos livianos y elegantes.
"La Pinot Noir es una variedad de uva tinta que aporta mayor estructura y cuerpo", agrega Mulet.
Además, el balance de acidez dado por el pequeño porcentaje de Chardonnay, aporta frescura en boca.
De sutil y atractivo color salmón, en nariz con predominio de frutos rojos, tropicales y pan tostado.
"Es imposible elaborar un espumoso de alta calidad sin tener presente el Pinot Noir, ya sea solo o en conjunto con la Chardonnay", concluye la enóloga de Bodega Cruzat.

Cervezas artesanales argentinas, premiadas en concurso internacional

La cervecería artesanal Antares, de Mar del Plata, ganó una medalla dorada en la categoría sin alcohol en la Copa Guaraní de Cervezas, entre otros reconocimientos.
Antares obtuvo la medalla de oro por su +Lúpulo sin Alcohol, una Session IPA 0% cítrica, afrutada y de bajas calorías, en la competencia que se realizó en Asunción, Paraguay.
+Lúpulo sin Alcohol es una Session IPA muy lupulada con espíritu artesanal, notas frutadas y sabor cítrico, y se alinea con las nuevas tendencia de consumo, especialmente entre los más jóvenes.
Sin ningún tipo de agregados, se destaca por tener mucha tomabilidad y pocas calorías lo que la vuelve una opción interesante para quienes cuidan su cuerpo y priorizan una alimentación saludable.
Leonardo Ferrari, uno de los fundadores de Cervecería Antares, estuvo presente como juez en la Copa Guaraní de Cervezas 2024 y recibió la medalla de oro.
"Me he encontrado con una escena cervecera vibrante, cervezas riquísimas y una gente hermosa que nos ha hecho sentir como en casa; esperamos poder volver a participar", destacó.
Antares también se quedó con una medalla dorada por su cerveza de guarda y alta complejidad "25 años", de estilo Saison (ácida) y fermentación mixta, madurada en barricas de roble de Malbec cuatro años.
Tiene aromas y sabores a melón, uva blanca, damascos y notas más intensas a vainilla, carozo, piña y ananá.
Por su parte, Bierhaus fue premiada con dos medallas de oro con sus cervezas Foxy y Old Ale.
La cerveza Foxy de Bierhaus es una Wee Heavy intensa en frutos negros, frutos secos, caramelo y butter scotch, con un toque ahumado que la hace muy especial y ocho variedades de malta en su gen (ALC: 11,5%; IBU: 25).
Por su parte, la Old Ale se destaca por su color ámbar intenso; aromas maltosos con toques a frutas maduras y frutos secos, melaza y jerez; de sabor acaramelado, inclinada hacia las maltas con un acabado largo, licoroso y pleno. Ideal para acompañar postres y platos agridulces (ALC: 9; IBU: 20).
Además, la Foxy fue elegida como mejor cerveza de la competencia en categoría Strong Beers, de más de 7.5% de alcohol.
"Estamos muy contentos de poder seguir representando a la Argentina con nuestras cervezas, como muestra de la producción de la industria nacional, ante el mundo", resalta José Bini, cofundador de Bierhaus y Brewmaster.
Según Bini,  quien estuvo presente en el encuentro representando a la marca, "estos reconocimientos son resultados de mucho trabajo, dedicación, esfuerzo y disfrute, y que nos enorgullece como equipo y empresa".
. “Todo nuestro equipo de trabajo hoy es el responsable de tener en el mercado más de 12 estilos de la marca Bierhaus”.

lunes, 12 de agosto de 2024

Sacro incorpora pescados y mariscos a su menú

Sacro, restaurante de cocina basada en plantas, incorpora pescados y mariscos a su menú con el objetivo de ofrecer una experiencia culinaria más rica y diversa.
Con la incorporación de lo mejor del Mar Argentino, Sacro inaugura así un nuevo capítulo en su propuesta de gastronomía consciente.
Desde ahora, trabajará con pesca artesanal del Mar Argentino, tratada con el mismo nivel de respeto y dedicación que caracteriza a los vegetales utilizados en el restaurante.
La fusión de sabores e ingredientes de esta nueva etapa, en la que la cocina con plantas y hongos se encuentra con lo mejor del mar, será un viaje que celebre la conexión entre mar y tierra.
La visión de ampliar su identidad era fuertemente demandada por sus comensales y hoy se materializa en una oferta que busca evolucionar luego de casi seis años de su fundación.
"Este nuevo capítulo en Sacro no sólo busca enriquecer nuestra propuesta gastronómica, sino también ser más inclusivos", explican desde el restaurante.
Según sus responsables, "reconocemos que la mayoría de las personas consume productos de origen animal, y queremos ofrecer una experiencia que permita a más comensales disfrutar de nuestra cocina, manteniendo siempre un enfoque consciente y responsable".
"Sabemos que este cambio puede no ser compartido por todos, y valoramos profundamente cada convicción que nos ha acompañado hasta aquí; agradecemos su comprensión y apoyo en este proceso de transformación", concluyen.
Sacro asegura a la comunidad que continúa con su compromiso desde una mirada más amplia del producto: "Seguiremos ofreciendo una variedad amplia y robusta de platos basados en plantas".
"Nuestro objetivo es seguir brindando una propuesta culinaria contundente que honre lo mejor de la naturaleza, tanto de la tierra como del mar", completan.
Sacro es un restaurante de alta cocina en Buenos Aires, conocido por su enfoque innovador en la cocina basada en plantas, ubicado en Costa Rica 6038, Palermo (CABA).

