jueves, 10 de octubre de 2024

Castel Conegliano, vinos de influencia oceánica

Bodega Castel Conegliano elabora las líneas de vino Prima Prova (espumantes), Il Pazzo y Primo Spritz, compuestas por ejemplares de cepas no tradicionales que expresan el terroir de las Sierras Atlánticas de Mar del Plata.
Los antepasados de las familias fundadoras de la bodega -los Chies y los DeGiusti- emigraron desde Conegliano (Veneto) hasta Buenos Aires y, tras dedicarse un tiempo a la industria metalúrgica, expandieron sus actividades hacia la agroganadería en campos de General Pueyrredón.
Allí, sus hijos y nietos vislumbraron el terroir ideal para cultivar Glera, aprovechando las condiciones climáticas, similares a las de zonas vitivinícolas prestigiosas del norte de Italia y España, caracterizadas por una moderada amplitud térmica y suelos ricos en materia orgánica.
Con esa variedad crearon el primer prosecco de estilo argentino y de clima oceánico, replicando el proceso de elaboración utilizado en Conegliano-Valdobbiadene, cuna y DOC de este espumante.
También plantaron Moscato Giallo -una cepa poco desarrollada en el país- y Pinot Noir, que se dieron de un modo muy particular y distintivo.
"Este proyecto nació de la idea de traer un pedacito de la Italia originaria de nuestra familia más cerca a Buenos Aires", afirma Melina Chies, jefa de Producto y Marketing de bodega Castel Conegliano y miembro de la familia.
Chies explica: "Para hacerlo, elegimos el vino; por eso nuestra imagen es el Castillo de Conegliano, símbolo icónico de aquellas tierras de las que partieron nuestros antepasados con tantas esperanzas a mediados del siglo XX".
"En los campos bonaerenses que fueron originalmente de nuestros padres y abuelos encontramos un sitio excelente para plantar Glera, la uva con la que se elabora el Prosecco, el espumante de origen italiano más vendido en el mundo", sostuvo.
Y completa: "El Prosecco es un producto de denominación de origen en Conegliano-Valdobbiadene, y justamente la primera generación de nuestra familia vino de esta ciudad, en donde eran originalmente trabajadores del campo. De ahí parte nuestro lazo con esta bebida".
El grupo corporativo, hoy dueño de Castel Conegliano, es liderado por sus hijos: Juan Carlos Chies, Ricardo DeGiusti, Paulina DeGiusti y Silvana DeGiusti. 
En tanto, el equipo enológico de la bodega está conformado por Tomás Stahringer en rol de winemaker consultor y director creativo; Mariano Cerdán como jefe de Enología y Bodega; y Facundo Bonamaizon en ingeniería agronómica.
En 2019 se plantaron 14 ha de vides en los campos de General Pueyrredón sobre los afloramientos rocosos de la Sierra de los Padres, a 40 km de la costa, de los varietales Glera -Registrada en el INV con su nombre original, Prosecco-, Moscato Giallo y Pinot Noir, de un vivero del norte de Italia.
La primera vendimia de la bodega fue en 2021 y ese año se lanzó Prima Prova, el espumante elaborado según las tradiciones y procedimientos utilizados en Conegliano-Valdobbiadene, con el método charmat lungo (método de tanque) y tipificación Extra Brut.
Le siguieron otro espumante de Moscato Giallo, una versión Spritz pensada para coctelería, y un Pinot Noir de carácter fresco y sutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario