jueves, 21 de junio de 2018

Llega al Faena la instalación artística-gastronómica "El Internacional"

"El Internacional", instalación de arte inmersiva y participativa, acompañada de un pop-up restaurante y bar, estará abierto en el Faena Art Center Buenos Aires del 27 al 29 de julio, y contará con objetos históricos y nuevas obras de Antoni Miralda, además de un menú diseñado con el chef Paul Qui.

Se trata de una reimaginación de "El Internacional Tapas Bar & Restaurant" concebido por Miralda y la restaurateur Montse Guillén, proyecto artístico y experimento social que tuvo lugar en el barrio Tribeca de Manhattan, Nueva York, de 1984 a 1986.
Durante este tiempo, el restaurante sirvió como un espacio para la exploración de la estética transcultural y transdisciplinaria, fusionando los contextos culturales del arte y la cocina contemporáneos, y se convirtió en un símbolo icónico de la Nueva York de los 80.
"El Internacional rompió con los límites tradicionales entre el arte y la cocina, un gran ejemplo del movimiento vanguardista de esa época de la que también provengo. Era natural para nosotros invitar a Miralda a reinventar este espacio", comentó Alan Faena.
"Mi propia visión siempre insistió en la fusión de géneros y disciplinas", continuó Faena, y agregó: "Es este mismo espíritu el que continúa inspirando la programación inmersiva y multidisciplinaria de Faena Art".
Miralda y Montse comentaron que “viajar con El Internacional a Buenos Aires será como un lobster dream que al despertar se encuentra en lo alto de un silo pintado de rosa y cargado de memorias”.
Qui comentó: "Es un placer colaborar con Miralda por segunda vez en una iniciativa culinaria y artística, pero esta vez para la ciudad de Buenos Aires. Será un honor traer algunos de mis sabores y paletas para remezclar algunas de las obras maestras culinarias de este país. Lo que estamos creando juntos es realmente único".
El Internacional presentará platos basados en sabores de España y Cataluña, presentes tanto en Argentina como en Filipinas, de donde proviene Qui, con un enfoque conceptual sobre el modo en que los ingredientes han viajado del viejo al nuevo mundo, así como las influencias aborígenes y locales han influenciado la cocina internacional.
El cocktail "Blue Margarita" de El Internacional también será servido.
Los chefs Emiliano Yulita y Marina Carluccio de Faena Hotel Buenos Aires también colaborarán en la experiencia culinaria.
Miralda es un artista multidisciplinar de la vanguardia española de los últimos 50 años, que a lo largo de su carrera artística, ha utilizado a la comida como centro de sus rituales, ceremoniales,
intervenciones en el espacio público y procesiones durante más de cinco décadas.
Basado en la etnología y la sociología de los alimentos tanto como en su gusto y estética, y comprometido en la exploración de los comportamientos humanos en general, las gigantes reuniones gastronómicas de Miralda despiertan visiones de un mundo que se pensaba perdido en tiempos más comunales.
Qui ganó el reality show Top Chef y el premio James Beard Award como mejor cocinero del sudoeste americano; es uno de los talentos jóvenes más formidables de América del Norte con restaurantes como Pao by Paul Qui en Faena Hotel Miami Beach y un grupo de food trucks de inspiración asiática en Austin, Texas.
Qui adopta un enfoque modernista hacia la comida lúdica, auténtica e inesperada. Nacido en Manila, Filipinas, y entrenado en la cocina clásica francesa y japonesa, Qui combina técnicas clásicas con sabores locales, mientras se inspira en estilos culinarios filipinos, japoneses, españoles y franceses.
El Internacional, del 27 al 29 de julio de 2018, con admisión a la exhibición gratuita y abierta al público; la degustación de una selección de tres tapas creadas por el chef Paul Qui en colaboración con Miralda junto a un Blue Margarita, cocktail insignia de El Internacional costará $500.
Viernes 27 y Sábado 28, de 18 a 1; domingo 29, de 14 a 22, en el Faena Art Center Buenos Aires, ubicado en Aimé Painé 1169, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario