martes, 3 de diciembre de 2019

Patricia Ortiz, de Bodegas de Argentina: "Esperamos una pronta salida de esta crisis"


La presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, aseguró hoy que la entidad espera "una pronta salida de esta crisis y estaremos presentes y comprometidos con el próximo gobierno, buscando soluciones a la misma", al realizar un balance de fin de año.
Tras recordar que en 2020 finaliza el primer plan estratégico del sector, "un plan ambicioso que no cumplió con los objetivos", la directiva afirmó: "Necesitamos entender y analizar las futuras demandas para adaptar nuestra producción a la misma, incluir el uso racional del agua y rever cuál será su financiamiento y su conducción".
"Confío en que pronto volveremos a crecer y generar el empleo que todos deseamos", concluyó, al hablar en Buenos Aires ante representantes del ámbito político nacional y provincial, directivos de bodegas de todo el país y periodistas.
Ortiz, electa en mayo pasado, hizo un balance de lo sucedido en la industria vitivinícola durante 2019 y expresó que la situación del sector sigue crítica, con un mercado interno amesetado luego de años de caída y un mercado externo con potencial, pero que requiere inversión del Estado.
A la baja del consumo en el mercado interno, 20% en los últimos diez años, se le suma la caída del 15% del mercado externo, por lo que consideró esencial la promoción del vino argentino en el exterior para incrementar las exportaciones.
"Somos el 5° productor y apenas tenemos el 2,5% del share mundial; esta falta de exportación y con un mercado interno como el descripto, se traduce en excedentes que impactarán en la próxima cosecha. Excedentes que afectan a las bodegas y a los productores por igual", apuntó.
Asimismo, señaló que para aliviar al sector es clave avanzar con medidas tendientes a reducir retenciones e incrementar los reintegros a la exportación.
También consideró necesario que las provincias que aún no han avanzando con el acuerdo del consenso fiscal de 2017, cumplan con la reducción de la alícuota de ingresos brutos que tanto impacta a las bodegas.
Creada en 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza y la Asociación Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina cuenta con 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas, que constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina, 70% pequeñas bodegas.

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