viernes, 9 de agosto de 2024

Acuerdo para potenciar la producción sostenible en la vitivinicultura argentina

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio de cooperación para implementar acciones conjuntas de desarrollo productivo para el sector vitivinícola, abriendo instancias de intercambio de experiencias en materia de desarrollo de procesos de innovación, tecnología, proveedores y productos, entre otros.
El acuerdo se firmó durante el Congreso de Aapresid en La Rural, con la participación del vicepresidente de esa entidad, Tomás Oesterheld, y el titular de la Coviar, Mario González.
"Desde Aapresid siempre ponemos en foco el trabajo en red; y tener más y más nodos con producciones que sean desafiantes o distintas a las nuestras", señaló Oesterheld.
Por eso, agregó, "este convenio es un lindísimo desafío y oportunidad; tanto para compartir nuestra metodología de trabajo en el campo como en la forma de trabajar en grupo, de incorporar a la ciencia y al productor para encontrar resultados a problemáticas; y al mismo tiempo, poder aprender y escuchar de otras experiencias en otras temáticas y regiones".
A partir de este convenio, Coviar y Aapresid buscan instar a que productores vitivinícolas conozcan con mayor profundidad las características de los sistemas de siembra directa mediante capacitaciones, charlas, encuentros, entre otros, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (proyecto INTA/Coviar), distribuidos en los principales oasis vitivinícolas del país.
"La firma de este convenio con Aapresid es sumamente importante para Coviar porque sus premisas coinciden en muchos aspectos con los grandes lineamientos de nuestro Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 en lo referido a la producción, la innovación, la sostenibilidad y la equidad económica, social y ambiental, entre otros", afirmó González.
En este sentido, el acuerdo también busca intercambiar experiencias vinculadas a procesos de autoevaluación, validación y certificación en materia de sostenibilidad: Sistema de Certificación de AAPRESID y Esquema de Certificación del Sello Argentina Sostenible.
E intercambiar experiencias en materia de desarrollo de procesos de innovación sectorial, tecnología, proveedores y productos; además de análisis prospectivos sobre las cadenas agroalimentarias argentinas: Programa Prospectiva de AAPRESID y el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 como herramientas y metodologías de planificación de escenarios futuros y desarrollo de líneas de acción.

De Miami a Mendoza: Trapiche Corner desembarca en Estación 83

Trapiche reinventa la propuesta de Estación 83, su bar de vino tirado, y traslada a Mendoza su Trapiche Corner, espacio de la bodega en el club Inter Miami.
El chef Lucas Bustos buscó captar la pasión del hincha, la comida típica de las canchas argentinas y la trabajó desde su punto de vista buscando el mejor balance entre el vino Trapiche y la materia prima local.
Así fusionó lo sofisticado de su cocina de autor con los sabores auténticos del Inter Miami y diseñó un menú especial que celebra esta alianza icónica para la bodega.
El menú incluye reversiones del choripán típico de cancha y hamburguesas de ternera negra en honor a las camisetas del equipo, junto con chocopaletas rosa Miami, postre elaborado con productos frescos de la huerta de la bodega.
La propuesta marida con una selección de vino tirado creada por Sergio Casé, chief winemaker de Trapiche, y una variedad de tragos que se pueden encontrar en la carta del wine bar en el estadio.
Además de la oferta gastronómica, Estación 83 incorporó actividades interactivas y juegos como el jenga y Ring Toss.
Ubicado en la bodega mendocina, Estación 83 es un bar de vino tirado ubicado en un histórico vagón de tren que originalmente transportaba vinos a los clientes.

jueves, 8 de agosto de 2024

“Selección Especial Suave”, la nueva yerba de La Tranquera

La Tranquera lanzó su nueva yerba Selección Especial Suave, que se suma a las existentes Tradicional y Liviana, líneas pensadas para los distintos gustos del consumidor.
Yerba La Tranquera es producida y envasada por la empresa J.Llorente y Cía S.A. en Los Helechos, Misiones.
Además, lanzó una Lata Yerbera edición especial, customizada por el artista Miguel Angel Gasparini, "el pintor de los gauchos del pago de Areco".
"Elegimos a este artista argentino porque conecta con la tradición, con el campo, con el caballo y la tranquera como emblemas de nuestra marca", explicó Federico Petriella, Marketing Manager de J. Llorente & Cia.
Para esta ocasión especial, Gasparini realizó un dibujo de su propia representación del tradicional packaging de La Tranquera.

