viernes, 4 de marzo de 2022

Exportaciones, consumo, enoturismo, producción primaria y sostenibilidad, ejes del PEVI 2030

El Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 tiene como ejes los mercados externo e interno, el turismo del vino, la producción primaria y la sostenibilidad, indicó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) al realizar un balance de los avances de gestión en una nueva edición del Desayuno Anual de la entidad, en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022.
Las exportaciones argentinas del sector vitivinícola alcanzaron en 2021 su mayor valor en la historia, con ventas al exterior de vinos fraccionados por US$ 888,5 millones, que llegaron a US$ 1.006 millones al sumar los envíos de vinos a granel y mosto, según un informe elaborado por la Coviar.
En un balance de su gestión a un año del lanzamiento del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030, la Coviar recordó que se creó la unidad ejecutora de pymes exportadoras y, a partir de ella, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con los gobiernos provinciales, se capacitó a bodegas de todo el país.
Además, se eliminaron los derechos de exportación para las bodegas que exporten por hasta US$ 500.000 anuales, medida que benefició a 364 pymes que representan 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta US$1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos.
A ello se sumó que un producto con gran potencial exportador como el vermut tenga derechos de exportación cero (Tasa 0%), destacó la entidad en un informe.
Tras destacar que 71% del vino que se produce en el país se vendió y consumió en el mercado interno, resaltó la renovación de la campaña de promoción genérica Vino Argentino, la celebración de la Semana del Bonarda y la participación en la creación del "Distrito del Vino" porteño.
Por otra parte, recordó que, junto con el Ministerio de Economía, Mendoza Fiduciaria y ProMendoza, participó en un operativo de compra de 1,5 millones de botellas para beneficiar a 35 bodegas, en una operatoria que superó los $45 millones.
En otro orden, remarcó que con más de 300 bodegas abiertas en 16 provincias, que atraen por año a más de dos millones de visitantes, el turismo del vino es una actividad económica integradora, generadora de inversiones y creadora de empleos que tomó un decidido impulso para alcanzar un desarrollo federal e inclusivo.
Además de incorporarse a la Organización Mundial del Enoturismo, la Coviar lanzó un Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo, entre otras acciones.
Entre las acciones para la producción primaria y sostenibilidad, consignó la firma de un convenio con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca; el desarrollo con el Ministerio de Agricultura de la Nación de una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el beneficio de toda la producción frutihortícola del país; la formulación de 32 proyectos con las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acceder a un financiamiento total por $46 millones para Mendoza, San Juan y La Rioja para promover la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción; la obtención de financiamiento por $8,83 millones del CFI para estudios de caracterización de zonas vitivinícolas; y el aval ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el Proviar II, con un financiamiento estimado en US$ 40 millones.
Por otra parte, Coninagro destacó la consolidación del país como productor mundial y el crecimiento de las exportaciones del sector, pero pidió un mayor acceso al financiamiento por parte de los pequeños productores.
"Para complementar estos datos auspiciosos, en Coninagro estamos realizando una encuesta sobre la realidad productiva que como adelanto arroja determinados datos que inquietan al sector; puesto que consultamos a productores de diferentes actividades y el 85,9% advierte que accede poco o nada a instrumentos de financiamiento para sostener o mejorar su producción", indicó su presidente, Carlos Iannizzotto.
En este escenario "prometedor" y que ubica al sector en un "sistema virtuoso", según Iannizzotto, es necesario "contextualizarlo según cada región, ya que sigue dejando excluidos a miles de pequeños y medianos productores".
"El 30% de los vinos que se producen en Argentina proviene de cooperativas; la vitivinicultura ha podido desarrollarse, crecer y lograr ese importante objetivo de exportaciones del año pasado con muy poco apoyo del Estado", lamentó el dirigente.
Para Iannizzotto, “esta realidad prometedora también nos impone desafíos, estamos en deuda en materia de acuerdos comerciales, así y todo, con estas trabas, se han alcanzado estos buenos números, pero la reflexión que nos debemos es ir más allá".
"Nuestro trabajo es que no queden productores excluidos y estamos convencidos de que la integración y el asociativismo son una solución para este problema; que haya productores sin viña significa achicar el oasis”, agregó.
Además, Iannizzotto afirmó que “la estimación de cosecha para 2022 de uva en toda la Argentina se ubica como la peor de los últimos cinco años (dentro de los últimos 20 años) confirmando la tendencia histórica decreciente”.
Según la encuesta sobre la realidad productiva en Mendoza elaborada por Coninagro, de los productores consultados 42,3% confesó sentirse “agotado” en relación a su actividad productiva, 30% “muy agotado y 23,5% “entusiasmado”.

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