martes, 11 de diciembre de 2018

Llega a la Argentina "Insurrección Cultural", el último libro de Jonathan Nossiter

"Insurrección Cultural. Vino natural y agri-cultura para salvar el mundo", el último libro de Jonathan Nossiter, llega a las librerías argentinas en su versión en español.
En él, Nossiter (director de Mondovino) continúa la línea de pensamiento de su último documental "Resistencia Natural" (2014), auspiciado por Bodega Chakana.
Tomando como base el concepto de que la relación entre cultura y agricultura es fundamental, el autor se inspira en la viticultura rebelde y el gesto fraternal de muchos productores de vino natural que vienen generando nuevas propuestas para una mejora de la calidad de vida y la cultura.
Editado por Piloto de Tormenta, el libro de 261 páginas está disponible en librerías a un precio de venta al público de $530, que incluye un código QR con un link para acceder a la película.
"A pesar de la marginación vertiginosa que sufre en todas las sociedades, la cultura sigue siendo la fuerza más poderosa para reinventar las relaciones no sólo entre los seres humanos, sino también con nuestra relación con la naturaleza", afirma Nossiter en su Introducción a la Edición Argentina.
Según el cineasta brasileño-estadounidense, "el desprecio contemporáneo por nuestro lugar en la naturaleza está íntimamente ligado a nuestro desprecio por  el valor de los gestos civilizadores del arte, el aprendizaje y la búsqueda de la belleza".
“La agricultura de América del Sur capituló ante los gigantes agroquímicos de América del Norte, creando la mayor concentración de tierras devastadas por el monocultivo en el mundo. Brasil y Argentina juntos representan un asalto ecocida a la naturaleza sin igual en ninguna parte", asegura.
Nossiter agrega: "No es de extrañar que el estilo dominante en la elaboración del vino durante los últimos treinta años en Argentina y Chile también haya representado una capitulación ante las fuerzas químicas homogeneizadoras de la práctica agrícola en general".
"Todas esas expresiones distintivamente terrenales del terroir andino desaparecieron tras un muro de imitaciones hollywoodenses de la violencia contra el hombre y la naturaleza", concluye.
El libro explora y entrelaza los panoramas culturales, ecológicos y naturales para encontrar un camino a seguir: la construcción de una ecología de la cultura..
A lo largo de las páginas el autor busca encontrar las claves a partir de interrogantes: ¿Y si dentro de diez años, un artista, por ejemplo, un cineasta, se volviera tan anacrónico como lo es hoy un herrero o un carpintero? ¿Y si los participantes y actores del mundo de la cultura estuvieran en vías de extinción?
Pero no para extinguirse como sucedió con los animales de la Prehistoria, no, sino para transformarse en algo mucho peor: instrumentos absolutamente absorbidos por el mercado.
"Su energía, su profundo respeto por la cultura y la agri-cultura, su carisma y su finísima ironía crítica del mundo que nos toca vivir, nos enamoraron, nos inspiraron. Comenzamos a creer que valía la pena exponer y exponerse, luchar desde lo que hacemos cada día por un mundo más libre, más diverso, igualitario y, sobre todo, más honesto”, afirman Juan Pelizzatti y Matteo Acmè, de Chakana.
Según los viticultores, "como puntapié inicial de esta pequeñísima resistencia, decidimos publicar en Argentina su último libro, Insurrección Cultural".
"Retomando la más pura tradición marxista (la de Groucho, como le gusta decir a Jonathan), este libro completa al film Mondovino con una visión esperanzada y simple de una agricultura más libre y social, un verdadero nexo entre naturaleza y comunidad", señalan Pelizzatti y Acmè.
En las Palabras Premilinares del libro concluyen: "Y de cómo el pequeño ejemplo del vino natural señala alternativas para un rescate de la cultura frente al avance del mundo del consumo".
Nossiter creció en Francia, Italia, Grecia, Gran Bretaña e India; estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París y griego antiguo en la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos.
En 1990, rodó su primera película, Resident Alien; con su segundo film, Sunday (1997), ganó el premio a la mejor película en el Sundance Festival.
Ex sommelier (arrepentido), ha hecho listas de vinos desde Nueva York hasta Río y desde San Pablo hasta París y Roma.
En 2004, filmó el aclamado documental Mondovino en tres continentes distintos, en donde en forma de “comedia negra” refleja la homogeneización de la cultura a través de la fabricación y comercialización del vino.
Su primer libro, Gusto y Poder, fue publicado en Francia en 2007 por Éditions Grasset y con él ganó el premio World Gourmanda la mejor publicación sobre vinos.
La película Natural Resistance (2014) está naturalmente vinculada al libro de 2015 Insurrección Cultural que, por primera vez, es traducido al español.
Chakana, fundada en 2002 por la Familia Pelizzatti, utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias, agricultura que garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.
Como parte de su filosofía, Chakana propone una relación más directa con su consumidor; así, 75% de las ventas en el mercado local se realiza a través de su tienda online atendida por la propia bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario