jueves, 3 de septiembre de 2020

Ultra Cabernet Sauvignon: evolución de la cepa en la línea de Kaiken

Los vinos Ultra Cabernet Sauvignon de la Bodega Kaiken experimentaron una significativa evolución en los últimos 17 años, desde la primera cosecha (2003) hasta la última (2018).
En 2003 la bodega elaboró el primer ejemplar de la variedad con uvas de diferentes viñedos de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco, y un estilo sobremaduro, concentrado, con fuerte presencia de madera por el uso de barricas nuevas y 10% de Malbec en el corte.
La evolución en los gustos del consumidor fue dando lugar a cambios en la elaboración de estos vinos hacia ejemplares apoyados sobre notas herbales, fruta más fresca, agradable acidez y taninos bien presentes, pero más amables, según se puede comprobar en las añadas más recientes.
Así, el Cabernet Sauvignon de la línea Ultra es hoy elaborado integralmente con uvas de un viñedo propio plantado en 1943 de Vistalba, Luján de Cuyo, y posee las características típicas del varietal en Mendoza (fruta madura, tanino sedoso, estructura ligeramente dulce y perfil aromático de grafito).
El estilo general de la bodega fue cambiando en estos 17 años y sobre todo sus Cabernet Sauvignon: En un comienzo se seguía el patrón de los vinos de Viña Montes (Chile), concentrados, taninos maduros, mucha estructura y fuerte protagonismo de la madera; con el tiempo se fue generando un vino más elegante, sobrio, con menos paso por madera, fruta más fresca y notas a especias aportadas por una cosecha más temprana.
En 2011 Aurelio Montes hijo, a cargo de Bodega Kaiken hasta fines de 2015, le mostró a su padre que se podía lograr un mejor Cabernet en la Argentina; la llegada al equipo de Rogelio Rabino (responsable de Viticultura y Enología de la bodega) y Gustavo Hörmann (gerente general) contribuyó a elaborar vinos elegantes, con un equilibrio entre concentración y expresión frutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario