viernes, 29 de junio de 2018

Llega una nueva edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables de la Argentina

La quinta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables de Argentina, que reúne a las bodegas comprometidas con el ambiente, sus trabajadores y consumidores, se realizará los días 10 y 11 de agosto en la casa-museo La Botica del Ángel, emblemático espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante los dos días, casi 20 bodegas orgánicas, biodinámicas y sustentables de provincias como Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Salta y también de Chile, presentarán todas las novedades del mercado junto con líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde $200 hasta $1.150.
“Desde hace más de 5 años que apostamos a contagiar esta pasión y comunicar a un público curioso las bodegas más comprometidas con el medio ambiente. Así como también dar a conocer diferentes emprendimientos que comparten la misma filosofía responsable”, afirma Pancho Barreiro, periodista y co-creador de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables.
“La Feria nació con el objetivo de unir dos pasiones: el vino y la sustentabilidad. No sólo pretendemos ser la mejor feria de vinos del mundo, sino la mejor para el mundo”, agrega Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la feria.
“Este año decidimos incorporar bodegas certificadas con Fair Trade como una de las grandes novedades de la feria”, adelanta Juan Pino y Pancho Barreiro agrega: “El comercio justo no sólo potencia el cuidado del medio ambiente, sino tiene como pilar el trabajo en conjunto con condiciones provechosas tanto para sus productores como consumidores”.
El principal producto Fair Trade argentino es el vino, donde seis bodegas poseen hoy la certificación, distribuidas en un total de 4000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja.
Por las ventas de comercio justo se benefician 240 trabajadores y 270 pequeños viticultores que acceden a una prima de comercio justo por aproximadamente US$ 500 mil que se invierten en proyectos que benefician a los trabajadores, productores y sus familias.
Para los productores, el Fair Trade significa precios que intentan cubrir los costos de producción sostenible, acceso al crédito, relaciones comerciales de larga duración y en el caso de trabajadores contratados, condiciones de trabajo decentes.
Los productores de uva orgánica certificada en la Argentina son aproximadamente 65, la mayoría se encuentra en Mendoza; hay 2.500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos, las cuales representan menos de 2% total del país.
La exportación de vino orgánico argentino disminuyó 19%, con un total de 7.699.948 kilos, según el último informe del Senasa; debido a su hábito de consumo y valoración del vino argentino, la Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino, representando el 70% de las exportaciones, seguido de EEUU, 6%, suiza 3% y Japón, 3%.
La exportación de vinos orgánicos argentinos cada vez diversifican más sus destinos: antes, la UE representaba el 84% de las exportaciones, y hoy representa el 70%.
Esta baja se da de la mano de la mayor importancia relativa de destinos no convencionales, como Finlandia, Noruega, y de la solidez y crecimiento de otros mercados como Canadá, Brasil, Suiza y Japón, entre otros.
Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores; al producir con un enfoque preventivo adaptado al ecosistema no necesitan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes sintéticos dañinos.
Los vinos biodinámicos se obtienen de la producción basada en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf en la que se establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.
La Botica del Angel, espacio creado por Eduardo Bergara Leumann, permite contemplar más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario