lunes, 23 de marzo de 2020

Coviar: Recomendaciones para la prevención del coronavirus en tiempos de la vendimia
   
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) difundió una serie de recomendaciones para el personal de viñedos y bodegas para la prevención del coronavirus en establecimientos vitivinícolas a aplicar en tiempos de cosecha y mientras dure la cuarentena total ordenada por el Gobierno.
"La seguridad de las personas, sus familias y los propios hacedores de la cadena vitivinícola argentina debe ser una prioridad durante la pandemia vinculada al Covid-19, por lo que es necesario seguir las recomendaciones para aplicar tanto durante la cosecha en el viñedo como en la bodega", indica la guía elaborada por la Asociación de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Coviar.
En base a recomendaciones de Miguel Fornes, investigador-docente de la Universidad Nacional de Cuyo-Conicet, la guía sugiere "cerrar el acceso a visitantes y restringir el ingreso, permanencia, reunión y circulación de personas en los viñedos y establecimientos".
Asimismo plantea necesario "desalentar la compra directa en bodegas e intensificar los canales online de venta, y continuar con la vendimia y post vendimia y posponer todas aquellas tareas no vinculadas a esas actividades estacionales".
Además, propone "incrementar la higiene de los establecimientos y personal de los empleados y cosechadores; evitar el uso compartido de elementos de trabajo, reemplazar el uso de fichas de cosecha y realizar con frecuencia la limpieza de herramientas y equipos utilizando los productos habilitados por las reglamentaciones locales".
En la bodega sugiere "coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones; que el camionero se traslade solo sin acompañante y realice la espera en su camión hasta recibir las indicaciones del personal correspondiente; y evitar la congestión de personas en la báscula".
En el establecimiento considera "recomendable tener sensores de temperatura corporal para control de forma diaria a los operarios; evitar aglomeraciones de trabajadores" además de observar las recomendaciones sanitarias que abarcan a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario