miércoles, 11 de marzo de 2020

Reeditan "La perfecta cocinera argentina", de Teófila Benavento, primer libro de cocina del país

Tusquets Editores publicó una nueva edición de "La perfecta cocinera argentina", de Teófila Benavento, primer libro de cocina del país, lanzado por primera vez en 1888.
Parte de la colección "Los 5 Sentidos", es fruto de la labor conjunta entre la editorial del Grupo Planeta y la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.).
Se trata de una reedición histórica sin modificaciones del libro escrito por Teófila Benavento, seudónimo utilizado por Susana Torres Castex, dama de la aristocracia porteña.
La obra -la primera de una serie de libros que hará referencia a la cocina nacional- reúne más de cuatrocientas recetas prácticas y sencillas de fines del siglo XIX.
Este recorrido de época permite además conocer no sólo los orígenes de la cocina local, sino también los modos y costumbres de una sociedad transformada por procesos migratorios internos y externos que aportaron y crearon nuevos modos de comer. 
Tomando como fuente documental la duodécima edición de 1895, al rescate "arqueológico" de las recetas originales se sumó un estudio preliminar realizado por la especialista Carina Perticone que contextualiza el valor histórico de las prácticas y tradiciones culinarias. 
Con 144 páginas y tapa rústica, se consigue en librerías a un precio de $750.

No hay comentarios:

Publicar un comentario