Andes Origen Rubia, con nueva receta

Cerveza Andes Origen renovó la receta de su variedad Rubia, haciéndola "más suave, menos amarga y más fácil de tomar". 
La nueva Andes Origen Rubia es "un gustito perfecto para disfrutar con amigos, en una cena, en un bar o en donde usted más le guste y con quién quiera".
Se trata de una Lager de pura malta, de color dorado claro y espuma cremosa, con un cuerpo suave y amargor bajo, y 5,1% de alcohol.
Una cerveza ligera, refrescante, ideal para acompañarla con una picada cervecera, un tapeo o comidas livianas.
"En Argentina, nueve de cada 10 cervezas que se venden son rubias; y hoy, la gente busca cervezas más simples, refrescantes y fáciles de tomar", explica Laura De Bona, gerente de Andes Origen.
La nueva Rubia de Andes Origen se consigue en botella de un litro y lata de 710 ml y 473 ml, y está disponible en supermercados, puntos de venta de todo el país y la tienda online TaDá.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Gaia Pinot Noir Rosé 2024, un rosado elegante

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico & Biodinámico 2024 de Domaine Bousquet es un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos propios certificados orgánicos, biodinámicos y regenerativos, ubicados en Alto Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
"La cosecha 2024 de Gaia Pinot Noir Rosé es la mejor que hicimos desde su lanzamiento; la primera añada que presentamos de este rosado fue la 2020, y cada nueva vendimia lo vamos perfeccionando", resalta el enólogo Rodrigo Serrano Alou. 
Gaia Pinot Noir Rosé es una idea de Anne Bousquet y Labid Al Ameri, propietarios de Domaine Bousquet, quienes querían tener un vino rosado de alta gama que refleje el estilo francés de los típicos de la Provence, 100% Pinot Noir.
Su presentación, elegante y femenina, se destaca por su botella transparente, que permite apreciar el sutil rosa pálido que caracteriza al vino, grabada con la imagen colorida de la diosa griega que identifica la línea, sin etiqueta ni contraetiqueta de papel.
Gaia, la diosa griega que representa a la Madre Tierra, ha sido la inspiración de la familia Bousquet desde su fundación; por eso es también el nombre del restaurante y del Lodge de Domaine Bousquet, juntos completan la Experiencia Gaia.
Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico & Biodinámico 2024, como el resto de los vinos de Domaine Bousquet, se consigue en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y principales plazas del país, además de su tienda online.

lunes, 5 de agosto de 2024

Olive Japan 2024: aceite de oliva argentino, entre los ocho mejores

El aceite de oliva Familia Zuccardi de la variedad Arauco recibió el reconocimiento como "Best of the Show" del concurso Olive Japan 2024 y se ubicó así entre los ocho mejores del certamen.
El certamen, organizado por la Asociación de Sommeliers de Japón, seleccionó los mejores de esta edición de un total de 766 muestras de aceites de oliva virgen extra e infusionados de 28 países.
El varietal Arauco de Familia Zuccardi, único del hemisferio sur, fue distinguido por tercer año consecutivo por el Olive Japan 2024 con una de las ocho medallas premier "Best of Show".
"Es un gran orgullo recibir por tercer año consecutivo la máxima distinción de Olive Japan con Arauco, que es nuestra variedad más importante, representando a la Argentina", expresó Miguel Zuccardi, olivicultor y fundador de Familia Zuccardi Aceites Varietales.
La presencia de los aceites varietales Familia Zuccardi en Japón se remonta a 2020, cuando la empresa comenzó a exportar al país asiático.
Desde ese año, todas las variedades de aceites varietales que participaron del certamen fueron premiadas con medalla de oro.
Y, desde 2022 hasta la edición actual, la variedad Arauco obtuvo el máximo galardón de forma ininterrumpida.
Actualmente, el total de la exportación es aceite de oliva bajo certificación orgánica.
"Hemos focalizado nuestra exportación a Japón con aceites de oliva orgánicos, donde hoy somos sólidos con una extensión de 300 hectáreas propias bajo certificación", explicó Zuccardi.
Japón es el octavo mayor importador de aceite de oliva a nivel mundial tras incorporarlo como un alimento muy apreciado por su sabor y los beneficios para la salud vinculados a su consumo.
"Aquí el interés en aceites de alta calidad es creciente y se trata de un país que es puerta de entrada para el resto de los países asiáticos", concluyó Zuccardi.