viernes, 15 de marzo de 2024

Semana del Vermut 2024: Proponen declararlo de interés cultural

Una nueva edición de la Semana del Vermut se realizará del 18 al 24 de marzo, días en los cuales los bares y las marcas prepararán iniciativas especiales para promocionarlo.
El día internacional de celebración del vermut es el primer domingo de la primavera del hemisferio norte (este año corresponde al 24 de marzo).
"Proponemos que la Semana del Vermut sea de Interés Cultural para hacer historia y crear un nuevo clásico para siempre", afirmó Carolina Gentile, directora de Marketing de Campari Group.
Gentile agregó que "Cinzano está presente como todos los años en esta semana especialmente dedicada a celebrar el ritual vermutero en todo el mundo".
Bares activados en AMBA: Olivera, La Favorita, La Boquería, Sifón, Puchero, Vermudez y Hugo; y Santa Fe: Bodegón Sandwichero, Belgrano Vermú, Birra y Café, La Bodeguita, Don Marcos, Paladar Negro, Sodita, Bugle Vermuteria, Tarpino, Don Afif, El Porvenir, Pie de Cuba, Primula Cantina Ferroviaria, William Morris Bar, La Juana, Victorina Coria, La Mundial, Ñu Posta Urbana Resto, Vinateria, Viejo Fred, Grupo La Tasca, El Bodegon de los Juanes, Ruda, El Aljibe de Mendez, La Biela, El Bodegon de Beto, Sede Bar, Kutral Bar, Berkana, Brugge, Bowie y Roberta.
Con origen en la Edad Media, el vermut comercial surgió en Italia a finales del siglo XVIII; seguido por Francia; así, los dos estilos predominantes son el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés.
Con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó a la Argentina el "vermú" Cinzano, marca que desde 1870 pisa fuerte en el país.
"En Argentina hay un revival de vermut; hoy lo toman más los jóvenes y hay una mirada mucho más profunda", asegura Juan Manuel Boetti Bidegain (Sifón, Sede Whisky, Madre Rojas y Ostende).
Hoy en Argentina, según datos del Kantar Cocktail Tracking (2023), el 55% del consumo de vermut con soda, se da preferentemente en el hogar.
Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.
Las bebidas alcohólicas predilectas son las que están hechas a base de ingredientes naturales, como las hierbas.
El vermut está hecho a base de vino -blanco, tinto o rosado-, al cual se agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. 
Se le puede adicionar alcohol, azúcar y/o caramelo; y, para ser considerado como tal, el vermut debe contener al menos 75% de vino.
"La baja graduación alcohólica y el blend de hierbas lo hacen una opción atractiva, la que este tipo de cliente busca", rescata Lourdes Ferrez, encargada de la clásica vermutería Don Marcos de Santa Fe.
Según estimaciones del sector, desde 2012 se crearon unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo, con crecimiento sostenido de consumo en los últimos cinco años.
De acuerdo con los datos de International Wine and Spirits Report (IWSR), 2022 representó el quinto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: 10% en promedio desde 2018.
En la Argentina se consumen casi ocho millones de litros de vermut por año, con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva para los próximos años.
Durante 2023, la consultora de mercado Scentia informó que la subcategoría de vermuts creció 47% en volumen comparado a 2022.
"Vemos una tendencia de aumento en la prueba en los más jóvenes (18 a 24 años) y un consumo regular que se da con más frecuencia entre la franja de 35 a 44 años", suma Estefanía Jacobs, gerenta de Marca Cinzano en Campari Group Argentina.

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