martes, 22 de septiembre de 2020

Vinos argentinos, premiados en los Decanter World Wine Awards 2020

Los mejores vinos del mundo fueron reconocidos en los Decanter World Wine Awards 2020, en los que la Argentina recibió la única medalla "Best in Show" de América del Sur, otorgada a Lote Especial Tannat 2018 de Colomé de Salta, además de 10 medallas de platino, la mayor cantidad que obtuvo el país hasta la fecha.
Lote Especial Tannat 2018 de Colomé recibió la medalla Best in Show, la máxima distinción que otorga el concurso, tras ser catado a ciegas junto al resto de los vinos en competencia.
Además, la bodega Amalaya -parte del grupo- recibió la medalla de platino para Amalaya Malbec 2019, con un puntaje de 97 puntos.
"Para Grupo Colome es un orgullo haber sido reconocido dentro de los mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards 2020", afirmó Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.
Para Naef, se trata de "un gran reconocimiento por el arduo trabajo, la dedicación y la pasión de nuestro increíble equipo unido a nuestra hermosa y única tierra de Salta”.
Uno de los vinos que consiguió la medalla de platino, con 97 puntos, fue Trivento Golden Reserve Malbec 2018.
"Golden fue nuestro primer vino de alta gama y guarda el legado cultural de los inmigrantes europeos que llegaron a Mendoza a finales del siglo XIX, la riqueza de la geografía de Luján de Cuyo y esos viñedos antiguos de Malbec que han sabido equilibrar sus frutos con el pasar de las décadas", comentó Germán Di Césare, Chief Winemaker. 
Para esta cosecha ganadora, Di Cesare elaboró 60.000 cajas de nueve litros que llegan a mercados de todo el mundo, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca, Brasil y Argentina. 
"No es fácil elaborar más de medio millón de litros de un vino de terruño en el segmento de USD 18-22, por lo que un reconocimiento de esta envergadura nos llena de orgullo", agregó Di Césare. 
Trivento Golden Reserve Malbec 2018 presenta una nariz franca y genuina con matices de frutas rojas; en boca es un vino que tiene buen volumen, jugosidad y fluidez; la calidad de esta añada augura una excelente evolución en botella y prolongada guarda.
"2018 fue una cosecha típica mendocina, donde nos encontramos con una expresión de fruta intensa y definida, taninos concentrados y de gran estructura; tuvimos que prestar mucha atención a la definición del momento de cosecha y a las prácticas dentro de la bodega para potenciar la identidad de la uva que este terruño nos regala", describió Magdalena Viani, enóloga de Trivento.
También fue galardonado con 97 puntos y medalla de platino The President’s Blend 2018 de Escorihuela Gascón, un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, ícono de la bodega, de color rojo violáceo profundo y brillante, y aromas que recuerdan a frutos rojos y confituras de frutos negros sobre un fondo balsámico.
"Es un vino que nos gusta muchísimo; un blend 85% Malbec de Finca El Cepillo, 10% Cabernet Sauvignon de San José de Tupungato y 5%  Syrah de El Cepillo, que refleja muy bien nuestro estilo de vino", expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de Escorihuela Gascón.
Según Soler, "si bien es un blend, respeta muy bien el terroir de El Cepillo, con las características de hierbas de montaña, y en la boca todo este lado más mineral y fresco, que lo hace realmente un vino muy interesante, complejo y con un potencial de guarda espectacular".
También fue calificado con 97 puntos y medalla de platino Magdalena 2017 Malbec-Cabernet Sauvignon de Pascual Toso. 
Históricamente elaborado con una selección de barricas, elegidas y combinadas por el consultor Paul Hobbs y enología de Felipe Stahlschmidt, “Magdalena Toso” es un vino que nació como homenaje a la madre del fundador de la bodega.
Otro de los vinos argentinos que obtuvo medalla de platino, también con 97 puntos, fue el Luigi Bosca Finca Los Nobles. Field Blend. Malbec-Verdot 2018.
"Estamos muy felices por este reconocimiento. Finca Los Nobles Field Blend Malbec-Verdot 2018 es un vino que honra su terruño de origen y justamente toma su nombre de nuestra finca; es el resultado de la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de todo un equipo de trabajo que comparte la misma pasión por hacer vinos de excelencia, cuidando cada detalle de la elaboración, para llevar la auténtica expresión del terruño mendocino al mundo", afirmó Pablo Cúneo, director de Enología de Luigi Bosca.
Finca Los Nobles Field Blend Malbec-Verdot 2018 es un vino de Las Compuertas, Luján de Cuyo, resultado del entrecruzamiento natural en el viñedo de antiguas vides de Malbec y de Petit Verdot, con notas de frutos rojos y negros, especias dulces, flores y suaves ahumados de crianza, evidencia frescura, vivacidad y complejidad.
También fueron premiados tres vinos de Bodega Doña Paula: Doña Paula Alluvia Parcel Malbec cosecha 2017, de la línea premium, obtuvo 95 puntos; Doña Paula 1350 cosecha 2018, que conforma la línea Altitude Series, 95 puntos; y Doña Paula 1100 añada 2018, de la misma línea, 94 puntos.
El certamen, organizado por la revista especializada inglesa Decanter, reconoce anualmente a los mejores exponentes de la industria vitivinícola a nivel global luego de un riguroso proceso de evaluación, en el cual participan los expertos más influyentes del mundo.
En su 17° edición, DWWA evaluó 16.518 vinos de 56 países diferentes junto a 116 jueces, incluyendo 37 Masters of Wine y 9 Master Sommeliers.
El concurso comprende tres categorías: medallas de Bronce, Plata y Oro para los vinos puntuados entre 86 y 96, medalla Platinum que es otorgada a los vinos con un puntaje de entre 97 y 100 puntos, y el galardón Best in Show.
Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región. Los jueces degustan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino. Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y destacados críticos de vino de todo el mundo.
Fundada en 1975, Decanter es la publicación de vinos más antigua del Reino Unido y es considerada la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo, proporcionando contenido autorizado, consejos independientes y eventos y concursos inspiradores, como el prestigioso DWWA, compuesto por muchos de los principales expertos de todo el mundo, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario