Los vinos argentinos brillaron en la 19ª edición del concurso Decanter World Wine Awards, certamen que volvió a superar este año su récord de vinos catados, con 18,244 vinos evaluados de 54 países.
Durante dos semanas, casi 250 expertos internacionales en vino, incluidos 41 Masters of Wine y 13 Master Sommeliers, otorgaron 50 medallas Best in Show, 165 Platinum, 676 Gold, 5.900 Silver y 8.074 Bronze.
La Argentina disfrutó de un año particularmente exitoso con la mejor muestra de medallas otorgadas, triplicando su participación combinada de medallas de oro, platino y Best in Show de 14 en 2021 a 41.
Los vinos argentinos se quedaron con cuatro de las 50 medallas Best in Show de la competencia: Altosur Malbec 2021 de Finca Sophenia; Gran Montaña Malbec Reserva 2020 de Morrisons; Estirpe Organic Fairtrade Cabernet Franc 2021 de Pacheco Pereda; y IV Generación Gran Corte 2019 de
Bodegas Bianchi.
"Recibir este premio confirma y valida el trabajo y camino que decidimos tomar cuando desarrollamos los viñedos de manera orgánica del grupo Avinea a medidos de los años 2000: Producir vinos con el carácter y la esencia del lugar de procedencia", afirmó Juan Pablo Murgia, gerente enológico de Grupo Avinea.
Por su parte, el gerente general de Bodegas Bianchi, Rafael Calderón, afirmó que "este reconocimiento –a uno de nuestros nuevos vinos de Valle de Uco- nos confirma el camino de la calidad que nuestra bodega ha encarado para brindar vinos de clase mundial al público local y a exigentes mercados internacionales”.
Las 13 medallas de platino para los vinos argentinos ejemplifican la máxima calidad en todos los ámbitos, con siete vinos Super Premium e Icon (más de £ 50) que recibieron 97 puntos: 2600 Malbec (Puna), Contracara Reserva Malbec (Bodegas Callia), Single Vineyard Organic Malbec (Argento), Tito (Zuccardi), Relatos del Callejón Malbec (La Luz), Callejón del Crimen, Blend de Terroirs Malbec (La Luz), Callejón del Crimen Single Vineyard Malbec (La Luz), Designado Cabernet Franc (Los Helechos), Single Vineyard Malbec (Rutini), Gran Terroir Cabernet Franc (Zorzal), Gran Enemigo Cabernet Franc (El Enemigo), La Linterna Finca El Tomillo Parcela No 1 Chardonnay (Bemberg) y La Linterna Finca La Yesca Parcela No 13 Malbec (Bemberg).
Chile también tuvo un desempeño muy bueno con un récord en medallas de oro (21), además de seis de platino y dos Best in Show.
Con 10 ganadores de Best in Show, Francia una vez más mantuvo su participación mayoritaria en el top 50; en total, obtuvo 38 medallas de platino y 125 de oro.
Además, se otorgaron más medallas a los vinos italianos que a cualquier otro país en la competencia: Italia recibió ocho medallas Best in Show, 25 de platino y 114 de oro.
Otorgados a solo 50 vinos, los ganadores de Best in Show de este año representan sólo 0,27% del total de vinos catados y, de los 50 mejores vinos de la competencia, 40% proviene de países del Nuevo Mundo, más del doble que los resultados de 2021.
Australia encabeza la lista de los mejores del Nuevo Mundo con seis medallas Best in Show otorgadas, así como nueve medallas de platino y 60 medallas de oro sin precedentes.
Nueva Zelanda vio su mejor desempeño en la historia para Best in Show con cuatro vinos galardonados con este máximo galardón.
El Reino Unido recibió su mayor número de medallas hasta la fecha, 151 este año, con una victoria Best in Show para Coates & Seely, Reserve Brut, Hampshire NV.
En los EE. UU., California fue el gran ganador con todas las medallas de oro, platino y Best in Show (un Best in Show, cuatro medallas de platino y nueve de oro); y 97 medallas de plata con Oregon y el estado de Washington en la lista, así como Missouri para el Norton 2019 de Stony Hill Winery.
Sudáfrica recibió dos medallas Best in Show, los mejores resultados del país en esta categoría desde 2017, además de cinco medallas de platino y 39 de oro.
Después de las primeras medallas de oro para Ucrania en 2021, el país recibió nuevamente un oro para Beykush Winery's Reserve Chardonnay, Nikolayev 2019.
Japón recibió una primera medalla de platino de la isla sur del país, Kyushu, para Sanwa Shurui, Ajimu Moroya Koshu, Oita 2021; y cuatro medallas de oro, incluida la reserva privada Blaufrankisch de Camel Farm Winery, Yoichi 2020 de la isla norte de Hokkaido.
China tuvo resultados récord este año al ganar 234 medallas, incluidas 17 medallas de oro.
Serbia se quedó con 20 medallas de oro; y Armenia cinco oros.
Por otra parte, Suiza recibió una medalla Best in Show, cinco de platino y siete de oro, y Austria recibió dos medallas de Best in Show, tres de platino y 10 de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario