Así lo planteó en la edición 2022 del tradicional Agasajo de Bodegas de Argentina su presidenta, Patricia Ortiz.
Entre las dificultades que atraviesa el sector, Ortiz señaló la disminución en los despachos totales de vinos, las intervenciones oficiales en la cadena de valor y la pérdida de cuota de mercado internacional.
Además se refirió a las políticas sectoriales que no fomentan la reconversión ni la tecnificación de los productores, la falta de recursos para la promoción del vino, las retenciones y el atraso cambiario.
"Nos preocupa la caída en las ventas que, luego del paréntesis de la pandemia, sigue su curso y cuyo origen es la falta de competitividad, sobre todo de los vinos de segmentos bajos, que son los más consumidos y los que más impactan en los productores de uvas", afirmó.
Ortiz recordó que "el mercado interno cayó 11% respecto al año anterior, retomando la curva decreciente de los últimos años, y si bien la exportación de vino fraccionado creció 8% como mencionara el Presidente, su valor, en términos reales, está por debajo del récord histórico del 2012".
Con relación a las exportaciones, comentó: "Nos preocupa perder cuota en el mercado internacional y crecer a la mitad del ritmo que nuestros competidores, cuando tenemos productos de igual o superior calidad".
"Nuestra participación cayó el año pasado al 2,7%, del 3,6%, acompañado por una disminución en valor; un claro índice de nuestra pérdida de competitividad", precisó.
En ese sentido, resaltó que "en concepto de retenciones, el sector aporta US$ 38 millones, y un valor similar en concepto de aranceles en los mercados de destino como consecuencia de la falta de acuerdos de libre comercio".
"Mientras seguimos discutiendo estos temas históricos, el mundo avanza y perdemos mercado; tenemos todas las condiciones para estar a la vanguardia; debemos coordinar una serie de acuerdos estratégicos que nos permitan cumplir las metas y estar a la altura de las circunstancias; no podemos perder más tiempo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario